Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos
Crónicas de Siyâsa
Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘toñas’.
Ingredientes para cuatro comensales
-550 gramos de harina.
-1 taza de leche.
-150 gramos de azúcar.
-Ralladura de limón y naranja.
-2 huevos.
-100 gramos de mantequilla o margarina.
-2 cucharadas de agua de azahar o naranja.
-1 cucharadita de levadura de panadería.
-1 cucharadita de sal.
Modo de Elaboración
Paso 1: Preparar la mezcla
Poner la leche a calentar y agregar la ralladura. Se mezcla la levadura, el azúcar, los huevos, la mantequilla, el agua de azahar y la sal. Incorporar a esta mezcla la leche tibia, tiene que obtenerse una masa muy compacta.
Paso 2: Batir
Añadir a la mezcla la mitad de la harina y mezclar muy bien. Agregar la harina restante y amasar.
Paso 3: Formar
Dejar reposar la masa cubierta por un paño hasta que doble volumen. Extender la masa sobre una superficie lisa y cortar en la forma deseada.
Paso 4: Hornear
Precalentar el horno a 50º C. Colocarlas en bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelarlas con huevo e introducir en el horno hasta que doblen su volumen (1 hora aproximadamente). Subir la temperatura a 225º y hornear 10 minutos. Bajar la temperatura a 200º y hornear hasta que esté perfectamente cocido. Espolvorearlas con azúcar glass al final.
Presentación en mesa y acompañamiento
Al ser un pan dulce puede acompañar café o el vaso de leche para los niños. Se trata de una merienda ideal para los días fríos que se sirve en plato trinchero y sobre blonda.