Tomás Rubio: “Por mis acciones me conoceréis”

ENTREVISTA El alcalde de Cieza valora los dos meses del Gobierno local conjunto de PP y Vox, asegurando que existe una “buena sintonía” con su socio político y que los sueldos del ejecutivo “no son elevados” Javier Gómez Bueno Tomás Antonio Rubio Carrillo (Cieza, 1968) era un chico de barrio, concretamente de San Juan Bosco, en la periferia ciezana, que se convirtió en profesor de Religión del IES Diego Tortosa y que ahora, desde hace dos meses, ostenta el bastón de mando de la localidad. Sin embargo, el nuevo alcalde…

Leer más

Tomás Rubio: “Cieza está estancada y ha perdido ocho años, espero que los ciezanos y las ciezanas se den cuenta y hagan posible el cambio votándome”

ENTREVISTA El candidato a la alcaldía popular afirma que la guerra interna del PP local “está zanjada” y que puede aportar “aire fresco y el imprescindible cambio que necesita la localidad” Javier Gómez Bueno Tomás Antonio Rubio Carrillo, ciezano de 55 años, está casado y tiene tres hijos y “dos maravillosas nietas”. Le apasiona salir a andar por Cieza y su entorno natural, la lectura, tapear con amigos y viajar. Es, desde hace 31 años, profesor de Religión del Instituto Diego Tortosa de Cieza. Asimismo, ha colaborado en diversas asociaciones…

Leer más

Pascual Lucas: “Nuestro principal mérito es que hemos gobernado para la gente; es imposible hacer política de espaldas al pueblo”

ENTREVISTA El actual alcalde se presenta por tercera vez a la reelección y solicita el apoyo de Cieza para “seguir transformando la localidad y modernizarla” Javier Gómez Bueno Pascual Lucas, ciezano de 61 años y padre de tres hijos, ha ostentado el bastón de mando del Ayuntamiento de Cieza los últimos ocho años. Además, es técnico administrativo y experto en Gestión Bancaria. Ha desarrollado la mayor parte de su vida laboral como empleado de banca y ha ostentado los cargos de secretario de organización y secretario general de la agrupación…

Leer más

Mónica García: “Vamos a mejorar la vida de todas las familias de Cieza, independientemente de su ideología o afiliación política”

ENTREVISTA La candidata de Ciudadanos para convertirse en la primera alcaldesa del municipio ha sido el baluarte de la oposición los dos últimos años Javier Gómez Bueno Mónica García, ciezana y madre de tres hijas, es ingeniera industrial y, actualmente, trabaja como jefa de proyectos en un reconocido grupo empresarial. También es concejala del Ayuntamiento de Cieza y candidata a la alcaldía por Ciudadanos. Se define como una persona trabajadora, cercana y con los pies en la tierra: una gran profesional, acostumbrada a dirigir a grandes equipos de trabajo. Sus…

Leer más

Jesús Castaño: “Es necesario solucionar los problemas de acceso a la vivienda y la falta de seguridad en Cieza”

ENTREVISTA El candidato a la alcaldía de Vox afirma que si accede al Gobierno local cumplirá su programa electoral íntegramente Javier Gómez Bueno Jesús Castaño López nació en Cieza en 1965, aunque actualmente reside en Murcia. Está casado y tiene tres hijos: Jesús, Luis y Ángel de 27, 23 y 21 años, respectivamente. Le gusta viajar y salir a andar por el monte con su perra. Es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene superado el periodo de docencia del Doctorado del programa de Comunicaciones de la…

Leer más

Antonio Penalva: “Vamos a darle un nuevo impulso a Cieza como ciudad en la que trabajar, vivir, cuidar de lo cercano y disfrutar de la vida”

ENTREVISTA En la entrevista que realizamos al candidato ecosocialista a la alcaldía destaca que el programa de IU-Verdes aborda desde la reactivación económica y la creación de empleo, hasta la participación ciudadana, incluyendo la movilidad urbana, la política de vivienda pública, la mejora de la limpieza de las calles y plazas y la seguridad ciudadana Javier Gómez Bueno Antonio Penalva, un maestro ciezano recientemente jubilado de 63 años, es el candidato a la alcaldía por IU-Verde. Persona sencilla y amable, ha sido entrenador de baloncesto y practicante de senderismo, y…

Leer más

Maribel Aguayo: “Me presento a estas elecciones con un proyecto transformador para Cieza y con la convicción de lograr la alcaldía”

ENTREVISTA La transformación de la localidad que pretende realizar la candidata de Podemos Cieza se basa en facilitar el acceso a la vivienda, la participación ciudadana, la limpieza y la habitabilidad y el fomento de la solidaridad y el feminismo Javier Gómez Bueno Maribel Aguayo es la candidata de Podemos Cieza en su intento de lograr la alcaldía de la localidad. Esta maestra ciezana de 53 años, con destino definitivo en el CEIP Antonio Buitrago, es una mujer con aficiones sencillas: la principal es viajar, aunque también le gusta ir…

Leer más

Antonio Ortega: “Si ganase las elecciones municipales aumentaría la plantilla de la Policía Local y lucharía por traer a Cieza la Policía Nacional”

ENTREVISTA El candidato falangista a la alcaldía considera que es prioritario reforzar la seguridad y batallar para lograr justicia social y el pleno empleo en la localidad Javier Gómez Bueno Antonio Ortega se presenta, por tercera ocasión consecutiva, como máximo representante de Falange, como candidato al bastón de mando de Cieza. Este poeta ciezano, amante de la tranquilidad, la naturaleza y los animales, es un espíritu inquieto que no desiste ante las adversidades y visicitudes de la política. Una persona que es capaz de empatizar y comprender posturas ideológicas distintas…

Leer más

Cieza y el drama de la migración (Parte IV)

Los migrantes ciezanos deben enfrentarse a múltiples trabas en sus países de acogida Encarnación Juliá García ¿Sentimiento de nostalgia y duelo? Por supuesto, y más para una chica de su edad, consciente de los retos a los que se está enfrentando al tomar el camino de la investigación. Es clara en esto. Hoy, en el siglo XXI, para la mujer sigue en pie la disyuntiva entre carrera científica y creación de una familia. Una dedicación tan dura apenas deja tiempo para nada. Investigación significa que, si has iniciado un proceso…

Leer más

Lola López Mondéjar: “Muchas mujeres acaban cayendo en lo que denunciamos desde la segunda ola feminista: la cosificación del otro”

ENTREVISTA Fotografía Lola López Mondéjar realizada por Isabel Wageman La escritora indaga en las mutaciones que se están produciendo en nuestra vida afectiva, en nuestra forma de relacionarnos y en nuestra identidad, a través de su último libro, Invulnerables e invertebrados, que presentará el próximo 1 de marzo en el Club Atalaya Elena Sánchez, psicóloga del Centro Municipal de Bienestar Social La escritora y psicoanalista murciana Lola López Mondéjar presenta el próximo 1 de marzo su último libro, Invulnerables e invertebrados, a las 19:30 horas, en el Club Atalaya. Lola…

Leer más

Pascual Lucas: “Me siento con más ganas que nunca de volver a ser el alcalde de Cieza en la próxima legislatura”

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA El actual regente ciezano, que se presentará a la reelección por tercera vez, se siente ilusionado para continuar en el cargo, pero lamenta la lentitud de la burocracia para solucionar rápidamente los problemas acuciantes de los ciudadanos Javier Gómez Bueno Pascual Lucas Díaz (1962, Cieza) afronta el último tramo de su segunda legislatura como primer edil de Cieza; casi ocho años de gestión en los que este empleado de banca en excedencia ha podido recibir tanto las alegrías como los sinsabores de la actividad política. No obstante,…

Leer más

Manuel Bermúdez toca el cielo con las manos y se pone como objetivo los Juegos Olímpicos de París 2024

