Por nuestro bien, no, según Diego J. García Molina

Por nuestro bien, no Al final el caso PSOE ha saltado a los medios. Hay que explicar la frase anterior. Es el caso PSOE porque con varios ministros, altos cargos de la administración pública, fiscales, jueces, policías y cargos del propio partido implicados, no puede quedar todo como un caso aislado de un aprovechado. Y digo que al final ha saltado a los medios porque todo esto ya se sabía. Desde la propia pandemia tuvimos conocimiento de que habíamos sido estafados por empresas que no entregaron el material o que…

Leer más

Un mundo mejor, según Diego J. García Molina

Un mundo mejor Viendo hace unos días un documental sobre la banda The Beatles me dio por comparar la situación de entonces con la actual. Aquellos chicos nacieron durante la segunda guerra mundial, se criaron jugando entre solares bombardeados y con muchos familiares y conocidos muertos durante la contienda. Sin embargo, su actitud ante la vida era fresca, como ellos mismos decían. Eran desenvueltos, confiados, con la convicción de que podían afrontar cualquier problema. Eran tiempos de guerra fría contra el comunismo, con la guerra del Vietnam en pleno apogeo,…

Leer más

Todo es por nuestro bien, según Diego J. García Molina

Todo es por nuestro bien Es curioso como un asunto que no fue importante durante la campaña electoral de las pasada elecciones de julio (que lejos quedan aquellos días primaverales), ni siquiera creo que se nombrara, se ha convertido en el tema central de todas las acciones de gobierno desde que se supo que la derecha secesionista catalana tenía la llave de la gobernación. El PSOE no ha hecho otra cosa, no se conoce ley alguna destinada a mejorar la vida de los españoles en estos meses (si acaso lo…

Leer más

Cada día más difícil, según Diego J. García Molina

Cada día más difícil Me asombra como les cuesta a las personas hoy en día hablar de política. Hace unos veinte años no era el principal interés del común de los mortales. Solo se comentaban las típicas gracietas sobre las meteduras de pata de los políticos, los casos de corrupción de los que nadie se asombraba y algo de picante de la política local. Tampoco es que fuera una política tan intrusiva con respecto a nuestras vidas, ni que nos afectara tanto económicamente, ni que llegara a amenazar nuestra propiedad…

Leer más

Una izquierda normal, según Diego J. García Molina

Una izquierda normal Albricias, por fin los huérfanos de la izquierda, como los llamaba Gorka Maneiro, diputado hace unos años por UPYD en el parlamento vasco, tienen un partido político a quien votar; sin dar arcadas, claro. Cuando digo huérfanos, me refiero a los que nunca han comulgado con las ruedas de molino que nos querían hacer tragar; personas a las que no agradaba el panorama político existente por lo que no encontraba ningún incentivo para votar a alguno de los tres partidos representativos en el parlamento español en aquel…

Leer más

En estas entrañables fiestas, según Diego J. García Molina

En estas entrañables fiestas… Inmersos como estamos en periodo navideño, estas fiestas de las que suele haber consenso de ser entrañables, cabe preguntarse si realmente merecen tal calificativo. ¿Son, como dice la canción, “the most wonderful time of the year” (el momento más maravilloso del año)? ¿O es una tortura para los sentidos que deseamos que pase cuanto antes? Voy a realizar un particular análisis desde mi punto de vista y utilizando un enfoque de tradición cristiano-católica, pues no conozco en profundidad otras ramas, y no tendría sentido hacerlo de…

Leer más

Hipotecando el futuro, según Diego J. García Molina

Hipotecando el futuro Si al leer el título del artículo de esta semana piensan que voy a hablar de la ingente deuda que acumula nuestro país, la cual aumenta día a día de forma vertiginosa desde hace décadas, y cada vez a mayor velocidad desde que nos gobiernan los socialistas de nuevo, se equivocan. Si no están de acuerdo con la frase anterior solo tienen que mirar algún gráfico de deuda pública; o con cifras, si así lo prefieren. Desde el año 2000, por ejemplo, o desde 1990. Los datos…

Leer más

¡Qué haríamos sin democracia!, según Diego J. García Molina

¡Qué haríamos sin democracia! Hace unos días, charlando con una compañera de clase de la Escuela de Idiomas, a quien apenas conocía, en una tarea sobre la democracia debatíamos sobre cómo mejorarla. Una de las cosas en la que estábamos de acuerdo es en que nuestro sistema político no es perfecto; es más, es absolutamente imperfecto, con todas las taras que puede tener: un líder tiránico en el sentido clásico aristotélico, una justicia politizada hasta la náusea, con absoluciones a la carta y leyes ad-hoc para conseguir fines espurios, prensa…

Leer más

Al final sí cruzaron la línea, por Diego J. García Molina

Al final sí la cruzaron Hace aproximadamente dos meses terminaba un artículo titulado No cruzarán la línea de la siguiente forma: “Pienso que quizá la solución ya se está negociando entre bambalinas, como siempre, y no nos enteraremos de la misa, ni la mitad. Estará agotando todas las posibilidades, hasta el final, como hizo Rubiales, esperando el milagro, mas, finalmente no le quedará otro remedio que afrontar la realidad y convocar elecciones. No se atreverán a cruzar la línea, que no es otra que la anticonstitucional amnistía. Si se consuma…

Leer más

Sin justicia no se puede, según Diego J. García Molina

Proclamó Cicerón, hace casi 2.100 años, en el senado romano, lo siguiente: “Sin justicia, sin respeto a la ley, sin íntegros hombres de Estado, no existe Roma”. Le faltó apostillar, ni cualquier otro estado, país o como lo queramos llamar; también nación, que me gusta más porque viene de nacer, es el lugar donde nacemos, no se elige. ¿Ven hoy día en nuestra nación justicia, respeto a la ley y hombres íntegros de estado, exceptuando honrosas excepciones? ¿Y por qué una cita clásica, a qué viene es continuo recurrir a…

Leer más

Una espiral de odio que no cesa, según Diego J. García Molina

Una espiral de odio que no cesa El artículo de esta semana iba a tratar sobre el castigo, con un caso que me sucedió en mi infancia y que sirve de ejemplo claro de su funcionamiento, aunque relacionado el ámbito escolar; también para resaltar como los alumnos actuales cada vez tienen más facilidades y sin embargo el resultado es el contrario del esperado, dado que cada vez se esfuerzan menos, de forma general esperan que se lo den todo hecho, y la capacidad de aprendizaje, trabajo y sacrificio se encuentra…

Leer más

Tan solo es cuestión de dinero, según Diego J. García Molina

Tan solo es cuestión de dinero Ha empezado este curso en la escuela pública murciana peor que nunca, o quizá, igual que siempre: problemas de falta de profesorado, aulas masificadas, sin transporte público en muchos centros o con disminución con respecto a años anteriores, alumnos en barracones por no tener las aulas terminadas, problemas de material, de comunicaciones, de climatización, goteras, más un largo etcétera. ¿Creen ustedes que a la Consejería de Educación y a los ayuntamientos no les gustaría que estos problemas desaparecieran? ¿Qué no se hablara continuamente en…

Leer más

No cruzarán la línea, según Diego J. García Molina

No cruzarán la línea Me ha hecho mucha gracia unas frases que no recuerdo cuál periodista puso en Twitter sobre el levantamiento del 2 de mayo. Del estilo «los españoles, en general, hablan demasiado como para tenerles miedo», Joaquín Murat, dos semanas antes del 2 de mayo. O “los españoles cuando están ociosos no se preocupan por la política”, Joaquín Murat, cinco días antes del 2 de mayo. Claramente, vienen referidos a la situación actual de negociación de cesiones inadmisibles y violación de la legalidad que está efectuando el PSOE…

Leer más

Nos da igual, por Diego J. García Molina

Nos da igual Hace unos días leí en un periódico (en El País, creo) una noticia que ha pasado inadvertida, dado que no ha tenido ninguna repercusión en la opinión pública (a diferencia de otras más chabacanas que están semanas en boca de todos, lamentablemente). Resulta que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Barcelona ha recuperado el hermanamiento de esta con la ciudad israelí de Tel-Aviv, el cual había deshecho el anterior partido de gobierno liderado por Ada Colau: la sección catalana de Podemos, En comu podem….

Leer más

La moral como un valor en baja, según Diego J. García Molina

La moral como un valor en baja Tenía ganas de ver la última película de Christopher Nolan: Oppenheimer. Hice un primer intento en julio, mas no quedaban entradas, por lo que me tuve que conformar con ver Barbie. Ahora, por fin he tenido oportunidad y es una buena historia bien contada, quizá desconocida para el gran público, a quien acercará los hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial ahora que, de nuevo, nos acecha el fantasma del ataque nuclear debido a la delicada situación en Rusia. El director británico es…

Leer más

Arqueólogos de la modernidad, por Diego J. García Molina

Arqueólogos de la modernidad Una damnatio memoriae era una práctica utilizada en la época imperial romana para eliminar del imaginario público a personajes caídos en desgracia. Significa literalmente, “maldición de la memoria” y los agraciados podían ser incluso emperadores, como Nerón o Domiciano; este último, el único que la recibió de forma oficial. Consistía, básicamente, en eliminar todo rastro de su obra, es decir, el borrado de su nombre de edificios públicos, inscripciones, monedas, estatuas, etc. Pero además del borrado, ¿por qué no incluir también la difamación del susodicho? En…

Leer más

El malthusianismo resiste, por Diego J. García Molina

El malthusianismo resiste Thomas Malthus fue un intelectual inglés quien, a finales del siglo XVIII, concretamente en 1798, publicó un ensayo con gran repercusión en su tiempo, y en años posteriores. Por resumirlo de forma sucinta, exponía que la población aumentaba con un ritmo exponencial, en progresión geométrica, mientras que los recursos, en aquel momento, alimenticios, solo crecían en progresión aritmética, por lo que periódicamente se producirían hambrunas que causarían la muerte a millones de personas, e incluso se podría llegar a la extinción de la raza humana. Evidentemente, con…

Leer más

El escorpión y la rana, según Diego J. García Molina

El escorpión y la rana Supongo que conocen la fábula del escorpión y la rana; en caso de que no sea así, se la resumo yo en un momento. Se trata de un escorpión que quiere cruzar un rio. Como no sabe nadar busca algún medio para hacerlo hasta que encuentra una rana y le pide que lo traslade a la otra orilla en su espalda. La rana se niega porque razona que el escorpión le picará y morirá. Mas el taimado escorpión consigue convencerla de que no lo hará…

Leer más

Adaptar las leyes a la realidad, según Diego J. García Molina

Adaptar las leyes a la realidad La noticia de la semana, a falta de que los problemas de los españoles de a pie sea algo noticiable para nuestros modélicos medios de comunicación de masas, es que Irene Montero ha sido vetada en la coalición de extrema izquierda Sumar, a manos de sus propios compañeros de gobierno, algunos excompañeros de partido, incluso otros que otrora fueron sus amigos; no hay piedad en la política. No la quieren en Sumar porque resta, si me permiten que caiga en el juego de palabras,…

