Autosuficientes, según Pep Marín

Autosuficientes En honor a mi compañera de viaje, Ana P., he de decir que no hay nada que afecte más profundamente al modelo económico reinante que alguien se considere autosuficiente y se lo crea, o todo un pueblo: Nirvana de los Montes. Para más señas de 500 habitantes, y se lo crean. Si el modelo económico se hiciera carne, no cabe la menor duda de que llegada la noticia de autosuficiencia a oídos del pez mediano, produciría en éste un efecto parecido a sentir el corazón en la encía y…

Leer más

La Opinión de Antonio Balsalobre

Libros y Política Domingo 7 de julio por la mañana Paseando entre Bastilla y Montmartre me doy de bruces con la Plaza del Colonel Fabien. Es una mañana fresca de verano en la que no sobra una chaqueta. Algunas nubes desperdigadas se concentran por momentos y no dejan ver el sol. El aire de París es transparente. Y “limpia el cerebro”, aseguraba Van Gogh. Cerca del edificio acristalado de arquitectura contemporánea, sede del PCF, que despierta el interés del paseante curioso, se ha instalado en la calle un “bouquinista”. Ha…

Leer más

Los negros de España, según María Bernal

Los negros de España Todavía se siente la embriaguez de la victoria de España en la Eurocopa, los ecos de gloria vienen purificando el ambiente, asistiendo a un entorno muy saludable, demasiado unificador y bastante eficiente para dejar atrás prejuicios. Con la Selección todos somos uno, indivisibles, a pesar de los escollos populistas de esos que suelen considerarse dudosos líderes políticos. Y, si los jugadores ganan, los españoles también lo hacemos. Minuto a minuto los amantes del fútbol  han podido evadirse de preocupaciones, de conflictos y de todo lo infame…

Leer más

Salamanquesa, por Pep Marín

Salamanquesa Como mola que te espíen sin que tengas la menor idea de ello. Que te espíen hasta con crucifijo y Jesucristo nuestro señor en la cruz detrás de la persona que espía, y con un tomo de la onstitución sobre la mesa que parece una cama. Que gozo que te espíen sin que te quepa en la cabeza que eso se pueda hacer en estos días corrientes de democracia pura y dura. Que pienses que el hecho de espiar sea un acontecimiento que ya ha ocurrido en otros tiempos…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

De Marsella a París Marsella. Jueves 4 de julio. 10 de la mañana. Mientras paseo por el Vieux-Port, corazón de la ciudad foceana, me cruzo con hombres y mujeres que, como en tantos otros sitios, lucen los tonos de piel más diversos. Tal vez aquí en mayor medida, por ser ciudad de migraciones, de llegadas y salidas, mediterránea hasta la médula. Brillan las aguas del puerto acariciadas por el sol, algo más clemente que el que señorea en nuestra tierra por estas fechas. Se balancean los barcos agitados por un…

Leer más

Un acuerdo de futuro, por Diego J. García Molina

Un acuerdo de futuro Está transcurriendo esta legislatura en la casa consistorial ciezana con un devenir extraño para lo que se presuponía tras el recuento de papeletas en la noche electoral. La combinación natural entre Partido Popular y Vox daba la mayoría absoluta a la ideología conservadora relevando así a la alianza entre partidos de izquierda que había conformado gobierno las dos legislaturas anteriores. El problema es que, mientras los segundos “tardaron diez minutos en entenderse”, como ellos mismos declararon en su momento, desde fuera da la sensación de que…

Leer más

Mirando al suelo, por Pep Marín

Mirando al suelo Llevamos más de un mes tomándonos muy en serio lo que nos dijo Rafael sobre la separación de poderes. Oír, ver y callar, y luego dijo: Oíd, ved y callad, porque no se podía utilizar el infinitivo como imperativo que se acordaba él de la escuela, y a ver si nos íbamos a pensar nosotros que por no tener ninguna titulación académica no iba a saber decir las cosas bien dichas y bien claritas. A continuación, puso los brazos en jarras en plan sargento de hierro y…

Leer más

Los articulillos de Opinión de Antonio Balsalobre

Alfaqueque Hay quienes se dedican a rescatar tesoros y el ciezano Fernando Fernández Villa es uno de ellos. Por eso ha llamado a su editorial independiente, que ya ha cumplido quince años, Alfaqueque. En la España del siglo XV, los alfaqueques desempeñaban el oficio de redimir o liberar esclavos y prisioneros de guerra. A Fernando le gusta decir que su misión como editor consiste en rescatar y liberar libros. Libros de aquí y de allá, de la Región y del mundo. Hermoso oficio el de estos héroes en unos tiempos…

Leer más

En paz, por María Bernal

En paz “Dar paz es la mejor forma de querer”. Hace unos días leía, en uno de esos memes que circulan por la red y que en algunas ocasiones te invitan modestamente a la reflexión, este conjunto de palabras tan significativas, tan aireadas por la gran mayoría en ese afán de querer destacar que todo lo hacen bien, pero a la vez tan olvidadas en muchos de los aconteceres de la vida. El mes de junio acababa con una cifra escalofriante y desoladora de muertes en un siglo en el…

Leer más

La vida relámpago, según Pep Marín

La vida relámpago (Dedicado a mis padres, Diego y Elisa, que el pasado sábado celebraron sus bodas de oro) Maldita sea la hora en la que nací. Un mes de febrero, en el segundo peldaño empezando por arriba de la escalera iluminada con luces led azuladas que parece de película del espacio, a punto de zambullirse en la piscina climatizada de su casa, después de un estresante día escuchando a unos y a otros, a unas y a otras, banalidades perfumadas, palabras vacías, el faisán al pil pil algo duro,…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

La última frontera Un familiar muy cercano con 94 años y los achaques propios de la edad quiso hace poco renovar su carné de conducir caducado. Sus hijos, por motivos obvios, se opusieron. “Papá, tú ya no estás para conducir”, intentaron hacerle entender. “¡Qué os habéis creído, procuró razonar él a su vez, que quiero el coche para ir a Madrid o a Barcelona! Yo solo lo necesito para moverme por el pueblo e ir al campo”. Stéphane Hessel publicó con 93 años un librito llamando a la insurrección pacífica:…

Leer más

Ya está aquí el verano, por Diego J. García Molina

Ya está aquí el verano Ya está aquí el verano. La época favorita de tantos. Llega el buen tiempo -aunque aquí en estos lares no nos podemos quejar durante el resto del año- junto con las ansiadas vacaciones de los niños, y no tan niños, en definitiva, el fin del periodo escolar. Para los adultos también suele ser el periodo favorito para el disfrute vacacional. Y así dedicarnos a asuntos más enriquecedores para el alma. A pesar de que el trabajo nos proporciona la independencia económica necesaria para la subsistencia,…

Leer más

Santiago, un artículo de Pep Marín

Santiago Las sirenas anuncian un bombardeo inminente que se cuela por el ombligo. Habrá que ponerse a cubierto. Ya no son uno ni dos, sino cinco las personas que le han dicho a Paco que su hija se “junta mucho”, en el recreo, y fuera del recreo, con el hijo de Santiago, el regresado. Además, le ha dicho Lucía, la madre de Eva, la de la vida paralela en el gimnasio, sin que nadie la haya visto pero con la fama a cuestas de femme fatal por lucir mallas ajustadísimas,…

Leer más

Los artículos de Opinión de Antonio Balsalobre

Mi Ruta 66 Mi Ruta 66 empezó en la Cieza de mi infancia y se completó el pasado domingo en la de mi madurez. Si en algo se parece a la mítica Ruta 66 que recorre Estados Unidos de Este a Oeste es que ambas, cada una a su manera, son sinónimo de un maravilloso viaje en el tiempo. El mío, dejando en una primera etapa la ciudad rodeada por el Río Segura para alcanzar otra bañada por el ancho Ródano. Y transitar luego, entre otros lugares, por el Londres…

Leer más

Lo que nos cuentan, según José Antonio Vergara Parra

Lo que no cuentan Las valoraciones, que todavía colean, sobre la participación y resultados de las recientes elecciones al parlamento europeo son la perfecta constatación de lo que, desde una placentera soledad, vengo advirtiendo desde hace tiempo. La derecha y sus altavoces hacen lo que buenamente pueden pues, por propia y suicida decisión, andan en franca desventaja respecto de la izquierda que, secularmente, ha gozado de mayor esparcimiento y sabiduría para matar moscas con el rabo. A Dios gracias, mi mundo se ha ido achicando poco a poco y apenas…

Leer más

El instituto de los 4.000 pasos, por María Bernal

El instituto de los 4.000 pasos Saludable es caminar entre 5.000 y 10.000 pasos diarios como mínimo. La OMS recomienda 10.000 para que nuestro organismo reduzca considerablemente la posibilidad de una muerte prematura. No sé si era casualidad, pero después de que el reloj ronde los 4.000 pasos mínimo sobre las dos de la tarde, cabría plantearse si este centro tiene algún programa o proyecto (entre los 1.000 que lleva en danza) de prevención de enfermedades acordado con la OMS. Filas y filas tras cambio y cambio de clase, chitos…

Leer más

Planes de no jubilación, según Pep Marín

Planes de no jubilación Perra vida amada, varices de mi corazón: Por circunstancias excepcionales y en base a los resultados científicamente probados tales que, si antes poseías un determinado estatus social y económico y ahora te has quedado sin trabajo, el mayor o menor tren playmobil de vida de mierda pinchada en un palo que llevabas ahora no se sostiene. Es posible que tampoco se sostenga aunque tengas trabajo, pero ese es otro debate con el que no puedo. Es superior a mí: es escuchar o leer la palabra inflación…

Leer más

Antonio Balsalobre y su cuaderno de Opinión

El juez y las urnas No seré yo -¡Dios me libre!- quien diga que el anuncio de la citación de la esposa del presidente a cinco días de las elecciones era una maniobra político-judicial del juez Juan Carlos Peinado para influir en el resultado electoral del pasado domingo. ¿Por qué habría tenido que esperar el magistrado a que pasaran los comicios? No seamos tiquismiquis. ¿Acaso no le bastaban unos recortes de prensa y la querella presentada por el grupo ultra Manos Limpias para justificar esa urgencia? Tampoco se me ocurriría…

Leer más

Y así pasan los años, según Diego J. García Molina

Y así pasan los años Otra vez elecciones, de nuevo hemos tenido que ir a votar, apenas diez meses de las últimas elecciones, en aquel caso generales, que se celebraron dos meses después de las autonómicas y municipales. Entre estas europeas y las generales hemos tenido, primero elecciones en Galicia y luego en País Vasco; para poco después tener otros comicios autonómicos en Cataluña, nada menos que los séptimos en 14 años, es decir, a convocatoria cada dos años, con el coste económico, y el hastío que supone para el…

Leer más

Justicia social inanimada, por Pep Marín

Justicia social inanimada Me dice mi psicólogo que lo que no debo hacer, en ningún caso, es tirar del hilo de los pensamientos que me brotan; así, sin saber ni yo mismo porqué, permítanme la expresión: capullos han brotado. Me dice que dé un paso atrás como los que dan los/as atletas de salto de altura para tomar impulso. Un paso atrás medio de lado; que, incluso, si hace falta, haga ¡fu fu fu!, respirando fuerte, que y corra y salte. Y que del salto caiga en el espejismo de…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Como ayer Cuando despertamos el pasado viernes, España seguía todavía aquí. Con la ley de amnistía recién aprobada, y sin romperse. Si cabe más cohesionada que antes. Desde luego que con Rajoy. Con una Cataluña más integrada tras la victoria del socialista Illa, y un País Vasco alejado de aventuras quiméricas. Dispuesta, en un mundo convulso, a afrontar el próximo 9-J los comicios europeos. Otro envite en el que nos jugamos mucho. Sobre todo, por la fuerte subida de los partidos de ultraderecha que vaticinan las encuestas. Una extrema derecha,…

Leer más

27 minutos que sí son memoria de España, por José Antonio Vergara Parra

27 minutos que sí son memoria de España 6 de enero de 1979. Los novios Antonio Ramírez Gallardo, de 24 años, y Hortensia González Ruiz, de 20, regresaban de celebrar la noche de Reyes en una discoteca de Beasáin. Antonio conducía su Renault 5 y Hortensia iba sentada a su lado. Detuvo su coche al final de la empinada calle Lorategui, respetando una señal de stop en la intersección de la citada vía con la calle Mayor. Dos terroristas de ETA aprovecharon el momento, que debieron prever con anterioridad, descargando…

Leer más

Abanicos, por María Bernal

Abanicos  Parece ser que cada vez más el cambio climático está haciendo estragos en nuestro planeta. Según los expertos, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera provoca una retención de calor, y contra los fenómenos naturales es muy complicado luchar. Quizá estas olas de calor que estamos sufriendo año tras año ya se producirían en otro momento que o no vivimos o no recordamos. Pero como el pasado es historia, lo que ahora nos atañe es este presente tan abrasador que nos toca vivir y que tan…