ENTREVISTA El atleta ciezano logra sus mejores resultados este año al proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha y la cuarta plaza en el Campeonato de Europa de 35 kilómetros marcha María Bernal Moreno Manuel Bermúdez Jiménez (Cieza, 1997) se ha posicionado durante este 2022 como uno de los atletas más importantes de Europa tras conseguir proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha y obtener la cuarta posición en el Campeonato de Europa de 35 kilómetros marcha. Muy consciente del duro trabajo que desempeña, del papel de su…

Leer más

Javier Mateo Hidalgo busca el equilibrio perfecto a través de la poesía de Ataraxia

Entrevistamos al profesor, poeta, investigador y crítico de arte que nos desgrana las experiencias vitales a través de su libro de poesía recientemente editado por la ciezana editorial Almadenes Rosa Campos Gómez La literatura siempre se mantiene despierta y renovada, y el hacerla desde una mirada joven y amplia conjugada con un sentir poético diáfano, como hace Javier Mateo Hidalgo (Madrid, 1988) –profesor, poeta, investigador, crítico de arte…–, nos permite apreciarlo en Ataraxia (Ed. Almadenes, 2022), libro prologado por Miguel Sánchez-Ostiz con un genuino y hermoso texto en el que…

Leer más

Honorato para pasar el rato, el surrealista y personal humor ciezano

El cómico ciezano actuará este viernes 1 de abril en el Teatro Cervantes de Abarán con la comedia El Intercambio, representada por Malas Compañías Teatro Javier Gómez Bueno Honorato para pasar el rato, que inicialmente estaba compuesto por un trío de hermanos, está representado en la figura del ciezano Pedro Antonio López López. El proyecto cómico que comenzó humildemente con una cámara de vídeo convencional ha crecido exponencialmente y dado el salto a las radios y los teatros de la Región de Murcia, consolidándose como un referente del humor de…

Leer más

“Somos padres y madres desesperados porque no tenemos un servicio de urgencias de pediatría en Cieza”

Entrevistamos a Alba Morcillo, representante de la agrupación de padres y madres que exige el regreso del servicio de urgencias pediátricas del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao que se clausuró durante la pandemia del coronavirus Javier Gómez Bueno Hartos de sufrir dramáticos casos de “niños mal atendidos” en los servicios de pediatría de atención primaria, un grupo de padres y madres de Cieza han decidido actuar. Fue, sobre todo, producto de “la impotencia que nos provocaba ver lo injusto y muy impotente de tener cada día un familiar, amigo…

Leer más

Isi Palazón: “No me gustaría que me recordaran como futbolista sino como lo que soy: una persona normal y cercana que está enamorada de Cieza”

ENTREVISTA El joven futbolista vive su mejor etapa profesional en el Rayo Vallecano, el equipo revelación de La Liga. El ciezano aspira a clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey y sueña con ser convocado por la selección española Javier Gómez Bueno Isaac Palazón Camacho (Cieza, 27 de diciembre de 1994), conocido futbolísticamente como Isi, vive su mejor momento futbolístico. Después de ser una joven promesa y pasar por las canteras de Real Madrid y Villarral CF se quedó sin contrató y tuvo que trabajar, con 18 años,…

Leer más

Tovarich: “Si compones música pensando en lo que le gustará al público dejas de ser feliz”

ENTREVISTA Fotografía de Juan Ríos Ortega El emergente grupo ciezano repasa su trayectoria y proyectos de futuro Javier Gómez Bueno Andrés Villa y Celia Aroca son los integrantes de Tovarich, un emergente grupo musical ciezano que intenta abrirse camino en el mundo de la música. Andrés se encarga de la música y las composiciones; Celia es la voz. Amigos desde la adolescencia, es ahora cuando unen sus talentos de cara al público para ofrecer un resultado muy logrado: una voz armoniosa y una música desgarradora. Tovarich en estado puro Pregunta:…

Leer más

Fernando Galindo, los ojos que retratan Cieza

ENTREVISTA El infatigable artista ciezano expone, en esta entrevista, sus logros, inquietudes y proyectos futuros Javier Gómez Bueno Fernando Galindo Tormo está intrínsicamente ligado a Cieza; a su esencia; a sus paisajes; a sus costumbres; a su cultura; al día a día de sus vecinos, a los que retrata entre risas y camaradería; porque Cieza, a pesar de albergar 35.000 almas, sigue siendo, socialmente, un pueblo. Casi todas las personas de la generación de la posguerra se conocen y se tratan amigablemente, con la empatía propia de la amistad y…

Leer más

“El compromiso de servicio a la sociedad forma parte del ADN de la UME”

ENTREVISTA El comandante Salvador Romón Blas desgrana el funcionamiento y los valores de Unidad Militar de Emergencias durante la realización de sus ejercicios de instrucción en Cieza Javier Gómez Bueno La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado estos días, bajo el mando del teniente coronel Mariano, entre el 18 y el 22 de octubre, en Cieza para la realización de ejercicios de instrucción. Esta es la segunda ocasión en la que eligen la localidad para llevarlos a cabo. En esta ocasión se trata de un ejercicio multiriesgo ambientado…

Leer más

Ignacio Martín-Lerma: “La Cueva del Arco ha logrado que Cieza sea conocido a nivel europeo como un epicentro para el estudio del Paleolítico”

ENTREVISTA Fotografías de Miguel Martínez En la última campaña de excavación se ha encontrado una importante acumulación de fragmentos de huesos pertenecientes a diferentes especies como caballo, ciervo, cabra o conejo Javier Gómez Bueno La Cueva del Arco posee un gran valor como fuente de conocimiento histórico de las dos especies de homínidos que la habitaron: neandertales y sapiens. Puntas de proyectiles, raederas, cochas, herramientas, fragmentos de hueso de animales y pinturas rupestres trazan la dura vida cotidiana de sus habitantes, que ahora sale a la luz debido a las…

Leer más

“Lo más fácil habría sido no celebrar la Feria y Fiestas de Cieza, pero es necesaria para la economía ciezana tras un año y medio de pérdidas y sufrimiento”

ENTREVISTA María Jesús López, concejala de Festejos, blinda la seguridad en las fiestas debido a la pandemia y confía en la “responsabilidad” de la ciudadanía M.S.G./J.G.B. Los festejos ciezanos, los vítores y las proclamas, los bailes, las tardes en el solar de doña Adela, las verbenas, las cenas en la calle, los encuentros… Agosto tiene sonido de fiesta en Cieza. Agosto huele a panochas y a churros, agosto suena como el castillo, como los cantes tradicionales folklóricos, agosto vibra como el patrón, san Bartolomé, frente a los coros y danzas….

Leer más

Las reminiscencias andalusíes en los ciezanos de hoy

ENTREVISTA La gastronomía regional, su arte y sus frutos, bebe de diferentes culturas; de la mano de Joaquín Salmerón Juan desvelamos las influencias que quedaron de los moriscos Miriam Salinas Guirao “En el corazón geográfico de la antigua Cora de Tudmir, algo mayor que la actual Región de Murcia, dentro de lo que hoy es el término municipal de Cieza, se construyó durante la época medieval islámica una ciudad que las fuentes árabes llamaron Siyasa y, más tarde, las castellanas llamaron Cieca”, así comienza la Introducción a Hisn Siyâsa escrita…

Leer más

Una ciezana en el Gobierno de la República Dominicana

ENTREVISTA María del Carmen Méndez Ruiz: “Soy una persona que nunca he tenido miedo a salir de mi zona de confort” M.S.G. María del Carmen Méndez Ruiz, nacida en Cieza, partió allende los mares. Actualmente se desempeña como directora de Planificación y Desarrollo del Departamento Aeroportuario, institución responsable de la gestión, administración y fiscalización de los aeropuertos dominicanos y helipuertos públicos. Posee un postgrado en Gestión del ciclo de proyectos de cooperación internacional por la Universidad Abierta de Catalunya (España). Grado en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia (España),…

Leer más

Pascual Lucas: “Soy un hombre de partido y estoy a disposición del PSOE para una posible reelección a la alcaldía de Cieza”