Leer más

Este año no hay playa, por Diego J. García Molina

Este año no hay playa Por fin ha acabado la campaña electoral interminable en la que llevamos inmersos meses, aunque nuestro gozo en un pozo puesto que enseguida comienza otra, aunque de eso hablaré más adelante. Como ya escribí hace más de un mes, la posibilidad de que los electores pagaran en los candidatos socialistas a alcaldías y comunidades autónomas la frustración por el mal gobierno, sumado al rechazo que provoca el presidente Sánchez, era palpable; casi una certeza más que una probabilidad. Al que le sorprendan estos resultados o…

Leer más

No solo es la ideología, según Diego J. García Molina

No solo es la ideología Esta semana, en política, el tema candente es que el partido político de la organización ETA, en esta ocasión Bildu, lleva terroristas en sus listas electorales. “Qué escándalo, he descubierto que aquí se juega”, como exclamó cínicamente el capitán Renault en Casablanca. Digo en esta ocasión Bildu porque la sección con participación en la vida política de ETA ha ido cambiando de nombre a lo largo de las décadas según le ha ido conviniendo, aprovechándose de todos los resquicios legales que el sistema democrático brinda…

Leer más

Enmienda a la totalidad, por Diego J. García Molina

Enmienda a la totalidad Esta semana se ha conocido un nuevo dato que, en circunstancias normales (porque con este gobierno nunca se sabe) sería otro indicador de la delicada situación de nuestra economía, o de algo peor. Quizá muchos de ustedes no lo hayan leído o escuchado en la prensa mayoritaria; una de las formas de censura más habituales no es prohibir noticias sino, simplemente, no incluirlas entre las principales y esconderlas en un rinconcito o directamente no mencionarlas. Se trata, nada menos, del embargo de activos españoles en el…

Leer más

Avalancha informativa, según Diego J. García Molina

Avalancha legislativa Otra ley que publica este gobierno, en este caso la Ley de Vivienda, dentro de esta auténtica avalancha legislativa en que nos tiene inmersos desde que se hizo con el poder. Digo avalancha por resultar fino y no excretar una expresión como “diarrea legislativa”, tal y como hizo la secretaria de estado de igualdad y contra la violencia de género Ángela Rodríguez explicando que debían aprovechar su estancia en el poder para ello (legislar a toda mecha), puesto que no tenían claro cuando podrían volver. En esta ley…

Leer más

Un balance positivo, por Diego J. García Molina

Un balance positivo Queda poco para las elecciones locales al Ayuntamiento de Cieza, ya se ven los primeros carteles promocionales con las caras de los candidatos en las principales entradas por carretera al pueblo, al igual que las golondrinas anuncian la llegada de la primavera. Siempre habrá gente que sacará pegas, es normal, nada es perfecto, pero en mi opinión, el balance que se puede hacer de estos últimos ocho años de Gobierno municipal debe ser calificado como más que positivo. Los cambios no siempre tienen por qué ser buenos,…

Leer más

Conformismo crónico, según Diego J. García Molina

Conformismo crónico Todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias en los asuntos más diversos; algunas fundadas, otras adquiridas a través de la experiencia, y otras simplemente tópicos manidos. La opinión sobre los países del entorno es un caso paradigmático. Por lo que a mí respecta y con relación a Francia, no es un país que me caiga especialmente simpático, no obstante, si admiro lo a pecho que se toman el asunto de la ciudadanía, como defienden sus derechos de todo tipo adquiridos a lo largo del tiempo, y las medidas…

Leer más

Abolicionista por la mañana, putero por la tarde, según Diego J. García Molina

Abolicionista por la mañana, putero por la tarde Los últimos días se han conocido un par de noticias de apuntalan la sensación de descomposición que expide el gobierno de España: la fuga, como así lo ha denominado el propio gobierno, de Ferrovial a Holanda, buscando seguridad jurídica, y la trama de tráfico de influencias (caso mediador) de varios diputados socialistas, 15 hasta el momento, mezclado con juergas en pleno confinamiento pandémico con cocaína y prostitutas… otra vez. Es irónico que el partido que desbancó al gobierno anterior por una corrupción…

Leer más

Viabilidad económica, según Diego J. García Molina

Viabilidad económica ¿Cuál es para mí la principal preocupación que deberíamos tener en nuestro país? Independientemente del problema de adanismo de nuestra clase política y las locuras legislativas que supongo que tarde o temprano quedarán atrás, de verdad pienso que es la mala gestión y el desperdicio que se hace del dinero público, el cual engendra y propicia el resto de males, como la corrupción, redes clientelares, nepotismo; ese dinero que gestiona el estado, las distintas administraciones autonómicas, incluyendo diputaciones, y los ayuntamientos. Algunas noticias relacionadas que aparecen en prensa…

Leer más

Tocar fondo, por Diego J. García Molina

Tocar fondo Cualquiera diría que hasta los propios socialistas dan las elecciones de este año por perdidas, al menos las generales, aunque lo van a intentar hasta el final para quedar lo mejor posible, y así obtener el máximo de sillones para tener donde comer hasta la próxima. No es este un pecado exclusivo, todos los partidos sin excepción lo hacen, incluso cuando ven cerca la desaparición (caso de Ciudadanos) empiezan a buscar acomodo en otra formación de ideología similar… o distinta, no suelen tener inconveniente. Es este uno de…

Leer más

Llévate nuestro orgullo, por Diego J. García Molina

Llévate nuestro orgullo Una famosa canción de Iron Maiden comienza con un salmo religioso escrito por el escritor inglés G.K. Chesterton; el poema dirigido a Dios es muy interesante y termina con el verso (traducido al español): “No quites el trueno de nosotros, pero llévate nuestro orgullo”. El sentido está claro, no merece mayor aclaración, y viene a cuento por las declaraciones realizadas por la jueza Manuela Carmena respecto a la ‘ley del sí es si’, la cual ya ha reducido las penas a más de 200 agresores sexuales y…

Leer más

Año nuevo, vida nueva, según Diego J. García Molina

Año nuevo, vida nueva Por fin estrenamos el nuevo año, dejando atrás este 2022 donde terminaron casi todas las restricciones pandémicas, aunque algunas todavía continúan, lamentablemente. Hay un dicho que afirma “año nuevo, vida nueva”, y así como en el artículo anterior animaba a aprovechar este cambio de año para “reiniciarnos”, no es menos cierto que cuesta, y hay que ser muy disciplinado para poder hacerlo, ya que el día 2 de enero nos damos cuenta de que volvemos a la rutina habitual de nuestra existencia, o más bien supervivencia,…

Leer más

Reiniciando el año, por Diego J. García Molina

Reiniciando el año Habrán pasado 70 u 80 años desde que la televisión entró en nuestras vidas y si a algo son aficionados los programadores de contenidos es a repetir una fórmula que funciona. Es por ello que hay muchas películas que son consideradas como típicas de una época concreta, en este caso de la Navidad, uno de los periodos cuando más televisión se consume, como por ejemplo ‘Grease’, ‘Que bello es vivir’, ‘Gremlins’, ‘La jungla de cristal’, ‘La gran familia’, ‘Solo en casa’, especiales de ‘Martes y 13’ o…

Leer más

Ley animalista, por Diego J. García Molina

Ley animalista Poco a poco llega la Navidad, ya se huele el invierno y el periodo favorito de muchos está al caer. Es época de regalos y uno de los preferidos para los niños es una mascota, un cachorro de gatito o perrito, aunque también se estilaba un pájaro, tortuga, hamster, u otro animalillo que hacen las delicias de los más pequeños. Digo se estilaba porque con la nueva ley que la sección Podemos del gobierno nos va a imponer todo eso se va a acabar: entre otras cosas, queda…

Leer más

Otra muesca en el revolver de la infamia, por Diego J. García Molina

Otra muesca en el revolver de la infamia Estamos inmersos desde hace unos días en pleno frenesí mundialista; hablamos de fútbol, obviamente, el deporte rey en su competición más valorada, no en vano se deja ver únicamente cada cuatro años, en esta ocasión en un contexto totalmente atípico con respecto a todos los mundiales anteriores. Esta copa del mundo de futbol de la FIFA es diferente, irregular, pero no por lo que la prensa y muchas personalidades han denunciado públicamente, es decir, por el país donde se realiza o como…

Leer más

Está grabado en vídeo, por Diego J. García Molina

Está grabado en vídeo Como decíamos ayer, vamos con la última tropelía de actual gobierno socialista que tanto daño está haciendo a este país. No sé si realmente llamarlos socialistas pues en realidad son solo arribistas que están en el PSOE como podían hacer estado en el PP o en cualquier otro partido con posibilidades de alcanzar el poder. El mismo ministro del interior Grande Marlasca era considerado un juez del bando conservador (por sus actuaciones) hasta que sorpresivamente fue designado para el cargo. Los políticos siempre nos han mentido,…

Leer más

Autocensura, según Diego J. García Molina

Autocensura Vivimos una extraña época, quizá porque estemos en una transición entre el mundo que resultó tras las devastadoras guerras mundiales del siglo XX, continuadas durante la guerra fría, y la situación que viviremos en el futuro, un futuro moderno, evolucionado, tecnológicamente avanzado, autosuficiente energéticamente y libre en todos los sentidos, como no puede ser de otra manera. No obstante, en estos momentos, cada vez vemos más actuaciones que nos llevan en un sentido contrario, en vez de avanzar en libertades estamos involucionando. Por ejemplo, con la censura, la coerción…

Leer más

No todo vale, según Diego J. García Molina

No todo vale Definitivamente, la guerra en Ucrania, la invasión rusa a este país, se ha estancado, lo cual es una mala noticia para todos. Obviamente no abogo porque Ucrania se rinda, como si hace algún partido político patrios, y ceda al chantaje y a la agresión injustificada rusa, muy al contrario. Pero que esta situación no contribuye a la estabilidad económica y no tiene visos de terminar pronto es una realidad. Al inicio de la contienda había una desigualdad de fuerzas notable, al menos sobre el papel, y como…

Leer más

Un punto de inflexión, según Diego J. García Molina

Un punto de inflexión Siempre ha sido una de mis aficiones la revisión de la historia, ya sea con el disfrute de las novelas históricas de aventuras en la infancia, y más adelante con ensayos, películas, documentales, … y también novela histórica. No cabe duda de que la segunda guerra mundial fue el hito más importante del siglo pasado: entronca con la guerra anterior, la primera guerra mundial (muchos historiadores consideran ambas parte del mismo conflicto, con lo cual estoy de acuerdo), y sus consecuencias resonaron el resto del siglo;…

Leer más

Hasta aquí deberíamos haber llegado, por Diego J. García Molina

Hasta aquí deberíamos haber llegado En el grado superior de formación profesional en la especialidad de informática donde doy clase, los alumnos que se matriculan acceden, principalmente, tras superar un ciclo de grado medio de la misma familia o al terminar de cursar el bachillerato. La mayoría de estudiantes de bachillerato interesados en este sector han elegido TIC (tecnología de la información y la comunicación) como asignatura optativa en alguna ocasión, por lo que tienen adquiridos conocimientos del lenguaje de programación HTML, el cual se utiliza esencialmente para desarrollar páginas…

Leer más

Algo habrá que hacer, por Diego J. García Molina

Algo habrá que hacer Parece mentira que en pleno siglo XXI nos estén pidiendo desde el gobierno restricciones en el uso de la energía eléctrica y que tengamos unos precios desorbitados de gasolina y gasoil, casi el doble que hace un año, debido a la subida del coste de producción (dónde se usa gas), no de la materia prima en sí, en este caso el petróleo, dado que el barril mantiene su precio más o menos estable. En nuestro país tenemos problemas debido a la mala gestión diplomática del gobierno…

Leer más

Okupación, por Diego J. García Molina

Okupación Se ha viralizado -ya está en la RAE la nueva acepción para esta palabra con el significado de difusión rápida en redes sociales (o temporas, o mores)- el vídeo de un chaval que utiliza la vivienda de otra persona como domicilio habitual de forma ilícita, un okupa, vamos. En la entrevista que le realizan para televisión, el muchacho, con gorra de la marca Jordan, camiseta de baloncesto de los Lakers y los brazos llenos de caros tatuajes, dice que se siente propietario del chalet porque ha pagado 2.000 euros…

Leer más

La vuelta a Hispania (de Diego), por Diego J. García Molina

La vuelta a Hispania (de Diego) Acabamos de entrar en agosto, la época veraniega por excelencia, debido a ser el periodo en el que habitualmente se disfrutan de las vacaciones laborales; históricamente, por terminar la recogida de la cosecha y así poder disfrutar de unos días de asueto y fiestas patronales. Para nuestra casta política tampoco es excepción, por lo que nuestro presidente se ha tomado las vacaciones más largas desde que ostenta la más alta magistratura del Estado. No obstante, para que no nos olvidemos de quien manda ha…

Leer más

Fomentar la riqueza, por Diego J. García Molina

Fomentar la riqueza En nuestro mundo actual, y a lo largo de la historia, siempre han existido países ricos y países pobres. En ocasiones porque en su territorio disponían de materias primas, en otras porque tuvieron habilidad en el comercio, o en otras tantas gracias a su poderío militar expoliando a otras naciones mediante la conquista o el sometimiento. No ha cambiado mucho la película hasta el momento actual pues siguen existiendo países con gran cantidad de materias primas, hábiles en la fabricación y comercio de productos y con fortaleza…

Leer más

Dura pugna por ser más populista, según Diego J. García Molina

Dura pugna por ser más populista Después de siete años, por fin, el gobernante de turno se ha dignado a concedernos un debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. En las dos legislaturas que lleva Sánchez al frente del gobierno, la primera tras la moción de censura a Rajoy, alargada un año a pesar de sus promesas de convocar elecciones de inmediato (todavía creíamos en la palabra de esta persona), y en esta segunda, con casi tres años gobernando, todavía no se había celebrado…

Leer más

Afrontarlo como adultos, por Diego J. García Molina

Afrontarlo como adultos No tengo del todo claro si a la gente de la calle, fuera del estricto ámbito político, le ha afectado las imágenes de los eufemísticamente llamados subsaharianos amontonados, algunos de ellos muertos, en la parte marroquí de la frontera tras el último asalto a la valla de Melilla intentando llegar a España. Y no lo tengo claro porque nos hemos acostumbrado a ver la muerte y la violencia por televisión a diario, como si fuera una serie de alguna plataforma por internet. Ahora con la guerra en…

Leer más

Motivos para el optimismo, por Diego J. García Molina

Motivos para el optimismo  Sucede que muchas personas, quizá la mayoría, no tiene tiempo o gana de estar diariamente informándose de la actualidad nacional y mundial, y mucho menos de estar contrastando las noticias debido a la poca fiabilidad que conservan los medios de comunicación tradicionales. A todos nos gusta invertir el tiempo libre que nos queda en nuestras aficiones, tranquilos en casa, disfrutando en nuestro entorno más próximo, o viajando cuando se puede. Esa falta de pormenorización puede ser una ventaja, ya que nos abstraemos de los problemas reales…

Leer más

Y la pelota entró, por Diego J. García Molina

 Y la pelota entró Es una certeza el hecho de que una entidad deportiva, en este caso futbolística, para poder mantenerse en la élite competitiva, necesita que la pelota entre, es decir, requiere éxitos en torneos nacionales e internacionales. Y también dinero a espuertas para poder acceder a la subasta millonaria por los mejores jugadores. Al final es un proceso que se retroalimenta, dado que para fichar los mejores jugadores necesitas mucha pasta, con buenos jugadores tienes más posibilidades de ganar trofeos, los cuales te proporcionan un caudal en efectivo…

Leer más

Siempre que entre la pelota, por Diego J. García Molina

Siempre que entre la pelota Supongo que los jóvenes que lean este artículo no lo recordarán, y muchos de los no tan jóvenes lo habrán olvidado, pero hubo un tiempo, no tan lejano, donde la sequía de títulos europeos del Real Madrid era motivo de chanza y mofa. Ganaba títulos en el ámbito doméstico, sin embargo, hasta ganar una copa de Europa vista en televisión en color pasaron 32 años, desde la ganada en el 66 por el Madrid de los yé-yé con el gallego Amancio como estrella, al perder…

Leer más

Guerra cibernética, según Diego J. García Molina

Guerra cibernética Supongo que casi todo el mundo estará al tanto del último gran escándalo de la semana del gobierno español: el jaqueo de teléfonos móviles por un software espía llamado Pegasus manejado por un actor de amenaza desconocido. El malware utilizado es un programa altamente complejo y sofisticado desarrollado por una empresa israelí; de dicho programa espía, supuestamente, solo tenía licencia de uso las agencias estatales y policiales, es decir, Pegasus sólo podía contratarse desde las altas instancias gubernamentales; la empresa recuerda que “el único propósito es la investigación…

Leer más

El verdadero ascensor social, por Diego J. García Molina

El verdadero ascensor social Escribió hace unos días el veterano diputado socialista José Zaragoza, en una conocida red social, que “lo único que elimina las diferencias de cuna en España son los impuestos”. Obviamente se trata solo de un reclamo para incondicionales, o mentes poco maduras pues no puede haber nada menos cierto. De hecho, hasta hace unas cuantas décadas era lo único que diferenciaba a aristócratas de plebeyos, dado que estos últimos estaban exentos de tributación directa. En primer lugar, un rico que tiene dinero de sobra nada le…

Leer más

Un mundo feliz, por Diego J. García Molina

Un mundo feliz Uno de los elementos básicos para ganar una batalla o una guerra es la sorpresa. Sobre ello podrían hablar largo y tendido grandes maestros de este arte como Sun Tzu, Alejandro Magno, Julio César, Napoleón o Clausewitz. La posibilidad de una agresión por parte de Rusia a Ucrania, realmente estaba ahí desde hace años, desde Maidán, y se convirtió en certeza cuando Putin movilizó más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera de este país, por lo que los ucranianos estaban preparados, en la medida…

Leer más

Sueños rotos, según Diego J. García Molina

Sueños rotos Dicen que Pedro Sánchez tiene ‘baraka’, que tiene flor, que la conjunción de los astros le llevó primero a la secretaría general del PSOE por dos veces y luego a la presidencia del gobierno; que cuando la cosa se complica surge algo que distrae la atención de prensa especializada y ciudadanía pasando a la siguiente y así transcurre el tiempo mientras disfruta de la Moncloa. No estoy de acuerdo en absoluto, no diría precisamente que ha sido afortunado, a pesar de ocupar la más alta magistratura de nuestro…

Leer más

Más vale tarde, por Diego J. García Molina

Más vale tarde Finalmente, el temido fantasma de la guerra ha vuelto a mostrar su faz en Europa; la anunciada invasión de suelo ucraniano por parte de Rusia ha comenzado sin saber qué consecuencias inmediatas podrá tener. La segunda guerra mundial empezó cuando la Alemania nazi invadió los Sudetes checos o se anexionó Austria, aunque el momento exacto se conmemore el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler ordena la invasión de Polonia y Francia incumple los acuerdos de mutua defensa que tenía con este país. Por cierto, muy parecido…

Leer más

¿Qué será lo siguiente?, por Diego J. García Molina

¿Qué será lo siguiente? Todo apunta a que no va a cesar el esperpento continuo en que se ha convertido la actualidad política española. Sorprendentemente, el Partido Popular, después de ganar las elecciones en Castilla y León ha entrado en un proceso de autodestrucción inimaginable para cualquier analista político, excepto los más avezados. Todo sonreía a Pablo Casado tras la victoria apabullante de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la comunidad de Madrid de mayo pasado, apenas diez meses, en la que jubiló anticipadamente al otro Pablo, Iglesias. Todas…

Leer más

Esperpento máximo, según Diego J. García Molina

Esperpento máximo Lo siento, pero hay que aceptarlo de una vez: el nivel de esperpento al que está llegando la política en nuestro país es inaudito, y mira que hemos tenido especímenes y situaciones de todo tipo desde principios del siglo XIX. En el último artículo comentaba que los políticos, cuando no saben qué medidas tomar, realizan cualquier acción arbitraria para que parezca que hacen algo. De hecho, escribía que debido a la mínima eficacia y poco sentido de la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores el gobierno no iba…

Leer más

Una deriva peligrosa, según Diego J. García Molina

Una deriva peligrosa Parece que, por fin, se acerca el desenlace de este proceso pandémico que comenzó hace poco más de dos años en China, si no surgen nuevos inconvenientes sorpresa en forma de una mutación del virus más letal que las anteriores, como fue la primera versión de coronavirus, la sufrida en la primera ola en marzo-abril de 2020; situación harto improbable, según la mayoría de los científicos, debido a la propia naturaleza de estos parásitos. Aquel primer contacto con el covid devino en una catástrofe sin precedentes en…

Leer más

Uno más en la familia, por Diego J. García Molina

Uno más de la familia Recientemente ha entrado en vigor una nueva ley del régimen jurídico de los animales. Se puede leer que “a partir de ahora tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección.”. Me parece una noticia muy positiva. El legislar que sucede con los animalillos en caso de divorcio como si fueran niños me parece…

