Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘acelgas del campo’.
Los ciezanos han tenido en sus huertos recursos variados para recrearse en la cocina. Por un lado, los de sus cultivos y, por otro, productos silvestres tan peculiares como es el caso de las acelgas del campo. Esta hortaliza nace de manera espontánea en la huerta y en el campo. Más parecida a una espinaca que a una acelga, crece durante el invierno, sobre todo si hay algo de humedad en el suelo, y espiga una vez que llega el calor.
Estas acelgas, junto con los lizones y otras hierbas, forman también parte de la conocida como ensalada del campo, que se prepara de igual manera que estas acelgas, pero cuya elaboración está reservada a aquellas personas que, aún hoy en día, son capaces de reconocer y distinguir cada una de las especies comestibles que la forman.
Ingredientes
-Acelgas del campo.
-Aceite.
-Ajos.
Preparación
Tras recoger las acelgas se procede a lavarlas muy bien varias veces. Una vez que estén limpias, se cuecen en abundante agua con un poco de sal.
Cuando ya están cocidas, se escurren muy bien y se rehogan en una sartén con aceite y ajo, cortado en láminas o dientes sin cortar, según el gusto.
Se trata de una guarnición que en la localidad se ha consumido, sobre todo, en época de Cuaresma, acompañando a un sencillo huevo frito, pero quien dice un huevo frito dice también una morcilla, o un poco de lomo, o lo que más guste y antoje.