¿Cómo cocinar ‘garbanzos con arroz’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘garbanzos con arroz’.

Ingredientes

150 gramos de garbanzos

80 gramos de arroz

1 chorizo para guisocuchara

100 gramos de jamón serrano

100 gramos de panceta

2 patatas

1 cebolla

1 tomate

Pimentón dulce

Aceite de oliva

Agua y perejil

Azafrán y sal

Modo de elaboración

Se ponen a remojo los garbanzos el día anterior, en agua templada con sal. Se procede pasadas veinticuatro horas a lavar los garbanzos y se introducen en la olla a presión para cocerlos con sal. Mientras se cuecen, se van preparando el resto de ingredientes.

Se cortan a trocitos pequeños el chorizo, la salchicha, el jamón y la panceta. Además se pica la cebolla, el ajo y la zanahoria. Se ralla el tomate y se pelan las patatas (si estas son muy grandes se cortan en dos). Las piezas de embutido cortadas se fríen en una sartén con poco aceite. Se retiran y en el mismo aceite se sofríe el ajo, la zanahoria y la cebolla picada, una vez que están doraditos se añade el tomate y se remueve todo durante varios minutos a fuego medio, hasta que el sofrito esté hecho.

Se llena una olla con el doble de agua que de arroz y se pone al fuego. Se escurren los garbanzos y se echan a la olla, junto a la patata, el laurel, la sal, el azafrán y el pimentón. Cuando hierva se añade el arroz y el embutido. Se cuece todo a fuego lento durante 25 minutos.

Transcurrido este tiempo se añade el sofrito a la cazuela. Se mueve todo bien y se deja hervir un ratito.

Presentación en mesa y acompañamiento

El guiso debe estar caliente cuando se sirva en la mesa. Se acompañará de un vino de la tierra y un platito de encurtidos variado, con tápenas, cebolletas, pepinillos en vinagre y aceitunas.

Este guiso es muy sabroso, de modo que para los adeptos a sopar, se acompañara de abundante pan con miga gorda.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario