¿Cómo cocinar ‘asadillo de verduras’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘asadillo de verduras’.

Ingredientes

– Calabacín.
– Berenjena.
– Cebolla.
– Tomates.
– Pimiento rojo y verde
– Aceite de oliva
– Sal.

Elaboración:

En unos sencillos pasos elaboraremos este asadillo tradicional que podemos aliñarlo de muchas formas, dándole un sabor diferente con cada especia

Primer paso: preparamos las verduras

Tan sencillo como lavar bien las verduras porque no las vamos a pelar, las dejaremos bien lavadas y enteras. Si les quitáramos la piel, se nos podrían deshacer tras su horneado. Las colocamos todas, unas junto a otras, en una fuente de horno. No las pondremos amontonadas para que se cocinen bien. Tendremos en cuenta que la cebolla es la verdura más dura, por lo tanto le haremos un corte profundo para facilitar su cocción. Una vez las tengamos todas colocadas, echamos sal y un buen chorro de aceite de oliva, aunque también se pueden untar de aceite cada pieza y evitaremos el exceso.

Segundo paso: horneamos

Con el horno a 180º-200º, introducimos la bandeja preparada y la dejamos como mínimo 45 minutos. Lo ideal es ir viendo cómo se hornean, por si acaso debemos darle la vuelta a alguna verdura. Cuando las toquemos y comprobemos que están blandas, apartamos y esperamos que se enfríen. Para pelarlas hago dos recomendaciones: una que no se enfríen demasiado, ya que si no será más costoso quitarle la piel; y otra, que mientras se enfrían se pueden cubrir con un paño de cocina que hará que suden un poco y sea más fácil pelarlas.

Tercer paso: pelamos las verduras

Una vez tenemos las verduras frías las pelamos con cuidado de no quitarle mucha carne (los dos consejos anteriores nos vendrán de maravilla). La cebolla se pela fácilmente, pero el calabacín lo dejaremos con su piel, que le dará mucho color al plato y es rica en vitaminas. Las cortaremos en tiras o tacos pequeños.

Cuarto paso: aliñamos

Tan solo nos queda rectificar de sal y agregar un buen chorro de aceite de oliva virgen. Así solo es un plato buenísimo, no obstante también le podemos añadir unas aceitunas, unos encurtidos variados, pero bien escurridos de su líquido de conservación porque es agua y sal y nos estropearía el sabor. Un condimento ideal son los cominos, pero añadirlos con mucho cuidado porque son muy aromáticos y si no apagaría el resto de sabores. Y a partir de aquí podemos añadirle todo lo que nuestra imaginación y nuestro apetito nos permita.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Este asadillo de verduras es un plato que, tanto solo como acompañado, está muy, muy bueno. Si optamos tomarlo como  guarnición, su pareja puede ser un buen filete de ternera, un pescado al vapor  o la plancha y un arroz blanco con piñones y pasas.

Si queremos tomarlo así sería el sustituto de una ensalada de lechuga y si le añadimos unos trozos de bonito en aceite de oliva, atún en aceite o en escabeche o incluso unas anchoas tendremos un bocado ligero y exquisito. Eso sí, lo que le añadamos lo haremos antes de consumirlo, no lo dejaremos en la ensaladera durante un día porque trastocará el sabor de los asadillos.

Con un buen trozo de tortilla de patatas y un chatito de vino de la tierra o una cerveza fresquita sería un almuerzo ideal y muy huertano.