¿Cómo cocinar ‘cordiales’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘cordiales’.

Ingredientes para cuatro comensales

-1 kilo de almendras.

-1 kilo de calabaza.

-800 gramos de azúcar.

-9 huevos.

-1 kilo de cabello de ángel.

-Raspadura de 1 limón.

-5 láminas de obleas.

Modo de elaboración

Paso 1: Elaborar el cabello de ángel

Se trocea la calabaza y se le extrae la pulpa, que se cuece y, cuando esté a medio cocer, se escurre y se le quitan las semillas.

El preparado se vuelve a poner en el agua con azúcar y se deja hasta que alcancen su punto. Las hebras deben quedar densas y pegajosas. No obstante, el cabello de ángel se vende ya elaborado y este paso se puede evitar.

Paso 2: Elaborar el mazapán

Las almendras se pelan y se limpian en agua caliente para hacerlo más fácilmente. Luego se pican y se secan y se ralla el limón.

En un bol batimos bien los huevos, agregamos la almendra picada, el azúcar y la raspadura de limón hasta formar una masa homogénea.

Paso 3: Formar los cordiales

Se coloca una lámina de oblea sobre la bandeja de hornear y se cogen porciones pequeñas de la masa y se aplastan sobre la oblea. Con un dedo se hace un pequeño agujero y en el centro se sitúa una porción de cabello de ángel. Luego se cierra con otra capa de la masa de almendras, quedando el pastel en forma de cono. Finalmente se espolvorea un poco de azúcar glass.

Paso 4: Hornear

Se precalienta el horno unos diez minutos. Se introducen las bandejas con los pastelitos. Se dejan hornear una media hora a temperatura de 180º. Se retiran, se cortan las obleas ajustándose al perímetro de la masa y se dejan enfriar.

Presentación en mesa y acompañamiento

Este es un postre que se puede consumir durante la sobremesa, acompañando el café… Al ser un postre navideño, se suele servir junto a otras golosinas, como mazapanes, peladillas, polvorones y tortas de pascua.

Los cordiales, no obstante, se pueden consumir durante todo el año. Pero es necesario consumirlos en los cinco días posteriores a su realización, ya que al tener un contenido muy húmedo se estropean con el paso del tiempo, reblandeciéndose y perdiendo el dulzor.