Leer más

Antonio Balsalobre y sus articulillos de Opinión

De las palabras a la acción A estas alturas, 142 países y la Santa Sede ya han reconocido al Estado Palestino. El pasado martes lo hicieron Noruega, Irlanda y España. No entiendo, por tanto, a qué se debe tanto alboroto por parte israelí. Después del horrendo ataque terrorista de Hamás y la ofensiva militar de Netanyahu, con visos de genocidio, con sus 34.000 muertos, 70.000 heridos y un millón de desplazados palestinos, la solución de los dos estados se hace más necesaria que nunca. La única, probablemente, que podrá traer…

Leer más

Monteorégano, por Marín Marín

Monteorégano Han tenido que pasar algunos años para que por fin se haya levantado el secreto de sumario del caso Pérez. Por fin se han podido ver las imágenes y escuchar el audio de la declaración en sede judicial de Julián, exalcalde de Monteorégano, denunciado por haber “metido a dedo” a su supuesta hija como oficial administrativa de la empresa pública Aguas de Monteorégano. La escandalera mediática, política y judicial removió al pueblo y lo puso boca abajo como si fuera un salero. Algunos ilustrados vecinos pintaron en la fachada…

Leer más

Ley natural y concertación social, según José Antonio Vergara Parra

Ley natural y concertación social Frente a quienes consideran las fuentes del derecho (ley, costumbre, principios generales y jurisprudencia mayor) como únicas verdades coyunturales, propugno la vigencia concurrente e intemporal de la Ley Natural. Y frente a quienes sacralizan la concertación social ignorando el procedimiento y/u objeto concordado, afirmo que el fin y los medios no siempre se justifican recíprocamente. Mis creencias, aunque no estén del todo cimentadas desde la razón, son razonables pues la razón pura precisa de aparentes impurezas tan sabias como la experiencia, la intuición, la revelación,…

Leer más

Una deriva muy peligrosa, por Diego J. García Molina

Una deriva muy peligrosa La legislatura está muerta. Apenas unos pocos meses después del inicio de su andadura, y ya no tiene recorrido. Era algo apreciable, sensible, aunque no certificado. Ahora ya tenemos la confirmación. Como he dicho en diferentes ocasiones, el problema de este gobierno, o más bien el empeño de Pedro Sánchez, era llegar a la Moncloa, hacerse con el poder, pero ¿para qué? ¿Cuáles son sus objetivos, sus ideas políticas? No se sabe. No tiene escritos políticos, solo una tesis copiada con recortes y dos libros que…

Leer más

Yupi, por Pep Marín

Yupi Yupi ya no sabe qué hacer, Yupi está apesadumbrado porque está perdiendo habitantes a borbotones. Es lástima, se dice, es una puta lástima que se pierda esa inocencia, esa blancura de espíritu, esa alegría y ese despiste sano de vivir en mi mundo. De vez en cuando Yupi salta de contento cuando, de vacaciones indefinidas bajo una palmera del Caribe, le llegan noticias de que alguien cree, con la fe de los troyanos, que tiene los gastos pagados en el balneario “mójate integral”, tan sólo si introduces tu cuenta…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Pupa El político Milei, el de la motosierra, va de antipolítico, como Franco, al que no le gustaba meterse en política, ya saben. Pero su programa político, obviamente, no es inocuo. Pretende, entre otras cosas, “en nombre de la libertad”, desguazar el Estado, silenciar a los medios de comunicación no afines o despojar a las mujeres de sus derechos (“cobarde”, le ha espetado a Sánchez porque, según él, las mujeres de su gobierno han acudido a defenderlo). El libertario liberticida, vamos. Considera, por otra parte, como buen defensor del capitalismo…

Leer más

Macrofiestas infantiles, según María Bernal

Macrofiestas infantiles Nadie dijo que todo lo que nos sucediera a lo largo de nuestra vida iba a permanecer. Heráclito, con su famosa cita de “Todo pasa, nada permanece “, fue el que habló del cambio continuo al que se somete el mundo ante la infinidad de estímulos a los que el ser humano iba a ser sometido conforme la sociedad avanzara. Evidente es que hasta la era digital, todo cambio se produjo de manera paulatina, pero llegada esta y una vez metida la primera velocidad para circular por la…

Leer más

Réquiem por España, según José Antonio Vergara Parra

Réquiem por España Dios contradicente, el próximo treinta de mayo, el Congreso de los Diputados asestará el descabello definitivo a una España moribunda. La Ley de Amnistía, de inconstitucionalidad y amoralidad apabullantes, será aprobada e inmediatamente voceada en el BOE. Pueden adornarlo como prefieran pero la citada Ley de Amnistía viene a confirmar el uso alternativo y despreciable del Derecho. Según parece, la presidencia del Gobierno bien merece no ya el indulto, que también, sino la inexistencia sobrevenida de gravísimos delitos enjuiciados y sentenciados por el Tribunal Supremo. En el…

Leer más

El rey de la tahúlla, por Pep Marín

El rey de la tahúlla Hay palabras que expresadas a viva voz activan determinadas partes del cerebro y dan órdenes de verter en el torrente sanguíneo, de manera digamos mecánica, sustancias que te proporcionan una fuerza y una seguridad en un momento dado que ni te crees que seas tú quién está en esa situación de poder. Luego, ya veremos si no te pasa factura mentalmente el acontecimiento, pero, en el ajo, vas con todo a la guerra, aunque cayeran ruedas de molino del cielo relinchante. Una de esas palabras…

Leer más

Los artículos de Opinión de Antonio Balsalobre

Atardecer en el Balcón del Muro Contemplar el atardecer desde el Balcón del Muro es una experiencia única. Desde este promontorio, donde nació la Cieza castellana, rodeado de una muralla, se abre una inmensa ventana a una naturaleza exuberante. El río Segura bordeando la ciudad a nuestros pies, la olmeda del Maripinar, las frondosas huertas de la vega salpicadas de palmeras, la impresionante mole de la Atalaya planeando sobre nuestras cabezas, los montes y las tierras de Caravaca que se pierden por poniente…  Un paisaje sobrecogedor que corta el aliento….

Leer más

Es su obsesión permanente, por Diego J. García Molina

Es su obsesión permanente Esta semana se ha celebrado, por llamarlo de alguna manera, el festival de Eurovisión. No soy yo precisamente seguidor de este certamen, la verdad es que no lo he visto nunca, aunque este año ha tenido especial interés por motivos políticos. Hay personas que dicen que no hay que mezclarlo todo con la política, pero es que todo es política en estos tiempos. La política, hoy día, se inmiscuye en tu familia, como tienes que educar a tus hijos, como tienes que comer, como tienes que…

Leer más

Redes sin Punset, por Pep Marín

Redes sin Punset El hecho de que haya personas que consigan hacernos creer que hay “matuteo” en los procedimientos y actuaciones de otras personas, así porque sí, es como tener la facultad para poner un cañón de esos de las guerras que pegan unos petardazos tremendos en la puerta de cualquier casa; y parafraseando a Henry, en Henry retrato de un asesino, sólo basta decir: “Otis, enciéndela”. Además, si el ambiente social está en modo sartén con aceite hirviendo, o en modo boca hambrienta traga sapos, y te da por…

Leer más

La Opinión de Antonio Balsalobre

Fidelidad A mediados de los 70 del siglo pasado vino a cantar al Club Atalaya de Cieza un joven barbudo (casi todos lo éramos en aquella época). Un joven cantautor extremeño afincado en Vallecas, llamado Luis Pastor, que había musicado poemas de Octavio Paz, Alberti, León Felipe o Blas de Otero, entre otros, en un disco titulado Fidelidad. No exagero si digo que nos cautivó. De hecho, fue el principio de una gran amistad. En aquellos estertores de la dictadura la canción protesta no cesaba de alimentar sueños de libertad….

Leer más

Recortes, bulos y otros burdos disfemismos, según José Antonio Vergara Parra

Recortes, bulos y otros burdos disfemismos Los que peinamos canas recordamos los recortes de El Mundo de Pedro Jota que, un día sí y otro también, oreaban la corrupción del pesoe en tiempos de Felipe González. Felipe, infinitamente más listo y ocurrente que la soporífera medianía actual, contrapuso la verdad real a la verdad publicada en un intento, por otra parte baldío, de devaluar la información de la prensa aceptablemente libre. No ha mucho, en un ejercicio de sinceridad que particularmente agradezco, afirmó que “en democracia, la verdad es lo…

Leer más

Basta ya, por María Bernal

Basta ya Basta ya. Nunca dos palabras han significado tanto en la vida de una persona. Indispensables como el aire que respiramos para poder vivir, porque eso es lo verdaderamente importante, vivir, con uve de “tiene que valer la pena”, no lo olvidemos y recordemos la brillante herencia que nos dejó Pau Donés antes de su marcha: “Vivir el momento. Vivir. Y punto. Porque la vida es un regalazo”. En contraposición, está morir, que es lo contrario a esta oportunidad tan digna y venerada como es la vida que hay…

Leer más

Neocapullos, por Pep Marín

Neocapullos La señora que me está atendiendo en esta covacha inmunda parece una experta en geopolítica global y economía mundial. Me está hablando, pero yo estoy en una doble operación de oyente y rumiante. Rumio: “Por los estigmas de Cristo. A que salgo corriendo y me tiro por la terraza y a tomar mucho por culo todo”. Rumio: “Ahora entiendo a Caín. Por favor Diosito, échame una mano”. Me dice que las intenciones y las ideas sin ejecutar de los grandes magnates de negocios vitales para la humanidad, como la…

Leer más

Agonía en Atenas, según José Antonio Vergara Parra

Agonía en Atenas No acabo de entender lo de la política nacional. A decir verdad sí lo entiendo pero me resisto a una realidad tan trágica. Según parece hay una corrupción buena y otra mala, una prensa libre y otra mesnadera pero estas adjetivaciones nada tienen que ver con la verdad y sí con los intereses creados por unos y otros. La verdad es una conquista espinosa pero estamos compelidos a buscar su más aproximada naturaleza. No todas las ideas son aceptables pero las que lo son no deberían servir…

Leer más

Difícil de entender, según Diego J. García Molina

Difícil de entender En este país nuestro tan peculiar, especial y maravilloso no dejan de suceder cosas raras, difíciles de entender. Tantas que el espacio para este artículo se queda minúsculo. Y no me refiero a la última excentricidad del presidente que nos ha tocado padecer. Como decía en el artículo anterior, todo lo que intenta hacer le sale mal, y con esta última boutade, no iba a ser menos. El propósito real del teatrillo no lo sabe nadie, conociendo la imprevisibilidad de este chico, apelando al enamoramiento hacia su…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Cieça.1477. La sombra del rayo Quienes tienen la amabilidad de acercarse a esta columna recordarán que hace meses comenté que estaba terminando mi última novela, dándole los últimos retoques. Que andaba despidiéndome de los personajes que me habían acompañado durante meses, años, reescribiendo alguna página que no me convencía del todo, dejándola reposar para ganar perspectiva… Pues bien, una vez acabada y después de semanas duras e intensas corrigiendo las galeradas, hasta quedar honestamente convencido del resultado, ya tengo el libro en mis manos. Me lo ha traído Fernando Fernández…

Leer más

Julian Assange, por Pep Marín

Julian Assange La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. Hoy tocaría repasar la vida y obra de Rubén Darío. La pasión que has puesto preparando la clase, proyectada hacia el aula híper-hormonada; esa misma pasión en la que te ves a ti misma…

Leer más

¿III República? No, gracias ¿Una República? Hablamos, por José Antonio Vergara Parra

¿III República? No, gracias ¿Una República? Hablamos Los detalles en política, como en la vida, son importantes. Estando de acuerdo en lo troncal, ¿qué daño podría causar un número cardinal? Daño no sé pero recelos a raudales. Me explicaré. Quienes reivindican la III República Española será porque, entre otras razones, validan la primera y la segunda. Y no acabo de entender qué anhelan de la una y de la otra. La Historia de España ha sido convulsa y sendas repúblicas, lejos de templar los ánimos, sólo complicaron las cosas. No…

Leer más

Emotivo homenaje de María Bernal a Tino Mulas

Siempre entre nosotros Una mañana de un junio de cuyo día es mejor no acordarse, un hecho más insólito que real, silenciaba extenuante y con latigazo desmesurado los pasillos del IES Los Albares, la redacción de Crónicas de Siyâsa, los corazones de sus compañeros y familiares y los de la educación pública por la que tanto abogó nuestro querido y admirado Tino Mulas Arellano. Como un manotazo duro y como el cuchillo de ala homicida del que hablaba Miguel Hernández en su famosa elegía a Ramón Sijé, así se llevó…

