Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘monas rellenas’.
Ingredientes
-700 gramos de harina.
-50 gramos de levadura prensada.
-3 huevos.
-50 centilitros de aceite.
-25 centilitros de leche.
-100 gramos azúcar.
Preparación
Se disuelve la levadura en la leche tibia y se une al azúcar, el aceite y los huevos. Una vez preparada esta mezcla se puede ir añadiendo la harina tamizada y amasar.
La masa debe ser correosa y quedará lista cuando se despegue de las manos. Cuando ya esté preparada se dejará levar una vez, se prepararán las monas y se dejarán levar por segunda vez.
La crema pastelera se puede preparar con dos vasos de leche y un huevo, disolviendo en uno de los vasos de leche fría dos o tres cucharadas colmadas de harina de maíz. Todo esto se pone al fuego, sin dejar de dar vueltas hasta que espese. Las cremas se pueden aromatizar con canela o cualquier esencia. Una vez espesa se añaden unas cucharadas de azúcar al gusto.
Cuando ya han levado las monas se cuecen al horno a 180 º durante unos 20 minutos. Se pueden pintar con huevo batido antes de cocer y espolvorear azúcar.
Ya cocidas las monas, y frías, sólo resta abrirlas con cuidado y rellenarlas con la crema.