Leer más

Conocer nuestra cultura, según Diego J. García Molina

Conocer nuestra cultura Estamos en estos momentos inmersos en las fiestas familiares por antonomasia, la Navidad, celebración religiosa, no lo olvidemos; la más importante del año para los cristianos junto a Semana Santa, las cuales conmemoran, respectivamente, el nacimiento y muerte de Jesucristo. Intercalada entre Nochebuena y Reyes tenemos la madre de todas las fiestas, aunque en este caso pagana, la noche de fin de año, Nochevieja, celebrada, esta sí, en todo el planeta. Creo que estábamos todos esperando con ansia la llegada de la Navidad para recuperar la del…

Leer más

Recortes emocionales, por Diego J. García Molina

Recortes emocionales Supongo que habrán escuchado alguna vez el término archivo MP3, puesto que se ha convertido en un estándar al ser el más utilizado desde hace años como formato de archivos de sonido, de música, por ejemplo. La mayoría de los archivos de sonido  que utilizamos en el ordenador, en el móvil, o incluso los que escuchamos online son archivos MP3. El descubrimiento, o más bien, la creación del algoritmo de compresión que convierte una pista de audio original de un CD en un archivo de poco tamaño ejecutable…

Leer más

Un pacto educativo, por Diego J. García Molina

Un pacto educativo ¿Es tan mala la educación pública en España? ¿Lo son sus resultados? En principio la respuesta debe ser afirmativa puesto que, por un lado, cada 5 años de media tenemos una nueva ley de educación, por lo que debemos suponer que la anterior no servía y necesitaba una reforma completa. Además, cuando los resultados a nivel OCDE siempre nos dejan en la cola de las clasificaciones a la altura de los países menos desarrollados del continente, evidentemente, algo no se está haciendo bien. Es más, analizando detenidamente…

Leer más

‘Jartos’ de aguantar, por Diego J. García Molina

Jartos de aguantar Por desgracia, continúa el goteo continuo de malas noticias relacionadas con este gobierno que afectan de forma directa a la ciudadanía. La politización y/o apropiación por parte de las formaciones políticas de cualquier acción ciudadana o social impide que sea mucho más ostensible el rechazo a muchas de las medidas y actuaciones de la sociedad formada por el PSOE, Podemos, los separatistas catalanes, los nacionalistas vascos, y el brazo político de la organización terrorista ETA, que todo hay que decirlo. A la sociedad anteriormente detallada quizás habría…

Leer más

Apreciar el arte, por Diego J. García Molina

Apreciar el arte Keanu Reeves es un actor que me encanta desde hace años. A pesar de comenzar su carrera muy joven, en sus inicios se menospreciaba su calidad artística. La verdad es que al final no ha habido más remedio que rendirse a su buen hacer antes las cámaras debido a la profesionalidad y compromiso mostrado con el oficio. En ocasiones no es necesario tener un variado repertorio de gestos ni ser un actor del método para llegar a ser una estrella; una buena planta, carisma, y trabajo duro…

Leer más

Basta ya, por Diego J. García Molina

Basta ya El gobierno ha vuelto a soltar, por boca de la secretaria de infraestructuras Isabel Pardo de Vera, la bomba de poner peajes en todas las carreteras, empezando por las autovías, textualmente: “es imperativo no aplazarlo más”. Para empezar, escudándose en una mentira, la cual es que el modelo de “pago por uso” es una solución al “creciente déficit” en la cuestión de conservación de las carreteras. Es mentira porque con lo que se recauda entre multas, trámites de la DGT, otros impuestos como de circulación, matriculación, ITV, etc.,…

Leer más

Prioridades, según Diego J. García Molina

Prioridades El funcionamiento de nuestro cerebro es un campo de estudio sobre el que se han producido avances exponenciales en los últimos cien años, aunque es todavía un misterio que los científicos continúan investigando. Sin embargo, para el común de los mortales, su forma de proceder, la lógica interna de este órgano fundamental hasta para respirar es todavía desconocida en la mayoría de los casos. En la educación básica o el bachillerato se estudia poco, y solo en carreras universitarias específicas como psicología o medicina se analiza con mayor profundidad….

Leer más

En busca de la normalidad perdida, según Diego J. García Molina

En busca de la normalidad perdida Es digno de resaltar como las personas realizan esfuerzos ímprobos por parecer “normales”. Entrecomillo normales porque, ¿quién establece lo que es normal? ¿Que cumple los cánones vigentes en cada momento? ¿Acaso hace un par de siglos el ideal de perfección femenino no lo representaba una mujer entrada en carnes, que hoy sería considerada rolliza, como mínimo? Es perfectamente comprensible que las personas intenten ser lo menos diferentes posibles de sus semejantes, camuflarse en la masa, debido a la crueldad que a menudo se aplica…

Leer más

En defensa de los derechos del hombre, por Diego J. García Molina

En defensa de los derechos del hombre Desde hace años flota en el aire una sensación de pesimismo, por parte de opinadores y analistas, sobre el futuro de Europa o las sociedades occidentales en general. Por citar autores conocidos por el público, el mismo Arturo Pérez-Reverte advierte de ello en multitud de artículos, Michel Houellebecq con su libro Sumisión; o la ya fallecida Oriana Fallaci, por quedarnos en nuestro entorno. La profecía es que la población actual está adormecida, anestesiada, infantilizada, con miedo al dolor y al sufrimiento por lo…

Leer más

¿Dónde estabas entonces?, por Diego J. García Molina

¿Dónde estabas entonces? Hay un ejercicio, o juego, o no sé cómo llamarlo, que consiste en decir dónde estabas cuando sucedió algún acontecimiento que afectara a amplios grupos de población. Por ejemplo, donde estabas en la final del mundial de fútbol que ganó España (no me acuerdo), o cuando ganó el Barcelona su primera copa de Europa; en ese caso no se me olvidará debido a qué estaba en la exposición universal de Sevilla y lo emitieron en la pantalla de televisión más grande del mundo en aquel momento. Para…

Leer más

Legalización, por Diego J. García Molina

Legalización Normalmente, suele ser agosto un mes parco en noticias, debido al periodo vacacional y la consecuente desaparición de los protagonistas de estas, incluidos los que las cuentan, es decir, los periodistas. Sin embargo, este agosto está pleno de noticias de todo tipo, la mayoría globos sonda o tontadas sin mucho recorrido ni fundamento que hacen las delicias de los lectores ávidos de temas sobre los que discutir y crear polémica. Por ejemplo, los intentos desesperados de algunos políticos con poco recorrido por delante a cuenta del color de la…

Leer más

El verano, por Diego J. García Molina

El verano Ah, el verano, sin duda la mejor época del año en todos los sentidos. Respeto a los admiradores de la primavera, como no, del invierno, e incluso del otoño (sic); evidentemente, como cantaba Serrat, cualquiera puede ser un gran día, depende de uno mismo. Sin embargo, no sé qué tendrá el verano que lo hace tan atractivo. Cuando uno es niño no hay duda, al mismo empezar el periodo estival acaba el colegio, y lo contrario sucede cuando está finalizando, con el forzoso y ya apreciable acortamiento de…

Leer más

Viva Cuba libre…de tiranos, por Diego J. García Molina

Viva Cuba libre… de tiranos Un tuit de Arturo Pérez Reverte con la típica imagen veraniega, por desgracia tan común todavía, de una mascota abandonada por sus dueños al inicio de las vacaciones, y un programa de televisión donde mostraban la vida de un perro cuyos dueños almacenaban, como si de mercancía se tratase, en un reducido baño de apenas un par de metros cuadrados, eran el motivo inicial de este artículo; no obstante, la excepcional situación que se vive en estos momentos en Cuba me ha hecho cambiar el…

Leer más

La inutilidad de los indultos, según Diego J. García Molina

La inutilidad de los indultos No he querido escribir sobre la medida de gracia aplicada por el gobierno a los secesionistas catalanes que infringieron la ley debido a que no terminaba de creerme que consumaran una decisión a todas luces injusta, además de inútil, como hemos podido comprobar incluso antes de que salieran de la cárcel. El sistema penitenciario español está claramente enfocado en la reinserción de los presos, no obstante, en este caso, ¿a qué tipo de reinserción se aspira? En el juicio dijeron claramente que lo volverían a…

Leer más

Una solución poco valorada, según Diego J. García Molina

Una solución poco valorada La semana pasada se produjo un hecho inesperado, o más bien inusual, el cual podría ser la solución a uno de los mayores problemas de la nación, y una vez más, un movimiento político importante se inicia en Murcia. La debacle de UPYD se inició en tierras murcianas, con la transacción de la mitad de la afiliación de este partido a Ciudadanos, iniciando así la formación naranja su despegue fuera de Cataluña. También aquí, hace un par de meses, se le dio la puntilla al partido…

Leer más

El tiempo, según Diego J. García Molina

El tiempo Hace unos días, andando por la calle, vi a unos metros de distancia caminando hacia mí a un padre joven con un niño de unos 5 años; el niño iba delante de él pues el padre avanzaba lentamente debido a que al mismo tiempo manipulaba el teléfono inteligente con ambos pulgares. Como yo llevaba el móvil en el bolsillo trasero esa visión me hizo pensar; en los momentos que nos perdemos por esa maravilla de la tecnología que es la combinación en un pequeño dispositivo del tamaño de…

Leer más

La mejor liga del mundo, por Diego J. García Molina

La mejor liga del mundo Solo queda una jornada para que termine la liga y, tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid llegan con opciones de levantar el título de liga. La jornada anterior el F.C. Barcelona se bajó de esta carrera de fondo al perder su partido en casa contra el Celta de Vigo, pero en caso de haber ganado continuaría todavía en liza. Está destacando mucho la prensa deportiva la emoción del final de liga y que no llegaban tres equipos con opciones a las últimas…

Leer más

Que viene el fascismo, por Diego J. García Molina

Que viene el fascismo Supongo que todos conocen la fábula de Pedro y el lobo. No trata sobre nuestro presidente del gobierno y su expresidente; cuenta la historia de un joven pastor, quien aburrido de estar todo el día vigilando su rebaño en un prado decide gastar una broma a sus vecinos gritando que un lobo está devorando a sus ovejas. Los vecinos se organizan rápidamente y se desplazan hasta ese prado donde está Pedro descojonándose por haberles engañado. Tanta gracia le hizo al muchacho que repitió la broma varias…

Leer más

Tercera república, por Diego J. García Molina

Tercera república Noventa años se cumplieron el pasado 14 de abril del advenimiento de la segunda república. Fue, sin duda, un elemento catalizador de la sociedad de la época, largamente buscado por sus precursores, el cual ilusionó a la población y a la mayoría de las fuerzas políticas, incluidos los nacionalistas; exceptuando, lógicamente, a los monárquicos y a los anarquistas. Este sistema o forma de gobierno se caracteriza por no tener un monarca o rey que dirija los destinos de la nación. En aquellos momentos, el sistema político español venía…

Leer más

El hundimiento de la nueva política, según Diego J. García Molina

El hundimiento de la nueva política Resulta curioso, o más bien sorprendente, el análisis del impacto que ha tenido la fulgurante ascensión y caída de la denominada “nueva política” en el sistema de partidos español, imperante desde mediados de los años 80. Siempre se asoció a algo positivo, cuando nuevo no tiene porqué necesariamente implicar una mejora sobre lo anterior. De hecho, en UPYD, como contraste ante este eslogan, siempre intentamos destacar la dicotomía entre buena y mala política, frente a nueva y vieja política, representada esta última por Partido…

Leer más

Dependientes, según Diego J. García Molina

Dependientes No albergo duda alguna de que todos nos damos cuenta, cada vez más, de que somos totalmente dependientes de las nuevas tecnologías o las TIC. A nadie sorprende ya ver a su abuela en alguna red social compartiendo contenidos multimedia, a su abuelo escuchando un podcast (programa de audio grabado almacenado en una web) en su Smartphone o visualizando una transmisión en streaming, ya sea un vídeo de música, un partido de fútbol o una película. Las nuevas tecnologías se introdujeron en nuestras vidas hace años para quedarse, no…

Leer más

El derecho de vivir en paz, según Diego J. García Molina

El derecho de vivir en paz Pensaba dedicar este artículo al deporte rey, en concreto a la decadencia en la que se haya sumido el fútbol español, tras las pronosticadas derrotas, al menos en mi caso, de Sevilla y Barcelona en casa en copa de Europa, la semana pasada, y las esperadas de Atlético de Madrid y Real Madrid en la jornada actual. No obstante, los temas de actualidad me llevan a preferir hablar de la decadencia de las sociedades occidentales; en concreto de la insatisfacción con sus vidas de…

Leer más

Hastío, según Diego J. García Molina

Hastío Al hilo del último artículo publicado en este semanario, hemos conocido estos últimos días que se ha producido un golpe de Estado en Birmania, y el encarcelamiento de un opositor a un gobierno. Nada nuevo en este mundo cruel, no obstante, tiene la particularidad, el primer caso, de haber sido auspiciado y apoyado por la China comunista, aunque económicamente capitalista, y el segundo, haberse producido en la Rusia del presidente vitalicio Putin. Por cierto, fueron estos dos países los que pusieron, referente a este alzamiento militar birmano, trabas para…

Leer más

Una Europa realmente unida, por Diego J. García Molina

Europa realmente unida Hace un par de semanas surgió una polémica a causa de la sanción deportiva y económica que aplicaron en la liga de fútbol inglesa al deportista uruguayo del Manchester United Edison Cavani. El motivo fue agradecer a un amigo la felicitación por haber anotado dos goles con la expresión “gracias negrito”. Independiente de la adicción que en las sociedades modernas occidentales hemos adquirido por el lenguaje políticamente correcto, especialmente las anglosajonas, es impensable que Cavani no esté al tanto de la hipersensibilidad con estos asuntos que tienen…

Leer más

Nos falta responsabilidad, según Diego J. García Molina

Nos falta responsabilidad En el artículo anterior escribí que nada es invariable, y cualquier situación inesperada puede alterar nuestras vidas de forma considerable, como ha sido el caso de este virus que ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos con el resto de personas; también nuestra forma de trabajar (quien no haya perdido su empleo), y otros hábitos adquirido a lo largo de los años. Esta situación inesperada puede ser para mal, como en el caso de esta pandemia, o para bien, por ejemplo, con algún avance científico: imaginen…

Leer más

Se acabó el año del coronavirus, por Diego J. García Molina

Se acabó el año del coronavirus Ya ha terminado este aciago año para tantas personas que ha sido el 2020. Año de Olimpiadas, de Eurocopa en lo futbolístico, el año que por fin Pedro Sánchez fue presidente tras ganar unas elecciones, aunque no pegara ojo por las noches debido a su incómodo socio, como él mismo proclamó. Por estas mismas fechas hace12 meses ya teníamos noticias del virus chino que estaba arrasando el sureste asiático y todavía nos preguntábamos si llegaría a nuestro continente. Estaban al orden del día las…

Leer más

Descanse en paz la Unión, el Progreso y la Democracia, según Diego J. García Molina

Descanse en paz la Unión, el Progreso y la Democracia El pasado día 6 de diciembre, aniversario de nuestra Constitución, la dirección del partido político UPYD cuyas siglas significan, Unión, Progreso y Democracia, comunicó su extinción como formación activa. Tras 13 años de acción política, lo que no consiguieron multitud de factores en contra lo ha conseguido finalmente el vil metal. Una eurodiputada del partido en la legislatura anterior, Beatriz Becerra, quien tardó pocos meses en abandonar la disciplina de UPYD tras conseguir el acta en el parlamento europeo utilizando…

Leer más

Tensa calma mundial, por Diego J. García Molina

Tensa calma mundial Este oxímoron define, en mi opinión, el estado actual en que se encuentra esta pequeña mota de polvo gravitando en el vacío galáctico que habitamos, con la arrogancia de quienes se creen únicos. A pesar de que el progreso avanza imparable, pues la pobreza extrema se reduce continuamente año a año, las muertes por desastres naturales (terremotos, inundaciones) cada vez tienen menor impacto en la población, o la masa forestal europea es la más extensa de las últimas décadas y no para de aumentar, el hombre se…

Leer más

Evitar un cierre en falso, según Diego J. García Molina

Evitar un cierre en falso La pandemia de covid-19 continua imparable a lo largo del mundo, descontrolada de forma desigual, en unos países con mayor impacto que en otros. Lamentablemente, el nuestro sigue siendo de los más afectados en esta segunda ola de contagios, tras liderar la anterior la primavera pasada. Y como el gobierno ha dejado a cada comunidad que lidie con la enfermedad como mejor pueda, consecuencia, como casi todo, de la cobardía o complicidad con las comunidades gobernadas por nacionalistas, en cada una de ellas el impacto,…

Leer más

Paciencia, según Diego J. García Molina

Paciencia Prácticamente es lo único que nos queda, tener paciencia. La pandemia de coronavirus no tiene visos de remitir, más bien todo lo contrario, como bien vaticinó hace un par de semanas el ínclito Fernando Simón con su particular ciencia inversa, dónde todo lo que dice resulta lo contrario. Informaba que «podríamos estar entrando en una fase de estabilización de la curva epidemiológica. Hay 34 territorios que están en una clara fase de estabilización o de claro descenso”. Desde entonces, la cifra de muertos y contagiados no para de subir;…

Leer más

Siguen a lo suyo, por Diego J. García Molina

Siguen a lo suyo Los políticos siguen a lo suyo mientras la sociedad poco a poco va llegando a su límite, y mira que los españoles somos pacientes cuando las circunstancias así lo aconsejan. Comercios y empresas no aguantan más, tras meses de inactividad y falta de consumo, después del espejismo de la falsa desescalada estival. Se cantó victoria demasiado pronto. La cifra de parados es de récord mientras continua la cuenta atrás hacia la finalización de los ERTE’s, que puede llevar a casi otro millón de personas al paro….

Leer más

No lo podemos permitir, por Diego J. García Molina

No nos lo podemos permitir En los últimos meses, por varios, he tenido que realizar diversas gestiones con algunas administraciones autonómicas. Todo el que haya intentado relacionarse con la administración conocerá de primera mano el castigo mental que supone: lectura de resoluciones, reglamentos, BOE, reales decretos, y otra documentación enrevesada en lenguaje no apto para profanos; aportación de documentos y certificaciones en formatos determinados, digitalizados y con tamaños específicos; plazos vertiginosos sin margen para solucionar errores del propio sistema informático o para ultimar los requisitos. En definitiva, un infierno, sobre…

Leer más

La reconciliación, ¿pa cuándo?, por Diego J. García Molina

La reconciliación, ¿pa cuándo? Seguimos inmersos en plena progresión aritmética de contagios por covid-19 y nuestra clase política sigue a lo suyo. Hasta a mí me cansa seguir comentando las estúpidas peleas de nuestros representantes (si, son quienes nos representan) que nos encontramos a diario en prensa y televisión. Es triste y aburrido que, en plena lucha por huir del virus, donde ya ni sabemos cómo enfrentarlo, se dediquen a fruslerías que a casi nadie interesa, salvo a los incondicionales y fanáticos de cada signo quienes siempre tienen excusa para…

Leer más

Se acerca el invierno, por Diego J. García Molina

Se acerca el invierno Languidece el verano en los primeros días de septiembre; llegan las primeras lluvias cuya fragancia nos recuerda que la presencia del otoño es inminente; ya se aprecia con tristeza el acortamiento de los días y el frescor tras el ocaso del astro rey pronto requerirá de manga larga. Infortunadamente, la enfermedad que arribó del lejano oriente en primavera no ha remitido; personalmente, tenía la esperanza de que las altas temperaturas del periodo estival acabarían con la pandemia e, igual que vino, desparecería como otra gripe estacional…

Leer más

La evolución de las lenguas, a través del prisma de Diego J. García Molina

Evolución de las lenguas Es interesante detectar cómo evoluciona el lenguaje continuamente, día a día, ante nuestros ojos. Al ser progresiva, una trasformación paulatina, pasa inadvertido y solo lo detectamos puntualmente con algún caso concreto. Con la vuelta del futbol tras el confinamiento y ante la imposibilidad fisiológica de aguantar los comentarios de Jorge Valdano en televisión, quien, por cierto, parece usa una jerga propia donde las palabras tienen el significado que a él se le pasa por la cabeza en ese momento, por decirlo finamente, aplicándolas sin orden ni…

Leer más

El inicio de curso y la actualidad, por Diego J. García Molina

Inicio de curso No, este artículo no trata sobre el inicio del nuevo curso escolar, que tan preocupados debe tener a multitud de padres, sino sobre el ciclo anual que se inicia en breve, en septiembre, tras finalizar el paréntesis que supone el periodo estival, las vacaciones, las fiestas patronales, etc. La vuelta a la normalidad, aunque ya no si la denominación es apropiada en estas especiales circunstancias provocadas por el coronavirus. Coincide la fecha con el aniversario del nacimiento de este periódico en formato papel prensa, y su segundo…

Leer más

La responsabilidad individual, según Diego J. García Molina

Responsabilidad individual Las noticias de los últimos días no pueden ser más descorazonadoras, pues los casos de infección por coronavirus de nuevo se están multiplicando de forma alarmante. Parece que la tan temida segunda ola de contagios profetizada para otoño llega en julio. Mientras tanto, el gobierno, responsable en última instancia y máxima autoridad se dedica a aplaudirse a sí mismo, dejando en un brete a gobiernos regionales y ayuntamientos. Como aquella frase que dijo el entrenador de un club de fútbol (pongan acento alemán): «no hay nada más que…