Entrevistamos al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, para hacer balance, en la mitad de la legislatura Crónicas de Siyâsa Pascual Lucas Díaz nació en el antiguo asilo de Cieza y se crió en el barrio de San Juan Bosco, en la calle Calderón de la Barca. Ingresó en el PSOE en 1982, un año más tarde formó parte de la lista electoral del PSOE de Cieza junto con Ramón Ortiz y Juan José Martínez y, con 21 años, se convirtió en concejal de Juventud. Desde 1988 desarrolló su actividad profesional…

Leer más

De Cieza al mundo: la musealización y puesta en valor de Siyâsa, reconocida a nivel internacional

ENTREVISTA Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez en una de las pasarelas que van al yacimiento. David Frutos El proyecto desarrollado por Angosto e Ibáñez arquitectos, seleccionado como finalista en los premios internacionales Architizer A+Award Miriam Salinas Guirao El proyecto de musealización y puesta en valor de Siyâsa de Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, arquitectos por la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2005, ha sido seleccionado como finalista de la categoría Plus Concept: ‘Arquitectura y Preservación’,  en la IX edición de los premios Architizer.  Este proceso de puesta en…

Leer más

Carlos Semitiel: “Hemos logrado compaginar la peor fase de la pandemia y las actividades deportivas eficazmente y respetando las normas”

ENTREVISTA El edil de Deportes destaca como logros de su concejalía la reparación de diversas instalaciones deportivas y la próxima remodelación integral de ‘La Arboleja’ Crónicas de Siyâsa A Carlos Semitiel Morales la pasión por el deporte le viene desde la cuna. A los cuatro años comenzó jugando al tenis y llegó a disputar campeonatos de ámbito internacional.  A los 12 inició su andadura en el futbol base local y fue jugador del Ciudad de Cieza, CD Cieza y Calasparra. Posteriormente, ejerció como preparador físico del CD Cieza y del…

Leer más

Las secuelas que el coronavirus ha dejado en una ciezana después de siete meses

Entrevistamos a la maestra María Piedad Abellán Carrasco: “Permanecí 18 días confinada y puedo asegurar que fueron los peores de mi vida” María Bernal Moreno María Piedad Abellán Carrasco es una ciezana, maestra de Educación Infantil, que se contagió de covid en octubre de 2020 y que, a día de hoy, sigue arrastrando secuelas para las que no han hallado todavía tratamiento. Meses de enfermedad, de miedo, de desesperación y de incertidumbre son los que vivió ella, una de las tres millones de personas contagiadas de covid-19. Siete meses después,…

Leer más

A propósito de Goya: el cuadro desaparecido en Murcia

ENTREVISTA De la mano del historiador e investigador ciezano Francisco Javier Salmerón Giménez recorremos los primeros años del siglo XIX siguiéndole la pista a una obra del genio aragonés Miriam Salinas Guirao La España del siglo XIX, intranquila y vibrante, observó el nacimiento y el ocaso de personajes que han tejido la historia del país. Alumbrados con vítores y proclamas, en el origen de su fama, y aireados con burlas y ‘mueras’, en sus caídas en sociedad. Uno de aquellos fue Manuel Godoy, natural de Badajoz y militar de carrera,…

Leer más

Lucas Villa, el ciezano voluntario en las pruebas del remedio contra el VIH

ENTREVISTA El Hospital General de Valencia es uno de los 57 centros sanitarios de todo el mundo que forma parte de este ensayo  Miriam Salinas Guirao/Javier Gómez Bueno El ciezano José Luis Lucas Villa, guionista, que actualmente trabaja en los servicios informativos de la radio televisión pública valenciana, forma parte de un estudio crucial. Partió hace diez años hacia Valencia para estudiar y se quedó, aunque no deja de visitar su tierra. Lucas Villa es consciente: “Esto es algo histórico”, una vacuna quiere ser la cura para el VIH. Para…

Leer más

Andrés Martínez: “Somos Región es una herramienta política, de centro, y transversal”

ENTREVISTA El portavoz en Abarán y Cieza señala como “problemas” del municipio “la fuga de talentos, la dificultad para encontrar una vivienda o la necesidad de aparcamientos” Crónicas de Siyâsa Andrés Martínez Ferrando, portavoz de Somos Región en Abarán y Cieza considera que su partido está “al servicio de los intereses de la Región de Murcia, comprometido con la igualdad ante la ley y de oportunidades con independencia del municipio en el que se resida. Una herramienta política que da voz a las personas que aman a su tierra, y…

Leer más

Fernando Galindo, la captura del instante

ENTREVISTA El fotógrafo ciezano abre su memoria: desde los altos hornos hasta el milagro que fotografió Miriam Salinas Guirao Las leyendas sobrepasan lo real, culminan la fantasía, enaltecen lo humano. Las historias de los pueblos, sus fábulas, sus cuentos y coplas configuran el ideario, la esencia. Algunas leyendas se crean tras el final, otras cohabitan –de humano a humano- con el personaje, la hazaña o el hecho. Si yo nombro a Fernando Galindo Tormo lo más probable es que en las mentes, desde el primer al último lector ciezano, aparezca…

Leer más

Pepe Belló Ruíz: “Han acabado con el presente de la gente joven”

ENTREVISTA El escritor ciezano estrena ‘El resto es propaganda’, su segundo poemario Miriam Salinas Guirao Pepe Belló Ruíz nació el 4 de marzo de 1992. Era miércoles y España se preparaba para las Olimpiadas de Barcelona. Por aquel entones Gorbachov recibía halagos del papa Juan Pablo II y las pesetas circulaban por los ‘todo a cien’, por las droguerías y quioscos. La calle era el escenario natural de los niños, sonaba ‘Chiquilla’ de Seguridad Social, continuaba el ‘Un, dos tres…responda otra vez’ y el mundo vería el estreno de ‘El…

Leer más

20 relatos para la esperanza

ENTREVISTA Rosa Campos recorre ‘Las calles que vendrán’ en su nuevo libro Miriam Salinas Guirao Leer a Rosa Campos suena a canción de primavera. Las letras de su último trabajo sirven para cocer a fuego lento el aprendizaje de una vida. Rosa Campos Gómez (Calasparra) es licenciada en Historia del Arte (UMU) y ha realizado el Curso de Educación Literaria y Comunicación Intercultural (UNED).  Reside en Cieza, donde trabaja impartiendo clases de dibujo, pintura, texto e ilustración, y escribiendo.  Forma parte del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd…

Leer más

María Marín: “Busco las palabras, el resto se lo dejo al tiempo”

ENTREVISTA ‘El desafortunado intento’, el poemario que quiebra lo cómico y acaricia lo trágico Miriam Salinas Guirao ‘El desafortunado intento’ (Boria Ediciones) que sale de María Marín (Cieza, 1991) abrasa. Ceniza que no quema, que limpia como jabón de azufre: purifica y renueva. El intento malintencionado, que cae, que no puede; y existe un momento decidido, de querida gana, de hacerse real. Y aquí está, como todo lo vivido, quebrando lo cómico, acariciando lo trágico. María Marín es graduada en Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Murcia, correctora…

Leer más

Otra oportunidad para renacer

ENTREVISTA El ciezano Higinio Morote obliga al espectador a mirarse en su última exposición en ‘23 Navidades atípicas’ en la Galería Efe Serrano Miriam Salinas Guirao Renacer. Como la luz que se refleja en las manos porcelánicas del artista, que vuelve y vuelve. La piel que se adelanta a los ojos de Higinio Morote, porque siempre hay un poco más de sensibilidad que de orden en lo armónico, se eriza al comprender el deseo de creación: recuperar la Navidad, la magia, el sentido, mirarte. Formado en Historia del Arte, Bellas…

Leer más

‘Collage Analógico’, el canto vivido de Aurora Montoya

ENTREVISTA Collaura presenta su exposición en el Siyâsa desde el 12 se diciembre Miriam Salinas Guirao Aurora Montoya (1968, Jumilla) irradia lo que lleva dentro: revestida de piel almacena un huracán de creatividad. Desde 1997 reside en Cieza, aunque comenzó a amar la población mucho antes. Confiesa sentir esa alegría, ese no sé qué, cuando vislumbra la Atalaya regresando desde cualquier dirección hacia la perla del Segura. Su vida de estudiante transcurrió entre la Facultad de Magisterio, por la mañana, y la Escuela Superior de Arte Dramático, por la tarde….

