El coronavirus a través del prisma de Diego J. García Molina

Coronavirus Imposible no referirme en el artículo de esta semana a este paréntesis de nuestras vidas en forma de pandemia mortal que asuela el mundo. ¿De qué si no de esta desgracia podemos hacer comentario alguno cuando todo lo demás, lo que parecía que regía y monopolizaba nuestras vidas ha pasada a un plano secundario? Nos encontramos en una situación lo más parecida posible a una guerra, solo que en este caso estamos sometidos a este confinamiento obligatorio en nuestras casas para evitar el contagio. Y sin saber todavía lo…

Leer más

Diego J. García Molina y el equilibrio territorial

Equilibrio territorial El sistema autonómico que se implantó en España en la transición a la democracia y articulado en la Constitución no es una buena ni una mala idea, es simplemente una idea, un modelo, el cual, en función de cómo se aplique, puede obtener buenos o malos resultados. Francia está totalmente centralizada competencialmente y funciona, Alemania tiene bastantes competencias cedidas a los lander y también funciona perfectamente como país. Todo depende de cómo se aplique la ley, las competencias transferidas y el objetivo de los gobiernos autonómicos, además, evidentemente…

Leer más

El cuarto poder según Diego J. García Molina

El cuarto poder flojea Hace unos días la vicepresidenta del gobierno, la socialista Carmen Calvo, declaró que «cuando quienes quieren [que] la política sólo sea un combate inútil de cosas que a nadie le importan. Pongamos Venezuela. Pongamos Venezuela»; puesto que a mí sí me importa el amargo destino de los venezolanos hablemos sobre ello. No hace falta volver a insistir sobre la grave crisis económica, política y de derechos humanos que ha provocado que “las personas salgan del país para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas,…

Leer más

El aniversario de Galdós, por Diego J. García Molina

El año Galdós Este año es el año Galdós. Se cumplen 100 primaveras desde su muerte y como es habitual en este país donde la cultura oficial se limita a la lucha por una subvención, los actos conmemorativos pasarán sin pena ni gloria. Una lástima pues este genio de las letras, quien no obtuvo un merecido premio Nobel debido a las presiones ejercidas desde su propio país, es uno de más grandes escritores de la historia, el mejor novelista desde Cervantes en España y a la altura de los más…

Leer más

La batalla por la educación, según Diego J. García Molina

La batalla por la educación Más de dos semanas llevan los partidos políticos y los medios afines batallando por tierra mar y aire por el pin parental, que no es más que la censura de unos padres retrógrados para que sus hijos sean educados según su moralidad, para hunos, o la única forma de proteger a los hijos de la barbarie izquierdista, para hotros, en posturas vez más extremas y opuestas. Con el agravante de que el PSOE apoya sin complejos a Podemos, incluso yendo más allá con las totalitarias…

Leer más

La separación de poderes en España, por Diego J. García Molina

No hay democracia sin separación de poderes Por fin tenemos gobierno. Lo he escrito tantas veces cada vez que se producía un avance que su significado parece irrelevante y la frase casi pierde su sentido, pero es así. Desde que se organizó la moción de censura al Partido Popular de Mariano Rajoy para alcanzar la presidencia con la promesa incumplida de convocar elecciones de inmediato (un año le costó); tras pasar por dos elecciones generales; después de numerosas negociaciones con partidos de todo pelaje (regionalistas, comunistas, nacionalistas, separatistas), algunos de…

Leer más

El cuento de Navidad de Diego J. García Molina

Cuento de Navidad En esta blanca Navidad quería escribir sobre un tema nada religioso, aunque se trate de un Cristiano, pues así se llama el fabuloso jugador de futbol de segundo nombre Ronaldo. Me ha llamado siempre poderosísimamente la atención la atroz campaña que desde los medios de comunicación han ejercido sobre su persona, aún desde antes de su llegada. Recuerdo aquel verano de su fichaje como se le difamaba acusándole de fiestero y cierradiscotecas, de ser mal profesional y de no cuidarse. Al final ha sido todo lo contrario,…