Leer más

El gran capullazo, por Pep Marín

El gran capullazo De un tiempo a esta parte de la vida en curso, eso de mantener el foco de atención e implicación en una sola cosa sin que te empiece a picar el culo, y busques como un adicto/a otro quehacer para, simplemente, aburrirte en menos que canta un gallo, y buscar otro, y otro, y otro menester; y como colofón, comerte dos melones de agua y acostarte saturado/a, apesadumbrado/a, desangelado y con una panza que te llega a lámpara del techo, mas con un mosquerío de nervios revoloteando…

Leer más

La Opinión de Antonio Balsalobre

Domingo 14 de abril Paco empezó a trabajar con 14 años en la construcción del Pantano del Quípar y del Salto de Almadenes. Su familia vivía cerca, en la Veredilla. Tras su inauguración en 1925, fue contratado como empleado y se instaló con su mujer e hijos en la Presa de la Mulata. El 12 de abril de 1931 obtuvo permiso para desplazarse al pueblo a votar en las elecciones municipales. Votó, como el resto de su familia, a la candidatura socialista encabezada por José Ríos Gil, impresor y director…

Leer más

Culpable, según Diego J. García Molina

Culpable Hablando el otro día con un amigo, intercambiando opiniones, me espetó que para mí todo es culpa de Pedro Sánchez. No respondí, la verdad; ¿tendría razón? Pues analicémoslo en un momento. Que no sean opiniones, veamos cómo está el panorama y como hemos llegado hasta aquí. La cruda realidad, los fríos datos, los hechos; olvidemos las noticias de los medios subvencionados las cuales omiten o las enfocan a su conveniencia según quien les financie, ya sea dinero público (nunca se había pagado tanto al anteriormente considerado cuarto poder desde…

Leer más

Hispano-austrohúngaro, por Pep Marín

Hispano-austrohúngaro Se dice, y de esto ya ha llovido, que una de las posibilidades de aprendizaje es por imitación, por la observación de lo que el/la otro/a hace. Anda que no era avispado el señor Bandura. Cuando una viene de fuera, de otro país, observa conductas y comportamientos; la idea de bien o mal es posible que se pueda difuminar y emprender un camino inexplorado en ti, según en qué lugar del mundo te encuentres, según lo que ya traes aprendido, y que choca con la observación de “nuevos comportamientos…

Leer más

…O eso creo, por José Antonio Vergara Parra

….O eso creo No atisben moralina ni magisterio alguno en mis palabras.  Son modestas reflexiones de un hombre con sobradas e interiorizadas razones para saberse modesto. Nada más. Ocurre que en el relato de las cosas de este mundo recupero parte del aliento esquilmado por las maldades, arcanos y trivialidades que azotan nuestro tiempo. Definitivamente andamos desquiciados. Siempre lo estuvimos pues el repaso de la Historia de la Humanidad, excepcionados efímeros momentos de esplendor, no deja resquicios para diagnósticos benévolos. En un exceso de optimismo, no exento de sarcasmo, nos…

Leer más

Antonio Balsalobre y su cuaderno de Opinión

Tan lejos y tan cerca Hice la mili en el País Vasco, pero de aquello hace ya tanto tiempo que parece pertenecer a otra época y a otro país. Guardo, sin embargo, de aquel principio de los 80 y de aquellas tierras algunos recuerdos todavía vivos. Paisajes verdes, valles estrechos y profundos que albergaban industrias por doquier, tabernas animadas… También atentados terroristas casi semanales, barricadas en las calles, tensiones en los cuarteles, y una juventud que se deslizaba por el camino de la heroína con mayor arrebato que en el…

Leer más

Convulsión política, según María Bernal

Convulsión política Corren tiempos revueltos para la política en todas sus dimensiones. Dimisión e ilegitimidad son las dos palabras favoritas de nuestros políticos para atacar a sus adversarios en sus numerosos discursos basados en el cascado dicho de “prometer hasta meter y una vez metido se olvidó lo prometido”, así como las de sus defensores por redes que cada vez manifiestan con el emoticono de las palmas a quienes votan a pesar de que este derecho todavía goza del anonimato que la democracia le otorgó. Tal defensa de los ciudadanos…

Leer más

Una recomendación literaria, según Diego J. García Molina

Una recomendación literaria Hablando el otro día con un conocido, me decía que le daba una sensación extraña, entre sorpresa e incomodidad, aunque ninguna de ellas en concreto, por cómo se comportaban las personas Viernes Santo, con ganas de fiesta, de montar escándalo por la calle, cuando debería ser unos momentos de recogimiento, de reflexión, incluso de pena, puesto que ese día se conmemora la muerte del hijo de Dios. El asombrado entonces fui yo, y así se lo manifesté, de que todavía hubiera quien se pensara que todo el…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Matanza indiscriminada Al execrable acto terrorista de Hamás le ha correspondido el gobierno israelí con un genocidio.  Mujeres, niños, niñas… Todo lo que se mueve en Gaza está en el punto de mira de Netanyahu, es objetivo de los fusiles y de los bombardeos. También los voluntarios de World Central Kitchen, la ONG promovida por el chef español José Andrés, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto. “El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada”, clama el cocinero español, lamentando que hasta el alimento sea…

Leer más

Mierda de perro, por Pep Marín

Mierda de perro Tras una muy larguísima temporada de civismo a nivel familiar, social, laboral, político y urbano-ambiental, llega un día en que se produce un desplome cultural en ti. El detonante, o no sé si estará mejor expresado detonador, es la mierda de un perro que se ha cagado en la acera a pocos centímetros de la puerta de tu coche; como milimetrado, como buscándote, como retándote cara a cara en un duelo de luna; mierda que no ha sido recogida; mierda que has pisado en blando como quien…

Leer más

Aúpa, por Pep Marín

Aúpa ¿Cómo se aúpa a un señor a primera línea de la política tras posar junto a un narcotraficante? ¡Hostias! ¿Esto pasa en el resto del mundo o tengo que meterme a internet? Bueno, no hace falta, menudos mandangas hay por ahí sueltos siendo jefes de estado. Pero, ¿de qué forma se disuelve el estereotipo en la mente colectiva si a uno o a una le hacen la carrera política? Porque la carrera se la hacen a uno, lo escogen, le miden. Seguro que hay una reacción química ahí dentro…

Leer más

Antonio Balsalobre y sus articulillos de Opinión

Aperitivo con Bretch Con el tiempo voy prefiriendo el efecto de distanciamiento de Bretch al método Stanislavski. Al menos en política. En mi manera de percibir la política. Me explico. El director de escena ruso defendía que los actores no solo deben representar a un personaje, sino que tienen que “ser” ese personaje. El dramaturgo alemán, en cambio, lo que preconiza es que hay que establecer una distancia entre lo que sucede en la obra y el espectador, con la finalidad de que el que escucha, lee o mira pueda…

Leer más

El buen samaritano, por María Bernal

El buen samaritano Rodearse de personas humildes, (¡qué sabiduría esta!) es un ejercicio de distensión que gratuitamente nos puede sanar la mente y el alma. Nunca he leído un libro de autoayuda, ni nunca he practicado ejercicios de relajación porque cuando la vida asfixia, a veces inexplicablemente, y la respiración no ayuda, solo nos quedan dos opciones: recurrir a la química y comprobar con el paso de los días que el estrés solo nos mata si nos empeñamos en querer seguir angustiados en los más hondo de nuestro ser. Pero…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Por su propio peso Por toserle a Ayuso, saltó un paisano de la Secretaría General del PP. Por “estornudarle”, pasó a mejor vida política Pablo Casado, su presidente. Desde que entró en política, a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid le persiguen las polémicas por negocios dudosos relacionados con su familia o entorno. De todos estos embrollos ha ido saliendo hasta ahora. Veremos si de este último también. Del laberinto en que la ha metido su actual pareja, Alberto González Amador, denunciado por defraudar presuntamente 350.951 euros a…

Leer más

El politicus profesionalis, según Diego J. García Molina

El políticus profesionalis Hoy es San José, la onomástica de los Pepes y las Pepas (felicidades). Debido a la tradición judeocristiana que nos define culturalmente como sociedad y país se celebra también el día del padre por motivos obvios. En estos tiempos globales y digitalizados, quien más y quien menos aprovecha para enviar felicitaciones utilizando las redes sociales y nuestros amados políticos no iban a ser una excepción. Normalmente suelen ser contenidos preparados por profesionales del sector, lo que se denomina community manager, un experto en comunicación que se encarga…

Leer más

Ruina humanoide, por Pep Marín

Ruina humanoide Resulta paradójico, según mi percepción y mi interpretación de lo percibido, que una institución, a través de sus abogados y abogadas, acuda a la justicia buscando cobijo para no cumplir una ley. Recurrir y recurrir para negar un derecho ya adquirido por la ciudadanía. Ley de transparencia. Tú en la ventanilla correspondiente, con el DNI y la solicitud firmada sacando la puntica de la lengua, con la seguridad que te aporta estar ante todo un estado social y democrático de derecho, robusto, inmensa alegría, fiesta y gran salud,…

Leer más

Antonio Balsalobre y sus articulillos de Opinión

Un derecho constitucional Por 780 votos a favor y solo 72 en contra, reunidos solemnemente en el castillo de Versalles, diputados y diputadas, senadores y senadoras franceses aprobaron la semana pasada la modificación del artículo 34 de la carta magna gala introduciendo la siguiente frase: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. A contrapelo de otros países, donde el derecho al aborto retrocede, nuestros vecinos han sido los primeros en reconocer explícitamente este…

Leer más

La amnistía o el principio del fin de la democracia y la nación españolas, según José Antonio Vergara Parra

La amnistía o el principio del fin de la democracia y la nación españolas El indulto supone la condonación parcial o total de la pena. La amnistía va mucho más allá pues implica la inexistencia sobrevenida del delito. En la amnistía desaparece la responsabilidad penal y se eliminan los antecedentes penales, lo que explica su naturaleza absolutamente excepcional. Tal es así que las leyes de amnistía son aprobadas por gobiernos democráticos que suceden a estados totalitarios. Determinados hechos delictivos (no todos, naturalmente) cometidos en sociedades tiránicas obtienen con posteridad justificación…

Leer más

Aulas sin Constitución, por María Bernal

Aulas sin Constitución Si hay una comunidad autónoma que más recorta en Educación en nuestro querido y épico país, esa es la nuestra, la de Murcia, ¡qué hermosa eres! Y la verdad es que es más hermosa de lo que la consideramos, aunque los que tienen el mando no pretendan que así sea. Demasiados golpes de pecho, demasiadas promesas incumplidas y demasiado aferrarse al poder sin importarles para nada lo que realmente necesitamos en las aulas. Fue en 2012 cuando las tijeras se convirtieron en el complemento circunstancial de instrumento…

Leer más

Por nuestro bien, no, según Diego J. García Molina

Por nuestro bien, no Al final el caso PSOE ha saltado a los medios. Hay que explicar la frase anterior. Es el caso PSOE porque con varios ministros, altos cargos de la administración pública, fiscales, jueces, policías y cargos del propio partido implicados, no puede quedar todo como un caso aislado de un aprovechado. Y digo que al final ha saltado a los medios porque todo esto ya se sabía. Desde la propia pandemia tuvimos conocimiento de que habíamos sido estafados por empresas que no entregaron el material o que…

Leer más

Antonio Balsalobre y su cuaderno de Opinión

Dimitir de pie Se ha confirmado lo que era un secreto a voces. Que en Cieza el Gobierno de coalición PP-Vox era una jaula de grillos. Un mercado persa que, como no podía ser de otro modo, apenas ocho meses después de constituirse ha saltado por los aires. Y ahora empieza otra función. Los tres concejales de Vox se quedan sin competencias y el alcalde, Tomás Rubio, se dispone a gobernar en minoría sin ser ni siquiera el partido más votado, que lo fue el PSOE. El fuego cruzado de…

Leer más

A propósito de la OPERACIÓN DELORME, por José Antonio Vergara Parra

A propósito de la OPERACIÓN DELORME Charles Delorme fue un médico que gozó de gran prestigio en Francia y gran parte de Europa, asistiendo a nobles y reyes durante el siglo XVII. Fue pionero en el uso de la mascarilla para evitar la transmisión de enfermedades al personal médico. Figura esencial en la lucha contra la peste que, como es sabido, causó estragos en la Europa de su tiempo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo tuvo claro y así bautizó una operación que, según avanzan las pesquisas, revela implicaciones y…

Leer más

Diagnóstico Lucas, por Pep Marín

Diagnóstico Lucas Cuando uno percibe que el equilibrio, da igual de la naturaleza y dimensión que sea, y la armonía se pierden, el que se establezca un diagnostico que dé en el origen del problema o necesidad se torna muy importante. Para diagnosticar, y que ese diagnóstico sea una cosa robusta y bien construida, hay que poseer unas determinadas capacidades de discernimiento, de reconocimiento, pues la ligereza y tibieza de argumentos solamente nos lleva a describir hechos, síntomas, escribir por escribir, hablar por hablar, sin que podamos siquiera levantar la…