Leer más

Lo que guarda el Museo de Siyâsa

ENTREVISTA Una parte de la colección de artes plásticas de los ciezanos se expuso por ello entrevistamos a Joaquín Salmerón, para conocer los entresijos de la muestra M.S.G. ‘Los Tesoros escondidos del Museo de Siyâsa I. La colección de artes plásticas de los ciezanos’, así se titulaba la exposición que desvelaba parte de los entresijos de la localidad. Entrevistamos a Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico y comisario de la muestra que ha sido organizada por la Concejalía de Museos, con la colaboración de las Concejalías de…

Leer más

Las cicatrices de María Sal

‘En Canal’, la tercera exposición individual de la artista ciezana llega a la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Miriam Salinas Guirao María Sal (Cieza, 1996) deja marcas. Las mismas que recrea en sus cuadros: un universo de sanación, de heridas curándose, de jirones de piel, madera o fibras, recomponiendo su forma –que nunca será igual- tras las lesiones sufridas. ‘En Canal’ recorre las cicatrices que recuerdan la necesaria herida de vivir; la primera exposición de la artista ciezana constata la prueba palpitante de la existencia. La muestra comisariada…

Leer más

Carlos Arenas: “Cieza puede evitar el retroceso a la Fase I si disminuyen las reuniones sociales y familiares”

ENTREVISTA Según el gerente del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en esta segunda ola en la localidad “aún no tenemos que lamentar fallecidos pero puede haberlos en un futuro próximo si seguimos así” Javier Gómez Bueno Carlos Alberto Arenas Díaz nació en Madrid pero se crió en Murcia. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y experto en Gestión Sanitaria en la cual lleva trabajando 30 años en diferentes puestos directivos en la Sanidad Pública en Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En Murcia fue gerente del…

Leer más

Sergio Camacho: un trotamundos del fútbol

De Cieza a Polonia ‘con el balón cosido a los pies’ M.S.G. “Lleɡa, ᴄada ᴠeᴢ qᴜe nᴏ lᴏ espera perᴏ lleɡa. Haᴄe tiempᴏ sé qᴜe el tiempᴏ nᴏ me espera, aᴜnqᴜe diɡa qᴜe nᴏ pare, yᴏ sé qᴜe tenɡᴏ las llaᴠes para aqᴜellᴏ qᴜe yᴏ qᴜiera”, así suena SFDK en “Cara B”. La canción bien puede acompañar los pasos de Sergio Camacho Martínez, el ciezano que ha decidido poner 3.000 kilómetros de fuerza para seguir cumpliendo su sueño. Sergio nació el 16 de abril de 1994. Empezó a los cinco…

Leer más

Antonio Balsalobre “puebla Siyâsa de gente y de voces” en su última novela

ENTREVISTA Maryam de Siyâsa, revive el esplendor y el abandono del despoblado andalusí en el siglo XIII Miriam Salinas Guirao Si de un hilo colgara la historia, y su fino trazo señalara lo que conforma una cultura, rodearía Siyâsa para hablar de Cieza, rodearía Cieza para hablar de Siyâsa. Lo que fue, las pisadas que encumbraron el cerro, los ojos que vieron el nacimiento de la joya encaramada, la piel que deslizó las lágrimas de la ida. Y ahí está. A pesar del tiempo, a pesar del olvido, a pesar…

Leer más

María Ramos: “El Ayuntamiento trabaja para una vuelta a las aulas segura, a pesar de la incertidumbre y la improvisación de la Comunidad Autónoma”

ENTREVISTA La concejala de Educación considera “insuficientes e invariables” las medidas propuestas por la Comunidad Autónoma ante el riesgo de rebrotes de covid-19 María Bernal Moreno El próximo lunes se inicia el curso escolar 2020/2021 en la Región de Murcia. Por las circunstancias que estamos viviendo, la comunidad educativa se enfrenta a un comienzo bastante discrepante ante la incertidumbre e inseguridad que generan, según ha manifestado el colectivo docente así como las AMPAS, las medidas propuestas desde la Consejería de Educación, “las cuales son insuficientes”, como así apuntan los expertos….

Leer más

Diego Conesa: “Si la Comunidad Autónoma no contrata a 1.500 profesores más para el inicio de curso cometerá una irresponsabilidad histórica”

          ENTREVISTA El secretario general del PSOE-RM repasa los temas de actualidad más candentes durante su visita a Cieza Javier Gómez Bueno Diego Conesa (Fuente-Álamo, 1973) es el actual secretario general y portavoz parlamentario del PSOE en la Región de Murcia. Anteriormente fue concejal y alcalde de Alhama de Murcia, municipio al que se trasladó con 19 años; delegado del Gobierno; y vencedor de las últimas elecciones regionales, aunque el pacto entre PP y Cs, con el apoyo de Vox en la sombra, le privó del…

Leer más

Caminos de Cieza con historia: Ascoy

ENTREVISTA Aunamos en una ruta la historia y la belleza natural de la mano de Pepe Olivares García Miriam Salinas Guirao Iniciamos un paseo hacia el pasado, con un camino firme, dejando atrás el núcleo urbano de Cieza. Nos dirigimos con Pepe Olivares García, conocedor de la zona de Ascoy, y de lo que guarda, a descubrir algunas historias peculiares mientras sentimos la naturaleza de la localidad: esparto, romero, tomillo. Pregunta: Pepe ¿Existe algún recurso hídrico en la zona de Ascoy? Respuesta: Basándome en los estudios de Jesús Joaquín López…

Leer más

Pilar Eyre: “Yo he llegado a amar Cieza sin haberla conocido”

ENTREVISTA La escritora y periodista hace a una ciezana la protagonista de su nuevo libro Miriam Salinas Guirao La Cieza que quedó a medio: en lo burbujeante de comienzos de siglo y el cisma que paró el tiempo y redobló el esparto, la Cieza de la manos rudas y la barriga vacía, de las verbenas de verano y los desayunos de la cena anterior. De allí partió Amparo Cortés López, un personaje destacado en la última novela de la escritora y periodista Pilar Eyre, ‘Un perfecto caballero’, quién tirando de…

Leer más

Caminos de Cieza con historia

     ENTREVISTA Emprendemos una ruta fascinante pasando el Madroñal, visitando el barranco de Villalba y los ‘praícos’ de Doña Ángela Miriam Salinas Guirao Iniciamos un paseo hacia el pasado, con un camino firme, dejando atrás la Atalaya nos dirigimos con Pepe Olivares García, conocedor de la zona, a descubrir algunas historias peculiares. Rumbo hacia la casa del madroñal, oteando la sombra de los pinos y marcando una ruta, antes muchas veces hecha. Vamos por camino viejo de Cagitán. Pregunta: ¿Qué podemos conocer del paraje del Madroñal? Respuesta: Lo primero…

Leer más

María Jesús López: “La excelencia del comercio local de Cieza no la puede sustituir ningún centro comercial”

     ENTREVISTA La responsable de Comercio de la localidad ha declarado que el comercio local se encuentra resentido tras la pandemia, “pero con más ganas que nunca” J. G. B. / M.S.G. María Jesús López  Moreno ha trabajado como administrativa en el sector sanitario y ha vivido “el socialismo desde la cuna”. Como ella misma nos explica, gracias a su padre, ha mamado “la defensa por los más débiles, la lucha contra las injusticias y la defensa de la igualdad”. Ella no concibe otro proyecto “que pueda defender eso…

Leer más

Logopedas: lo que se esconde tras un ‘te quiero’

