¿Cómo cocinar ‘ensalada de Nochebuena’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘ensalada de Nochebuena’. Ingredientes para cuatro comensales – 1 manzana roja. – 1 manzana verde. – 1 repollo. – Pimiento verde. – Taza de aceitunas negras. – 1 cebolla. – Taza de guindas rojas. – Taza…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘berenjenas con nueces’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘berenjenas con nueces’. Ingredientes -2 berenjenas. -80 gramos de nueces picadas. -Apio. -Perejil. -Aceite de oliva. -Sal y pimienta. -1 vaso de caldo de ave o verduras. -1 vaso de agua. Elaboración Comenzamos la preparación del…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘alcachofas con frutos del mar’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘alcachofas con frutos del mar’. Ingredientes para 4 personas: -1 kilo de alcachofas. -12 almejas. -100 gramos de gambas peladas. -200 gramos de cebolla. -2 dientes de ajo -150 gramos de tomate. -1 cucharada de pimentón….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘acelgas del campo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘acelgas del campo’. Los ciezanos han tenido en sus huertos recursos variados para recrearse en la cocina. Por un lado, los de sus cultivos y, por otro, productos silvestres tan peculiares como es el caso de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘aguardentaos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘aguardentaos’. Ingredientes -50 centilitros de aceite requemado con cáscara de limón. -1 kilo de harina. -50 gramos de azúcar. -Medio vaso de anís seco. Elaboración Esta receta tiene una particularidad propia de muchos dulces navideños, especialmente…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de vino blanco’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de vino blanco’. Ingredientes -250 gramos de margarina (opcional la manteca de cerdo). -50 centilitros de aceite requemado con corteza de limón. -50 centilitros de vino blanco. -1 kilo de harina. -1 huevo. -200 gramos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘crêpes de arrope y calabazote’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘crêpes de arrope y calabazote’. Ingredientes -Mantequilla. -2 huevos. -Leche. -Harina. -Arrope y Calabazate. Elaboración Las crêpes francesas, o filoas gallegas, son unas sencillas tortitas finas que pueden ser rellenadas de dulce o salado, generalmente de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘leche frita con arrope calabazote’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘leche frita con arrope calabazote’. Ingredientes para cuatro comensales Para la leche frita -1 litro de leche. -4 huevos. -1 rama de canela. -100 gramos de azúcar. -50 gramos de cacao. -1 corteza de limón. Para…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘mermelada de melocotón y limón’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mermelada de melocotón y limón’. Ingredientes -Melocotones. -Limones. -Azúcar. Elaboración Hacer una buena mermelada consiste en, además de tener un buen producto, mantener las proporciones de azúcar y fruta. En este caso seguiremos la proporción de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘naranjas con miel’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘naranjas con miel’. Ingredientes: -1 o 2 Naranjas. -Miel de azahar. -Canela molida. Elaboración: Primer paso: cortamos las naranjas Comenzamos mondando las naranjas y cortándolas en rodajas un poco gruesas. Las colocamos en un plato o…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastel de manteca’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastel de manteca’. Ingredientes -250 gramos de manteca de cerdo o margarina o mantequilla. -250 gramos de azúcar. -700 gramos de harina. -15 centilitros de vino blanco. -Cabello de ángel. -Canela. -Ralladura de limón. Elaboración Primero…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘boniatos en dulce’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘boniatos en dulce’. Ingredientes -Boniatos. -Azúcar. -Corteza de limón. -Canela en rama. -Agua. -Vino (opcional). Preparación Los boniatos deben lavarse primeramente para limpiarlos de tierra. Después, se pondrán a cocer en una olla con agua. El tiempo…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘crêpes de arrope y calabazate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘Crêpes de arrope y calabazate’. El dulce del arrope y calabazate es uno de los más típicos y antiguos de la Región de Murcia, Siendo el arrope de origen sefardí, es de elaboración compleja y siempre…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘buñuelos rellenos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘buñuelos rellenos’. Ingredientes -500 kilos de harina. -50 gramos de levadura prensada. -25 centilitros de litro de leche. -Crema pastelera para rellenar. Elaboración El proceso es similar al de cualquier masa de buñuelo, sustituyendo el agua…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pan bendito’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pan bendito’. Ingredientes para cuatro comensales -1 kilo de harina. -500 gramos de azúcar. -1 cucharada de levadura en polvo. -4 huevos. -1 vaso de agua hervida. -1 ralladura de limón. -1 vaso de zumo de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘galletas con coco’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘galletas con coco’. Ingredientes: -1 paquete de galletas (tipo María). -Coco rallado. -Una tarrina de margarina pequeña. -Azúcar. Elaboración: Como las galletas las compramos hechas, tan solo haremos el relleno y montaremos rápidamente. No obstante, si…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilleras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘huesos de santo’. Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz con brécol y boquerones’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘huesos de santo’. Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortas de pan fritas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas de pan fritas’. Ingredientes -Masa de pan fermentada. -Aceite. Una vez que la masa de pan ha fermentado se toman porciones de masa y se aplastan a modo de torta. Preparadas ya las tortas, se…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortas de mosto’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas de mosto’. Ingredientes -2 tazones de mosto. -1 tazón de aceite de oliva. -500 gramos de boniato. -1/2 kilos de azúcar. -Bola de creciente. -25 gramos de levadura prensada. Elaboración Estas tortas no requieren ni…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tejas de naranja’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tejas de naranja’. Ingredientes -100 gramos de azúcar glas. -100 gramos de harina. -100 gramos de mantequilla. -2 Claras de huevo. -50 gramos de naranja confitada. Preparación En un bol se disponen la mantequilla y el…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘dulce de calabaza’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘dulce de calabaza’. Ingredientes: -1/4 de calabaza. -Azúcar. -Canela. -Aceite de oliva suave. Elaboración: Primer paso: la calabaza Comenzamos cortando en cortes alargados la calabaza. Los colocamos en una fuente de horno y cocinamos durante 20…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tejas de almendra’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tejas de almendra’. Ingredientes -100 gramos de almendras molidas. -2 claras de huevo. -75 gramos de azúcar glas. -20 gramos de harina de maíz. -Ralladura de limón. Preparación Se ponen en un recipiente las claras, el…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘monas rellenas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘monas rellenas’. Ingredientes -700 gramos de harina. -50 gramos de levadura prensada. -3 huevos. -50 centilitros de aceite. -25 centilitros de leche. -100 gramos azúcar. Preparación Se disuelve la levadura en la leche tibia y se…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘melón a la cazuela’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘melón a la cazuela’. Ingredientes -Melón. -Licor. Elaboración Sólo necesitamos melón, en este caso disponemos de un surtido de galia, cantaloup y piel de sapo. Extraeremos porciones de melón con un sacabolitas, si disponemos de él,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘mantellina’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mantellina’. Ingredientes 1 Vaso de mistela. 1 Vaso de anís seco. 1 Vaso de miel. 1 Vaso de agua. Zumo de 4 limones. Elaboración Aunque la mistela es opcional, esta mantellina se realizará con vino dulce,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘leche frita’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘leche frita’. Ingredientes para 4 raciones: – 1 litro de leche entera. – Media copa de licor 43. – 2 huevos. – 125 gramos de maicena. – 175 gramos de azúcar. – 175 gramos de harina….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘galletas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘galletas’. Ingredientes -2 Huevos. -8 Cucharadas de leche. -8 Cucharadas de aceite. -1 vaso de azúcar. -Levadura en polvo. -Harina de trigo, de semillas e integral, la que admita. Preparación Mezclaremos los ingredientes, empezando por el…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘huevos con miel’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘huevos con miel’. Ingredientes -Algo menos de medio vaso de aceite de oliva. -6 cucharadas de miel. -3 huevos. -Canela y limón. Elaboración Primero pondremos a calentar el aceite y, una vez caliente, con unas raspaduras…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘flores’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘flores’. Ingredientes -4 huevos. -4 cucharadas colmadas de harina. -75 gramos de azúcar. -Raspadura de limón. Preparación Después de batir los huevos, se añaden el azúcar y la harina, así como la raspadura de limón. Esta…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘fanfarronas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘fanfarronas’. Ingredientes -2 huevos. -Harina. -Miel. -Anís. -Raspadura de limón. -Obleas. Para hacer el relleno se prepara primero una masa de huevo y harina que se amasará hasta que se despegue de los dedos y se pueda…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘costillas de hojaldre’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘costillas de hojaldre’. Ingredientes -Hojaldre. -Cabello de ángel. -Canela. Elaboración Para elaborar las costillas basta con cortar unas porciones de masa de hojaldre, dejar sobre ellas cabello de ángel, al que previamente se le mezcla un…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘manjar con natillas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘manjar con natillas’. Ingredientes para cuatro comensales -1 litro de leche. -750 gramos azúcar. -6 yemas de huevo. -6 claras de huevo. -2 cucharadas de maicena. -Canela molida. -1 corteza de limón. -1 rama de canela….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘flan de naranja’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘flan de naranja’. Ingredientes -200 mililitros de leche. -200 mililitros de naranja. -175 gramos de azúcar. -4 huevos. -Cáscara de naranja. Elaboración Comenzamos caramelizando el molde en el que vamos a cuajar el flan con azúcar,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘cordiales rellenos de dulce de boniato’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘cordiales rellenos de dulce de boniato’. Ingredientes – 1 kilo de almendra. – 6-7 huevos (dependiendo del tamaño). – 600 gramos de azúcar. – Canela molida. – Obleas (sobre todo si se va a consumir en…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘bollos con chocolate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘bollos con chocolate’. Ingredientes – 750 gramos de harina. – 2 huevos. – 100 centilitros de aceite. – 50 gramos de levadura prensada. – 75 gramos de azúcar. – 1 vaso de leche. – Raspadura de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘carlota’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘carlota’. Ingredientes -Fruta variada. -Crema pastelera. -Merengue. -Bizcochos de soletilla. Preparación Por un lado, prepararemos la fruta que, aunque podemos incorporar en crudo, es mejor cocer un poco primero para equilibrar texturas y azúcares. Pelaremos la…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘almojábanas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘almojábanas’. Ingredientes -3 vasos de vino (pequeños) llenos de agua. -1 vaso de vino (pequeño) lleno de aceite de girasol. -1/2 de kilo de harina de trigo. -5 huevos. -Una pizca de sal para la masa….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘asadillo de verduras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘asadillo de verduras’. Ingredientes – Calabacín. – Berenjena. – Cebolla. – Tomates. – Pimiento rojo y verde – Aceite de oliva – Sal. Elaboración: En unos sencillos pasos elaboraremos este asadillo tradicional que podemos aliñarlo de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘alcachofas rebozadas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘alcachofas rebozadas’. Ingredientes – Alcachofas cocidas. – Huevo. – Harina Preparación Esta receta es muy sencilla de elaborar. Podemos utilizar corazones de alcachofa cocidos, bien sea del producto en fresco o de alcachofas en conserva, sea…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘cordiales’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘cordiales’. Ingredientes para cuatro comensales -1 kilo de almendras. -1 kilo de calabaza. -800 gramos de azúcar. -9 huevos. -1 kilo de cabello de ángel. -Raspadura de 1 limón. -5 láminas de obleas. Modo de elaboración…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘champiñones al vino’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘champiñones al vino’. Ingredientes -4 cucharadas de aceite de oliva. -750 gramos de champiñones. -1 vasito de vino tinto o blanco. -1 diente de ajo. -Sal. Elaboración Comenzamos limpiando bien los champiñones para eliminar todos los…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘buñuelos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘buñuelos’. Ingredientes para cuatro comensales -Harina. -Agua tibia. -Levadura. -Sal. -Aceite de oliva. -Azúcar. Modo de elaboración Paso 1. Amasar y freír En un bol con profundidad suficiente y con un poco de agua tibia añadir…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de aceite’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de aceite’. Ingredientes -1 litro de aceite de oliva refinado. -1/2 litro de vino blanco. -2 kilos de harina -100 gramos de azúcar. -2 sobres de levadura en polvo -100 gramos de azúcar glasé. Elaboración…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de huevo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de huevo’. Ingredientes -1 kilo de harina. -6 huevos. -1/2 kilo de azúcar. -1 vaso de aceite. -6 gaseosas. -Raspadura de limón. Elaboración Se amasan todos los ingredientes y se forman los rollos. Después, se…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastel de cabello de ángel’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastel de cabello de ángel’. Ingredientes -250 gramos de manteca de cerdo o margarina o mantequilla. -250 gramos de azúcar. -700 gramos de harina. -15 centilitros de vino blanco. -Cabello de ángel. -Canela. -Ralladura de limón….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de San Antón’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de San Antón’. Ingredientes para cuatro comensales -3 huevos. -1 taza de aceite. -1 copa de anís. -250 gramos de azúcar. -1/2 kilo de harina. -1 sobre de levadura. -Aceite para freír. Modo de Elaboración…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘asado’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘asado’. Ingredientes para cuatro comensales -4 paletillas de cordero lechal. -4 patatas grandes. -1/2 de vaso de aceite de oliva. -1 copa de vino blanco. -1 cabeza de ajos. -1 ramita de tomillo y sal. Modo…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘saladitos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘saladitos’. Ingredientes -Medio vaso de aceite. -Harina. -Un cuarto de vaso de leche. -Un cuarto de vaso de vino blanco. -Curry. -Sal. -Queso, jamón cocido, sobrasada. Elaboración Esta masa es muy sencilla de preparar, similar a…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pisto’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pisto’. Ingredientes – 2/3 de tomates maduros. – 2 berenjenas grandes. – 2 pimientos verdes. – 4 huevos. – Sal. – Aceite. Preparación La berenjena se debe lavar y trocear primeramente para colocarla en una fuente…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘sequillos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘sequillos’. Ingredientes -2 docenas de huevos. -1 kilo de harina. -1,5 litros de aceite. -1 kilo de azúcar. Elaboración Se separan siete claras de huevo y se baten con el azúcar hasta conseguir el punto de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘torta de garbanzos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘torta de garbanzos’. Ingredientes -Masa de pan o bola de masa de pan (1/2 vaso de agua + 25 gramos de levadura + harina). -1 vaso de aceite. -1 huevo. -Aproximadamente 500 gramos de harina. -Sal….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortas de nuez’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas de nuez’. Ingredientes -1 kilo de nueces peladas. -1/2 kilo de azúcar. -1 vaso de leche. -6 huevos. -Raspadura de limón. -Preparación Las nueces deberán triturarse y un molinillo o una batidora eléctrica pueden sustituir…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘yemas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘yemas’. Ingredientes de las yemas para cuatro comensales -8  yemas de huevo. -100 gramos de azúcar. -1 vaso de agua. Modo de elaboración de las yemas Paso 1: Elaboración del almíbar Poner en un cazo el…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘yogur con arrope y calabazate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘yogur con arrope y calabazate’. Ingredientes -Yogur griego sin azúcar. -Cereales de muesli. -Arrope y calabazate. Elaboración Mezclamos un yogur griego con unos cereales tipo muesli, mezcla de copos de trigo y avena, además de alguna fruta seca. Ponemos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘turrón guirlache’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘turrón guirlache’. Ingredientes -Almendras crudas peladas. -Azúcar. Elaboración El guirlache es básicamente un caramelo con almendras que se presenta a modo de pastillas de turrón. Para elaborar las pastillas necesitaremos un soporte en el que no…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘toñas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘toñas’. Ingredientes para cuatro comensales -550 gramos de harina. -1 taza de leche. -150 gramos de azúcar. -Ralladura de limón y naranja. -2 huevos. -100 gramos de mantequilla o margarina. -2 cucharadas de agua de azahar o naranja….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortas fritas de calabaza’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas fritas de calabaza’. Ingredientes – 200 gramos de calabaza. – 100 gramos de harina. – 1 huevo. – 100 centilitros de leche. – 2 cucharadas de azúcar. – Canela. La calabaza ha de ser una…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortada’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortada’. Modo de Elaboración Paso 1: Batir – Rallar o picar la almendra y reservar. – En un bol batir los huevos con el azúcar hasta lograr que dupliquen su tamaño. Paso 2: Hacer la mezcla…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla campera’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla campera’. Ingredientes para cuatro comensales -1 pimiento verde. -1 pimiento rojo. -2 berenjenas. -1/2 docena de ajos tiernos. -6 huevos. -Aceite de oliva y sal. Modo de Elaboración Paso 1: Freír Cortar a tacos las…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘volovanes de zarangollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘volovanes de zarangollo’. Ingredientes -Láminas de hojaldre. -Calabacín. -Cebolla. -Huevo. Elaboración La confección del zarangollo es sobradamente conocida, pero no está de más repetirla ya que existen muchas veces matices, costumbres o pequeños detalles que diferencian…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘salmonetes’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘salmonetes’. Ingredientes para cuatro comensales 1 kilo y medio de salmonetes frescos. Sal gorda. Aceite de oliva. 