Leer más

Los articulillos de Opinión de Antonio Balsalobre

Pistoleros Coincide la lectura del libro con lo que tiene toda la pinta de ser un doble asesinato político. El libro es El mago del Kremlin, de Giuliano da Empoli. Los crímenes: el del opositor Navalni en una prisión de Siberia y el de Maxim Kuzmínov, el capitán ruso que desertó en agosto pasado y se pasó a Ucrania. Este último en Villayosa y a manos, por lo que parece, de pistoleros enviados por Moscú. No se podrá decir que le tiembla el pulso a Putin cuando se trata de…

Leer más

Nada de mejores, según María Bernal

Nada de mejores Íbamos a ser mejores. ¡Qué gracia de chiste barato contaban muchas personas! ¿Recuerdan los aplausos a los médicos, tan emotivos en su momento y tan hipócritas ahora, las buenas promesas, la creencia de que íbamos a ser mejores, entre tantas y tantas letanías ya olvidadas? Eso se decía, que esto nos iba a hacer más fuertes y mejores. Hace aproximadamente cuatro años, empezó a sonar este lema de manera muy continuada ante la angustia más que existencial de muchas personas ante ese encerramiento más que criticado pero…

Leer más

Un mundo mejor, según Diego J. García Molina

Un mundo mejor Viendo hace unos días un documental sobre la banda The Beatles me dio por comparar la situación de entonces con la actual. Aquellos chicos nacieron durante la segunda guerra mundial, se criaron jugando entre solares bombardeados y con muchos familiares y conocidos muertos durante la contienda. Sin embargo, su actitud ante la vida era fresca, como ellos mismos decían. Eran desenvueltos, confiados, con la convicción de que podían afrontar cualquier problema. Eran tiempos de guerra fría contra el comunismo, con la guerra del Vietnam en pleno apogeo,…

Leer más

Cocotoro Traoré y yo, por Pep Marín

Cocotoro Traoré y yo Cocotoro Taoré ha venido a Cieza invitado como agente cultural desde la selva de Nueva Papú para dar charlas en los colegios de la Región de Murcia y explicar cómo es la vida cotidiana en su tierra. Me lo estoy llevando en mi coche a Murcia desde hace unas semanas, es un favor que le debo a una amiga, y a mí “no me da cuidao”. Después de varios días de ruta nocturna, todavía, pues atravesamos el mes de febrero y son las siete de mañana,…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

El puente y el libro Miércoles 14 de febrero. Frente al Bósforo, me siento con un libro abierto en la terraza de un café. A mi alrededor, a lo largo de la costa, se extiende un abigarrado conjunto de edificios en el que se mezclan arquitectura otomana y occidental. El libro es Brújula, de Mathias Énard, que leí hace unos años y algunas de cuyas páginas me propongo volver a leer aquí y ahora. Énard es de lo que sueñan con un Oriente idealizado unido por unos lazos muy fuertes…

Leer más

‘El Cabra’ sólo apretó el gatillo, por José Antonio Vergara Parra

‘El Cabra’ sólo apretó el gatillo Sabemos que seis energúmenos, con dilatados historiales delictivos, capitaneados por ‘El Cabra’, de forma premeditada y vil, ASESINARON a los guardias civiles David y Miguel Ángel. Sabemos que los camellos acuáticos pasaron en varias ocasiones, a gran velocidad, para desestabilizar la zodiac y que, tras conseguir su objetivo, embistieron a los agentes, ya en el agua, hasta matarlos en el acto. Sabemos que un grupo de primates grabaron las imágenes que todos conocemos mientras jaleaban a los asesinos. Sabemos que para los eurodiputados del…

Leer más

La Opinión de Antonio Balsalobre

Para atrás No sé si lo que pasa en Cieza ocurre en los demás pueblos de la Región. Pero aquí arrastramos un problema endémico en cuanto a la limpieza de las calles y el entorno urbano que empieza a ser más que preocupante. De hecho, el actual Equipo de Gobierno municipal PP-Vox hizo de la suciedad viaria el “leit-motiv” de su campaña electoral en los pasados comicios locales cuando era oposición. Probablemente, a falta de otra cosa que rascar, dada la buena gestión del gobierno progresista anterior en tantos y…

Leer más

Egoísmo, según José Antonio Vergara Parra

Egoísmo Por si no caen en la cuenta, las siguientes reflexiones están formuladas desde la primera persona del plural. Lo diré de otra manera: lo ecuménico me incluye. Me consta que lo ordinario cuenta con extraordinarias excepciones pero han de entender que toda abstracción, también ésta, necesita de la generalización para establecer conclusiones medianamente válidas. Las enfermedades tangibles y mentales laminan, respectiva y alternativamente, el cuerpo y la mente pero me atrevería a decir que el egoísmo arrastra nuestras vidas hacia el precipicio. No sólo se lleva consigo una existencia…

Leer más

A piñón fijo, por Pep Marín

A piñón fijo La psiquiatría y psicología modernas han rescatado del riquísimo baúl de dichos populares la expresión: “A piñón fijo”. E incluso están pensando en incluirla en la nueva edición del DSM como nuevo diagnóstico que aúne aspectos relacionados con la neurosis y la psicosis. El ir “a piñón fijo” tiene sus connotaciones positivas, eso se sabe bien, y tiene que ver con el tesón, la voluntad, el arremangarse y tirar hacia adelante aunque caigan del cielo ruedas de molino, es insistir e insistir, se consiga el objetivo o…

Leer más

No zorras, por María Bernal

No zorras Ya no se escriben notas en el pentagrama para crear los temazos musicales de antaño. Es prácticamente imposible componer al son de los acordes de una guitarra como lo harían los Héroes del Silencio, o al de las teclas de un piano al estilo de la mítica Bohemian Rhapsody. Ahora la cultura de la música queda eclipsada por el influjo del incomprensible Electro Latino porque engancha con su ritmo, aunque las letras te denigren como mujer, te inciten al consumo de drogas o prácticamente no te digan nada…

Leer más

Todo es por nuestro bien, según Diego J. García Molina

Todo es por nuestro bien Es curioso como un asunto que no fue importante durante la campaña electoral de las pasada elecciones de julio (que lejos quedan aquellos días primaverales), ni siquiera creo que se nombrara, se ha convertido en el tema central de todas las acciones de gobierno desde que se supo que la derecha secesionista catalana tenía la llave de la gobernación. El PSOE no ha hecho otra cosa, no se conoce ley alguna destinada a mejorar la vida de los españoles en estos meses (si acaso lo…

Leer más

Llámame trauma, por Pep Marín

Llámame trama Hay veces que una no sabe dónde está, o dónde es. Estás comiendo a las cuatro y algo de la tarde como todos los días de lunes a viernes. Esto, quizá, por razones culturales de horario de comidas en España desenganche algún neurotransmisor cerebral. No estás atenta a la acción de comer, lo haces, pero en plan mecánico, con muy poca concentración, sólo la mínima por si te encuentras algún hueso o un elefante verde. Por encima o por debajo de la acción mecánica de comer está también…

Leer más

El cuaderno de Antonio Balsalobre

Arrugas La ciencia puede erradicar las arrugas. Las de la piel. Las que se ven. Otras, las de dentro, las que están ocultas, cada cual la sobrelleva como puede. Y por lo que veo en algunos, a mi alrededor, me refiero a personajes públicos, no demasiado bien. El caso de Savater, con su banalización de ciertos males (el de la pederastia en la Iglesia, por ejemplo) y su prepotencia filosófica casposa, es especialmente llamativo. Y si me apuran, patético. Dejo de lado a Azúa, que en sus últimas declaraciones hablaba,…

Leer más

La Opinión de Antonio Balsalobre

La luna y los siglos A un objeto redondo le corresponde una sombra circular. Si se observa la sombra de la Tierra proyectada sobre la luna, se percibe que sus bordes son redondos… luego, no puede haber duda en cuanto a la forma de la Tierra: es redonda. Si ya se puede contemplar a simple vista cómo se funden los hielos en los árticos, cómo sube el nivel del mar, se incrementan los fenómenos meteorológicos adversos o se baten marcas de temperatura (64 en España en el pasado mes de…

Leer más

Fe de vida, por Pep Marín

Fe de vida Es muy complicado resolver una prestación familiar por hijo a cargo. Por eso tardan, a veces, más de un año en comunicar si tu solicitud es favorable o no. Esto no es, como el tema de la bolsa y los parquets figurados que lo entiende todo el mundo, o los mercados de futuros cuya dinámica de funcionamiento es tan sencilla como intuir que vas a cagar duro. La prestación familiar está a la par de aspectos como la NO materia o los agujeros negros. No nos llega…

Leer más

El tiempo que se va, según María Bernal

El tiempo que se va “Un día te plantas en los 56 años, miras hacia atrás y es difícil explicar cómo has llegado tan pronto hasta ahí”. Hace unos días me dijeron estas palabras, no para atormentarme por el discurrir tan apresurado del tiempo, sino con el fin de mostrar por qué es imprescindible vivir sin tener en cuenta todo lo que se diga o suceda a nuestro alrededor, sin pensar en lo que puedan considerar injustamente los demás y sin tener vergüenza de nada. La gran mayoría de las…

Leer más

Cada día más difícil, según Diego J. García Molina

Cada día más difícil Me asombra como les cuesta a las personas hoy en día hablar de política. Hace unos veinte años no era el principal interés del común de los mortales. Solo se comentaban las típicas gracietas sobre las meteduras de pata de los políticos, los casos de corrupción de los que nadie se asombraba y algo de picante de la política local. Tampoco es que fuera una política tan intrusiva con respecto a nuestras vidas, ni que nos afectara tanto económicamente, ni que llegara a amenazar nuestra propiedad…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Zozobra Ando acabando mi última novela y son días de incertidumbre para mí. Hay que ir cerrando puertas, despidiendo a personajes, buscando desesperadamente algún adjetivo que se resiste, reformulando alguna frase que no convence o fabricando la pólvora de los fuegos artificiales que deben acompañar un buen final. Y aunque todo esto solo ocurra en el terreno de la imaginación, créanme que no deja de ser una tarea ardua. Hasta ahora podía ir posponiéndolo casi todo, ciertas vicisitudes de la trama, tal o cual rasgo de este u otro personaje……

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

‘Élan’ Percibo en Sánchez un impulso político raro. En el sentido de poco frecuente. Que no se encuentra fácilmente o para nada en otros dirigentes. No digo que no lo tuviera Felipe González en sus comienzos, pero hace tiempo que decayó. A ese impulso, a mí gusta llamarlo ‘élan’. Los que me conocen saben por qué. A ese aliento para producir movimiento que es el impulso, la palabra francesa tiene la ventaja de añadirle algo más: ardor, ímpetu, entusiasmo. Cosas que yo aprecio en la forma de hacer política del…

Leer más

Fuera de cobertura, por María Bernal

Fuera de cobertura Los expertos, a los que deberíamos hacerles más caso que a los tiktokers, siempre advierten que, cuando una persona experimenta una preocupación constante y un estado ansioso por querer tener un determinado tipo de conducta o por querer ingerir alimentos, bebidas y sustancias, la adicción se apodera de su día a día. Vivimos flotando constantemente, y casi con una obligación amedrentada por este nuevo siglo, en un desasosiego que ya resulta casi irrenunciable. Vivimos a golpes de entorno y ahora la personalidad que se va fraguando entre…

Leer más

Una izquierda normal, según Diego J. García Molina

Una izquierda normal Albricias, por fin los huérfanos de la izquierda, como los llamaba Gorka Maneiro, diputado hace unos años por UPYD en el parlamento vasco, tienen un partido político a quien votar; sin dar arcadas, claro. Cuando digo huérfanos, me refiero a los que nunca han comulgado con las ruedas de molino que nos querían hacer tragar; personas a las que no agradaba el panorama político existente por lo que no encontraba ningún incentivo para votar a alguno de los tres partidos representativos en el parlamento español en aquel…

Leer más

Los articulillos de Opinión de Antonio Balsalobre

Subrepticiamente Hay anzuelos disfrazados de argumentos que no todo el mundo muerde. El más maniqueo utilizado por el PP, entre los 29 contabilizados, para justificar su negativa a renovar el CGPJ, que lleva cinco años con el mandato caducado y aboca a la justicia a su crisis más grave de la democracia, es en mi opinión este: no hay pacto porque ellos proponen que a sus miembros los elijan los jueces y el PSOE, los políticos. Vayamos por partes. Primero, y prescindiendo del incumpliendo del mandato constitucional que esto supone,…

Leer más

El cuaderno de Antonio Balsalobre

Todo se transforma El viernes 22, a las cuatro menos veintisiete minutos de la madrugada, comenzó el solsticio de invierno. Un acontecimiento mítico asociado al renacer de la naturaleza (empiezan a alargarse los días y a acortarse las noches) y celebrado por todo lo alto en su día por romanos, pueblos germánicos y muchas otras civilizaciones. No es pues una casualidad que desde hace algo más de quince siglos el cristianismo festeje la Navidad solo dos o tres días después de este renacimiento, el de la luz. Ni que lo…