Entrevistamos a dos profesionales sanitarias que explican su trabajo y su situación derivada del covid-19 Miriam Salinas Guirao Un logopeda, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, L.O.P.S es aquel  profesional sanitario que engloba la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la voz, la deglución, el habla, el lenguaje, la audición y en la musculatura orofacial, tanto en población infantil como en adulta. Eso es lo estrictamente correcto, pero, toda persona que haya tratado con un logopeda sabrá que, detrás de esta definición se esconde…

Leer más

La mirada de Pascual Lucas Motellón

   Fotografía de Carlos J. Lucas González El poder de recrear la vida Miriam Salinas Guirao Pasaba el siglo XX su primer año después de alcanzar la mitad. Pasaba el esparto y la posguerra, pasaba el sudor del labriego y la fuerza del Segura. Y mientras la vida pasaba nacía Pascual Lucas Motellón. Su mirada revoloteaba en el campo ciezano “sin prisa y sin reloj”. Él es el clásico autodidacta. El trabajo lo llevó fuera, pero en la década de los ochenta pudo volver a pisar su tierra con algo…

Leer más

Carlos Semitiel: “Seguiremos apoyando a los clubes y a los deportistas porque pasean con orgullo el nombre de Cieza por todos lados”

ENTREVISTA El concejal de Deportes, se sincera, en una entrevista en exclusiva, sobre todos los pormenores del mundillo deportivo de la localidad  María Bernal Moreno Esta semana entrevistamos en Crónicas de Siyâsa a Carlos Semitiel, edil de Deportes del Ayuntamiento de Cieza. El joven ciezano es Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Después de haber pasado ocho meses desde que tomase posesión del cargo, Carlos Semitiel se enfrenta a la dura  situación de crisis sanitaria y social provocada por…

Leer más

José María Cámara: “708 días sin la Pasión en Cieza”

   Fotografías de José María Cámara Salmerón ENTREVISTA De la mano del “cofrade y soñador” ciezano repasamos esta Semana Santa atípica Miriam Salinas Guirao Cieza se ha quedado en silencio. No hay cera en las calles, no corren túnicos al reclamo de la procesión, no arde el incienso. Al menos fuera de las casas. La crisis sanitaria ha bloqueado la Semana Santa de Cieza, y con ello, la dicha de tantos cofrades que trabajan durante todo el año. Dentro, suenan las marchas, se reviven momentos y se mantiene la pasión….

Leer más

María Guirao: “Vamos a vencer al virus y saldremos con una nueva experiencia que nos hizo más capaces y valiosos”

ENTREVISTA La psicóloga ciezana responde a los interrogantes de la actualidad informativa: estrés, ansiedad y el miedo generado por el virus COVID-19 Miriam Salinas Guirao María Guirao Carrillo es la psicóloga de cabecera de Crónicas de Siyâsa. En la actualidad, participa en varios programas de radio en Abarán y Cieza. Tiene, además, su espacio de orientación psicológica en la Clínica Alfonso X de Cieza. Aunque su especialidad es la sexología, la formación supone una parte fundamental de su trabajo diario, con su continua actualización. En este caso le preguntamos acerca…

Leer más

Carlos Hernández de Miguel: “Los once campos de concentración de la Región de Murcia sirvieron para confinar, torturar, castigar y también asesinar a miles de prisioneros de guerra y presos políticos”

ENTREVISTA  Campo de concentración de San Pedro de Cardeña  Cieza fue una de las localidades que albergó un campo de concentración franquista Miriam Salinas Guirao Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969) es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha trabajado para varios medios, ha sido corresponsal de guerra y director de comunicación. Fue galardonado con el premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003 y recibió el premio Ortega y Gasset otorgado a los enviados especiales a Iraq como mejor…

Leer más

El interior del Valle de Ricote esconde el Salto de la Novia

ENTREVISTA Al destape de un yacimiento romano  Miriam Salinas Guirao El Salto de la Novia se halla en pleno corazón del valle que recorre el Segura, en una posición privilegiada de control sobre el territorio: un tesoro escondido entre Ulea y Ojós, a unos kilómetros del yacimiento ciezano de Bolvax. El yacimiento romano que guarda el Salto de la Novia ha recibido las necesarias obras de conservación y restauración. Los trabajos se han desarrollado por un equipo formado por la conservadora-restauradora y directora del proyecto, Olga María Briones, y la…

Leer más

El belén “napomurciano” del ciezano Higinio Morote

ENTREVISTA El modista y creador nos abre las puertas de su hogar para mostrar su última creación Miriam Salinas Guirao Higinio Morote es un artista. Él no quiere llamarse así, pero yo se lo otorgo. Porque Higinio cultiva las bellas artes y, sin duda, está dotado de la habilidad necesaria para desarrollarlas, como establece la definición de la Real Academia Española. Formado en Historia del Arte, Bellas Artes y Patronaje y aprendiz pletórico de todo lo que exprese la belleza. Higinio creó una modistería hace casi dos años, lo hizo…

Leer más

La Cueva del Arco abre la puerta de la prehistoria

     Fotografía de Fran RamÍrez ENTREVISTA La confirmación de lo prodigioso y la inclusión: claves de la excavación en el yacimiento ciezano Miriam Salinas Guirao La Cueva del Arco se abre paso. Se mira de frente, rodeada de historia, encerrando secretos que no tardarán en descubrirse. Una puerta a nuestros orígenes, un rincón de ciencia. El doctor en Prehistoria, Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia), junto a Dídac Román (Universitat Jaume I) y junto al equipo de investigación han vuelto a la tierra de la Cueva del Arco. En…

Leer más

María Guirao: “Las relaciones tóxicas no son porque las personas seamos tóxicas por naturaleza, sino porque nos comportamos de esta manera disfuncional”

ENTREVISTA La psicóloga ciezana nos abre las puertas de su consulta para hablar de sexología, disfunciones sexuales, relaciones tóxicas, depresión y rupturas amorosas Miriam Salinas Guirao María Guirao Carrillo es psicóloga especialista en sexología. En la actualidad, participa en varios programas de radio en Abarán y Cieza. Trabaja con la asociación Edisex, una asociación de sexólogas de Murcia, con la cual realiza talleres y charlas de educación afectivo sexual y de igualdad en colegios e institutos. Tiene, además, su espacio de orientación psicológica en la Clínica Alfonso X de Cieza….

Leer más

El valor literario de María Parra: la pasión por la enseñanza

ENTREVISTA La profesora ciezana destila la fuerza de las palabras y propaga el amor por la enseñanza en sus obras Miriam Salinas Guirao “No son tiempos para la lírica, pero aun así, debemos cultivar los corazones. Siempre necesitados de belleza”, declara uno de los personajes creados por María Parra. La ciezana es muchas cosas: profesora, escritora, articulista, madre… pero me atrevo a decir que en todos sus roles existe un vínculo conector: la pasión. María Parra desprende fuerza, de arriba abajo. Su sonrisa casi perenne y su aparente calma abren…

Leer más

El poder de la risa: Honorato para pasar el rato

ENTREVISTA El humorista ciezano actuará en el Teatro Cervantes de Abarán en la comedia teatral ‘Extraños en la cena’ Miriam Salinas Guirao A Pedro Antonio López la bandera del humor le ha servido para realizar multitud de hazañas. Con gesto amable y luz chispeante en el rostro guarda, levemente, bajo una tela breve de seriedad su carisma. “Soy vergonzoso”, asegura, “no puedo estar todo el día haciendo gracia”, y lo dice con medio labio torcido, asomando una sonrisa. A comienzos de este siglo debutaba en pantalla con cortos de humor…

Leer más

Joaquín Martínez Salmerón apuesta por la defensa de la agricultura, las infraestructuras y el Mar Menor