3 limones. Modo de elaboración Paso 1: Preparar el pescado En la pescadería pediremos que nos descamen el salmonete, que…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortas de aceite’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas de aceite’. Ingredientes – 1/2 kilo de harina. – 175 gramos de azúcar. – 150 centilitros de aceite. – Canela. – Matalahuva. – Anís. Elaboración Debemos freír la mitad del aceite con la matalauva para…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tocino de cielo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tocino de cielo’. Ingredientes para cuatro comensales -450 gramos de azúcar -10 yemas de huevo. -1 vaso de agua. -Caramelo líquido. -Corteza de limón. -1 ramita de canela. Modo de elaboración Paso 1: Elaborar el almíbar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla de espárragos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla de espárragos’. Ingredientes – 1 manojo de espárragos trigueros. – 4 huevos. – Sal. – Aceite. Elaboración Primero debemos cortar de los espárragos la parte del tallo que no es comestible por su dureza. Es…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tarta de melocotón’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tarta de melocotón’. Ingredientes Para el relleno 8-10 melocotones. 8-10 cucharadas de azúcar. Zumo de limón. Para la masa 250 gramos de harina. 75 gramos de mantequilla. 50 gramos de azúcar. 1 huevo. Una pizca de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tartaletas de fruta’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tartaletas de fruta’. Ingredientes 2 Huevos. 8 Cucharadas de leche. 8 Cucharadas de aceite. 1 vaso de azúcar. Harina, la que admita. Preparación Solo tendremos que mezclar todos los ingredientes, empezando por los huevos, el aceite…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla huertana’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla huertana’. Ingredientes – Pimiento rojo y verde – Patatas – Berenjena – Tomate – Chorizo Elaboración Es conveniente freír primero la patata, cuya cocción es más lenta, así como el tomate, que ha de estar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘gachamiga’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘gachamiga’. Ingredientes para cuatro comensales 1/2 litro de aceite de oliva. 1 manojo de ajos tiernos. 1/2 kilo de harina 1 ñora 100 gramos de salchicha. 100 gramos de longaniza. 100 gramos de panceta. 1 sardina….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘suspiros de almendra’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘suspiros de almendra’. Ingredientes:        – 1 kilo de almendras. – 1 kilo de azúcar. – 10 huevos. – Moldes pequeños parecidos a los de las magdalenas. Elaboración: En principio, el kilo de almendras se escalda, se…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘zarangollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘zarangollo’. Ingredientes de zarangollo para 6 personas 1 kilo de calabacín. 1/2 kilo de cebolla tierna o seca, al gusto. 3 huevos. Aceite de oliva Sal. Elaboración de zarangollo Lo fundamental, como siempre aconsejamos, es partir…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘potaje de espinacas con albóndigas de bacalao’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘potaje de espinacas con albóndigas de bacalao’. Ingredientes: – 3 manojos de espinacas. – 4 puñados de garbanzos secos. – 4 alcachofas. – 2 zanahorias. – 1 cebolla mediana. – 6 patatas pequeñas. – Pimentón dulce….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla de boquerones’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla de boquerones’. Ingredientes – 250 gramos de boquerones frescos. – 4 huevos. – 1 ramita de perejil fresco. – 1 diente de ajo. – 1 guindilla. – 1 chorro de aceite de oliva. -Sal. Elaboración…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de manteca’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de manteca’. Ingredientes – 2 huevos. – 150 gramos de azúcar. – 250 gramos de manteca. – 750 gramos de harina. – 1 sobre de levadura. Preparación Es esta una receta de rollos muy sencilla,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘potaje’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘potaje’. Ingredientes -1 manojo de acelgas. -400 gramos de habichuelas ya cocidas. -400 gramos de garbanzos ya cocidos. -1 cebolla. -1 diente de ajo. -1 patata. -1 tomate. -Pimentón molido. -Aceite. Elaboración En la misma olla…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla de berenjenas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla de berenjenas’. Ingredientes de la tortilla de berenjenas: – 1 berenjena. – 3 huevos. – 1 diente de ajo. – Aceite de oliva. – Y una pizca de sal. Elaboración de la tortilla de berenjenas:…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘olla gitana’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘olla gitana’. Ingredientes 1/4 de kilo de garbanzos. 1/2 de kilo de patatas. 1/4 de kilo de judías verdes (bajocas). 1/4 de calabaza totanera. 1 tomate maduro. 1 cebolla pequeña. Aceite, agua, sal, pimentón, azafrán y…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘trigo con conejo, habas y caracoles’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘trigo con conejo, habas y caracoles’. Ingredientes para cuatro comensales – 1/2 kilo trigo. – 1 conejo troceado. – 1/2 kilo de habas. – 1 manojo de ajos tiernos. – Caracoles (al gusto). – 3 alcachofas….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘emperador con salsa verde’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘emperador con salsa verde’. Emperador con salsa verde El emperador con salsa verde es una sencilla receta, rápida de elaborar y que sorprende agradablemente al paladar. La receta del emperador con salsa verde preserva íntegras las…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tomate frito con conejo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tomate frito con conejo’. Ingredientes -Conejo. -Tomates maduros. -Pimientos verdes. Preparación Debemos preparar separadamente el frito de tomate y el conejo. Para el frito primero rehogaremos el pimiento verde, cortado al gusto. En el mismo aceite…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de naranja’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz y alubias’. Ingredientes: 2 kilos de harina. Zumo de 8 naranjas. 3/4 de kilo de azúcar. 1 Vaso de aceite. Canela en Polvo. Raspadura de 1 limón. 