Leer más

Una perspectiva de la Navidad, por Diego J. García Molina

Ya llegó la Navidad La navidad entra de nuevo en nuestras vidas. Este periodo nos retrotrae a nuestra niñez, activa recuerdos de la infancia e intentamos crear nuevos para los nuestros, para nuestra familia y amigos, porque indudablemente esta es una fiesta familiar. Tiempo de reencuentros; se reorganizan las familias en las reuniones conforme se van añadiendo nuevos protagonistas y, lamentablemente, otros dejan su hueco en la mesa, aunque siempre quedan en el recuerdo y en nuestros corazones. Es este tipo de sentimientos lo que nos separa o distingue realmente…

Leer más

La energía perdida y el medio ambiente, por Diego J. García Molina

En busca de la energía perdida Esta semana se está desarrollando (no creo que el verbo adecuado sea celebrar) la cumbre mundial del clima tras no poder realizarse en Chile debido a los graves disturbios sufridos por este país, en los que se han producido incluso muertos. El tema principal de la conferencia es la llamada emergencia climática; no hay duda de que se trata de un tema de actualidad que desata pasiones tanto a favor como en contra de su impacto e inmediatez real. No tenía intención de volver…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la política nacional después de las elecciones

Y ahora, ¿qué? Y ahora, ¿qué? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos en estos momentos tras conocer el resultado de las elecciones al Congreso y al Senado. También, ¿por qué ahora y antes no? En referencia, obviamente, al pacto entre Podemos y PSOE; tratemos de analizarlo. Empecemos por lo más sencillo: hace 6 meses, tras la convocatoria electoral anterior, me aventuré a pronosticar una guerra a muerte en la parte derecha del espectro ideológico donde uno de los 3 contendientes tendría complicada su supervivencia, y efectivamente así ha…

Leer más

La defensa de la sociedad, por Diego J. García Molina

La sociedad se debe proteger Hace varios días hemos tenido noticia en este mismo medio de un nuevo incendio provocado; un doloroso atentado medioambiental, como acertadamente se ha definido en el texto, otro más, que se añade a la larga lista de fuegos intencionados que hemos sufrido en la zona en los últimos años. Desgraciadamente están descontrolados uno, o varios pirómanos, o tal vez incendiarios, lastimando nuestros bosques y parajes protegidos de forma indiscriminada; es grande la impotencia que se siente porque puede ser cualquiera y es muy complicado poder…

Leer más

La situación catalana, por Diego José García Molina

Mucho cuidado con lo que se pide Esta semana, por desgracia, vuelve a estar de actualidad el dichoso tema de la secesión del territorio de Cataluña, ese proceso que nos incordia desde hace años de forma continuada y que parece no tener fin. Ha alcanzado su punto álgido de violencia y extremismo el pasado fin de semana con los terroríficos disturbios televisados en directo con centro neurálgico en Barcelona capital. Poco queda por decir y por analizar sobre este tema, por lo que en esta ocasión quiero centrarme en un…

Leer más

La emergencia climática según Diego J. García Molina

¿Emergencia climática? Me llama la poderosamente la atención como las ideas, propuestas, problemas, movimientos, que van surgiendo, enseguida son alineados o los captan para sí las opciones políticas antagonistas que hoy día dominan todos los ámbitos de la esfera pública (Res publica). Un par de ejemplos recientes en España: estar en contra de las corridas de toros es considerado de izquierdas, y defenderlos de derechas; Vox incluso lleva varios toreros en sus listas, aunque ignoro si con la idea de atraer ese voto. Los movimientos feministas o LGTBI intentan ser…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la propaganda de masas y las CDR catalanas

Apaga el televisor Esta semana nos hemos desayunado con la desagradable noticia de la detención de unas personas acusadas de terrorismo en Cataluña con «fines secesionistas», según la fiscalía. Fuentes de la investigación han asegurado que «ante la certeza de que las acciones, con capacidad letal, se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés, se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

¡Repetimos! Hace unos días ha fallecido un genio, todo un clásico de la música romántica española, Camilo Sesto. Triunfó en los años 70 y 80, y su popularidad traspasó el Atlántico siendo un ídolo en toda Hispanoamérica. Quien no ha cantado alguna vez a grito pelado su famoso Vivir así es morir de amor…  En el ocaso de su carrera todavía nos regaló un último éxito con su infame Mola mazo, que hizo estragos al inicio del nuevo milenio. Descanse en paz. En el ámbito político, como cantaba otro de…

Leer más

Diego J. García Molina celebra el aniversario de Crónicas de Siyâsa

Un año juntos La mayoría de veces no sabemos cuándo termina una relación indefinida, lo que si sabemos es cuando empieza; ha pasado un año, quien lo iba a decir, desde que empezó la aventura en prensa escrita de Crónicas de Siyâsa. Languidecía el verano en pleno agosto, junto al Mediterráneo, de escapada con mi mujer, cuando me llamó Javier para darme la noticia: el periódico saltaba a formato papel y el primer número se publicaba en Feria. Sorpresa. Alrededor de dos años antes, en breve serán tres años, cenábamos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la inmigración

Ayuda sincera al desarrollo de África Ignoro si en el momento de la publicación de este artículo por fin se habrá resuelto la dramática situación del barco de la organización no gubernamental Open Arms; si habrán transigido los dirigentes de esta organización desembarcando las personas recogidas en el mar en el puerto seguro que ofrece Túnez o si continuarán con su presión a la Unión Europea exigiendo su desembarco en este territorio. Lo que está claro es que los pobres inmigrantes que iniciaron su travesía pagando un dineral a las…

Leer más

La lecturas y reflexiones veraniegas de Diego J. García Molina

Lecturas veraniegas Aprovechando unos días de vacaciones, he devorado con fruición la trilogía Falcó del maestro Arturo Pérez-Reverte. Es fascinante el mundo paralelo y los personajes que ha creado, mezclando hechos históricos con ficticios, alrededor de la contienda que enfrentó a dos bandos irreconciliables en la guerra civil española; irreconciliables como comprobamos horrorizados hoy día, al menos algunos, con las cotas de odio que se está alcanzando en la confrontación política, donde hoy prácticamente todo vale con tal de perjudicar el adversario. Como en todas sus obras, el escritor cartagenero…

Leer más

Análisis político de Diego J. García Molina

Pactos de estado Pues nada, que ahí seguimos, en mitad del verano, con la clase política en bañador a punto de marchar de vacaciones y el gobierno continúa en funciones (Pedro Sánchez tan feliz). En la comunidad de Madrid siguen sin ponerse de acuerdo. En nuestra Región de Murcia no termina Ciudadanos de saber que quiere ser de mayor. Mientras, los sufridos electores asisten impertérritos y asombrados al triste espectáculo que están dando en estas, y otras tantas circunscripciones, unos sin conseguir llegar a ningún compromiso de gobierno, jugando sus…

Leer más

El ‘Día del Orgullo LGTBi’, por Diego J. García Molina

Derechos fundamentales Este fin de semana se celebrará, un año más y con toda normalidad, como debe ser, las marchas del orgullo gay, o ampliadas LGTBI, incluyendo a lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Lo que nos parece, salvo a algunas excepciones, una celebración festiva con ánimo reivindicativo no siempre ha tenido la aceptación actual. Aunque hoy sea difícil sde creer (el adanismo de todas las generaciones es un hábito insoslayable), hace 50 años en Estados Unidos, el país de las libertades, los gays eran considerados como enfermos mentales o pervertidos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza el nuevo gobierno de Cieza

La legislatura que nos espera Prácticamente ha terminado, por fin, este electrizante periodo preelectoral, postelectoral y la campaña propiamente dicha; además de la etapa anterior desde la moción de censura al inefable Rajoy con una campaña de promoción continua favorable al PSOE desde las instituciones, motivada por la interinidad manifiesta del gobierno, preparando así la cita con las urnas con tiempo. No obstante, todavía queda negociar los acuerdos correspondientes para tener mayoría en el Congreso. Por contra, en nuestra Cieza ya tenemos gobierno. Los magníficos resultados obtenidos por el PSOE…