ENTREVISTA El ciezano figura en el quinto puesto en la lista del PSRM-PSOE al Congreso de los Diputados Crónicas de Siyâsa El ciezano Joaquín Martínez Salmerón ocupa el quinto lugar en la lista propuesta al Congreso de los Diputados. Es licenciado en Derecho, máster en Economía Bancaria, máster en la Escuela de Prácticas Jurídicas y abogado en ejercicio desde el año 1994. Dirige, en la actualidad, un despacho jurídico de asesoramiento financiero. Joaquín fue concejal en Cieza desde 1995 hasta el año 2003. Fue presidente del Comité Federal de Juventudes…

Leer más

Raúl y Elías Caballero Sánchez, las jóvenes promesas del ciclismo ciezano

Los hermanos ya han estrenado los pódiums de diferentes competiciones M.S.G Los hermanos Caballero Sánchez lo tienen claro: aman el ciclismo. Desde muy pequeños emprendieron la lucha de las dos ruedas y continúan con la batalla. Raúl es el mayor, con casi dieciséis años, ya ha sido 1º en Persecución por equipos en el Campeonato Regional de pista y 1º Trofeo Cadetes en Llano de Brujas. Elías, de 13 años, ha sido campeón regional.  Los dos forman parte del Valverde Team-Terra Fecundis, que tiene por objetivo promover la práctica del…

Leer más

Ignacio Ramos: “Los campesinos conforman los cimientos de la historia”

ENTREVISTA A IGNACIO RAMOS El periodista y escritor retrata la posguerra en las zonas rurales en El hombre de la penicilina y otros relatos Miriam Salinas Guirao “Ellos jamás aspiran a mucho: con sobrevivir medianamente tiene suficiente”, contaba la maestra en “El hombre de la Penicilina”. Ellos, los ausentes, los que escriben la historia con sudor, los que permanecen sin nombre. Ellos, los olvidados, que han alimentado a otros, que siguen sin ser, que quedaron en algún papel, en algún mármol. Ellos, los marchitos, esclavos de la tierra, con cicatrices…

Leer más

Vanessa Rojas Camacho y la fuerza de la creación

ENTREVISTA La artista ciezana, heredera de Lilith, que expresa sin hablar  Miriam Salinas Guirao Vanessa es pura energía, la fuerza de la creación. Su primer recuerdo la ata al mundo del arte, al mundo donde expresar no requiere de palabras. Su sensibilidad, puntilla fina que no se aprende, acapara el primer vistazo a sus obras. No se queda solo ahí. Le encanta enseñar, preparar el terreno de jóvenes y mayores: poner la tabla, el molde, la arcilla, los colores y la chispa para que la creatividad personal viva fuera del…

Leer más

Violet, la energía de la música

ENTREVISTA Los acordes rotos, los solos, el ‘tumtumpá’ de la batería pero, sobre todo, la amistad cumplen 10 años en las notas de punk-rock del grupo ciezano Miriam Salinas Guirao Violet es el tono de una generación ciezana, el toque incansable de entre veinte y treinta años que suena por encima. Violet es el sonido distorsionado de una Gibson, y el punteo de una Fender Telecaster. Violet es el canto roto al amor, al desamor, a la amistad y a la vida. También al oeste, al sur, a Santiago, a…

Leer más

Samuel Buitrago: “Si cada rincón del mundo se centrara en ayudar a una zona determinada, se podrían cambiar muchas cosas”

ENTREVISTA Por segundo año consecutivo madre e hijo se preparan para llevar a Tanzania la solidaridad ciezana Miriam Salinas Guirao El viernes 14 de junio a las 21:00 horas en el Auditorio Gabriel Celaya se celebra la gala para recaudar fondos a beneficio del nuevo proyecto de la escuela de Kutumbea Na Tanzania en Arusha. Colaboran Las Saritas, Amigos solidarios y Coro del Centro de Mayores Las Morericas. La entrada será un donativo de 5 euros a beneficio del nuevo proyecto. Los artífices, de este momento solidario, son Silvia Rodríguez…

Leer más

Pascual Lucas: “Intentaremos reeditar un espacio político de acuerdos como en la anterior Corporación”

ENTREVISTA En una entrevista, Pascual Lucas responde a las principales cuestiones para esta nueva legislatura: acuerdos de investidura, nuevos retos, empleo, colector de Ascoy, hoteles y centro comercial en el municipio Miriam Salinas Guirao El alcalde se ratifica en su lugar: 6.054 votos, el 40% del total, apoyaron la candidatura de Pascual Lucas. En 2015 obtuvo 3.970 votos, 2.084 apoyos más, que necesitan una explicación real de lo obtenido. ¿Qué ha cambiado en Cieza? ¿Por qué este proyecto ha sido el más apoyado en las elecciones? ¿Qué nuevos retos adquiere…

Leer más

Antonio Ortega (FA): “Nuestra ideología es totalmente opuesta a la de VOX, no es lo mismo patriotismo que patrioterismo»

ENTREVISTA El candidato falangista asegura que si alcanza la alcaldía «crearíamos una oficina para ayudar a las familias en situación de extrema necesidad. Todo por la igualdad de toda la ciudadanía» Cónicas de Siyâsa Antonio Ortega Martínez. Licenciado en filología inglesa, grado superior en dietética y nutrición. Escritor, poeta con siete obras publicadas con Premio Nacional e Internacional. «La vocación política me surge después de haber leído las obras completas de José Antonio, tras haber oído pestes de él. Me empapé de su pensamiento y siempre soñé con estrapolar dicha…

Leer más

Francisco Saorín: “Necesitamos cuatro años más para consolidar el cambio”

ENTREVISTA El candidato de IU-Verdes asegura que “trabajamos para liderar un gobierno ‘mestizo’ para que Cieza siga avanzando. El mayor fiasco electoral se lo llevarán quienes han hecho una oposición destructiva” Crónicas de Siyâsa Francisco Saorín Rodríguez, 49 años, nacido en Cieza en el seno de una familia trabajadora, es director en excedencia de un centro de menores, casado y padre de dos hijos. El actual teniente del alcalde del municipio repite como candidato a la alcaldía por IU-Verdes. Se define como una persona creíble, cumple con lo que se…

Leer más

Pascual Lucas: “Aspiro a conseguir una mayoría suficiente con la que poder gobernar y aplicar nuestro programa”

ENTREVISTA El actual alcalde del PSOE cree que la campaña electoral está un “poco” maquillada, “se empeñan en mostrar una Cieza que no es real y que no creo que beneficie a nadie” Crónicas de Siyâsa Nació hace 57 años en el antiguo asilo de Cieza, “de las manos expertas de mi querida compañera, Ana Caballero Fernández, Anita ‘la comadrona, que desgraciadamente falleció hace unos meses. Me crié en el barrio de San Juan Bosco, y desde entonces he pasado mi vida viviendo, trabajando y disfrutando de Cieza”. Este ciezano…

Leer más

Manuel Egea: “El PP será el partido más votado en las elecciones; Cieza ha perdido cuatro años por culpa del tripartito”

ENTREVISTA El candidato popular asegura que las luchas internas del partido han cesado y que presentan “una lista renovada, preparada y capaz de dar a Cieza y los ciezanos lo que necesitan Redacción Manuel Egea Ballesteros se define como un ciezano enamorado de su pueblo, capaz de dejar de lado muchas cosas, su trabajo como profesor, los amigos, sus aficiones… con el fin de dar un paso hacia adelante y aumentar su compromiso con Cieza y los ciezanos. “Es imposible no creer en esta ciudad y en sus gentes. Es…

Leer más

Jesús Moreno: “Somos Región no viene a la política ni para robar ni para mentir”

ENTREVISTA El candidato a la alcaldía por el partido regionalista asegura que “es difícil darte a conocer, presentar tus postulados y conseguir los resultados de otros partidos que son financiados no se sabe bien por quién y lo que luego les van a pedir” Redacción En palabras de Jesús Moreno, candidato a la alcaldía por Somos Región, este es “un partido que nace, como otros, por la dejadez, el abandono y la corrupción de los partidos políticos tradicionales más interesados en la consecución del poder y su abuso que en…