2 Sobres de gaseosa. Azúcar Glass. Elaboración: Mezclar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz y alubias’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz y alubias’. Ingredientes: – Arroz. – Habichuelas. – Alcachofas. – Patatas. – Pimiento verde. – Pimentón. – Azafrán de pelo. – Cebolla. – Ajo. – Caldo. – Sal. – Judías verdes. Preparación: Se coloca al…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘olla de cerdo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘olla de cerdo’. Ingredientes para cuatro comensales – 1/2 kilo de habichuelas (alubias blancas). – 1/2 kilo de huesos de espinazo. – 1 rabo, 2 manitas y 1 oreja de cerdo. – 1 tira de tocino…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘sopa o caldo de pollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘sopa o caldo de pollo’. Ingredientes (Para 8 comensales) Pollo: un caparazón con algo de carne, contramuslos, pechuga etc. 2 ramas de apio. 1 zanahoria. Agua. Aletría. Colorante. Elaboración La receta es tan sencilla como pelar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘sopas de ajo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘sopas de ajo’. Ingredientes Unos dientes de ajo. Pimentón. Aceite. Pan. Huevo. Elaboración Las sopas de ajo llevan un proceso sencillo pero metódico. Primero, en una sartén con aceite se sofríe un diente de ajo (si…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos fritos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos fritos’. Ingredientes – 1 vaso de leche. – 1 vaso de aceite para los rollos y medio litro de aceite para freír. – Raspadura de medio limón. – 1 copa de anís. – 1 vaso de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘sangre frita con tomate y pimientos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘sangre frita con tomate y pimientos’. Ingredientes para cuatro comensales 1  kilo de sangre de cerdo. 3 pimientos verdes. 4 tomates maduros. Aceite de oliva y sal. Modo de Elaboración Paso 1: Sofreír Trocear la sangre…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘solomillo relleno’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘solomillo relleno’. Ingredientes: para 6 raciones Para el solomillo: – 2 solomillos de chato murciano (o de cerdo blanco). – 1 huevo. – Un trozo de chorizo de jabugo. – 2 dientes de ajo. – Perejil…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rollos de anís’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rollos de anís’. Ingredientes – 2 huevos. – 6 cucharadas de azúcar. – 8 cucharadas de leche. – 8 cucharadas de aceite. – Harina. – Levadura en polvo. – Anís. Preparación Tras batir los huevos, se…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘revuelto de verduras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘revuelto de verduras’. Ingredientes para cuatro comensales 8 huevos. 200 gramos de espárragos trigueros. 1 calabacín grande. 200 gramos de champiñones. 5 pimientos. 1 manojo de ajos tiernos. 6 cucharadas de aceite de oliva Perejil picado….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pisto murciano’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pisto murciano’. Ingredientes para cuatro comensales 1 kilo de tomates. 1 cebolla grande. Aceite de oliva. Varios pimientos verdes (unos 5). 4 huevos (en caso de que se añada este ingrediente). 2 berenjenas. Sal. Elaboración Paso…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘queso frito con tomate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘queso frito con tomate’. Ingredientes – 3 trozos de queso fresco de cabra murciano-granadina. – Tomates maduros. – Medio pimiento verde. – Medio pimiento rojo. – Aceite de oliva virgen. – Sal. Elaboración Primer paso: freímos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘solomillo con almendras y melón’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘solomillo con almendras y melón’. Ingredientes 500 gramos de solomillo de cerdo. Melón Galia. Patatas nuevas. Almendras. Licor. Elaboración El plato es tan sencillo como cortar unos filetes de solomillo de cerdo para asarlos en una…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘requemaos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘requemaos’. Ingredientes 1/2 litro de aceite. 1 kilo de harina. 500 gramos de azúcar. Raspadura de un limón. 1 huevo. Canela. Elaboración El aceite de esta receta debe requemarse previamente, calentarlo a una temperatura alta y,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘mortirigüelo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mortirigüelo’. Ingredientes para seis personas: Tocino: 250 gramos. Magra: 250 gramos. Hígado de cerdo: 250 gramos. Harina de trigo: 250 gramos. Piñones al gusto (aproximadamente 30 gramos). Pimentón dulce: aproximadamente 30 gramos. Una pizca de canela,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pisto de calabacín’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pisto de calabacín’. Ingredientes – 1/2 kilo de tomates. – 2 calabacines. – Media cebolla. – Un pimiento pequeño verde. – Huevo. Preparación Para confeccionar este pisto es necesario preparar por un lado el calabacín y…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastelitos rellenos de jamón y queso’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastelitos rellenos de jamón y queso’. Ingredientes -2 Huevos. -8 Cucharadas de leche. -8 Cucharadas de aceite. -Una pizca de sal. -Harina, la que admita. Preparación Sólo tendremos que mezclar todos los ingredientes, empezando por los…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘torrijas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘torrijas’. Ingredientes: Pan duro. Leche. Huevos. Ramita de Canela. Corteza de limón. Azúcar. Preparación: Las medidas de los ingredientes van en función de la cantidad de pan que se desee hacer. Este debe estar algo duro,…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘mondongo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mondongo’. Ingredientes para cuatro comensales 150 gramos de garbanzos. 1 kilo de mondongo de ternera. 40 gramos de jamón picado. 75 gramos de chorizo. 75 gramos de tomate frito. 2 patatas. 1 cebolla. 1 diente de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pimientos asados’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pimientos asados’. Ingredientes : – 2 pimientos rojos. – 2 pimientos verdes. – Unos dientes de ajo. – Aceite de oliva virgen. – Sal. Elaboración:             Lo bueno que tiene esta receta es que una vez asados…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘peras al vino’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘peras al vino’. Ingredientes para 6 peras pequeñas – 2 vasos de vino tinto. – Cáscaras de limón. – 8 cucharadas colmadas de azúcar. – Avellanas o almendras picadas. La pera Ercolini que se cultiva en Jumilla y un…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pollo con salsa bechamel’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pollo con salsa bechamel’. Ingredientes 3/4 kilos de carne de pollo. 3 vasos de leche entera. 3 cucharadas colmadas de harina. Aceite. Huevos. Pan rallado. Elaboración La receta consta de carne de ave cocida, normalmente pollo,…