Leer más

La libertad individual, según Diego J. García Molina

Libertad individual Desde este lunes es obligatorio en varias regiones de España el uso de mascarilla sanitaria en todos los espacios públicos, incluida la calle, en un intento de evitar una nueva expansión de contagios por el dichoso COVID-19 o coronavirus; bajo amenaza de sanción administrativa de 100 euros en caso de no observar la norma. Es curioso como hemos pasado, en pocos meses, de los consejos del responsable del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del ministerio de sanidad, Fernando Simón, quien explicaba que no era necesario…

Leer más

El ajuste presupuestario, según Diego J. García Molina

Ajuste presupuestario Un ajuste presupuestario, sí, es lo que parece que se nos viene ahora encima cuando se presenten los próximos presupuestos, o si se siente el lector más cómodo con el término, recortes. El expresidente Mariano Rajoy nos parece un recuerdo muy lejano pero la realidad es que seguimos con los mismos presupuestos del último ejercicio del gobierno del Partido Popular, ante la incapacidad de Pedro Sánchez de aprobar unos propios debido a su falta de apoyos; de hecho, la legislatura anterior finalizó cuando ERC no apoyó su propuesta…

Leer más

La mentira, por Diego J. García Molina

La mentira Ay, la mentira. Que todo el mundo miente, como decía el doctor de la serie de ficción Gregory House, lo sabemos todos; se miente en el ámbito privado y en el público, miente el rey y miente el papa, todos lo hacemos con variados fines. La mentira es algo arraigado, intrínseco a la raza humana, dado que es la única con la facultad de hablar y por tanto mentir. San Agustín lo definía como “una expresión que tiene un significado falso, pronunciada con la intención de engañar”. Supongo…

Leer más

El mundo está loco, por Diego J García Molina

El mundo está loco, loco Ya cansa y se hace repetitivo hablar de este gobierno y más con los fans que tiene, pues da igual lo que hagan o digan, les parecerá todo perfecto y justificable, es por nuestro bien, y en todo caso el PP lo hizo peor, y, además, en esta situación no lo habría hecho mejor. Lo triste es que quizás sea cierto: el gobierno de Rajoy también fue nefasto, peor que el anterior de Rodríguez Zapatero (que ya es decir), y este a su vez peor…

Leer más

La figura de Julio Anguita a través del prisma de Diego J. García Molina

Un hombre honesto El pasado fin de semana murió Julio Anguita. Un hombre honesto ante todo; un político fiel a sus ideas. Yo lo definí conversando con unos amigos como el último comunista cuerdo, significando que ha sido consecuente con esas ideas. Los restos de aquel partido comunista fundamental en la transición a la democracia desde la dictadura solo se dedica a repetir consignas trasnochadas mientras actúa haciendo lo contrario que predica. Tengo que confesar que Anguita fue uno de mis referentes en mis primeros coqueteos con la política, o…

Leer más

La esperanza tras el Covid-19, según Diego J. García Molina

Esperanza ¿Y ahora qué sucederá? ¿Qué actitud tomamos? ¿Qué futuro nos espera? Creo que son estas algunas de las muchas preguntas que nos hacemos los españoles en este momento donde empezamos a ver la luz al final del encierro al que nos ha sometido el gobierno con el objetivo de limitar los efectos del Covid-19 o coronavirus. No hace falta decir que este confinamiento era indispensable para la contención de la enfermedad. La pandemia parece que está remitiendo en nuestro país y los muertos diarios se cuentan apenas por un…

Leer más

Homenaje a las víctimas del coronavirus, por Diego J. García Molina

No les olvidemos Ya estamos en la sexta semana de encierro forzoso y toca hablar de los que se han ido (bonito eufemismo). Los datos son demoledores, el 86% de los fallecidos a causa de la terrible pandemia tienen más de 70 años. Y otro 9% en la franja entre los 60 y 70 años, es decir, el 95% de los difuntos son personas mayores, nuestros padres y abuelos. Qué desgracia. Qué tristeza. ¿Sería mucho más desconsolador si hubieran muerto jóvenes o niños? Sin duda, pero que estúpido consuelo. Recordemos…

Leer más

La tercera opción política, según Diego J. García Molina

La tercera opción política En el momento de escribir estas líneas estamos en la cuarta semana de confinamiento de la población española a causa del estado de alarma decretado por el gobierno, y casi 15.000 personas han fallecido por la dichosa pandemia de Covid-19, aunque esta cifra podría ser mucho más elevada debido a los criterios utilizados por las autoridades para contabilizar los afectados por este motivo. En todo caso, España es el país del mundo con mayor porcentaje de muertos por millón de habitantes y hasta hace pocos días…

Leer más

El coronavirus a través del prisma de Diego J. García Molina

Coronavirus Imposible no referirme en el artículo de esta semana a este paréntesis de nuestras vidas en forma de pandemia mortal que asuela el mundo. ¿De qué si no de esta desgracia podemos hacer comentario alguno cuando todo lo demás, lo que parecía que regía y monopolizaba nuestras vidas ha pasada a un plano secundario? Nos encontramos en una situación lo más parecida posible a una guerra, solo que en este caso estamos sometidos a este confinamiento obligatorio en nuestras casas para evitar el contagio. Y sin saber todavía lo…

Leer más

Diego J. García Molina y el equilibrio territorial

Equilibrio territorial El sistema autonómico que se implantó en España en la transición a la democracia y articulado en la Constitución no es una buena ni una mala idea, es simplemente una idea, un modelo, el cual, en función de cómo se aplique, puede obtener buenos o malos resultados. Francia está totalmente centralizada competencialmente y funciona, Alemania tiene bastantes competencias cedidas a los lander y también funciona perfectamente como país. Todo depende de cómo se aplique la ley, las competencias transferidas y el objetivo de los gobiernos autonómicos, además, evidentemente…

Leer más

El cuarto poder según Diego J. García Molina

El cuarto poder flojea Hace unos días la vicepresidenta del gobierno, la socialista Carmen Calvo, declaró que «cuando quienes quieren [que] la política sólo sea un combate inútil de cosas que a nadie le importan. Pongamos Venezuela. Pongamos Venezuela»; puesto que a mí sí me importa el amargo destino de los venezolanos hablemos sobre ello. No hace falta volver a insistir sobre la grave crisis económica, política y de derechos humanos que ha provocado que “las personas salgan del país para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas,…

Leer más

El aniversario de Galdós, por Diego J. García Molina

El año Galdós Este año es el año Galdós. Se cumplen 100 primaveras desde su muerte y como es habitual en este país donde la cultura oficial se limita a la lucha por una subvención, los actos conmemorativos pasarán sin pena ni gloria. Una lástima pues este genio de las letras, quien no obtuvo un merecido premio Nobel debido a las presiones ejercidas desde su propio país, es uno de más grandes escritores de la historia, el mejor novelista desde Cervantes en España y a la altura de los más…

Leer más

La batalla por la educación, según Diego J. García Molina

La batalla por la educación Más de dos semanas llevan los partidos políticos y los medios afines batallando por tierra mar y aire por el pin parental, que no es más que la censura de unos padres retrógrados para que sus hijos sean educados según su moralidad, para hunos, o la única forma de proteger a los hijos de la barbarie izquierdista, para hotros, en posturas vez más extremas y opuestas. Con el agravante de que el PSOE apoya sin complejos a Podemos, incluso yendo más allá con las totalitarias…

Leer más

La separación de poderes en España, por Diego J. García Molina

No hay democracia sin separación de poderes Por fin tenemos gobierno. Lo he escrito tantas veces cada vez que se producía un avance que su significado parece irrelevante y la frase casi pierde su sentido, pero es así. Desde que se organizó la moción de censura al Partido Popular de Mariano Rajoy para alcanzar la presidencia con la promesa incumplida de convocar elecciones de inmediato (un año le costó); tras pasar por dos elecciones generales; después de numerosas negociaciones con partidos de todo pelaje (regionalistas, comunistas, nacionalistas, separatistas), algunos de…

Leer más

El cuento de Navidad de Diego J. García Molina

Cuento de Navidad En esta blanca Navidad quería escribir sobre un tema nada religioso, aunque se trate de un Cristiano, pues así se llama el fabuloso jugador de futbol de segundo nombre Ronaldo. Me ha llamado siempre poderosísimamente la atención la atroz campaña que desde los medios de comunicación han ejercido sobre su persona, aún desde antes de su llegada. Recuerdo aquel verano de su fichaje como se le difamaba acusándole de fiestero y cierradiscotecas, de ser mal profesional y de no cuidarse. Al final ha sido todo lo contrario,…

Leer más

Una perspectiva de la Navidad, por Diego J. García Molina

Ya llegó la Navidad La navidad entra de nuevo en nuestras vidas. Este periodo nos retrotrae a nuestra niñez, activa recuerdos de la infancia e intentamos crear nuevos para los nuestros, para nuestra familia y amigos, porque indudablemente esta es una fiesta familiar. Tiempo de reencuentros; se reorganizan las familias en las reuniones conforme se van añadiendo nuevos protagonistas y, lamentablemente, otros dejan su hueco en la mesa, aunque siempre quedan en el recuerdo y en nuestros corazones. Es este tipo de sentimientos lo que nos separa o distingue realmente…

Leer más

La energía perdida y el medio ambiente, por Diego J. García Molina

En busca de la energía perdida Esta semana se está desarrollando (no creo que el verbo adecuado sea celebrar) la cumbre mundial del clima tras no poder realizarse en Chile debido a los graves disturbios sufridos por este país, en los que se han producido incluso muertos. El tema principal de la conferencia es la llamada emergencia climática; no hay duda de que se trata de un tema de actualidad que desata pasiones tanto a favor como en contra de su impacto e inmediatez real. No tenía intención de volver…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la política nacional después de las elecciones

Y ahora, ¿qué? Y ahora, ¿qué? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos en estos momentos tras conocer el resultado de las elecciones al Congreso y al Senado. También, ¿por qué ahora y antes no? En referencia, obviamente, al pacto entre Podemos y PSOE; tratemos de analizarlo. Empecemos por lo más sencillo: hace 6 meses, tras la convocatoria electoral anterior, me aventuré a pronosticar una guerra a muerte en la parte derecha del espectro ideológico donde uno de los 3 contendientes tendría complicada su supervivencia, y efectivamente así ha…

Leer más

La defensa de la sociedad, por Diego J. García Molina

La sociedad se debe proteger Hace varios días hemos tenido noticia en este mismo medio de un nuevo incendio provocado; un doloroso atentado medioambiental, como acertadamente se ha definido en el texto, otro más, que se añade a la larga lista de fuegos intencionados que hemos sufrido en la zona en los últimos años. Desgraciadamente están descontrolados uno, o varios pirómanos, o tal vez incendiarios, lastimando nuestros bosques y parajes protegidos de forma indiscriminada; es grande la impotencia que se siente porque puede ser cualquiera y es muy complicado poder…