Leer más

El próximo gobierno murciano según Diego J. García Molina

Pacto a la murciana La semana pasada se celebraron las elecciones municipales, autonómicas y europeas en un atípico superdomingo electoral. Al igual que en los anteriores comicios, el PSOE mejora sus resultados en todas las participaciones prácticamente en el mismo porcentaje que disminuye el apoyo a la formación de extrema izquierda Podemos, tanto monta. El efecto de la ley d’Hont ha hecho el resto para que consiga amplias mayorías, aunque no suficientes. El problema, en nuestra democracia, es que el ser la lista más votada no garantiza la gobernación por…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la «vivienda» en Cieza

Viviendas para todos En su mitin de este pasado lunes, entre otras cosas, José Luis Vergara, candidato a la alcaldía de Cieza por Ciudadanos Centristas Ciezanos independientes (CCCi), se preguntaba por qué nuestro pueblo no deja de perder habitantes. No es una despoblación, obviamente, pero mientras otras ciudades de nuestro entorno mantienen una ligera línea ascendente, nosotros no conseguimos retener a nuestros jóvenes. Anunciaba un estudio con sociólogos y otros expertos de diferentes universidades para intentar averiguar los motivos y así poder encontrar soluciones. Desde aquí le pido al concejal…

Leer más

Diego J. García Molina disecciona los resultados de las elecciones generales

Habemus eventus Ya tenemos desenlace de la larga campaña electoral que puso en marcha el partido socialista a continuación de hacerse con el poder, tras la moción de censura al condenado por corrupción Partido Popular que lideraba el inane Mariano Rajoy. Tenían más que claro que era imposible gobernar con solo 85 diputados, y más con la compañía que le animó a presentar la citada propuesta parlamentaria, por lo que enfocaron la presumible corta legislatura, desde la misma elección de los ministros, como un periodo de promoción partidista, la cual,…

Leer más

Diego J. García Molina prosigue analizando las elecciones

Más elecciones II En el artículo anterior hablábamos, entre otras particularidades, del oportunismo de Pedro Sanchez al convocar elecciones apenas un mes antes de la triple cita electoral de mayo con europeas, autonómicas y municipales. En esta ocasión quiero centrarme en el otro extremo ideológico, Partido Popular y Vox. Vox es un partido que concurrió a las elecciones de hace 4 años con total irrelevancia; sin embargo, el trabajo incansable realizado por sus dirigentes y la decepción de sus votantes en que ha devenido el desempeño del Partido Popular tras…

Leer más

Análisis sobre las elecciones de Diego J. García Molina

Más elecciones Por fin llegó el día que con tanta ansia prometió Pedro Sánchez cuando anunció la moción de censura. Después de la urgencia inicial, tras desalojar de la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy por la corrupción de su partido, se ha decidido Sánchez a cumplir con su palabra y convocar elecciones. Tras 9 meses convulsos y después de constatar que se quedaba solo en sus apoyos (únicamente el pánico a participar en comicios de Podemos les mantenía fieles) al final se disuelven las Cortes y tendremos las terceras…

Leer más

El séptimo arte, por Diego J. García Molina

Una del oeste Soy un gran aficionado al séptimo arte y cada vez que puedo me gusta ir al cine a ver alguna película que merezca la pena. No siempre se da el caso, y hay ocasiones en que la cartelera es tan pobre que no apetece ir ni a un precio casi regalado, como en la última fiesta del cine; las producciones de Hollywood no se prodigan demasiado en calidad y el cine español, perdónenme la impertinencia, no es precisamente de mi preferencia, salvo honrosas excepciones, sigue anclado en…

Leer más

Diego J. García Molina se posiciona sobre el conflicto en Venezuela

Libertad para Venezuela Desde hace unos días estamos asistiendo a la que espero sea la última fase del llamado socialismo del siglo XXI que lleva devastando Venezuela dos décadas. Como toda dictadura militar no abandonarán el poder de forma pacífica (la transición española fue una excepción histórica) y nos tenemos lo peor, un último estertor sangriento del agotado régimen que aflija todavía más a la sufrida sociedad venezolana. Es triste comprobar como un país que fue, hace apenas 20 años, uno de los más prósperos del mundo gracias a sus…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la inauguración del aeropuerto de Corvera

Habemus aeropuerto Por fin, y después de un retraso de varios años en su construcción, más otros tantos abierto sin operatividad, este pasado martes ha aterrizado en el aeropuerto de Corvera el primer vuelo comercial de pasajeros. Ha sido celebrado con gran alborozo por nuestra particular casta política como el no va más en la modernidad, no obstante, la realidad es que llega con demora y más de 30 millones de euros, que se dice pronto, 5.000 millones de las antiguas pesetas (nunca conseguiremos dejar de pensar en esta moneda…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la educación en España

Ajedrez para educar No cabe duda de que la educación es uno de los valores principales que debe ofrecer un gobierno realmente comprometido con la sociedad que rige. De esta forma el pueblo soberano es capaz de decidir, pensar y desenvolverse por sí mismo de forma independiente, contribuyendo justamente con el desarrollo de la propia sociedad. Desgraciadamente, a pesar de ser España uno de los países que más dinero invierte en educación somos también uno de los que peores resultados obtiene en todos los indicadores y pruebas de capacitación realizadas….

Leer más

La Navidad, de Diego J. García Molina

Navidad Estamos, un año más, en ciernes de celebrar la Navidad. Navidad en nuestra tradición judeo-romana-cristiana, en otras culturas solsticio de invierno, saturnalia, etc.; el fin del acortamiento de los días siempre ha tenido un significado especial en la mayoría de las civilizaciones antiguas. Se trata de unas fechas especiales para casi todo el mundo, unas fiestas esencialmente familiares, ese núcleo familiar cimiento y sostén de nuestro modelo de sociedad. ¿Que habrían hecho tantas familias sin el apoyo y ayuda de padres, tíos, o abuelos en esta maldita crisis de…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la postura europea ante Gibraltar

Desengaño europeísta Con motivo de las elecciones andaluzas y el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, se ha puesto en cuestión, una vez más, el asunto Gibraltar, la última colonia en suelo europeo. Hagamos historia y recordemos que este conflicto se prolonga desde la guerra de sucesión española, iniciada tras la muerte sin descendencia de Carlos II ‘El Hechizado’, víctima de la endogamia familiar. Este dejó al nieto del rey de la todopoderosa Francia, Luis XIV, como heredero de las Españas pero Inglaterra,…

Leer más

Diego J. García Molina destaca la labor de la Plataforma Hospital de Cieza

Agradecidos, Plataforma Hospital de Cieza En el pasado pleno del ayuntamiento de Cieza de noviembre, los 3 partidos que actualmente nos gobiernan propusieron en una moción pedir a la Comunidad Autónoma restituir los planes de prevención de cáncer de colon en nuestro hospital de la Vega Lorenzo Guirao. La concejala socialista María Jesús López defendía la propuesta, con buenas razones y argumentos, dado que no es de recibo que con todo el gasto superfluo que es posible disminuir siempre acaben pagando la factura los mismos, es decir, aquellos que precisamente…

Leer más

Diego J. García analiza las próximas elecciones municipales de Cieza

Elecciones Han pasado 3 años y medio desde las últimas elecciones municipales y muchas cosas han cambiado desde entonces. 8 partidos concurrían en aquellos comicios, batiendo récord de participación en esta joven e inmadura democracia que compartimos; había mucha ilusión depositada en el resultado. Tras 12 años de gobierno del Partido Popular había cierto anhelo en un cambio de trayectoria en la casa consistorial. En cierto modo habría sucedido en todo caso puesto que un joven candidato se presentó como cabeza de cartel de los populares con su propio equipo…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre la inmigración