Leer más

Cómo cocinar ‘pepitos dulces’

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pepitos dulces’. Ingredientes para 8 pepitos -250-300 gramos de harina. -40 gramos de azúcar. -1 vaso de leche. -50 gramos de aceite o mantequilla. -25 gramos de levadura prensada. -1 huevo. -Ralladura de limón. Elaboración Mezclaremos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘ensalada murciana’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘ensalada murciana’. Ingredientes para cuatro comensales 1 kilo de tomate en conserva. 1 cebolla tierna. 2 huevos cocidos. 2 latas de atún (en aceite o en escabeche). 150 gramos de aceitunas negras. Aceite de oliva y…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘manitas de cerdo rellenas de verduras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘manitas de cerdo rellenas de verduras’. Ingredientes para cuatro comensales 4 manitas de cerdo. 2 puerros medianos. 2 cebollas medianas. 2 tomates maduros. 1 kilo almejas. 1 hoja de laurel. 2 clavillos. 12 bolas de pimienta…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘michirones’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘michirones’. Ingredientes para cuatro comensales -1 kilo de habas secas. -1 cabeza ajo. -1 hueso de jamón. -2 chorizos pequeños. -100 g de panceta. -1 hoja de laurel. -1 cucharadita de pimentón dulce. -Pimienta molida y…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘hervido de judías y alcachofas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘hervido de judías y alcachofas’. Ingredientes – Alcachofas. – Judías verdes. – Cebolla. – Sal. – Aliño de aceite, vinagre, etc. Preparación Las alcachofas se deben limpiar restando las hojas externas de la flor, las más…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘judías con tomate frito y pimientos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘judías con tomate frito y pimientos’. Ingredientes para 6 personas: – 500 gramos de judías verdes planas. – Siete u ocho pimientos verdes largos, italianos. – Un bote de tomate frito. – Cuatro huevos cocidos. –…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘hervido de espárragos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘hervido de espárragos’. Ingredientes Espárragos. Huevos. Aceite. Sal. Piñones. Elaboración La elaboración es tan sencilla que es difícil poner pegas a esta receta. Partimos los espárragos, recordemos que hay que doblar el tallo hasta que por…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘dentón al horno’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘dentón al horno’. Ingredientes para cuatro comensales – 1 dentón de 1 kilo. – 2 tomates grandes maduros. – 1 cebolla grande. – 4 dientes de ajo. – 1 pimiento verde mediano. – Pimienta negra molida….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘milhoja de verduras a la plancha’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘milhoja de verduras a la plancha’. Ingredientes para cuatro comensales -Hortalizas Variadas. -Huevos. Modo de elaboración Primero cortaremos las berenjenas, que dispondremos durante unas horas con sal para restarle amargor. Todas las hortalizas, incluido el calabacín…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pollo asado con verduras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pollo asado con verduras’. Ingredientes para cuatro comensales -1 pollo de kilo y medio troceado. – 1 rama de apio. – 6 patatas pequeñas. – 2 tomates maduros. – 2 cebollas medianas. – 6 cucharadas soperas…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastelillos de vino blanco’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastelillos de vino blanco’. Ingredientes para cuatro comensales -500 gramos de manteca de cerdo o margarina. -500 centilitros de aceite de oliva. -500 centilitros de vino blanco. -2 kilos de harina. -2 huevos. -375 gramos de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz con zanahoria y pimientos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz con zanahoria y pimientos’. Ingredientes para cuatro comensales -Arroz. -Pimiento rojo. -Zanahorias. -Ajo. -Aceite. Sal. Modo de elaboración En primer lugar, troceamos el pimiento rojo y las zanahorias. A continuación los sofreímos un poco. Recordemos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastel de pollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastel de pollo’. Ingredientes para cuatro comensales Pollo cocido. Caldo de pollo. Vino. Harina. Huevo duro. Tomate. Modo de elaboración La carne cocida de pollo se trocea y limpia de pieles, huesos, nervios y cartílagos. Debemos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pastel de chocolate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pastel de chocolate’. Ingredientes para cuatro comensales 125 gramos de chocolate fondant. 125 gramos mantequilla. 125 gramos de azúcar. 80 gramos de harina. 50 gramos de avellanas tostadas. 3 huevos. 2 cucharadas de brandy. 1 cucharadita…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘picadillo de carne’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘picadillo de carne’. Ingredientes para cuatro comensales 500 gramos de carne de cerdo picada 2 dientes de ajo Perejil picado 1 pastilla de caldo de pollo Aceite Agua Modo de elaboración Una vez que se ha…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘habichuelas con hinojo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘habichuelas con hinojo’. Ingredientes para cuatro comensales – 600 gramos habichuelas blancas – 1 de costillas de cerdo – 80 gramos tocino fresco – 400 gramos brotes tiernos de hinojos – 1 hueso añejo de jamón – 80 gramos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘perdiz escabechada’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘perdiz escabechada’. Ingredientes: 4 perdices 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel Aceite de oliva. Pimienta en grano 1 clavo 1 vaso de vinagre Sal Modo de elaboración Paso 1: Preparar perdices – Limpiar, lavar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘gurullos con conejo y caracoles’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘gurullos con conejo y caracoles’. Ingredientes: 1/2 kilo de conejo 200 gramos de judías blancas secas 2 patatas medianas 2 tomates maduros 1 cebolla 1 pimiento verde 1 pimiento choricero seco Modo de elaboración Paso 1:…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘huesos de santo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘huesos de santo’. Ingredientes: Para el Mazapán: – 500 gramos de azúcar. – 500 gramos de almendra cruda molida. – 250 gramos de patatas. – 2 huevos. Para el relleno de yema: – 12 yemas de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘crumble de albaricoque’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘crumble de albaricoque’. Ingredientes: 500 gramos de albaricoques 100 gramos de azúcar 50 gramos de mantequilla Harina Modo de elaboración El crumble se divide en dos partes en su confección, por un lado se prepara la…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘pavo relleno’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘pavo relleno’. Ingredientes para el relleno: 500 g de ternera picada 500 g de cabeza de lomo de cerdo picada 50 g de jamón serrano 200 g de pasas remojadas 200 g de ciruelas pasas deshuesadas…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz con espinacas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz con espinacas’. Ingredientes 200 gramos de arroz 200 gramos de espinacas 2 hojas de laurel Pimienta negra Aceite de oliva Sal Modo de Elaboración Comenzaremos lavando las espinacas. A continuación las blanqueamos en un poco…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘rabo de toro’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘rabo de toro’. Ingredientes 1 rabo de toro 3 o 4 cebollas 2 zanahorias 1 cabeza de ajos 1 pastilla de caldo concentrado de carne 1 cucharadita de pimentón dulce 3 hojas de laurel 1 vaso…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘hervido de judías verdes’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘hervido de judías verdes’. Ingredientes 500 g de judías verdes Una cebolla Dos patatas Aceite de oliva Sal Modo de Elaboración Lo primero que haremos será limpiar nuestra verdura. La lavamos, pelamos las patatas, la cebolla…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘guiso de conejo y macarrones’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘guiso de conejo y macarrones’. Ingredientes Carne de conejo (de 4 a 5 trozos por comensal) Macarrones (1 vaso por cada 2 comensales) Cebolla Pimiento verde o rojo (unas pocas tiras) Pimentón 1 tomate 1 diente…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘guiso de albóndigas con bacalao’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘guiso de albóndigas con bacalao’. Ingredientes Bacalao salado Huevo Pan Perejil Ajo Cebolla Tomate Pimentón Alcachofas Patatas Modo de Elaboración Las albóndigas se preparan con migas de bacalao desalado la noche antes de su preparación. Para…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz con pavo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz con pavo’. Ingredientes 4 tazas de arroz 500 gr de pavo 1 zanahoria 1 tallo de apio 1 cebolla 2 cucharas de aceite de oliva Pimienta Sal Modo de Elaboración Pelar media cebolla y limpiar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘cordero con alcanciles’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘cordero con alcanciles’. Ingredientes -1 kg de cordero tierno – 300 g de alcaciles (alcachofas) – 300 g de pésoles (guisantes) – 150 g de tomates maduros – 150 g de patatas – 2 cebollas –…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘hormigos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘hormigos’. Ingredientes Aceite 100 g de tocino 2 chorizos 4 morcillas (preferentemente secas) 4 dientes de ajo 1 bola o ñora seca 1 cucharada de pimiento molido 1 l de agua 300 g de harina aproximadamente…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz con setas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz con setas’. Ingredientes 400 g arroz 300 g setas Vino blanco, media copa Caldo de ave o verduras Cebolla, ajo y perejil Aceite de oliva Sal Modo de elaboración Comenzamos la elaboración de esta receta…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘conejo con tomate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘conejo con tomate’. Ingredientes -Conejo -Tomates maduros -Pimientos verdes Preparación Debemos preparar separadamente el frito de tomate y el conejo. Para el frito primero rehogaremos el pimiento verde, cortado al gusto. En el mismo aceite prepararemos…

Leer más

Las recetas de Maura V: huevos y patatas

Las recetas de Maura V: huevos y patatas Cuando pensamos en tierras patrias en la ofrenda de las gallinas y la reina de los tubérculos solo hay dos platos que acudan de manera refleja a nuestra mente y supliquen en el proceso las papilas gustativas: huevos fritos con patatas (fritas, a lo pobre, al montón) o tortilla de patata (la guerra nacional cada vez más recrudecida sobre si debe o no acompañarse con cebolla hay que dejarla al margen para no alargar este artículo hasta la página de fotografías de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘trigo con conejo, habas y caracoles’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘trigo con conejo, habas y caracoles’. Ingredientes -1/2 kg trigo – 1 conejo troceado – 1/2 kg de habas – 1 manojo de ajos tiernos – Caracoles (al gusto) – 3 alcachofas – 10 almendras tostadas…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Lomos de mújol con salsa de caldero’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘Lomos de mújol con salsa de caldero’. Ingredientes 4 mújoles de 400 g cada uno 1 cebolla 1 tomate maduro 2 cucharadas de aceite 2 dientes de ajo 50 gr de harina de arroz 1 l…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla de ajos tiernos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortilla de ajos tiernos’. Ingredientes – 6 Manojos de ajos tiernos – 4 Huevos – Aceite de oliva – Sal Modo de elaboración Limpiar los ajos es muy sencillo, veremos que tiene una capa superficial más…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘buñuelos de manzana’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘buñuelos de manzana’. Ingredientes Para 3 manzanas 1 vaso de leche 1 huevo Medio sobre de Levadura en polvo Canela en rama Limón Harina 25 g de azúcar Modo de elaboración Estos buñuelos son muy sencillos…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘lomo de orza’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘lomo de orza’. Se trata de un producto típico de la matanza. Antiguamente, cuando se realizaba este ritual con el cerdo, el matarife extraía en primer lugar los lomos para que de inmediato fueran puestos a…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘dorada del Mar Menor rellena de bogavante’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘dorada del Mar Menor rellena de bogavante’. Ingredientes 4 doradas de 500 g cada una 1 bogavante de 1/2 kg 1 cebolla 2 tomates maduros 1 cucharada de mantequilla 2 dientes de ajo 2 hojas de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘tortilla de habas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz y conejo con caracoles serranos’. Ingredientes 6 huevos 1 kg de habas tiernas (pequeñas) 1 manojo de ajos tiernos 1 vaso de aceite de oliva Pimienta molida y sal Modo de elaboración Desgranar las habas….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘arroz y conejo con caracoles serranos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz y conejo con caracoles serranos’. Ingredientes 1 conejo 400 g de arroz Calasparra 2 docenas de caracoles 1 tomate mediano maduro 1 vaso grande de aceite Perejil, azafrán y sal 1 pimiento rojo Aceite, limón…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘gazpacho a la murciana’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘gazpacho a la murciana’. Ingredientes Tomate Pimiento verde Pepino Cebolla Ajo Orégano Aceite Vinagre Sal Modo de Elaboración Se pela y trocea el tomate, lo mismo se hace con el pepino, y se añade pimiento verde…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘mojete murciano’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mojete murciano’. Ingredientes 1 kg de tomate en conserva 1 cebolla tierna 2 huevos cocidos 2 latas de atún (en aceite o en escabeche) 150 gr de aceitunas negras Aceite de oliva y sal Modo de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘buñuelos de la abuela’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘buñuelos de la abuela’. Ingredientes 200 g de patata. 100 ml de leche. Ralladura de limón. 1 huevo. 50 g de azúcar. Canela. Se cocerán primero las patatas, y una vez cocidas se machacarán para preparar…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘garbanzos con arroz’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘garbanzos con arroz’. Ingredientes 150 gramos de garbanzos 80 gramos de arroz 1 chorizo para guisocuchara 100 gramos de jamón serrano 100 gramos de panceta 2 patatas 1 cebolla 1 tomate Pimentón dulce Aceite de oliva…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Liebre con gurullos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘liebre con gurullos’. Ingredientes 1 liebre (aliñada o sin aliñar) – 3 Hojas de laurel – 2 Cebollas – 2 Tomates – Tomillo – Sal – Aceite – Harina – Agua Modo de Elaboración En una…

Leer más

La Madre Teresa Bañón dedicó más de 30 años a Cieza

Su última comunidad fue la de la Casa Asilo de Cieza, donde falleció el 21 de abril de 1950 Miriam Salinas Guirao Existen trabajos que se hacen sin dar voces, sin alterar, con pasión y esmero. El trabajo en los asilos, donde se dispensa asistencia, atención o recogimiento a personas que necesitaban protección, ayuda o que directamente no tienen nada más, se viste de caridad, de entrega, si se hace con dedicación. No es un asunto baladí, se trata del cuidado, acción esencial en nuestro mundo. La Madre Teresa Bañón…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Bonito con tomate’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘bonito con tomate’. El bonito se presenta en salazón y regado de abundante aceite de oliva. El salazón es una técnica para conservar los alimentos que pusieron en práctica los antiguos pobladores de las costas mediterráneas….

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Monas de Pascua’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘monas de pascua’. La tradición de la mona está asociada generalmente a la Semana Santa y, en algunos pueblos, a sus fiestas patronales.Tomada en romería, rodeados de la gente querida, las monas siempre han sido sinónimo…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘GACHAMIGA’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘gachamiga’, uno de los platos más queridos y reivindicados de la gastronomía regional, ya que se elabora tradicionalmente en días de lluvia, un bien tan escaso como necesario en la Región. Ingredientes – 1 taza de…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘GACHA TORTILLERA?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘gacha tortillera’. Ingredientes – Ajos secos o tiernos – Harina – Ñoras – Aceite – Agua – Sal y tropezones al gusto, longaniza, tocino, salchicha, morcilla etc. Modo de Elaboración En una sartén se sofríen primeramente…

Leer más

¿Cómo cocinar ARROZ CON BRÓCOLI?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz con brocoli’. Ingredientes 400 g arroz 400 g de brócoli 12 boquerones frescos 200 g de tomate maduro 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo 2 ajos tiernos 4 cucharadas de aceite 1 cucharadita de…

Leer más

¿Cómo cocinar DORADA A LA SAL?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘dorada a la sal’. Ingredientes para cuatro comensales – 4 doradas de unos 300 gr cada una – 1 kg de sal gruesa Modo de elaboración Si se desea, pasar por un poco de agua las…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘ESTOFADO DE CARNE’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘estofado de carne’. Ingredientes – 300 g. de magra de cerdo. – 250 g. de pechuga de pollo. – 2 cebollas. – 4 patatas. – Laurel. – Pimienta, condimento y vinagre. Modo de Elaboración En un…

