¿Cómo cocinar ‘mermelada de melocotón y limón’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘mermelada de melocotón y limón’.

Ingredientes

-Melocotones.

-Limones.

-Azúcar.

Elaboración

Hacer una buena mermelada consiste en, además de tener un buen producto, mantener las proporciones de azúcar y fruta. En este caso seguiremos la proporción de kilo de fruta por kilo de azúcar, sin añadir en ningún caso agua. Y por el kilo de melocotones incluiremos un limón de tamaño medio.

Pelaremos los melocotones, los trocearemos y echaremos en una olla. El limón, tras lavarlo bien, lo trocearemos entero, sacando las pepitas tan solo, dejándolo fileteado en juliana fina.

Con toda la fruta pelada y en la olla, añadiremos el azúcar y empezaremos a hervir. El calor derretirá el azúcar, pero también conseguirá que la fruta vaya licuándose y dejando su zumo. A fuego lento dejaremos hervir el tiempo que sea necesario, hasta ver la fruta bien pochada, si queremos mermelada y no confitura sólo tendremos que triturar un poco con máquina tras haber concluido la cocción.

Para envasar la mermelada sólo tenemos que conseguir unos botes de cristal limpios y, si no es mucha la cantidad, un film de plástico transparente nos servirá para sellar los botes antes de cerrarlos y no tener que esterilizarlos. El sabor resultante tiene la peculiaridad del ácido del limón, pero no muy acentuado.