Leer más

Sin regalos, por María Bernal

Sin regalos La magia de la Navidad culmina con bastante protagonismo en la noche de Reyes, principalmente porque la ilusión inocente de los niños es lo que todavía mantiene en vilo la esperanza de lo que está por llegar. ¡Bendita inocencia! Aunque en estos tiempos donde la precocidad es lo urgente parece que cada vez se sepulta antes en ese anhelo inexplicable de querer convertir en adultos a esos niños a los que todavía les quedan años. En la Biblia no se menciona la palabra reyes, tampoco el número exacto…

Leer más

Antonio Balsalobre y sus artículos de Opinión

Los santos inocentes Un día como el pasado jueves, en los albores de nuestra era, el rey Herodes dio la orden de acabar con todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. La mejor forma, la más expeditiva, debió de pensar, de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado. Eso cuenta, al menos, la tradición cristiana y por eso celebramos ese día la festividad de los Santos Inocentes. Algunos, gastando bromas o haciéndoles putadas veniales a familiares o amigos, vaya usted a saber…

Leer más

En estas entrañables fiestas, según Diego J. García Molina

En estas entrañables fiestas… Inmersos como estamos en periodo navideño, estas fiestas de las que suele haber consenso de ser entrañables, cabe preguntarse si realmente merecen tal calificativo. ¿Son, como dice la canción, “the most wonderful time of the year” (el momento más maravilloso del año)? ¿O es una tortura para los sentidos que deseamos que pase cuanto antes? Voy a realizar un particular análisis desde mi punto de vista y utilizando un enfoque de tradición cristiano-católica, pues no conozco en profundidad otras ramas, y no tendría sentido hacerlo de…

Leer más

Votad al honrado, por José Antonio Vergara Parra

“Votad al honrado” (Julio Anguita dixit) No, señor Abascal. Por muy lejos que ande y por mucha testosterona que le insufle el histriónico Milei, debe contar hasta diez antes de verbalizar determinadas expresiones que, desde una torpeza política palmaria, convierten al sayón en mártir. A Sánchez no hay que aventurarle colgaduras cabeza abajo ni otros dislates de ese tenor. Lo que urge es acabar políticamente con él.  Y en ese empeño hemos de afanarnos quienes, antes que cualquier otra cosa, amamos la democracia y la fuerza de la razón, valga la redundancia….

Leer más

Los artículos de Opinión de Antonio Balsalobre

Un paso delante Al principio pensé que era figuración mía. Luego, a fuerza de verlo una y otra vez, que no tanto. “Efecto cuña”, creo que se denomina. No falla. No hay foto en grupo en la que pose López Miras donde no aparezca así. Un paso delante del resto. Por poco que repasen la hemeroteca regional lo podrán comprobar en decenas y decenas de instantáneas. Aludiré solo a dos para no ser prolijo, y las dos aparecidas en La Opinión. Mes de octubre: Gala del 150 aniversario de Cruz…

Leer más

Tonos rojos y anaranjados, según María Bernal

Tonos rojos y anaranjados Noches estrelladas de diciembre. Si miran al cielo raso de estas noches, podrán comprobar esos luceros que cubren el cielo. Luceros porque brillan, algunas incluso con más fuerza que otros, y lo más curioso es que resplandecen con la misma intensidad en todos los lugares del mundo, aunque la realidad circunstancial se ensombrece con los acontecimientos que se dan en otras partes del mundo. Noches frías, que son acariciadas suavemente por el  humo que los tonos rojos y anaranjados perpetuados en el cielo provocan cada vez…

Leer más

El cuaderno de Opinión de Antonio Balsalobre

Franquear ese postigo Hay un periódico cerrado sobre la mesa del bar de la esquina. Alguien llega y se sienta a esa mesa. Es un hombre moreno y de ojos vivos. Mientras espera que aparezca la camarera, le echa un vistazo a la portada. “Portada” viene de “puerta”. La abre, pasando la página, que es la forma que tiene de penetrar en su interior. Ya está dentro. Mira de arriba abajo la hoja de la izquierda. Esboza una sonrisa con la viñeta de Sabiote. Entretanto aparece el camarero, al que…

Leer más

Torpes, por Pep Marín

Torpes Les tengo envidia sana a las personas denominadas “manitas limpias”. No nos confundamos por Dios, me refiero a las personas que poseen una finura y una seguridad y una serenidad en la labor que las hacen dignas de admiración; esas personas que hacen un trabajo reflexivo inicial y luego ejecutan lo ideado con una limpieza y destreza que da gusto verlas. No se manchan nunca, o casi nunca, y te quedas obnubilado viéndoles hacer la faena como quien ve caer lentamente una pluma de oca a la copa de…

Leer más

Hipotecando el futuro, según Diego J. García Molina

Hipotecando el futuro Si al leer el título del artículo de esta semana piensan que voy a hablar de la ingente deuda que acumula nuestro país, la cual aumenta día a día de forma vertiginosa desde hace décadas, y cada vez a mayor velocidad desde que nos gobiernan los socialistas de nuevo, se equivocan. Si no están de acuerdo con la frase anterior solo tienen que mirar algún gráfico de deuda pública; o con cifras, si así lo prefieren. Desde el año 2000, por ejemplo, o desde 1990. Los datos…

Leer más

Caprese, por José Antonio Vergara Parra

Caprese El flamante Ministro de Cultura, Ernesto Urtasum, de orígenes navarros y catalán de cuna, ha desparramado su algarabía por el programa ‘Prado Extendido’, presentado por la regencia del propio museo el 10 de noviembre del pasado año. ¡Hurra! Hagamos extensible y descentralizado al Museo de la Capital del Reino. E inmediatamente después, hagamos otro tanto con el estoKaje del Museo Guggenheim de Bilbao y las existències del Picasso de Barcelona ¿0 esto no toca, Ernest? Con motivo de la apertura solemne de la nueva legislatura, la socialista/cismática Paquita Armengol,…

Leer más

Ecología constitucional, según Pep Marín

Ecología constitucional Cuando un político, en una declaración ante la prensa, está diciendo que no va a permitir que su contrincante político controle el Consejo General del Poder Judicial después de cinco años de bloqueo, y lo dice sin tapujo alguno y sin pudor, al punto de ni despeinarse ante tal controvertida frase, está diciendo muchas más cosas que las que brota de la lectura literal de la misma. Está diciendo que el Consejo General del Poder Judicial es controlable políticamente, y que para que lo controle el otro lo…

Leer más

Antonio Balsalobre y sus articulillos sueltos

Quédese pero… Feijóo empieza a ser un hombre a una sobreactuada oposición pegado, a una oposición superlativa, hiperbólica -“el Gobierno más radical de los 45 años de democracia”, tempestea-, y no exenta de algún destello de ordinariez. Ya saben, lo de la “fruta”. Una oposición para la que ha elegido como portavoz en el Congreso a Miguel Tellado, hombre de su máxima confianza cuya falta de experiencia parlamentaria y bravuconería despiertan recelos incluso en ciertos sectores del PP.  Tamayo es aquel que acusó no hace mucho a Óscar Puente del…

Leer más

¿Gandules? Pasen y vean, por María Bernal

¿Gandules? Pasen y vean Desde tiempos remotos,  la figura del docente ha sido vapuleada sin miramiento alguno por gran parte de la sociedad,  porque a muchos se la repanpifla mucho su labor compleja y estresante, si tenemos en cuenta cómo se están poniendo estos tiempos, los del consenso actual con los hijos. Desde unas vacaciones interminables, y en algunos casos catalogadas de inmerecidas, hasta ese sinfín de tardes libres en las que se tocan literalmente las narices,  según esos pensamientos en voz alta de personas altamente ingenuas y peligrosas para…

Leer más

Campañas de recogida de alimentos, por Pep Marín

Campañas de recogida de alimentos Cuando en determinados momentos del año se nos invita a participar en campañas de recogida de alimentos, y vamos a los supermercados con nuestros hijos e hijas, o solos y solas, o con tu primo Gustavo, o como te dé la real gana, y compramos para echar al cesto alimentos no perecederos, o perecederos pero de caducidad suficientemente importante para que aguante hasta más allá de los repartos; y estás allí en la caja y le dices a la persona que te cobra: Esto para…

Leer más

¡Qué haríamos sin democracia!, según Diego J. García Molina

¡Qué haríamos sin democracia! Hace unos días, charlando con una compañera de clase de la Escuela de Idiomas, a quien apenas conocía, en una tarea sobre la democracia debatíamos sobre cómo mejorarla. Una de las cosas en la que estábamos de acuerdo es en que nuestro sistema político no es perfecto; es más, es absolutamente imperfecto, con todas las taras que puede tener: un líder tiránico en el sentido clásico aristotélico, una justicia politizada hasta la náusea, con absoluciones a la carta y leyes ad-hoc para conseguir fines espurios, prensa…

Leer más

Antonio Balsalobre y su cuaderno de Opinión

Depende El joven que imparte la conferencia se llama Javier Marín Morales. Lo conozco desde que era un crío y me agrada oírlo hablar ahora, ya como profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre la democratización de la inteligencia artificial. Su charla es rigurosa, clara, didáctica. Se hace, nos hace, preguntas y plantea algunos de los retos a los que tendremos que enfrentarnos con esta nueva inteligencia (una más de las muchas que hay). Diserta con la seguridad que le da saber que sabe mucho, pero que…

Leer más

Carraspeo y pollo, por Pep Marín

Carraspeo y pollo Esta mañana me he despertado, o no sé si me he despertado o me he dormido, y es el mundo del dormido soñando sin gravedad volando el real, y el no real en el que creo que vivo, y viceversa, en cualquier caso, despierto o dormido, me he preguntado una cosa que les lanzo también a ustedes, y es: ¿Si no existiera como profesión la de agente de la autoridad existirían los delitos? Como podrá comprobar mi amigo Borja, él que es un pensador más astuto que…

Leer más

El cuaderno de Antonio Balsalobre

No lo sé Si viviéramos en la antigua Grecia, tanto Sánchez como Feijóo habrían acudido ya al oráculo de Delfos, junto al Monte Parnaso, a preguntarle a la pitonisa lo que les deparará la próxima legislatura. La sacerdotisa Soledad Gallego-Díaz, una de las mejores con que cuenta el recinto sagrado, se habría purificado en la fuente Castalia, realizado ofrendas a Apolo y lanzado luego a interpretar los designios de los dioses. “Has tenido una investidura dura y te espera una legislatura áspera” sería lo primero que le diría a Sánchez….

Leer más

La penúltima estación, según José Antonio Vergara Parra

La penúltima estación “¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?”  Pablo Neruda Corre el rumor, cuando no la confirmación, de que la grave crisis política que padecemos tiene un único culpable. Y no es cierto del todo. La memoria individual y colectiva es corta y acomodaticia. Corta porque olvidamos los antecedentes con pasmosa facilidad. Y acomodaticia porque filtramos la realidad a través de un tamiz contaminado donde las propias ideas, los prejuicios y el lastre existencial que todos llevamos a cuestas, distorsionan la…

Leer más

Insultos, por María Bernal

Insultos Si hay una opción en las redes sociales que más demuestra que la libertad de expresión es ese principio que nos permite escribir los que nos da la gana sin tener en cuenta algunas veces los posibles daños colaterales, esa es la de comentar en las distintas publicaciones diarias que se producen. Recuerdo que FaceBook empezó siendo un perfil social en el que se mostraban fotografías de viajes, de eventos, además de que servía como un canal de publicidad bastante importante para la productividad de las empresas. Con el…

Leer más

El coño de la Bernarda, por Pep Marín

El coño de la Bernarda Me he hecho voluntario para curarme de lo mío. ¿Y qué es lo mío sin una brújula clavada en el cerebro que me de alguna pista? Quizá voluntario para ligar con alguna chica, también voluntaria, que esté igual de desnortada que yo, o no tanto; para hincharme a follar como primer objetivo, NO para que surtan cambios sociales por imitación o contagio y servir de foco de atracción a otros muchos y muchas en pro de los tan apremiantes cambios por los que habría que…

Leer más

Al final sí cruzaron la línea, por Diego J. García Molina

Al final sí la cruzaron Hace aproximadamente dos meses terminaba un artículo titulado No cruzarán la línea de la siguiente forma: “Pienso que quizá la solución ya se está negociando entre bambalinas, como siempre, y no nos enteraremos de la misa, ni la mitad. Estará agotando todas las posibilidades, hasta el final, como hizo Rubiales, esperando el milagro, mas, finalmente no le quedará otro remedio que afrontar la realidad y convocar elecciones. No se atreverán a cruzar la línea, que no es otra que la anticonstitucional amnistía. Si se consuma…