Inmigración En esta ocasión voy a escribir sobre un tema personal, aunque al fin y a la postre, personales son todos. Anteriores artículos tenían relación con la política, sin embargo, hay que tener en cuenta que la política es todo, pues afecta al conjunto de los aspectos de nuestra vida; hoy día, todo está regulado, y estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos intervienen y fiscalizan hasta el último detalle, quizás en demasía. Hace unos años, por motivos de trabajo, tuve que pasar en diferentes momentos semanas completas en Melilla. Allí conocimos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza las nacionalidades históricas en un artículo de Opinión

NACIONALIDADES HISTÓRICAS Me hace gracia cuando, para justificar los privilegios y prebendas que disfrutan en algunas zonas de este, nuestro país, se habla de regiones históricas; o yendo más allá todavía, de nacionalidades históricas, falseando de ese modo el término nación. Como si la historia hubiera pasado de largo en el resto de regiones, o estas hubieran aparecido hace 40 años por arte de magia. A las regiones que quedan fuera de este privilegiado club no tengo todavía claro cómo quieren clasificarnos los políticos y los gurús de los medios de…

Leer más

Diego J. García apuesta por un cambio político

NECESITAMOS UN CAMBIO Necesitamos un cambio, no me cabe la menor duda. ¿Un cambio, de qué?, se preguntará el sufrido lector. Pues de clase política, de eso hablamos; tanto de personas como de partidos. Se ha degradado hasta tal punto la política y las personas que han estado viviendo de ella durante años que lamentablemente nos parece que nadie está limpio. La situación es grave, hemos perdido la esperanza, y ese camino iniciado es peligroso, muy peligroso, para un régimen de libertades como el que disfrutamos. Es triste comprobar como…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre las corridas de toros

Hipocresía No sé extrañaría nadie si digo que nos encontramos en una época de hipocresía galopante. En muchos de estos casos la mayoría de la sociedad, o bien no comprende a qué es debido, o bien la propaganda y la insistencia de los medios de comunicación consiguen que veamos esas situaciones como normales, e incluso insoslayables. El caso de la fiesta nacional es uno de esos casos; ha sido puesto en la diana desde diferentes ámbitos que van desde partidos políticos, hasta personas de a pie a quienes no les…

Leer más

Que es ETA para mí

Desgraciadamente vuelve a estar de actualidad la banda terrorista ETA tras un infame comunicado pidiendo perdón, a su manera, a algunas de las víctimas. Aunque es una noticia que vuelve a abrir viejas heridas y a recordar a las víctimas su dolor me alegré al escuchar la información por la radio, puesto que es señal de que pronto esta banda de asesinos no será más que un mal recuerdo, si no lo es ya. Es un muerto que se cree vivo, dando los últimos pasos como acto reflejo antes de…

Leer más

Nacionalismos

En los últimos tiempos estamos asistiendo al auge de los nacionalismos en Europa, donde tanto sufrimiento ha causado en los últimos 2 siglos, incluyendo 2 guerras mundiales en la pasada centuria: en el norte de Italia, en Holanda, en Bélgica, Alemania, y por supuesto, en España. Los nacionalismos consiguen fácilmente adeptos. Explotan el sentimiento de pertenencia que nos acompaña desde que el hombre es hombre: nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país… Y con esa pertenencia a un grupo diferenciado se ofrece ser especial, diferente al resto; es decir,…

Leer más

Día internacional de la mujer

En este artículo quiero escribir sobre el tema de actualidad de estos últimos días, la huelga feminista que tanto revuelo ha causado, quizás por el intento de algunos partidos de rascar votos en esta campaña electoral continua en la que estamos inmersos. No quiero poner el foco en el manifiesto falaz que han hecho circular organizaciones de extrema izquierda, puesto que ellas mismos han quedado retratadas, ni tampoco en el intento de apropiarse de la reivindicación de las mujeres en la sociedad por parte de algunos partidos. Asistí a la…