Leer más

La situación catalana, por Diego José García Molina

Mucho cuidado con lo que se pide Esta semana, por desgracia, vuelve a estar de actualidad el dichoso tema de la secesión del territorio de Cataluña, ese proceso que nos incordia desde hace años de forma continuada y que parece no tener fin. Ha alcanzado su punto álgido de violencia y extremismo el pasado fin de semana con los terroríficos disturbios televisados en directo con centro neurálgico en Barcelona capital. Poco queda por decir y por analizar sobre este tema, por lo que en esta ocasión quiero centrarme en un…

Leer más

La emergencia climática según Diego J. García Molina

¿Emergencia climática? Me llama la poderosamente la atención como las ideas, propuestas, problemas, movimientos, que van surgiendo, enseguida son alineados o los captan para sí las opciones políticas antagonistas que hoy día dominan todos los ámbitos de la esfera pública (Res publica). Un par de ejemplos recientes en España: estar en contra de las corridas de toros es considerado de izquierdas, y defenderlos de derechas; Vox incluso lleva varios toreros en sus listas, aunque ignoro si con la idea de atraer ese voto. Los movimientos feministas o LGTBI intentan ser…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la propaganda de masas y las CDR catalanas

Apaga el televisor Esta semana nos hemos desayunado con la desagradable noticia de la detención de unas personas acusadas de terrorismo en Cataluña con «fines secesionistas», según la fiscalía. Fuentes de la investigación han asegurado que «ante la certeza de que las acciones, con capacidad letal, se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés, se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

¡Repetimos! Hace unos días ha fallecido un genio, todo un clásico de la música romántica española, Camilo Sesto. Triunfó en los años 70 y 80, y su popularidad traspasó el Atlántico siendo un ídolo en toda Hispanoamérica. Quien no ha cantado alguna vez a grito pelado su famoso Vivir así es morir de amor…  En el ocaso de su carrera todavía nos regaló un último éxito con su infame Mola mazo, que hizo estragos al inicio del nuevo milenio. Descanse en paz. En el ámbito político, como cantaba otro de…

Leer más

Diego J. García Molina celebra el aniversario de Crónicas de Siyâsa

Un año juntos La mayoría de veces no sabemos cuándo termina una relación indefinida, lo que si sabemos es cuando empieza; ha pasado un año, quien lo iba a decir, desde que empezó la aventura en prensa escrita de Crónicas de Siyâsa. Languidecía el verano en pleno agosto, junto al Mediterráneo, de escapada con mi mujer, cuando me llamó Javier para darme la noticia: el periódico saltaba a formato papel y el primer número se publicaba en Feria. Sorpresa. Alrededor de dos años antes, en breve serán tres años, cenábamos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la inmigración

Ayuda sincera al desarrollo de África Ignoro si en el momento de la publicación de este artículo por fin se habrá resuelto la dramática situación del barco de la organización no gubernamental Open Arms; si habrán transigido los dirigentes de esta organización desembarcando las personas recogidas en el mar en el puerto seguro que ofrece Túnez o si continuarán con su presión a la Unión Europea exigiendo su desembarco en este territorio. Lo que está claro es que los pobres inmigrantes que iniciaron su travesía pagando un dineral a las…

Leer más

La lecturas y reflexiones veraniegas de Diego J. García Molina

Lecturas veraniegas Aprovechando unos días de vacaciones, he devorado con fruición la trilogía Falcó del maestro Arturo Pérez-Reverte. Es fascinante el mundo paralelo y los personajes que ha creado, mezclando hechos históricos con ficticios, alrededor de la contienda que enfrentó a dos bandos irreconciliables en la guerra civil española; irreconciliables como comprobamos horrorizados hoy día, al menos algunos, con las cotas de odio que se está alcanzando en la confrontación política, donde hoy prácticamente todo vale con tal de perjudicar el adversario. Como en todas sus obras, el escritor cartagenero…

Leer más

Análisis político de Diego J. García Molina

Pactos de estado Pues nada, que ahí seguimos, en mitad del verano, con la clase política en bañador a punto de marchar de vacaciones y el gobierno continúa en funciones (Pedro Sánchez tan feliz). En la comunidad de Madrid siguen sin ponerse de acuerdo. En nuestra Región de Murcia no termina Ciudadanos de saber que quiere ser de mayor. Mientras, los sufridos electores asisten impertérritos y asombrados al triste espectáculo que están dando en estas, y otras tantas circunscripciones, unos sin conseguir llegar a ningún compromiso de gobierno, jugando sus…

Leer más

El ‘Día del Orgullo LGTBi’, por Diego J. García Molina

Derechos fundamentales Este fin de semana se celebrará, un año más y con toda normalidad, como debe ser, las marchas del orgullo gay, o ampliadas LGTBI, incluyendo a lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Lo que nos parece, salvo a algunas excepciones, una celebración festiva con ánimo reivindicativo no siempre ha tenido la aceptación actual. Aunque hoy sea difícil sde creer (el adanismo de todas las generaciones es un hábito insoslayable), hace 50 años en Estados Unidos, el país de las libertades, los gays eran considerados como enfermos mentales o pervertidos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza el nuevo gobierno de Cieza

La legislatura que nos espera Prácticamente ha terminado, por fin, este electrizante periodo preelectoral, postelectoral y la campaña propiamente dicha; además de la etapa anterior desde la moción de censura al inefable Rajoy con una campaña de promoción continua favorable al PSOE desde las instituciones, motivada por la interinidad manifiesta del gobierno, preparando así la cita con las urnas con tiempo. No obstante, todavía queda negociar los acuerdos correspondientes para tener mayoría en el Congreso. Por contra, en nuestra Cieza ya tenemos gobierno. Los magníficos resultados obtenidos por el PSOE…

Leer más

El próximo gobierno murciano según Diego J. García Molina

Pacto a la murciana La semana pasada se celebraron las elecciones municipales, autonómicas y europeas en un atípico superdomingo electoral. Al igual que en los anteriores comicios, el PSOE mejora sus resultados en todas las participaciones prácticamente en el mismo porcentaje que disminuye el apoyo a la formación de extrema izquierda Podemos, tanto monta. El efecto de la ley d’Hont ha hecho el resto para que consiga amplias mayorías, aunque no suficientes. El problema, en nuestra democracia, es que el ser la lista más votada no garantiza la gobernación por…

Leer más

Diego J. García Molina analiza la «vivienda» en Cieza

Viviendas para todos En su mitin de este pasado lunes, entre otras cosas, José Luis Vergara, candidato a la alcaldía de Cieza por Ciudadanos Centristas Ciezanos independientes (CCCi), se preguntaba por qué nuestro pueblo no deja de perder habitantes. No es una despoblación, obviamente, pero mientras otras ciudades de nuestro entorno mantienen una ligera línea ascendente, nosotros no conseguimos retener a nuestros jóvenes. Anunciaba un estudio con sociólogos y otros expertos de diferentes universidades para intentar averiguar los motivos y así poder encontrar soluciones. Desde aquí le pido al concejal…

Leer más

Diego J. García Molina disecciona los resultados de las elecciones generales

Habemus eventus Ya tenemos desenlace de la larga campaña electoral que puso en marcha el partido socialista a continuación de hacerse con el poder, tras la moción de censura al condenado por corrupción Partido Popular que lideraba el inane Mariano Rajoy. Tenían más que claro que era imposible gobernar con solo 85 diputados, y más con la compañía que le animó a presentar la citada propuesta parlamentaria, por lo que enfocaron la presumible corta legislatura, desde la misma elección de los ministros, como un periodo de promoción partidista, la cual,…

Leer más

Diego J. García Molina prosigue analizando las elecciones

Más elecciones II En el artículo anterior hablábamos, entre otras particularidades, del oportunismo de Pedro Sanchez al convocar elecciones apenas un mes antes de la triple cita electoral de mayo con europeas, autonómicas y municipales. En esta ocasión quiero centrarme en el otro extremo ideológico, Partido Popular y Vox. Vox es un partido que concurrió a las elecciones de hace 4 años con total irrelevancia; sin embargo, el trabajo incansable realizado por sus dirigentes y la decepción de sus votantes en que ha devenido el desempeño del Partido Popular tras…

Leer más

Análisis sobre las elecciones de Diego J. García Molina

Más elecciones Por fin llegó el día que con tanta ansia prometió Pedro Sánchez cuando anunció la moción de censura. Después de la urgencia inicial, tras desalojar de la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy por la corrupción de su partido, se ha decidido Sánchez a cumplir con su palabra y convocar elecciones. Tras 9 meses convulsos y después de constatar que se quedaba solo en sus apoyos (únicamente el pánico a participar en comicios de Podemos les mantenía fieles) al final se disuelven las Cortes y tendremos las terceras…

Leer más

El séptimo arte, por Diego J. García Molina

Una del oeste Soy un gran aficionado al séptimo arte y cada vez que puedo me gusta ir al cine a ver alguna película que merezca la pena. No siempre se da el caso, y hay ocasiones en que la cartelera es tan pobre que no apetece ir ni a un precio casi regalado, como en la última fiesta del cine; las producciones de Hollywood no se prodigan demasiado en calidad y el cine español, perdónenme la impertinencia, no es precisamente de mi preferencia, salvo honrosas excepciones, sigue anclado en…

Leer más

Diego J. García Molina se posiciona sobre el conflicto en Venezuela

Libertad para Venezuela Desde hace unos días estamos asistiendo a la que espero sea la última fase del llamado socialismo del siglo XXI que lleva devastando Venezuela dos décadas. Como toda dictadura militar no abandonarán el poder de forma pacífica (la transición española fue una excepción histórica) y nos tenemos lo peor, un último estertor sangriento del agotado régimen que aflija todavía más a la sufrida sociedad venezolana. Es triste comprobar como un país que fue, hace apenas 20 años, uno de los más prósperos del mundo gracias a sus…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la inauguración del aeropuerto de Corvera

Habemus aeropuerto Por fin, y después de un retraso de varios años en su construcción, más otros tantos abierto sin operatividad, este pasado martes ha aterrizado en el aeropuerto de Corvera el primer vuelo comercial de pasajeros. Ha sido celebrado con gran alborozo por nuestra particular casta política como el no va más en la modernidad, no obstante, la realidad es que llega con demora y más de 30 millones de euros, que se dice pronto, 5.000 millones de las antiguas pesetas (nunca conseguiremos dejar de pensar en esta moneda…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la educación en España

Ajedrez para educar No cabe duda de que la educación es uno de los valores principales que debe ofrecer un gobierno realmente comprometido con la sociedad que rige. De esta forma el pueblo soberano es capaz de decidir, pensar y desenvolverse por sí mismo de forma independiente, contribuyendo justamente con el desarrollo de la propia sociedad. Desgraciadamente, a pesar de ser España uno de los países que más dinero invierte en educación somos también uno de los que peores resultados obtiene en todos los indicadores y pruebas de capacitación realizadas….

