Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘dorada del Mar Menor rellena de bogavante’.
Ingredientes
4 doradas de 500 g cada una
1 bogavante de 1/2 kg
1 cebolla
2 tomates maduros
1 cucharada de mantequilla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de harina
1 cucharada de perejil picado
4 litros de agua
Pimienta
Sal
Modo de Elaboración
Poner una cacerola al fuego con los 4 litros de agua y cocer el bogavante durante 5 minutos quedando casi crudo. Enfriar con hielo y agua, posteriormente limpiarlo.
Poner en la misma agua los tomates machacados, la cebolla picada y las hojas de laurel. Limpiar las doradas dejando los ocho lomos descamados y sin espinas. Echar a la cacerola las cabezas y las raspas. Poner a hervir durante 10 minutos. Pasar por el colador y reservar el caldo obtenido.
En una sartén, poner mantequilla y harina, cuando se tueste bien agregar el perejil. Dar unas vueltas y añadir poco a poco caldo hasta obtener un litro de salsa. Salpimentar y reservar a baño María. Colocar los lomos de dorada en rustidera, cubrirlos con rodajas de bogavante e incorporar las mollas de las patas y la cabeza del crustáceo. Meter al horno durante 12 minutos a 160ºC, pasado el tiempo sacar, cubrir con la salsa y poner al fuego unos minutos hasta que la salsa comience a hervir.