Leer más

Pilar Martínez: “Crearemos un proyecto piloto de ciudad sostenible usando el famoso V6 (Migaseca)”

ENTREVISTA La candidata de Podemos Cieza resalta que “las mayorías absolutas son un lastre para España y sus pueblos. La época del ‘ordeno y mando’ de anteriores legislaturas ha terminado” Redacción Pilar Martínez Ros es una ciezana de nacimiento, 52 años, divorciada y madre de dos hijos. Técnico Superior en Radiodiagnóstico. Actualmente, trabaja como  personal temporal  del Servicio Murciano de Salud y compagina su actividad profesional con la labor de concejala de Museos, Artesanía y Universidad Popular en el Ayuntamiento de Cieza. Martínez nació en el seno de una familia…

Leer más

José Luís Vergara: “Este pueblo ya va pidiendo a gritos un alcalde que no sea ni del PP ni del PSOE, que nos han gobernado estos 40 años”

ENTREVISTA El edil de CCCiezanos asegura que si logra la alcaldía lo primero que haga será bajar la factura del agua y el sello del coche “porque es de justicia” Redacción El cineasta y publicista José Luis Vergara Giménez, diplomado en Imagen por el TAI Centro Universitario de Madrid, vuelve a ser el candidato de CCCiezanos. Además, fue ayudante de dirección, guionista y delegado de postproducción en Duende Films, Delirios Films, AGV-pc y Dato Sur, creativo jefe publicitario de Th-Enterprises y Coeditor de VerMont. Exmiembro del Centro Democrático y Social…

Leer más

Francisco Alfredo Guardiola: “No venimos a vivir de la política, trabajaremos para que Cieza sea un referente regional”

El candidato de PIxC expone los objetivos del partido en los que antepone “el bienestar común de Cieza por encima de todo” Redacción El Partido Independiente por Cieza es una formación nueva de carácter local que se presenta a estas elecciones “para que Cieza ocupe el puesto que le corresponde dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Todos los que pertenecemos a esta formación, somos hombres  y mujeres que deseamos que Cieza  sea un referente dentro de la  Región de Murcia, y no venimos a vivir de…

Leer más

Juan Antonio Piñera: “Si VOX alcanza la alcaldía el Gobierno Local se pondrá a trabajar de verdad; se acabarán las fotos”

ENTREVISTA El candidato a la alcaldía de la formación política cree que su partido “será la fuerza que irrumpa con más fuerza en el Consistorio sin lugar a dudas, a pesar de que las encuestas ‘cocinadas’ digan que el más votado será el PSOE” Redacción Juan Antonio Piñera, nacido en 1979, casado, y actual coordinador de la agrupación local de VOX, es natural de Cieza. Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Valencia. En el ámbito profesional ha trabajado como autónomo en la rama de las telecomunicaciones y la…

Leer más

Verdejo Sánchez: “El PSOE, durante esta legislatura, se ha comportado como el antiguo Partido Popular”

ENTREVISTA La formación naranja asegura que quieren “entrar en las cocinas del Ayuntamiento de Cieza para dar un giro de 180º a nuestro municipio, y sacar a Cieza del estancamiento que sufre desde los años 80” Redacción Entrevistamos a Óscar Verdejo Sánchez, candidato a la alcaldía por Ciudadanos, partido que se fundó en Cieza a mediados de 2014. Apuesta por una candidatura compuesta  por “un equipo técnico con profesionales de reconocido prestigio”, que han desarrollado su actividad en el sector privado y público, tanto dentro como fuera de nuestro país,…

Leer más

Acción Murcia-Cieza: “No tenemos ningún ‘jefecillo’ en Murcia que nos dirija, velamos por el bienestar de Cieza”

ENTREVISTA Guzmán Florentino Valero es el candidato a la alcaldía por el partido regionalista de nuevo cuño fundado en 2018. A través de una serie de preguntas conoceremos más detalles sobre el programa político de Acción Murcia-Cieza Redacción Acción Murcia-Cieza es un nuevo partido de corte regionalista que aspira a entrar en la Corporación Municipal. Tras el cese de su anterior candidato, recientemente, han nombrado al definitivo en la figura de Guzmán Florentino Valero, un pintor ciezano, que se define como “una persona activa, humilde y familiar: es decir, una…

Leer más

‘Cruzar el río’ con Rosa Campos Gómez

Entrevistamos a la escritora que dibuja a Cieza y reivindica los cuidados en su última novela publicada Miriam Salinas Guirao Rosa Campos pinta, con letras que dibujan, la historia de una familia en los años complicados de la crisis (2012, 2013). Eso es la excusa para perfilar un canto a la vida; los cuidados contemplan una línea sostenida a lo largo de la novela, cuidados que oscilan hacia todas las direcciones pero que parten de la raíz maternal de Amalia, que debe cruzar media España para sacar adelante a su…

Leer más

Antonio Moya: “La ciudad estaba un poco entristecida y lo primero que ha hecho Floración ha sido recuperar el sentirnos orgullosos de Cieza”

ENTREVISTA El concejal ciezano responde a las preguntas realizadas sobre el estado de la agricultura local: proyecto Floración, diversificación de cultivos, trabajo en los almacenes y plantaciones ecológicas Miriam Salinas Guirao La cuarta edición del Plan Turístico Floración llena de actividades el mes de marzo. El sector agrario, de importante peso en la economía local, se sitúa en el punto de mira. ¿Qué impacto tiene Floración? ¿Qué trabajo hay detrás del espectáculo visual? Para conocer dónde nos situamos y qué se espera del sector entrevistamos al concejal de Empleo y…

Leer más

Irene Lucas Marín, la triatleta ciezana que arrasa

La campeona regional de duatlón y triatlón sub23 nos cuenta su historia y nos desvela sus próximos objetivos Miriam Salinas Guirao Irene ha pasado más de la mitad de su vida compitiendo. Tiene 20 años y en su voz reside la energía capaz de hacer historia. A los 8 años, en el colegio, el maestro de Educación Física le propuso como actividad extraescolar probar el duatlón y se cautivó: “El primer año fue para conocer las normas del deporte, para ir en bici y al año siguiente como la gente…

Leer más

Jesús Saorín Piñera: “El folklore, un hobby que ha sido mi vida”

ENTREVISTA El presidente de Coros y Danzas de Cieza abre las puertas de la tradición local que ha llevado a medio mundo Miriam Salinas Guirao Más de la mitad de la vida de Jesús Saorín ha estado ligada a Coros y Danzas, al folklore de su tierra. “Desde 1974 y no sigo bailando porque no puedo, no es porque no quiera”.  Todo comenzó en los primeros años de los 70, cuando se ensayaba en el Rincón de los Pinos, donde estaba Servicios Sociales: “Allí bailaba Coros y Danzas y mi…

Leer más

Entrevista a Federico de Arce: Un mal español: de Goya a Franco

“Soy un escritor inédito porque no he publicado prácticamente nada para todo lo que he escrito. Mi obra siempre la empuja la condena a la violencia y a la muerte, cuando no es natural», sentencia el autor ciezano Miriam Salinas Guirao Al escritor ciezano, Federico de Arce, escribir le mata. Y sin embargo, de sus tintas nacen preguntas, tomaduras de pelo, dolor, rabia, alegría, suspiros… Plasma en su nuevo libro Un mal español  un sentimiento súbito e intenso. En diez días lloró a la Dictadura, a España y de la…

Leer más

Bolvax: enclave estratégico de la Historia

ENTREVISTA A dos kilómetros de Cieza, en el Valle del Segura, las montañas escarpadas guardan Bolvax Miriam Salinas Guirao Cieza atesora una apasionante historia, esta vez, nos sumergimos en el fascinante legado arqueológico que encierra nuestra localidad: desde un escarpado cerro hasta la orilla del Segura se extiende Bolvax. María José Morcillo, arqueóloga y natural de Cieza, es licenciada en Historia. Cuenta con un máster en Arqueología Aplicada y con un máster de Educación Secundaria y es Gestora Cultural. También es presidenta de la Asociación Voluntarios de Siyâsa. María José…