Leer más

La Navidad, de Diego J. García Molina

Navidad Estamos, un año más, en ciernes de celebrar la Navidad. Navidad en nuestra tradición judeo-romana-cristiana, en otras culturas solsticio de invierno, saturnalia, etc.; el fin del acortamiento de los días siempre ha tenido un significado especial en la mayoría de las civilizaciones antiguas. Se trata de unas fechas especiales para casi todo el mundo, unas fiestas esencialmente familiares, ese núcleo familiar cimiento y sostén de nuestro modelo de sociedad. ¿Que habrían hecho tantas familias sin el apoyo y ayuda de padres, tíos, o abuelos en esta maldita crisis de…

Leer más

Diego J. García Molina reflexiona sobre la postura europea ante Gibraltar

Desengaño europeísta Con motivo de las elecciones andaluzas y el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, se ha puesto en cuestión, una vez más, el asunto Gibraltar, la última colonia en suelo europeo. Hagamos historia y recordemos que este conflicto se prolonga desde la guerra de sucesión española, iniciada tras la muerte sin descendencia de Carlos II ‘El Hechizado’, víctima de la endogamia familiar. Este dejó al nieto del rey de la todopoderosa Francia, Luis XIV, como heredero de las Españas pero Inglaterra,…

Leer más

Diego J. García Molina destaca la labor de la Plataforma Hospital de Cieza

Agradecidos, Plataforma Hospital de Cieza En el pasado pleno del ayuntamiento de Cieza de noviembre, los 3 partidos que actualmente nos gobiernan propusieron en una moción pedir a la Comunidad Autónoma restituir los planes de prevención de cáncer de colon en nuestro hospital de la Vega Lorenzo Guirao. La concejala socialista María Jesús López defendía la propuesta, con buenas razones y argumentos, dado que no es de recibo que con todo el gasto superfluo que es posible disminuir siempre acaben pagando la factura los mismos, es decir, aquellos que precisamente…

Leer más

Diego J. García analiza las próximas elecciones municipales de Cieza

Elecciones Han pasado 3 años y medio desde las últimas elecciones municipales y muchas cosas han cambiado desde entonces. 8 partidos concurrían en aquellos comicios, batiendo récord de participación en esta joven e inmadura democracia que compartimos; había mucha ilusión depositada en el resultado. Tras 12 años de gobierno del Partido Popular había cierto anhelo en un cambio de trayectoria en la casa consistorial. En cierto modo habría sucedido en todo caso puesto que un joven candidato se presentó como cabeza de cartel de los populares con su propio equipo…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre la inmigración

Inmigración En esta ocasión voy a escribir sobre un tema personal, aunque al fin y a la postre, personales son todos. Anteriores artículos tenían relación con la política, sin embargo, hay que tener en cuenta que la política es todo, pues afecta al conjunto de los aspectos de nuestra vida; hoy día, todo está regulado, y estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos intervienen y fiscalizan hasta el último detalle, quizás en demasía. Hace unos años, por motivos de trabajo, tuve que pasar en diferentes momentos semanas completas en Melilla. Allí conocimos…

Leer más

Diego J. García Molina analiza las nacionalidades históricas en un artículo de Opinión

NACIONALIDADES HISTÓRICAS Me hace gracia cuando, para justificar los privilegios y prebendas que disfrutan en algunas zonas de este, nuestro país, se habla de regiones históricas; o yendo más allá todavía, de nacionalidades históricas, falseando de ese modo el término nación. Como si la historia hubiera pasado de largo en el resto de regiones, o estas hubieran aparecido hace 40 años por arte de magia. A las regiones que quedan fuera de este privilegiado club no tengo todavía claro cómo quieren clasificarnos los políticos y los gurús de los medios de…

Leer más

Diego J. García apuesta por un cambio político

NECESITAMOS UN CAMBIO Necesitamos un cambio, no me cabe la menor duda. ¿Un cambio, de qué?, se preguntará el sufrido lector. Pues de clase política, de eso hablamos; tanto de personas como de partidos. Se ha degradado hasta tal punto la política y las personas que han estado viviendo de ella durante años que lamentablemente nos parece que nadie está limpio. La situación es grave, hemos perdido la esperanza, y ese camino iniciado es peligroso, muy peligroso, para un régimen de libertades como el que disfrutamos. Es triste comprobar como…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre las corridas de toros

Hipocresía No sé extrañaría nadie si digo que nos encontramos en una época de hipocresía galopante. En muchos de estos casos la mayoría de la sociedad, o bien no comprende a qué es debido, o bien la propaganda y la insistencia de los medios de comunicación consiguen que veamos esas situaciones como normales, e incluso insoslayables. El caso de la fiesta nacional es uno de esos casos; ha sido puesto en la diana desde diferentes ámbitos que van desde partidos políticos, hasta personas de a pie a quienes no les…

Leer más

Que es ETA para mí

Desgraciadamente vuelve a estar de actualidad la banda terrorista ETA tras un infame comunicado pidiendo perdón, a su manera, a algunas de las víctimas. Aunque es una noticia que vuelve a abrir viejas heridas y a recordar a las víctimas su dolor me alegré al escuchar la información por la radio, puesto que es señal de que pronto esta banda de asesinos no será más que un mal recuerdo, si no lo es ya. Es un muerto que se cree vivo, dando los últimos pasos como acto reflejo antes de…

Leer más

Nacionalismos

En los últimos tiempos estamos asistiendo al auge de los nacionalismos en Europa, donde tanto sufrimiento ha causado en los últimos 2 siglos, incluyendo 2 guerras mundiales en la pasada centuria: en el norte de Italia, en Holanda, en Bélgica, Alemania, y por supuesto, en España. Los nacionalismos consiguen fácilmente adeptos. Explotan el sentimiento de pertenencia que nos acompaña desde que el hombre es hombre: nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país… Y con esa pertenencia a un grupo diferenciado se ofrece ser especial, diferente al resto; es decir,…

Leer más

Día internacional de la mujer

En este artículo quiero escribir sobre el tema de actualidad de estos últimos días, la huelga feminista que tanto revuelo ha causado, quizás por el intento de algunos partidos de rascar votos en esta campaña electoral continua en la que estamos inmersos. No quiero poner el foco en el manifiesto falaz que han hecho circular organizaciones de extrema izquierda, puesto que ellas mismos han quedado retratadas, ni tampoco en el intento de apropiarse de la reivindicación de las mujeres en la sociedad por parte de algunos partidos. Asistí a la…

Leer más

Sanidad Pública eficiente

La asociación de usuarios de sanidad de la región de Murcia ha convocado este próximo 1 de marzo una concentración de protesta frente al hospital reina Sofía en defensa de la sanidad pública. Además, ha invitado a UPYD región de Murcia, entre otras muchas asociaciones y organizaciones, a apoyar un manifiesto en defensa de la sanidad pública puesto que <<siempre hemos estado>>. Nos hemos adherido con entusiasmo dado que es uno de los problemas críticos de nuestra comunidad y este Partido Popular paralizado que nos gobierna ni encuentra soluciones ni,…

Leer más

Prisión permanente revisable

Es de actualidad en las últimas semanas la prisión permanente revisable. Es una ley aprobada hace unos años por el partido popular con mayoría absoluta y, hasta ahora, no había sido objeto de controversia, quizás, por estar nuestra casta política en otras peleas «más importantes». Desgraciadamente, debido al reciente caso del asesinato de la joven Diana Quer, este asunto ha vuelto a pasar por las manos de los partidos, pero no crean que para intentar mejorar nuestro sistema de convivencia o proteger a la sociedad, sino para ser usado como…

Leer más

Necesitamos políticos ejemplares

El fundamento de este artículo es que necesitamos políticos ejemplares. ¿Por qué? Esta pregunta puede tener multitud de respuestas; hay un completo argumentario a favor y en contra con variados matices, se podría escribir un ensayo sobre dicha cuestión. Una de las razones es muy simple, no podemos exigir a los hombres y mujeres que conforman esta sociedad que paguen impuestos, que cumplan las leyes, y que respeten a sus vecinos cuando quienes se erigen en nuestros representantes libre y voluntariamente no lo hacen. Es importante este punto puesto que…

Leer más

A propósito de las relaciones humanas, ¿qué tipo de hijos queremos dejar a este mundo?

El otro día, en la conferencia de un joven periodista, jefe de opinión de un diario digital, quien ha estado viviendo unos años en el extranjero, nos contaba como había cambiado la forma de viajar en metro desde sus tiempos de estudiante. Recordaba como charlaba con otros viajeros, cruzaba miradas con chicas, se leían libros… Sin embargo, al volver a Madrid, de nuevo en el mismo metro, ese tipo de relaciones son imposibles, todas las personas van con la cabeza baja absortos en su teléfono, bastantes incluso con auriculares para…

Leer más

Contra las violencias

  El otro día charlando con un amigo sobre el caso del apaleamiento de una chica a la puerta de un pub en Murcia, me sorprendió que me preguntara si era de extrema derecha – por decirlo suavemente – cuando comentaba que me parecía fatal lo sucedido. Tampoco me alarmó en exceso ya que últimamente tendemos a polarizar todas las opiniones y cuando estás a favor o en contra de cualquier asunto, en función de la ideología de tu interlocutor, o eres facha, o eres de extrema izquierda, no hay…

Leer más

El futuro de la izquierda

  En el momento de leer estas líneas estaré participando como delegado en el congreso de UPYD que decidirá el futuro de esta formación, joven comparada con otras formaciones políticas, algunas incluso centenarias. UPYD fue creado en 2007 cuando Rosa Diez abandonó el PSOE y desde entonces ha estado luchando por mejorar la sociedad, fieles siempre a unos principios abanderando la lucha contra la corrupción política y persiguiendo la igualdad entre los ciudadanos. La formación de centro-izquierda abrió una brecha en el bipartidismo consiguiendo más de un millón de votos en…

Leer más

Justicia para cerrar una etapa

Se han producido recientemente dos acontecimientos que son noticia. Por un lado, el gobierno está negociando con el partido nacionalista vasco el acercamiento de los presos a esa comunidad Autónoma, y por otro, la manifestación realizada por el entorno etarra, y apoyada por partidos y colectivos de izquierda para que se libere a los presos «retenidos» en las cárceles españolas. Sobre el primer punto, es triste comprobar cómo se sigue usando este asunto tan sensible para los españoles como moneda de cambio para asegurar el poder al no tener el…

Leer más