Leer más

Los articulillos del cuaderno de Antonio Balsalobre

Solidaridad con mis paisanos socialistas Más de 70 sedes del PSOE, entre ellas la de Cieza, mi pueblo, han sufrido ataques vandálicos desde el inicio de las protestas. Toda una embestida antidemocrática a la convivencia, a la libertad y hasta la propia Constitución, que debería preocuparnos a todos, más allá de lo que piense y defienda cada cual. De ahí que no haya dudado ni un momento en suscribir el manifiesto de ámbito local que condena este atropello. Inadmisible es, además, que estos ataques físicos vengan acompañados de otros verbales,…

Leer más

AUSENCIAS, PRESENCIAS, desahogos y esperanzas, según José Antonio Vergara Parra

AUSENCIAS, PRESENCIAS, desahogos y esperanzas La primera en la línea de sucesión de la Jefatura del Estado, la princesa de Asturias, juró la Constitución tras haber alcanzado la mayoría de edad. Un acto monísimo para los cortesanos, solemne para unos e indiferente para otros tantos. Me encuentro entre estos últimos aunque sospecho que por razones muy distintas de las de mis circunstanciales compañeros de bancada. La monarquía parlamentaria, que por motivos obvios anda interesada en su propia supervivencia, es muy dada a este tipo de ampulosas liturgias que tanto entretienen al populus. Hay…

Leer más

Ira súbita, por Pep Marín

Ira súbita El otro día me volví un poco o un mucho loco. No sé si contároslo, porque me da vergüenza, y es que es tela marinera. Bueno, esto no lo lee nadie; no pasa nada. Algunas veces nos solemos decir cuando nos pillan in fraganti haciendo algo de dudosa moral: “Yo no soy así, yo no soy así”, como quien ha hecho el acto o dicho algo fuera otro/a, como si fuera un desliz muy puntual en tu manera de ser. ¿Tú no eres así? Anda que no, espera…

Leer más

Los artículos de Opinión de Antonio Balsalobre

Pongamos por caso Imaginemos por un momento -da pavor- que, por cuestiones hereditarias esenciales a la monarquía, en lugar de jurar la Constitución el martes pasado Leonor lo hubiera hecho Froilán. No se rían, que Marichalar ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria al trono de España (y podría ocupar el primero si la Constitución no diera prevalencia al hombre sobre la mujer). Pongamos por caso que, como decía, en lugar de aspirar a ser reina una chica aparentemente sensata e inteligente, cuyos referentes son, según se cuenta, su…

Leer más

Vivos a través de las letras, según María Bernal

Vivos a través de las letras Nunca nos han preparado para afrontar la muerte, esa realidad que siempre nos han pintado tan sumamente lejana, pero que a la par es fugaz y repentina. Y sí, contra todo pronóstico nos puede visitar de manera inesperada como ese invitado que, disfrazado del más puro e inamaculado blanco o del más sieniestro y frío negro, a saber la representación simbólica que puede tener, nos hace un gesto con la mano para que nos vayamos. Y no hay más; no hay más coyuntura que…

Leer más

Otra vez al chabolo, por Pep Marín

Otra vez al chabolo Agua fresca. Reconozco esa cara que me devuelve el espejo; otras veces no. Estoy tan cansado de mí mismo que me olvido de quién soy. Me miro las palmas de las manos y me concentro, como aquellos que rezan observando ensimismados las yemas de sus dedos. Estoy en un bucle salvaje. Comida. Recibo de agua. Recibo de luz. Comisión del banco. Me van a embargar la casa. Pánico. No tengo a nadie. Creo que existe un muy serio problema de concentración o falta de atención en…

Leer más

Sin justicia no se puede, según Diego J. García Molina

Proclamó Cicerón, hace casi 2.100 años, en el senado romano, lo siguiente: “Sin justicia, sin respeto a la ley, sin íntegros hombres de Estado, no existe Roma”. Le faltó apostillar, ni cualquier otro estado, país o como lo queramos llamar; también nación, que me gusta más porque viene de nacer, es el lugar donde nacemos, no se elige. ¿Ven hoy día en nuestra nación justicia, respeto a la ley y hombres íntegros de estado, exceptuando honrosas excepciones? ¿Y por qué una cita clásica, a qué viene es continuo recurrir a…

Leer más

¿Juega Dios a los dados?, por José Antonio Vergara Parra

¿Juega Dios a los dados? Me gusta pensar que no, pero la realidad me ofrece pocas alternativas. La razón, junto a los sentidos, nos fue concedida por y para algo. Despreciarla sería tanto como una ofensa al Creador. El mundo se ha hecho muy pequeño. Los medios de comunicación y las redes sociales nos hacen partícipes, en tiempo real, de la sinrazón de este mundo. Siempre ha sido así pero nunca como hasta ahora se nos había mostrado con tamaña claridad. Desconozco los planes de Dios y no entiendo su…

Leer más

Los articulillos de Antonio Balsalobre

Horrendos y condenables Cualquiera que se interese por la historia podrá comprobar que en 1501 -época de los Reyes Católicos- se quemó en Murcia por “judía y sinagogante” a Constanza Muñoz. Una mujer que las crónicas describen como “buena moza de Hellín”. No fue la única ni el único. Hubo otros muchos. Me ahorro todas las demás persecuciones sufridas por el pueblo judío a lo largo de los tiempos. La última, la del holocausto nazi. Que desde finales del XIX grupos de sionistas quisieran crear un estado propio y moderno…

Leer más

Relativismo y muerte, por Pep Marín

Relativismo y muerte Para cuando el coro humano que se reúne en grandes salones con grandes mesas redondas, con buena moqueta y buena iluminación y buena madera de caoba y buenos almuerzos y buenas dietas y buenos coches carísimos negros con cristales ahumados antibalas, con chófer y buenos trajes de gala y vestidos de pitiminí y buenos hoteles y recepciones espectaculares, y la Alhambra que se cierra, para ellos y ellas, para que puedan ver bien tranquilos y tranquilas el espectacular espacio arquitectónico creado por seres humanos, sin que la…

Leer más

El cuaderno de opinión de Antonio Balsalobre

Otros escenarios ¿Qué tal está yendo el apocalipsis?, le preguntaron a Feijóo tras su fallido intento de investidura. Y el gallego mandó a sus once barones territoriales al Senado para que lo explicaran en un gran mitin. María Guardiola, la extremeña que no iba a pactar con Vox para ser presidenta porque se lo impedía su dignidad, fue muy explícita: “Sánchez será el futuro presidente de las cenizas de España, por querer llevarla al abismo”. Miras, que tampoco iba a pactar con la ultraderecha, no sé si por las mismas…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte III)

La patria “Yo soy vasco y, por eso, doblemente español.” (Miguel de Unamuno. 29/09/1864, Bilbao. 31/12/1936, Salamanca) “En cuanto a Cataluña, creo que es urgente que se recupere la unidad que se rompió en mayo de 1980* y que se olvide todo lo que ahora nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos” Carta abierta al director de la Vanguardia, publicada el 16 de abril de 1981 (Josep Tarradellas, 19/01/1899, Cervelló. 10/06/1988, Barcelona) *…

Leer más

Las guerras, según María Bernal

Guerras Si hay un manifiesto que mayor evidencia deja sobre la necesidad de la hermandad entre las personas, ese es, sin duda, la canción Imagine de John Lennon. Imaginemos ese mundo que Lennon dibuja sin ahogamiento alguno con sus cuerdas vocales, donde no hay ningún motivo para matar y donde toda la gente vive en paz. Él mismo se calificaba de ser un utópico, pero en el fondo sabía que no tenía que ser tan difícil conseguir que todas las personas fueran una. Sin embargo, el empoderamiento personal, que se…

Leer más

La banda del bolsillo roto, según Pep Marín

Cuando veo en mi estantería un libro de Banana Yoshimoto titulado Kitchen me acuerdo siempre de mi amiga Pilar Guirao. Me pregunto si ese libro será suyo ¿O me lo compré yo después para volver a leerlo? En cualquier caso, yo creo que después de 25 o 30 años si es que era suyo, ya es mío por usucapión. Y si no es por usucapión por lo que sea. No sabía yo que a los jueces de enlace españoles que hacen sus funciones de impulsar y acelerar cooperaciones de tipo…

Leer más

Una espiral de odio que no cesa, según Diego J. García Molina

Una espiral de odio que no cesa El artículo de esta semana iba a tratar sobre el castigo, con un caso que me sucedió en mi infancia y que sirve de ejemplo claro de su funcionamiento, aunque relacionado el ámbito escolar; también para resaltar como los alumnos actuales cada vez tienen más facilidades y sin embargo el resultado es el contrario del esperado, dado que cada vez se esfuerzan menos, de forma general esperan que se lo den todo hecho, y la capacidad de aprendizaje, trabajo y sacrificio se encuentra…

Leer más

Los articulillos de opinión de Antonio Balsalobre

Cuéntame Me digo, mientras escribo estas líneas el miércoles por la mañana, que no puedo perderme a la noche el estreno de la última temporada de la serie protagonizada por los Alcántara en TVE. Será por un deber de memoria, o quizá de fidelidad. Empecé a ver esta serie en familia cuando mis hijos eran pequeños y acabaré viéndola con Luisa, solos, ahora que los tres han emprendido su propio vuelo. Solos en el silencio del salón, sin interrupciones ni caras de asombro de niños inquietos. Así es la vida….

Leer más

La dialéctica de la guerra, por José Antonio Vergara Parra

La dialéctica de la guerra El hombre, en términos genéricos, nunca ha dejado de ser un simio. En un momento determinado de la evolución, consiguió la verticalidad, sus manos alcanzaron gran destreza y el cerebro creció pero de poco sirven las potencialidades de un buque si está mal gobernado. Por lo común, ha ejercido la razón de la fuerza, que no la fuerza de la razón, para salirse con la suya. No es una opinión sino la crónica de la involución reincidente de la Historia de la Humanidad. Según parece,…

Leer más

Limón exprimido, por Pep Marín

Limón exprimido Resulta evidente que las personas que copan las primeras filas del panorama político español no toman en ayunas agua con limón exprimido. No sé cómo se las apañan pero siempre tienen una. Una disputa, una controversia, un punto de vista totalmente opuesto al contrincante político. Ahora, Israel y Palestina. Ayer, la amnistía. Antes de ayer, el salario mínimo o la inflación. Mañana, la jura de bandera en Cieza. El otro día conversando con mi amigo Santiago de Blanca, en la ciudad de Murcia y que viene casi todos…

Leer más

El cuaderno de Antonio Balsalobre

Diario palestino Empezaré condenando el terrorismo. Todos los terrorismos. El de los ocupados y de los ocupantes. Seguiré diciendo que en el conflicto palestino soy un firme partidario de la propuesta de los dos estados: el de Israel y el de Palestina. Dicho esto, paso a contar lo que he visto. Lo que dejé escrito en mi diario de viaje a ese territorio. Jerusalén. 22 de febrero de 2020. Ha cesado la lluvia, aunque el cielo sigue encapotado. Un poco más abajo de la Puerta de Herodes, me adentro en…

Leer más

Solo hay luz en la noche, por José Antonio Vergara Parra

Sólo en la noche hay luz Nuestra vida es como el enésimo repaso de una asignatura. Cuanto más te adentras en el tema que creías aprendido, mayor es la consciencia sobre pretéritas ignorancias. Supongo que no todos envejecemos igual pero en lo que a mí respecta, el calendario ha avanzado a la par que mis dudas, se ha llevado consigo viejas certidumbres y, sobre todo, se han apuntalado convicciones que siempre intuí aunque raramente encaré. Nunca me sentí cómodo en este mundo y creo saber  por qué. Detesto las urgencias…

Leer más

Cuchillo en mano, por María Bernal

Cuchillo en mano Cuesta creer que en España en un centro educativo pueda ocurrir una desgracia, máxime cuando esta es intencionada. Suena, y muy a lo lejos, a institutos de EEUU el hecho de levantarnos con la fatídica noticia de que un alumno ha entrado a un centro de Secundaria con un arma y ha disparado a compañeros y a profesores. Pese a todo, a los docentes nos cuesta asimilar que eso sucede, aunque sea en otros países, principalmente, cuando los que nos dedicamos a la enseñanza lo hacemos ayudando…

Leer más

La salud mental es un derecho universal, por Pep Marín

‘Salud mental, salud mental: un derecho universal’ En nuestras carteras o billeteras solemos guardar cosas más allá de aquellas cuyo valor es estrictamente económico. Por asociación de ideas en las billeteras aparecen en cualquier formato fragmentos de nuestra historia de gran e incalculable valor emocional. En la mía, la foto de mi hija y la de mi medio albaricoque en una instantánea donde se había teñido el pelo de rojo. No me olvido nunca de fray Leopoldo de Alpandeire, que por tradición familiar siempre ha estado ahí, en carteras pasadas…

Leer más

Tan solo es cuestión de dinero, según Diego J. García Molina

Tan solo es cuestión de dinero Ha empezado este curso en la escuela pública murciana peor que nunca, o quizá, igual que siempre: problemas de falta de profesorado, aulas masificadas, sin transporte público en muchos centros o con disminución con respecto a años anteriores, alumnos en barracones por no tener las aulas terminadas, problemas de material, de comunicaciones, de climatización, goteras, más un largo etcétera. ¿Creen ustedes que a la Consejería de Educación y a los ayuntamientos no les gustaría que estos problemas desaparecieran? ¿Qué no se hablara continuamente en…

Leer más

El cuaderno de articulillos sueltos de Antonio Balsalobre

Dolor y consternación El domingo, a eso de las seis de la mañana, empezó a teñirse el cielo de Murcia de negro. A ponerse de luto. Había trascurrido la noche entre risas y copas, en un laberinto de pasillos y reservados, de pistas de bailes, barras de bar y decorado de cartón piedra. Pero al amanecer se encendieron todas las alarmas. Un llamado teatro y una supuesta fonda se consumían en un infierno de llamas voraces. Se desató el miedo. Hubo un estruendoso movimiento de pánico hacia la calle. Caras…

Leer más

El cuaderno de opinión de Antonio Balsalobre

Amanecer Cuelga de la pared de mi estudio una reproducción en pequeño de un cuadro de Matisse, maestro de la simplificación y del colorismo intenso. Una obra que lleva por título Elle vit appaître le matin et se tut discrètement y que podríamos traducir por algo así como “Vio amanecer y se calló discretamente”. A mí que me toca tantas veces, a horas tempranas, después de ver salir el sol por la Sierra de la Pila, cuando empieza a iluminar el cerro de la Atalaya, “tan pronto como brilla la…

Leer más

Amnistía, por Pep Marín

Amnistía Hablando de todo un poco una rueda puede ser varias cosas. Rueda de prensa, por ejemplo. También puede ser rodear a un detenido y golpearle desde todos los ángulos. Así no te da tiempo a repeler los palos en el acto casi reflejo de defenderte con tus manos y brazos, piernas y pies; no tienes escapatoria. La bañera es un recipiente que se puede usar para muchas cosas. Una de ellas es para llenarla de agua y excrementos y meter la cabeza a un detenido/a hasta que éste o…

Leer más

La trilogía amnistiásica y otras reflexiones de José Antonio Vergara Parra

La trilogía amnistiásica y otras reflexiones Yolanda Díaz, la vice que fue a mostrar su mejor sonrisa a un prófugo de la justicia española, ahora teoriza sobre la amnistía. En atención a sus objetivos, distingue tres tipos. A saber: 1.- Amnistías que facilitan el cambio de régimen político, como la Ley de Amnistía de 1977, que posibilitó el tránsito de una dictadura a una democracia. El caso es que el orden de los factores sí altera el producto. La amnistía no precede al cambio de régimen sino que es consecuencia…

Leer más

Malmetiendo, según María Bernal

Malmetiendo Decía John Lennon que “la vida es todo aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes “. Este error, el de querer planificar todo y más, no solo lo nuestro, sino también lo de los demás, metiéndose siempre en lo que a uno no le incumbe, está provocando que mucha gente sea presa de un continuo sinvivir plagado de una zozobra que no les permite que sean felices a pesar de las apariencias. Que haya habido en los últimos días una presunta víctima mortal de…

Leer más

Las decisiones judiciales y sus consecuencias, por Pep Marín

Huevos rellenos Hablando de justicia, no se ve a ningún juez o jueza dando una rueda de prensa tras una sentencia polémica que ha llegado a la opinión pública y nos ha escandalizado. Quizá es que no pueden dar ruedas de prensa y sólo pueden darlas sus representantes administrativos, que tampoco se dejan ver demasiado, o puede que sólo se dan en plan general, como asociación, y sobre algo que les repercute directamente como profesión: el sueldo, la tecnología, las goteras en el palacio de justicia, la silla que no…

Leer más

No cruzarán la línea, según Diego J. García Molina

No cruzarán la línea Me ha hecho mucha gracia unas frases que no recuerdo cuál periodista puso en Twitter sobre el levantamiento del 2 de mayo. Del estilo «los españoles, en general, hablan demasiado como para tenerles miedo», Joaquín Murat, dos semanas antes del 2 de mayo. O “los españoles cuando están ociosos no se preocupan por la política”, Joaquín Murat, cinco días antes del 2 de mayo. Claramente, vienen referidos a la situación actual de negociación de cesiones inadmisibles y violación de la legalidad que está efectuando el PSOE…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte II)

Parte II Libertad de prensa “La prensa libre no es el cuarto poder. Es el primero si el lector también es libre para leer, escuchar y ver” Nada descubriré si afirmo que no hay democracia posible sin libertad de prensa. Es ética, estética y políticamente imposible. Como bien saben los constitucionalistas, la ley de leyes contiene derechos, deberes y una tercera categoría que participa, en distintas proporciones, de ambas naturalezas. Son los llamados derechos-deber. A su vez, hay derechos cuyo ejercicio gozan del auxilio de la Justicia (el derecho al…

Leer más

No son cosas de niños, según María Bernal

No son cosas de niños La estúpida, reiterada, insulsa y lamentable frase de “son cosas de niños” se está convirtiendo en los últimos tiempos en la mayor cómplice de los acosadores y agresores, esos cobardes sin escrúpulos que no tienen las suficientes narices para enfrentarse al problema de agresividad, rabia o celos que tienen. Y digo cobardes porque, en lugar de buscar ayuda (porque también la necesitan), prefieren seguir siendo los machitos y las machitas de cara a la galería de todos. Resulta ultrajante que todavía, y ante una realidad…

Leer más

La política, según Pep Marín

Taichí. Villalba No ha probado bocado desde el café de las seis y media de la mañana y son las cinco de la tarde. Ha estado en el mitin de la plaza de toros viendo “a la nueva política”. Después, todo ha sido un cavilar y cavilar y cavilar. Ha habido un cuarto de entrada en la plaza de toros siendo generosos. No le ha gustado lo que ha escuchado, incluso sentido más allá de lo que podía comprender de sí mismo. Ha sentido algo parecido a la ternura. Ha…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte I)

Parte I “Somos esclavos de las leyes para poder ser realmente libres” (Cicerón, 3 de enero de 106 a. C.-7 de diciembre de 43 a. C.) En alguna ocasión he escrito una obviedad tan palmaria que sonroja recordarla. La Historia es una relación de avatares y decisiones que, para su correcta lectura y comprensión, no puede fraccionarse artificial e interesadamente. Unos hechos explican (aunque no necesariamente justifiquen) los siguientes. Y, por descontado, el discernimiento y aprehensión de la Historia no puede hacerse con la mirada actual sino al albur de las circunstancias…

Leer más

Recortes y actos de adjudicación, según María Bernal

Recortes y actos de adjudicación Esta semana ha tenido lugar el primer acto de adjudicación de este nuevo curso de Primaria y de Secundaria en la Región de Murcia. Se supone, y hago hincapié en este “se supone”, que con la bajada a 19 horas lectivas en Secundaria iba a haber una oferta amplia de vacantes, declaraciones que se hacían desde el Gobierno regional aproximadamente un mes antes de que se celebraran las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero claro, en política siempre es el mismo rollo: “prometer hasta…

Leer más

La otra cara del ciprés, según Pep Marín

La otra cara del ciprés A veces las coincidencias se dan de tal manera, un silencio tan impresionante, que se podría dibujar. Sólo queda un cráneo por retirar de la fosa común. Los demás ya han sido debidamente comprobados. Los huesos, todo lo que queda. Se saben sus nombres. Se sabe lo que pasó desde la perspectiva de la familia que vio cómo se los llevaban. Lo que dijeron los que se los llevaron cuando entraron en las casas. Se sabe la trayectoria de esas mujeres y hombres en sus…

Leer más

Nos da igual, por Diego J. García Molina

Nos da igual Hace unos días leí en un periódico (en El País, creo) una noticia que ha pasado inadvertida, dado que no ha tenido ninguna repercusión en la opinión pública (a diferencia de otras más chabacanas que están semanas en boca de todos, lamentablemente). Resulta que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Barcelona ha recuperado el hermanamiento de esta con la ciudad israelí de Tel-Aviv, el cual había deshecho el anterior partido de gobierno liderado por Ada Colau: la sección catalana de Podemos, En comu podem….

Leer más

La tormenta perfecta, por José Antonio Vergara Parra

La tormenta perfecta Mi pasión por la política camina junto a la estupefacción. La sigo muy de cerca porque me incumbe y afecta. Cuando se desgobierna a salto de mata, sin otra meta que la de entronizarse tras los próximos comicios, al menosprecio del ahora habremos de sumar el olvido del mañana. La política, como casi todo, se ha vuelto urgente, cortoplacista y superficial. No entiendo nada. De veras. Me esfuerzo por comprender la naturaleza y motivaciones últimas de determinados hechos, pronunciamientos y silencios. Igual se me escapa algo. Será…

Leer más

La feria, según María Bernal

Feria Hace una semana que acabó la feria en honor a nuestro patrón, San Bartolomé. Como cualquier otra, siempre ha sido sinónimo de diversión y de tradiciones por las calles del municipio, llenas de gente conforme y dispuesta a desconectar a todas horas. Nueve noches de luces (muy escasas este año), de olor a gofres, a panochas y a algodón, de música, de desfiles y de veladas entre amigos y familiares que suponen el preludio de la vuelta a la rutina que septiembre impone desde el día uno. Año tras…

Leer más

Cerveza, patria y José Antonio Carrillo, por José Marín García

Cerveza, patria y José Antonio Carrillo En Cieza no es difícil tener amigos y amigas cerveceros/as de altísimo grado de tolerancia a la rubia espumosa. Las marcas suelen olímpicas o casi galáctico-olímpicas. Y ya que hablamos de temas olímpicos y aprovechando que el Pisuerga pasa por El Menjú, no quisiera dejar de nombrar al comienzo de este escrito a un hombre que lleva décadas fabricando campeones: José Antonio Carrillo Morales. Canela fina. Yo le conozco solamente de vista. Alguna vez que otra, mientras él estaba tomando un piscolabis en la…

Leer más

Despotismo ilustrado, según José Antonio Vergara Parra

Despotismo silencioso La democracia sustantiva está en claro peligro. Siempre lo ha estado pues no han faltado enemigos y detractores que, desde que aquella se abriera paso, la combatieran por tierra, mar y aire. Y por vías manifiestas o veladas. Las hostilidades responden a varias razones. Económicas, tiránicas y vesánicas, fundamentalmente. La democracia real es un enemigo a abatir pues representa el obstáculo último para depredadores económicos, déspotas y orates. En el mundo razonablemente civilizado en el que hemos tenido la fortuna de nacer, las pistolas han caído en desuso….

Leer más

Catálogo de deportes, por María Bernal

Catálogo de deportes Resulta casi inevitable despojarse de la pegatina de los estereotipos que en el mundo del deporte parecen multiplicarse, en lugar de extinguirse. Y es que, a pesar de que el progreso se ha convertido en el estilo de vida de la mayoría de la población (muy joven para tanto impedimento), son muchos los prejuicios, como otras veces he comentado, que todavía viven anclados y enrobinados en la mente de bastantes personas, quizá por no tener las agallas suficientes para vencer el miedo que puede provocar el hecho…

Leer más

La moral como un valor en baja, según Diego J. García Molina

La moral como un valor en baja Tenía ganas de ver la última película de Christopher Nolan: Oppenheimer. Hice un primer intento en julio, mas no quedaban entradas, por lo que me tuve que conformar con ver Barbie. Ahora, por fin he tenido oportunidad y es una buena historia bien contada, quizá desconocida para el gran público, a quien acercará los hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial ahora que, de nuevo, nos acecha el fantasma del ataque nuclear debido a la delicada situación en Rusia. El director británico es…

Leer más

España, según José Antonio Vergara Parra

España Hoy me he levantado fino; e imaginativo. Y escasamente modesto. Dicen los eufemistas periféricos que tenemos un conflicto político. Tal vez por ello los neandertales sanguinarios de la txapela y la serpiente asesinaron a 850 ESPAÑOLES INOCENTES y, por eso mismo, los nacionalistas catalanes han perpetrado sendos golpes de Estado. El primero lo lideró Luis Companys el 6 de octubre de 1934, y el segundo Puigdemont el 10 de octubre de 2017. Conviene decir, por eso de la memoria histórica, que el Gobierno de la II República fue mucho…

Leer más

Vocación docente, según María Bernal

Vocación docente ¿Es real? ¿Existió antes de que parte del sistema educativo se la cargara? ¿Es posible recuperarla a pesar de que los tiempos son tan informales como el clima atmosférico que nos envuelve? La palabra vocación proviene del latín, de vocatio,-ōnis y su significado original se basa en la “acción de llamar”. Si desmenuzamos este significado, es inevitable apelar a la Biblia y centrarnos en el Antiguo Testamento, donde aparece la definición de la palabra vocación como la decisión de Dios de elegir a una persona, hombre o mujer,…