Leer más

¿Cómo cocinar BIZCOCHO DE NARANJA?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘bizcocho de naranja’. Ingredientes para cuatro comensales – 6 huevos – Un vaso de zumo de naranja – Otro vaso de aceite de girasol – 2 vasos de azúcar – Ralladura de naranja y de limón…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘caldo con pelotas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘caldo con pelotas’. Ingredientes 125 gramos de magra de cerdo 125 gramos de tocino salado 1 manojo de perejil picado 2 dientes de ajo Pimienta 125 gramos de blanco 125 gramos de pechuga de pollo Azafrán…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Bacalao con patatas’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘bacalao con patatas’. Ingredientes 300 g de bacalao desalado 8 patatas medianas 4 huevos duroscuchara 3 dientes de ajo y sal 8/10 cucharadas de aceite de oliva 50 g de nueces Modo de Elaboración Cocer las…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Asado de pollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘asado de pollo’. Ingredientes Pollo Patatas Ajo Pimienta Limón Piñones Brandy Una pastilla de caldo de pollo Modo de Elaboración Lo primero es despiezar el pollo o adquirirlo ya despiezado y, antes de disponerlo en la…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Andrajos’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘andrajos’. Ingredientes 1/2 conejo 1 tomate 2 cebollas 2 hojas de laurel Hierbabuena Para el sofrito: 2 patatas medianas 1 pimiento verde 2 cucharadas de aceite de oliva 1 guindilla 2 dientes de ajo Para las…

Leer más

¿Cómo cocinar BUÑUELOS DE BACALAO?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘buñuelos de bacalao’. Ingredientes Bacalao salado Huevo Harina Cerveza Levadura en polvo Elaboración Primero debemos dejar el bacalao en agua para desalarlo. Unos dos días bastarán para que quede limpio de sal, aunque en ocasiones un…

Leer más

¿Cómo cocinar Roscón de Reyes?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es Roscón de Reyes. Ingredientes -1 kg de harina (especial para amasado) – 150 g de ralladura de naranja – 100 g de zumo de naranja – 100 g de levadura – 1/4 kg de azúcar –…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Arroz ciego’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz ciego’. Ingredientes Arroz 2 kg pescado menudo o morralla 400 g gambas 1/2 kg tomate 400 g atún 1 ñora Azafrán 1 pimiento morrón Aceite 2 litros de agua Sal Elaboración Paso 1: Hacer fondo…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘Bienmesabe’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘bienmesabe’. Ingredientes Ingredientes para cuatro comensales – 8 huevos enteros – 350 grs de azúcar – 350 cl de agua – 1 cucharada de maizena – 200 grs de almendras tostadasy picadas – Cabello de Ángel…

Leer más

¿Cómo cocinar ALUBIAS CON ALMEJAS?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘alubias con almejas. Ingredientes para cuatro comensales – 500 g de alubias blancas Cuchara – 250 g de almejas – 500 ml de caldo de pescado – Unos dientes de ajo – Una guindilla – Una…

Leer más

¿Cómo cocinar ARROZ CALDERO?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz caldero’. Ingredientes para cuatro comensales 400 g. de arroz 200 cl de aceite de oliva 200 g de del langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca. 400 g de tomate maduro…

Leer más

¿Cómo cocinar BROCHETA DE LANGOSTINOS?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘brocheta de langostinos’. Ingredientes para cuatro comensales Langostinos o gambas Espárragos verdes Tocino o Bacon Palitos de brochetas Elaboración Los langostinos deben estar crudos y pelados, no importa que sean congelados siempre que sea un producto…

Leer más

¿Cómo cocinar BESOS DE NOVIA?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘besos de novia’. Ingredientes – 500 g de zanahoria – 2 huevos – 1 vaso pequeño de azúcar – Medio sobre de levadura en polvo – Canela molida Preparación La zanahoria debe pelarse primeramente y cocerse,…

Leer más

¿Cómo cocinar CABEZA DE CORDERO EN PEBRE?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘cabeza de cordero en pebre’. Ingredientes para cuatro comensales 2 cabezas de cordero lechal 2 tomates maduros 1 cabeza de ajos 1 Kg de patatas nuevas 100 gr. de jamón serrano Hebras de azafrán Piñones Pimienta…

Leer más

¿Cómo cocinar ALCACHOFAS DE LA ABUELA?

             Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘alcachofas de la abuela’. La alcachofa es una planta cargada de propiedades beneficiosas para el organismo. Se trata de una planta diurética, hipoglucemiante, antidiarreica…

Leer más

¿Cómo cocinar ARROPE Y CALABAZATE?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es arroz arrope y calabazate. El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazate, que es una mezcla de membrillos,…

Leer más

¿Cómo cocinar AJOHARINA?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es arroz ajoharina. Ingredientes – 2 garbas de ajos tiernos – 250 g de longaniza – 1 tira de tocino magroso – 5 cucharadas colmadas de harina – 1 cucharada de pimentón molido – Aceite de oliva…

Leer más

Las recetas: ¿Cómo cocinar ARROZ AL HORNO?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es arroz al horno. Ingredientes para cuatro comensales 350 g de arroz 150 g de garbanzos 1/4 kg de costillas de cerdo 2 patatas medianas 2 zanahorias 3 morcillas de cebolla 1 vaso de aceite de oliva…

Leer más

¿Cómo cocinar AJO COLORAO?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ajo colorao. Ingredientes para cuatro comensales 1 kg patatas 1 kg raya 2 pimientos rojos secos (ñoras) 2 cucharadas de pimentón molido 2 tomates maduros 6 dientes de ajo 1 vaso de aceite de oliva 3…

Leer más

Las recetas: ¿Cómo cocinar ASADO DE CODILLO?

           Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es asado de codillo. Ingredientes para cuatro comensales 1 kilo de codillo de cerdo 4 patatas medianas 2 dientes de ajo 3 tomates maduros 50 gramos…

Leer más

Las recetas: ¿Cómo cocinar PASTEL DE BONITO?

           Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es pastel de bonito. Ingredientes para cuatro comensales 200 g de bonito limpio 200 g de nata líquida 2 cucharadas de perejil picado 20 gr de…

Leer más

¿Cómo cocinar MORCILLA DE VERANO?

            Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es morcilla de verano, un sano aperitivo que demuestra una vez más que saludable y sabroso no son términos incompatibles. Dentro de la gastronomía de…

Leer más

Las recetas: ¿Cómo cocinar MENESTRA DE VERDURAS CON JAMÓN?

              Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es verduras con jamón. Para lograr una menestra de calidad se deben cocer por separado las verduras, ya que la textura de cada una…

Leer más

¿Cómo cocinar ENSALADILLA RUSA?

        Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ensaladilla rusa. El creador fue un chef del lugar cuando trabajaba en un hotel importante de la época (siglo XIX). Comenzó llamándose ‘ensalada Oliver’, como su creador,…

Leer más

¿Cómo cocinar GAMBAS AL AJILLO?

           Imagen de Región de Murcia Digital Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es gambas al ajillo. Ingredientes Gambas peladas Ajo Aceite Guindilla Elaboración Lo mejor para prepararlas es disponer de una cazuela de barro. En la cazuela, con…

Leer más