Leer más

Presas de la danza

         Imagen de Claudio Pallazzo     ENTREVISTA La artista ciezana, Nuria Gil, bailarina y coreógrafa, estrena en Madrid su nueva obra Miriam Salinas Guirao Nuria baila desde los dientes de leche. Más de quince años arrastra en sus pies de dedicación a la danza. Desde los ocho años que empezó en la Academia de danza Lola Navas: “Porque vi a mi prima bailar y dije: “Yo también quiero”. También estuve en Coros y Danzas de Cieza, y tanto mis profesoras de jota como de ballet coincidieron…

Leer más

«Caminamos hacia unas personalidades con emociones encapsuladas como forma de defensa frente a la incertidumbre»

         Fotografía de Enrique Martínez Bueno ENTREVISTA El próximo 8 de noviembre, Lola López Modéjar (escritora y psicoanalista), presenta en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza, su tercer libro de relatos: Qué mundo tan maravilloso. La cita será a las 20:00 horas Elena Sánchez La escritora ha publicado siete novelas, tres libros de relatos y tres libros de ensayos en los que aborda la relación entre literatura, creación y psicoanálisis. Desde 2005 imparte talleres de escritura en Murcia. Para López Mondéjar, “la literatura es una vía privilegiada…

Leer más

El esparto: luces y sombras de la industria que configuró Cieza

ENTREVISTA Las manos cortadas, duras; las muñecas quebradas; los oídos cargados, la piel arañada; en la nariz el olor fresco, amargo; los bolsillos vacíos, la memoria llena. El recuerdo de cientos de trabajadores de la atocha. Antonio Balsalobre, miembro del Club Atalaya Ateneo de la Villa, nos cuenta como la historia de Cieza va tejida con el hilo del esparto Miriam Salinas Guirao Antonio sonríe, da fuerza a sus palabras con el empuje de la memoria. Nos abre una página de Cieza, nos habla del esparto: “Es una fibra que…

Leer más

La magia de Arco: encontrar nuestros orígenes

ENTREVISTA Imagen de Fran Ramírez Enclavada en el Cañón de Almadenes, la Cueva del Arco nos muestra sus entresijos. Nos los cuenta el doctor en Prehistoria, Ignacio Martín Lerma Miriam Salinas Guirao Mira hacia abajo, ¿ves? Milenios de historia brotan del Segura a su paso por el Cañón de Almadenes. Recuerda el olor: esparto, vegetación mojada. Ahora aprecia con los ojos cerrados lo que arrancó el incendio de 2015 y descubre, atravesando la tierra, un rincón sublime. Estamos frente a la Cueva del Arco, una puerta a nuestros orígenes. Las…

Leer más

El esparto de la vida

ENTREVISTA Antonio José Salmerón es un joven ciezano de 22 años que vive de lo que produce. Artesano del esparto que desde ‘Perdiguera’ manda sus creaciones a Estados Unidos y a Europa Miriam Salinas Guirao Trenzando esparto, dorado y espigado, con las manos rudas, el joven artesano teje las horas. «Ahora tengo varios encargos: asientos, pleitas y serones, capazos para Madrid, y cenachos para los caracoles.» Antonio cuenta que mandó a Holanda sombreros para la firma Leandro Cano, cestas para Bruselas, cabezas de animales, hechas de la fibra, para Estados…

Leer más

La Unidad Canina limpia Cieza de drogas

Zar y Kao, un pastor alemán y un labrador, son los principales exponentes de esta unidad policial, de gran prestigio nacional, que han conseguido rehabilitar los parques públicos y reducir considerablemente el consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública Javier Gómez REPORTAJE El cuerpo de la Policía Local de Cieza cuenta desde el año 2013 con dos «agentes» muy especiales. Son Zar, de 6 años, y Kao, de 4 años y que se incorporó más tarde. Además, debido a sus méritos y simpatía ya tienen el cariño y reconocimiento…

Leer más

Entrevista a los concejales no adscritos: «No somos tránsfugas, somos ciezanistas»

ENTREVISTA Con paso lento y parsimonioso, las piernas atenazadas por el frío, callejeo por el casco histórico de la localidad, por la primigenia Cieza. Un paseo que suele resultar delicioso hoy no lo es tanto; se dejan notar las primeras heladas de la época y busco, como único parapeto, los tenues rayos de sol que se cuelan entre los edificios. Voy en busca de los protagonistas, muy a su pesar, de la convulsa vida política ciezana. Llevan más de diez días en el ojo del huracán debido a una decisión…

Leer más

Entrevista al responsable de Crónicas de Siyâsa en la Cope con motivo del aniversario

Piedad Quijada, presentadora de Cope Cieza Vega Alta, entrevista al responsable del periódico, Javier Gómez, y se desvelan los objetivos y las experiencias de «un año cargado de emociones y retos». El postcast de la entrevista se encuentra en el interior de la noticia Crónicas de Siyâsa El jueves, este medio digital de Cieza celebraba su primer aniversario. Un año de vida en el que las historias y sucesos locales han llenado las páginas virtuales de Crónicas de Siyâsa. Por este motivo, Javier Gómez, responsable del periódico, fue entrevistado por…

Leer más

Saorín: “Este gobierno escucha a los ciezanos y da soluciones”

ENTREVISTA Francisco Saorín, hasta hace dos años director de un centro de menores del que se encuentra en excedencia, es hoy una de las piezas claves, desde su cargo de primer teniente alcalde, en el «Gobierno del Cambio», como se autodenominan, que se constituyó tras las elecciones municipales de 2015 . Muchos vecinos acuden diariamente a él como la persona que “arregla las cosas” desde sus competencias de Urbanismo y Planeamiento, Servicios y Calidad Urbana, Obras e Infraestructuras y Transportes. Crónicas de Siyâsa le ha entrevistado para conocer su opinión sobre el…

Leer más

Entrevista a los concejales de Podemos: «Seguiremos abriendo puertas y cajones y corriendo cortinas»

ENTREVISTA   Pilar Martínez y Miguel Gual son dos personas sencillas que se han visto, por voluntad propia, inmersas en la vorágine política de Cieza. La primera es una Técnico Superior en Radiodiagnostico aficionada a la cultura en general, por lo que no sorprende que sea la titular de la Concejalía de Museos, Universidad Popular y Artesanía, además de una apasionada del flamenco y de la gastronomía, no en vano es autora de un libro culinario sin editar. El segundo es un polifácetico profesor de Geografía e Historia retirado, amante…

Leer más

Entrevista al alcalde: «Es una maldad intentar que la gente crea que estamos ensimismados»

Javier Gómez Pascual Lucas, el máximo responsable municipal, nos recibe en su despacho del Consistorio con una amplia sonrisa. Vestido con un pantalón gris, corbata a juego y chaqueta oscura, este empleado de la antigua Cajamurcia durante casi los últimos treinta años, ahora en excedencia, nos invita a tomar asiento. Inevitablemente, como en multitud de ocasiones, luce en la solapa izquierda, orgulloso, un pin con el escudo de Cieza. Son las diez de la mañana del primer día de invierno, y esta circunstancia se refleja en nuestras manos, agradecidas del…

Leer más

Entrevista a Francisco Saorín: «Sólo quiero que no me recuerden»

Javier Gómez El cielo comienza a derramar su tesoro y la fina lluvia, con virulencia, se convierte en gruesas gotas que golpean el rostro. Nos apresuramos a entrar en la Concejalía de Urbanismo, dejando atrás las inclemencias metereológicas. Al fondo, en un despacho entreabierto, se encuentra nuestro protagonista. Francisco Saorín, concejal de Urbanismo de Cieza, nos recibe con una amplia sonrisa. No es un político al uso, “estoy harto de los políticos con placa de metraquilato”, arguye. Enfundado en un grueso jersey de lana y unos vaqueros, nos escudriña con…

Leer más