Leer más

Sanidad Pública eficiente

La asociación de usuarios de sanidad de la región de Murcia ha convocado este próximo 1 de marzo una concentración de protesta frente al hospital reina Sofía en defensa de la sanidad pública. Además, ha invitado a UPYD región de Murcia, entre otras muchas asociaciones y organizaciones, a apoyar un manifiesto en defensa de la sanidad pública puesto que <<siempre hemos estado>>. Nos hemos adherido con entusiasmo dado que es uno de los problemas críticos de nuestra comunidad y este Partido Popular paralizado que nos gobierna ni encuentra soluciones ni,…

Leer más

Prisión permanente revisable

Es de actualidad en las últimas semanas la prisión permanente revisable. Es una ley aprobada hace unos años por el partido popular con mayoría absoluta y, hasta ahora, no había sido objeto de controversia, quizás, por estar nuestra casta política en otras peleas «más importantes». Desgraciadamente, debido al reciente caso del asesinato de la joven Diana Quer, este asunto ha vuelto a pasar por las manos de los partidos, pero no crean que para intentar mejorar nuestro sistema de convivencia o proteger a la sociedad, sino para ser usado como…

Leer más

Necesitamos políticos ejemplares

El fundamento de este artículo es que necesitamos políticos ejemplares. ¿Por qué? Esta pregunta puede tener multitud de respuestas; hay un completo argumentario a favor y en contra con variados matices, se podría escribir un ensayo sobre dicha cuestión. Una de las razones es muy simple, no podemos exigir a los hombres y mujeres que conforman esta sociedad que paguen impuestos, que cumplan las leyes, y que respeten a sus vecinos cuando quienes se erigen en nuestros representantes libre y voluntariamente no lo hacen. Es importante este punto puesto que…

Leer más

A propósito de las relaciones humanas, ¿qué tipo de hijos queremos dejar a este mundo?

El otro día, en la conferencia de un joven periodista, jefe de opinión de un diario digital, quien ha estado viviendo unos años en el extranjero, nos contaba como había cambiado la forma de viajar en metro desde sus tiempos de estudiante. Recordaba como charlaba con otros viajeros, cruzaba miradas con chicas, se leían libros… Sin embargo, al volver a Madrid, de nuevo en el mismo metro, ese tipo de relaciones son imposibles, todas las personas van con la cabeza baja absortos en su teléfono, bastantes incluso con auriculares para…

Leer más

Contra las violencias

  El otro día charlando con un amigo sobre el caso del apaleamiento de una chica a la puerta de un pub en Murcia, me sorprendió que me preguntara si era de extrema derecha – por decirlo suavemente – cuando comentaba que me parecía fatal lo sucedido. Tampoco me alarmó en exceso ya que últimamente tendemos a polarizar todas las opiniones y cuando estás a favor o en contra de cualquier asunto, en función de la ideología de tu interlocutor, o eres facha, o eres de extrema izquierda, no hay…

Leer más

El futuro de la izquierda

  En el momento de leer estas líneas estaré participando como delegado en el congreso de UPYD que decidirá el futuro de esta formación, joven comparada con otras formaciones políticas, algunas incluso centenarias. UPYD fue creado en 2007 cuando Rosa Diez abandonó el PSOE y desde entonces ha estado luchando por mejorar la sociedad, fieles siempre a unos principios abanderando la lucha contra la corrupción política y persiguiendo la igualdad entre los ciudadanos. La formación de centro-izquierda abrió una brecha en el bipartidismo consiguiendo más de un millón de votos en…

Leer más

Justicia para cerrar una etapa

Se han producido recientemente dos acontecimientos que son noticia. Por un lado, el gobierno está negociando con el partido nacionalista vasco el acercamiento de los presos a esa comunidad Autónoma, y por otro, la manifestación realizada por el entorno etarra, y apoyada por partidos y colectivos de izquierda para que se libere a los presos «retenidos» en las cárceles españolas. Sobre el primer punto, es triste comprobar cómo se sigue usando este asunto tan sensible para los españoles como moneda de cambio para asegurar el poder al no tener el…

Leer más