Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘arroz y conejo con caracoles serranos’.
Ingredientes
1 conejo
400 g de arroz Calasparra
2 docenas de caracoles
1 tomate mediano maduro
1 vaso grande de aceite
Perejil, azafrán y sal
1 pimiento rojo
Aceite, limón y agua
Modo de elaboración
Para preparar el arroz y conejo con caracoles serranos el primer paso es lavar muy bien los caracoles y cocerlos en una olla.
Posteriormente, en una sartén o paellera, se cubre el fondo con abundante aceite de oliva. Se calienta y se fríe a fuego lento el conejo, previamente troceado, sazonado con sal, hasta su cocción. Una vez la carne esté dorada, se le añade el pimiento despepitado y cortado en tiras y se deja freír 1 minuto más, con cuidando que no se queme.
A continuación, en la misma sartén, se sofríe el tomate rallado. Después se le añade el arroz y se sofríe ligeramente, agregando el agua a continuación (3 de agua por 1 de arroz). Cuando rompe a hervir se le añade azafrán, perejil, sal y los caracoles, manteniendo el fuego vivo durante 20 minutos, para posteriormente ir bajando por etapas hasta apagarlo pasados unos 10 minutos.
Una vez apagado, se deja reposar cubierto unos 5 minutos.