Leer más

Arqueólogos de la modernidad, por Diego J. García Molina

Arqueólogos de la modernidad Una damnatio memoriae era una práctica utilizada en la época imperial romana para eliminar del imaginario público a personajes caídos en desgracia. Significa literalmente, “maldición de la memoria” y los agraciados podían ser incluso emperadores, como Nerón o Domiciano; este último, el único que la recibió de forma oficial. Consistía, básicamente, en eliminar todo rastro de su obra, es decir, el borrado de su nombre de edificios públicos, inscripciones, monedas, estatuas, etc. Pero además del borrado, ¿por qué no incluir también la difamación del susodicho? En…

Leer más

Constitución vaselina, según José Marín

Constitución vaselina Partiendo de la base del acercamiento a la materia, de forma gatuna e ignorante, me pregunto: ¿Si la justicia emana del pueblo dónde queda el pueblo si se pretende que sea el propio poder judicial quien elija a su órgano administrativo, el Consejo General del Poder Judicial? No lo sé, pero no suena muy constitucional esto. Emana del pueblo, retirado el pueblo, no emana, si no emana no hay justicia, si no hay justicia, estaba tomando cañas lerelerele… No sé si la opción de elegir directamente, a través…

Leer más

Democracia y poder, por José Antonio Vergara Parra

Democracia y poder Lo mejor de Europa, hoy en peligro, tiene orígenes muy concretos: la democracia y filosofía griegas, el derecho romano y el cristianismo. No ha sido nada fácil pues el hombre, en su sempiterna torpeza, macula cuanto toca. A lo largo de los siglos, los europeos dilapidaron el inmenso tesoro recibido. Guerras, tiranías, enloquecimiento, arbitrariedad y una exégesis del Verbo de Jesús más propia de lobos que de corderos. Tras la II Guerra Mundial, Europa y el mundo quedaron fragmentados en dos bloques bien diferenciados. El este quedó…

Leer más

Tardes de verano, por María Bernal

Tardes de verano ¿Quién no recuerda las intensas tardes veraniegas de su infancia? Suelen ser momentos felices, o al menos, esos son los que mejor albergamos en nuestra memoria, porque esta es compasiva y, en esos instantes de evocación,  prefiere paliar antes que azotar. Momentos afectuosos, ajenos a los problemas adultos, tan reconfortantes con los que solo quieres recrearte casi una enternidad cuando los vuelves a traer a tu memoria, porque revives minutos que sabes que no volverán, porque resucitas a la gente que has perdido y porque te das…

Leer más

Límites, según María Bernal

Límites A veces la noche trae la calma que se necesita después de que el día haya sido tormentoso. Sin embargo, y según estudios médicos que versan sobre los ciclos circadianos y sobre la respuesta del sistema inmunológico, así como del aumento de su actividad, es el momento del día en que se agravan los síntomas de cualquier patología que se pueda padecer. Pero, en general, la nocturnidad nos sienta bien, desconectamos físicamente del mundanal ruido que tanto nos machaca, sobre todo después del ritmo de vida al que actualmente…

Leer más

El malthusianismo resiste, por Diego J. García Molina

El malthusianismo resiste Thomas Malthus fue un intelectual inglés quien, a finales del siglo XVIII, concretamente en 1798, publicó un ensayo con gran repercusión en su tiempo, y en años posteriores. Por resumirlo de forma sucinta, exponía que la población aumentaba con un ritmo exponencial, en progresión geométrica, mientras que los recursos, en aquel momento, alimenticios, solo crecían en progresión aritmética, por lo que periódicamente se producirían hambrunas que causarían la muerte a millones de personas, e incluso se podría llegar a la extinción de la raza humana. Evidentemente, con…

Leer más

Perejil, por José Marín

Perejil Como decíamos en capítulos anteriores, las elecciones en España tienen entre sus principales funciones elegir a los miembros de las cámaras de representación, ya sea a nivel local, autonómico o estatal.  Y como le decía a mi hija pequeña, el pasado domingo por la noche, nosotros no elegimos directamente al presidente del Gobierno, esto no es como en Francia o Brasil, con sus matices; en España se elige al presidente del Gobierno a través de los representantes que previamente nosotros hemos elegido en las urnas; que le otorgan la…

Leer más

Tengo un sueño y se llama ESPAÑA, por José Antonio Vergara Parra

Tengo un sueño y se llama ESPAÑA La transición española fue un encaje de bolillos y, entre las innumerables urgencias que se agolparon, una brilló con singular preeminencia: el tránsito de una dictadura a una democracia. En circunstancias tan movedizas como frágiles, los padres constituyentes hicieron cuanto pudieron, que fue mucho. Y no seré yo quien niegue las bondades de aquella transición y de su fruto más preciado: la Constitución de 1978. Pero de ninguna manera podemos obviar los errores, clamorosos silencios, ocurrencias, validaciones inaceptables y cierres en falso de…

Leer más

Apariencias, según María Bernal

Apariencias El personaje principal de La casa de Bernarda Alba representa la autoridad machista, al morir el marido de Bernarda, Antonio María Benavides, de la España de la primera década del siglo XX. Lorca, con una audaz valentía, aúna en uno de sus personajes magistrales un cariz perfecto de la tiranía propia del patriarcado que oprime a esas hijas, que están obligadas a guardar un luto impuesto durante ocho años entre las paredes de una casa que se convierte en el caparazón infranqueable para que esas hijas no se corrompan…

Leer más

Rave urbana, por José Marín

Rave urbana Montar un fiestón donde Cristo perdió el gorro, alejados de la civilización y con el beneplácito explícito de la vecindad más cercana que se puede encontrar a varios kilómetros, debe generar tal pavor en sus señorías, puesto que enseguida envían a los guardianes del sistema para que todo acabe cuanto antes; no vaya a ser que esto se generalice, se le tome el gustillo y la cosa pase a ser más seria y nos organicemos en comunas autogestionadas y mandemos a tomar por el mismísimo culo al miedo…

Leer más

Devaneos estivales, según José Antonio Vergara Parra

Devaneos estivales Hace caló, mucha caló y no estoy para seriedades que apenan y pesan lo suyo. Que la vida es muy seria como para tomársela en serio, y  menos durante esta soporífera canícula. A Dios pongo por testigo que, de mediar posibles, andaría yo por Escocia; como muy cerca. Barruntando mi segundo libro entre sorbos que van y vienen de  birras azabaches y templadas; del tiempo de allí, claro está. Viendo castillos. En el fresquito. Tan ricamente. Dejándome llover a calle descubierta, entornados los párpados y erguido el mentón….

Leer más

Votemos, por María Bernal

Votemos No me cabe en la cabeza la negativa de muchas personas a no ejercer este 23 de julio su derecho al voto. Evidentemente, y como estado democrático en el que vivimos (aunque a algunos grupos políticos no les entre en la cabeza) tenemos el derecho a elegir y a ser respetados. Pero no me vale el estúpido argumento de “son todos iguales”; pensad en uno con más fundamento, porque no tiene sentido decirlo cuando se puede observar un antes y un después, unas veces para bien, otras para mal,…

Leer más

El escorpión y la rana, según Diego J. García Molina

El escorpión y la rana Supongo que conocen la fábula del escorpión y la rana; en caso de que no sea así, se la resumo yo en un momento. Se trata de un escorpión que quiere cruzar un rio. Como no sabe nadar busca algún medio para hacerlo hasta que encuentra una rana y le pide que lo traslade a la otra orilla en su espalda. La rana se niega porque razona que el escorpión le picará y morirá. Mas el taimado escorpión consigue convencerla de que no lo hará…

Leer más

Silencio, por María Bernal

Silencio Se respira silencio en las páginas de Opinión de Crónicas de Siyâsa. Se oye el silencio desde el pasillo del IES Los Albares, y hay silencio entre las personas que lo conocíamos. Un silencio digno y merecido para la figura de quien fue uno de los primeros columnistas de este periódico en la edición impresa. Así es la vida, traicionera y efímera, a veces, cargada de edulcorantes que nos hacen ser felices, pero a sabiendas de que todos tenemos fecha de caducidad, sin llevarla marcada. El calor de junio…

Leer más

Editorial

LA IGP ‘MELOCOTÓN DE CIEZA’ La semana pasada, en el incomparable marco de la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral de Murcia, se presentó la campaña 2023 de la IGP ‘Melocotón de Cieza, la primera desde que se posee el distintivo de calidad para comercializar el melocotón amarillo de la localidad en los mercados naciones y de la Unión Europea. La IGP supone un importantísimo paso hacia delante que traerá grandes beneficios para el conjunto de la localidad, económicos y de prestigio. En este sentido, la persistencia en…

Leer más

Patología dual, según José Marín

Patología dual Creo que si se le otorga al hombre, en el sentido amplio del término, capacidades coercitivas sin demasiado control legal, o no realizan un buen curso previo de buenas prácticas de ética profesional del mundo mundial sin posibilidad de pestañear como en la naranja mecánica,  en pro de salvaguardar el bien común y de las propias personas sobre la cuales ejercen esa coerción, al final se les acaba yendo la mano. Como a quién roba un higo y luego le intentan meter todo el árbol por la boca…

Leer más

El gerundio del verbo destacar, por María Bernal

El gerundio del verbo destacar Después de este mes de junio en el que ha habido eventos varios, solo me viene una palabra a la cabeza, el gerundio del verbo destacar. Destacando en todo momento. Desde hace años, con la hartura de exhibir por redes sociales hasta el número de glóbulos rojos que tenemos en sangre para que la gente sepa que gozamos o no de buena salud, ya empezaba a palparse en el ambiente un afán inevitable de querer destacar, mostrando una realidad que dista mucho de lo que…

Leer más

Mare Dei, por José Antonio Vergara Parra

Mare Dei Nada diré que no sepan ya. No va de sumarios o juicios sino de alaridos. De gritos sordos y desesperados. Y sólo conozco una forma de clamar aunque el eco me apuñale por la espalda: la palabra. Tosca, insuficiente y huidiza siempre. No busco redención ni una capciosa calma en la tempestad. Detesto las frases hechas que ambicionan conclusiones simples a realidades extraordinariamente complejas. No ando tras respuestas pues a base a buscarlas la razón y el alma acaban lastimándose. Sólo quiero salir fuera para gritar hasta desgañitarme,…

Leer más

Pamplinas cavilosas, según José Marín

Pamplinas cavilosas Tengo un viejo amigo de la facultad de Sociología que últimamente me está poniendo a prueba las neuronas con preguntas tipo: ¿El mundo es eterno o el mundo es creado? Así que llevo una racha mental que confundo al carnicero con Aristóteles y a mi vecina con Santo Tomás; y a todo esto los platos sin fregar y la casa sin barrer. ¿Eterno? ¿Creado? ¿Te queda capellán? He escrito una palabra antes: confundo. Confundir parece ser que es algo que significa quitar límites hasta el punto en que…

Leer más

Necesitamos que nos escuchen, por María Bernal

Necesitamos que nos escuchen Es categóricamente urgente que nos escuchen desde una administración que nos abandonó hace muchos años porque sabe que somos cordericos que nos los callamos todo, que aguantamos hasta la lava por encima de la espalda aprovechándose de la vocación tan infinita que muchos tenemos. Es imprescindible que se devuelva a las aulas la autoridad que, desde hace años, han ido exterminando la permisividad y la flexibilidad del sistema educativo que, junto a unos padres y madres, artífices del “a mi hijo no lo roza ni el…

Leer más

¡Por Dios Bendito!, por José Antonio Vergara Parra

¡Por Dios bendito! Admiro, o tal vez envidie, a las personas de acción que, en medio de este mundo desquiciado, despiertan nuestra fe en el semejante. Hablo de hombres y mujeres que, con su pericia y bonhomía, taponan (o lo intentan) las heridas por las que se desangra la eufemísticamente autoproclamada civilización. Guerras, hambrunas, enfermedades terribles, muertes a destiempo, drogas, soledad y desafectos. El azar y la maldad, por razones que ignoramos, se relevan y revelan frente a la felicidad del hombre. No soy persona de acción; acaso de observación…

Leer más

Adaptar las leyes a la realidad, según Diego J. García Molina

Adaptar las leyes a la realidad La noticia de la semana, a falta de que los problemas de los españoles de a pie sea algo noticiable para nuestros modélicos medios de comunicación de masas, es que Irene Montero ha sido vetada en la coalición de extrema izquierda Sumar, a manos de sus propios compañeros de gobierno, algunos excompañeros de partido, incluso otros que otrora fueron sus amigos; no hay piedad en la política. No la quieren en Sumar porque resta, si me permiten que caiga en el juego de palabras,…

Leer más