¿Cómo cocinar ARROPE Y CALABAZATE?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es arroz arrope y calabazate. El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos

Ingredientes

– 3 kg de calabaza
– 6 l de agua
– 1 kg de Cal de bolo (se vende en droguerías)
– 750 gr de azúcar
– 6 kg. de higos secos negros
– 1 boniato
– 1/2 melón
– 1 kg de peras

Preparación

Para hacer el arrope se limpian los higos, quitándoles los rabitos y abriéndolos por la mitad para comprobar que están en buen estado, se dejan en remojo con agua durante una noche, al día siguiente se sacan del agua y esta la reservamos, poniendo a hervir los higos con agua limpia. Cuando llevan hirviendo unas 3 horas iremos añadiendo agua de la que habíamos reservado, hasta que los higos estén desechos y obtengamos un caldo completamente negro, con la ayuda de un colador de tela se va colando el caldo para que no pasen las semillas de los higos. Una vez el caldo colado, lo volveremos a poner en una olla al fuego a reducir, para que se evapore el agua, y solamente quede el jugo de los higos.

Para hacer el calabazate, pondremos en una olla unos 9 litros de agua, con la cal de bolo, hasta que el agua este transparente y la cal reposada en el fondo de la olla. Con un cazo vamos sacando el agua con mucho cuidado de no quemarnos y de no remover la cal que hay reposada en el fondo y la vamos echando en otro recipiente donde tendremos la fruta y melón que vamos a utilizar limpios de piel y semillas y cortados en trozos grandes. Esto lo dejaremos a remojo unas cinco horas, pasado este tiempo se saca y se lava bien y lo añadiremos al arrope que tendremos hirviendo, se deja hervir hasta que las frutas estén un poco tiernas, retirándolo entonces y dejándolo enfriar.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario