Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘aguardentaos’.
Ingredientes
-50 centilitros de aceite requemado con cáscara de limón.
-1 kilo de harina.
-50 gramos de azúcar.
-Medio vaso de anís seco.
Elaboración
Esta receta tiene una particularidad propia de muchos dulces navideños, especialmente mantecados, y es que la harina debe escaldarse. La harina se escalda con el aceite caliente que hemos calentado con unas cortezas de limón. Colocada la harina en forma de volcán, verteremos el aceite caliente en el centro y comenzaremos a remover con una cuchara de palo.
Después añadiremos el azúcar y el anís. El alcohol hará que la masa se contraiga un poco, y en este momento tendremos que comenzar a amasar con las manos para mezclar bien los ingredientes. La masa ha de quedar metida en harina lo suficiente como para poder extenderla y formar nuestras porciones. Si, por causas varias, vemos que está algo líquida, añadiremos harina poco a poco hasta dejarla en su punto.
Se trata de una masa muy grasa y quebrada, quizás algo difícil de extender con rodillo, podremos entonces formar las porciones sin preocuparnos mucho de la estética.
Hornearemos nuestros aguardentaos a 180º hasta que los veamos dorados, entonces ya sólo quedará echarles una mezcla de azúcar y canela. Fríos notaremos la suavidad de su textura y su delicado sabor a canela.