La burbuja futbolística

En la vida todo cambia o evoluciona. En algunos casos, incluso, involuciona. El fútbol, considerado el deporte rey en la gran mayoría de los países, no podía ser una excepción. En poco se asemeja ya a sus orígenes modernos cuando renació en la era victoriana, porque deportes y juegos similares, de pelota y jugado con los pies (a veces con las manos también), han existido desde hace cientos de años en múltiples culturas. Pero como decía, resurgió, más o menos con el formato que conocemos, en la segunda mitad del…

Leer más

Amancio Ortega y la Sanidad

La Fundación de Amancio Ortega ha decidido esta semana donar 320 millones de euros a la Sanidad Pública para combatir el cáncer. De éstos, a Murcia le corresponderán casi 12 millones y el Hospital de Cieza también se vería beneficiado en su servicio de Oncología. Vaya por delante que me parece bien que se aporte dinero para la cura de enfermedades, faltaría más. Pero a partir de aquí, la situación y el trasfondo requieren un análisis. Las asociaciones de la Defensa de la Sanidad consideran que hay que rechazar la…

Leer más

Rajoy y el abuso de poder

Estamos asistiendo a una semana intensa, al menos judicialmente. Que la justicia en España va lenta es un hecho innegable al igual que la salida y la puesta del sol. Algo cotidiano, pero al igual que los amaneceres no deja de asombrarnos, y en este caso concreto no es por su belleza precisamente. También está establecido que la justicia es ciega (o eso dicen), a pesar de que hace distinciones en virtud del peso de la bolsa del sujeto encausado. Habría que preguntar a Urdangarines, Blesas, Ratos y demás especímenes….

Leer más

Cuando la educación no importa

                            La educación, la transmisión de la cultura y del avance de la humanidad, ha sido desde los tiempos más remotos la fuente de saber que nos ha transformado de simples homínidos en seres humanos. Esa llama de conocimiento ha estado en numerosas ocasiones en peligro de apagarse. Durante la Edad Media, una etapa humana en la que imperaba el caos y la barbarie, fue celosamente protegida, en el mundo cristiano, por los frailes en las recónditas…

Leer más

Atocha, 55: efecto boomerang

Hay ocasiones en la vida en la que uno realiza una acción con un propósito determinado y, sin embargo, consigue el efecto contrario de lo que se pretendía. El caso del que hablaré hoy es uno de ellos. Este mes se cumplirá el 40 aniversario de lo que se denominó en su momento como ‘La matanza de Atocha’. Cinco miembros de un despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, y vinculados al Partido Comunista y a CCOO fueron asesinados por pistoleros de…

Leer más

Quisera, a ser posible, políticos de verdad

Puede parecer díficil, pero aunque no me creáis existen en realidad; en otros países, claro. Porque en esta España mía, en esta España nuestra, son rara avis en peligro de extinción, si acaso no están ya desaparecidos. Quizás, si encontramos algún fósil en buen estado podamos extraerle el ADN y clonarlo como en ‘Parque Jurásico’. Y es que, en realidad, nuestros políticos viven en esa época: en el Jurásico (más viejos y rancios que yo) y como tal se comportan, como habitantes de Atapuerca que solucionan sus discrepancias (no olvidemos…

Leer más

Hacienda somos todos (o eso dicen)

Al dulce soniquete de la bolsa de maravedíes los ojos brillan, y los recelos también. Aunque es justo reconocer que, por lo menos, ha cambiado la mentalidad en algún concepto: ahora existe lo que se da en llamar solidaridad (que sí, que también la hay). El tema de contribuir a la causa común, a pesar de ser muy noble y justo, sigue encontrando reticencias por doquier. Y yo tampoco lo quiero criticar en exceso, pues aunque los historiadores digan que la revuelta que encabecé era muy noble y por el…

Leer más

Las mentiras (y las estadísticas)

Esto ya lo decía el bueno de Benjamin Disraeli, otrora ministro de Hacienda de la Pérfida Albión en el siglo XIX entre otras muchas cosas. Hay tres tipos de engaños: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Particularmente, me causan más pavor las últimas. Porque son lobos feroces disfrazadas de dulces ovejitas. Y porque con ellas se puede manipular a la opinión pública (que es lo mismo que decir a cualquier hijo de vecino) al antojo de cada cual. Con las estadísticas nadie pierde. Todos los implicados las manejan…

Leer más

El gran jefe gringo

La semana pasada comentaba que los proféticos analistas políticos, incluidos los elaboradores de encuestas, estaban pasando por una etapa errática. Pues, ahora, he llegado a la conclusión de que sería mejor que cambiarán de oficio. Cualquier trabajador de a pie (sin tanta carrera y máster) está más capacitado en sus dotes adivinatorias que estos gurús mediáticos. En mis tiempos, por menos, te pasabas la vida en galeras bogando contra el Turco. Y no saben el daño que provocan en la autoestima de los perdedores electorales, en este caso Hilary Clinton y en…

Leer más

Habemus Papa

                                  Habemus Papa Por fin. Ya tenemos papa. En este caso presidente, que para lo que nos atañe es lo mismo. La gestación del gobierno ha sido más larga que la natural en el ser humano. Casi once meses han pasado desde la primera votación. En España siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas a última hora, pero en esta ocasión se ha batido un record nacional; en la era democrática, claro está….

Leer más