¿Cómo cocinar ‘emperador con salsa verde’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘emperador con salsa verde’.

Emperador con salsa verde

El emperador con salsa verde es una sencilla receta, rápida de elaborar y que sorprende agradablemente al paladar.

La receta del emperador con salsa verde preserva íntegras las cualidades nutritivas del pescado y altera sólo suavemente su sabor, mediante la salsa.

El emperador es un pez de sabor excepcional y la salsa verde combina con cualquier pescado, pero entre los dos forman un tándem especial. El aderezo de esta salsa aporta un delicioso punto picante muy mediterráneo.

El emperador de los pescados

El emperador es conocido y consumido desde la Antigüedad. Por sus características propias, de sabor y textura, es un pescado fácilmente identificable. También es conocido con el nombre de aguja pala o espadarte.

Su fuerte constitución muscular y la ausencia de espinas, salvo la central, hacen que este pez se presente habitualmente en filetes.

A la plancha, aderezado con una salsa y secundado de sencillas guarniciones se convierte en un preciado manjar.

Ingredientes para 4 comensales

4 Rodajas de emperador no muy gruesas.

6 Dientes de ajo.

1 Cebolla.

Perejil picado.

1 Chorro de vino blanco.

Aceite vegetal.

Piñones.

1 Patata.

1 Berenjena.

Harina y Sal.

Modo de Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes

Cortar los filetes de emperador no demasiado gruesos. La berenjena y la patata, que se usarán como guarnición, se pelan y se cortan a rodajas. Se pica el ajo y la cebolla muy finitos para el sofrito. Se corta el perejil, también fino.

Paso 2: Realizar la salsa

Se añade un chorro de aceite de oliva a la sartén y se pone a fuego. Cuando esté caliente se añaden los piñones y la cebolla y el ajo picados. Salamos al gusto y a fuego medio freiremos hasta que se dore, momento en el que se añade un chorrito de vino blanco y la harina o espesante de salsas. Se mueve todo bien para que no se formen grumos. El espesor de la salsa debe ser moderado, para ello no se debe ir la mano en la harina ni pasarlo de tiempo.

Paso 3: La guarnición

En abundante aceite se fríen por separado la berenjena y la patata. Luego se retiran de la sartén y se escurre bien la berenjena. Se añade sal al gusto.

Paso 4: Cocinar el pescado

Por último, se calienta la plancha y se colocan las rodajas de emperador. El filete quedará demasiado seco si se pasara de cocción. Por tanto. es necesario hacerlo por ambos lados sólo el tiempo suficiente.

Una vez doradito, se retira y se sirve al plato. Se cubre con la salsa y espolvoreamos el perejil picado por encima. Se acompaña de la guarnición de patatas y berenjenas.

Presentación en mesa y acompañamiento

El plato tiene una presentación muy vistosa gracias al perejil de la salsa. La guarnición puede servirse en plato aparte, incluso prescindirse de ella. Debe servirse caliente, humeante.

Para acompañarlo lo mejor es vino blanco a una temperatura de ocho a diez grados.

Variantes gastronómicos

La salsa verde admite variaciones en su preparación e ingredientes. Se puede utilizar por ejemplo el caldo de la cocción de unos berberechos y los gajos de estos. Incluso langostinos y laurel si queremos dar un punto de sabor más marinero. Igualmente, en este plato se puede jugar con la guarnición, admitiendo casi cualquier combinación de verduras rehogadas.

 

 

Escribir un comentario