No zorras, por María Bernal

No zorras Ya no se escriben notas en el pentagrama para crear los temazos musicales de antaño. Es prácticamente imposible componer al son de los acordes de una guitarra como lo harían los Héroes del Silencio, o al de las teclas de un piano al estilo de la mítica Bohemian Rhapsody. Ahora la cultura de la música queda eclipsada por el influjo del incomprensible Electro Latino porque engancha con su ritmo, aunque las letras te denigren como mujer, te inciten al consumo de drogas o prácticamente no te digan nada…

Leer más

El tiempo que se va, según María Bernal

El tiempo que se va “Un día te plantas en los 56 años, miras hacia atrás y es difícil explicar cómo has llegado tan pronto hasta ahí”. Hace unos días me dijeron estas palabras, no para atormentarme por el discurrir tan apresurado del tiempo, sino con el fin de mostrar por qué es imprescindible vivir sin tener en cuenta todo lo que se diga o suceda a nuestro alrededor, sin pensar en lo que puedan considerar injustamente los demás y sin tener vergüenza de nada. La gran mayoría de las…

Leer más

Fuera de cobertura, por María Bernal

Fuera de cobertura Los expertos, a los que deberíamos hacerles más caso que a los tiktokers, siempre advierten que, cuando una persona experimenta una preocupación constante y un estado ansioso por querer tener un determinado tipo de conducta o por querer ingerir alimentos, bebidas y sustancias, la adicción se apodera de su día a día. Vivimos flotando constantemente, y casi con una obligación amedrentada por este nuevo siglo, en un desasosiego que ya resulta casi irrenunciable. Vivimos a golpes de entorno y ahora la personalidad que se va fraguando entre…

Leer más

Sin regalos, por María Bernal

Sin regalos La magia de la Navidad culmina con bastante protagonismo en la noche de Reyes, principalmente porque la ilusión inocente de los niños es lo que todavía mantiene en vilo la esperanza de lo que está por llegar. ¡Bendita inocencia! Aunque en estos tiempos donde la precocidad es lo urgente parece que cada vez se sepulta antes en ese anhelo inexplicable de querer convertir en adultos a esos niños a los que todavía les quedan años. En la Biblia no se menciona la palabra reyes, tampoco el número exacto…

Leer más

Tonos rojos y anaranjados, según María Bernal

Tonos rojos y anaranjados Noches estrelladas de diciembre. Si miran al cielo raso de estas noches, podrán comprobar esos luceros que cubren el cielo. Luceros porque brillan, algunas incluso con más fuerza que otros, y lo más curioso es que resplandecen con la misma intensidad en todos los lugares del mundo, aunque la realidad circunstancial se ensombrece con los acontecimientos que se dan en otras partes del mundo. Noches frías, que son acariciadas suavemente por el  humo que los tonos rojos y anaranjados perpetuados en el cielo provocan cada vez…

Leer más

¿Gandules? Pasen y vean, por María Bernal

¿Gandules? Pasen y vean Desde tiempos remotos,  la figura del docente ha sido vapuleada sin miramiento alguno por gran parte de la sociedad,  porque a muchos se la repanpifla mucho su labor compleja y estresante, si tenemos en cuenta cómo se están poniendo estos tiempos, los del consenso actual con los hijos. Desde unas vacaciones interminables, y en algunos casos catalogadas de inmerecidas, hasta ese sinfín de tardes libres en las que se tocan literalmente las narices,  según esos pensamientos en voz alta de personas altamente ingenuas y peligrosas para…

Leer más

Insultos, por María Bernal

Insultos Si hay una opción en las redes sociales que más demuestra que la libertad de expresión es ese principio que nos permite escribir los que nos da la gana sin tener en cuenta algunas veces los posibles daños colaterales, esa es la de comentar en las distintas publicaciones diarias que se producen. Recuerdo que FaceBook empezó siendo un perfil social en el que se mostraban fotografías de viajes, de eventos, además de que servía como un canal de publicidad bastante importante para la productividad de las empresas. Con el…

Leer más

Vivos a través de las letras, según María Bernal

Vivos a través de las letras Nunca nos han preparado para afrontar la muerte, esa realidad que siempre nos han pintado tan sumamente lejana, pero que a la par es fugaz y repentina. Y sí, contra todo pronóstico nos puede visitar de manera inesperada como ese invitado que, disfrazado del más puro e inamaculado blanco o del más sieniestro y frío negro, a saber la representación simbólica que puede tener, nos hace un gesto con la mano para que nos vayamos. Y no hay más; no hay más coyuntura que…

Leer más

Las guerras, según María Bernal

Guerras Si hay un manifiesto que mayor evidencia deja sobre la necesidad de la hermandad entre las personas, ese es, sin duda, la canción Imagine de John Lennon. Imaginemos ese mundo que Lennon dibuja sin ahogamiento alguno con sus cuerdas vocales, donde no hay ningún motivo para matar y donde toda la gente vive en paz. Él mismo se calificaba de ser un utópico, pero en el fondo sabía que no tenía que ser tan difícil conseguir que todas las personas fueran una. Sin embargo, el empoderamiento personal, que se…

Leer más

Cuchillo en mano, por María Bernal

Cuchillo en mano Cuesta creer que en España en un centro educativo pueda ocurrir una desgracia, máxime cuando esta es intencionada. Suena, y muy a lo lejos, a institutos de EEUU el hecho de levantarnos con la fatídica noticia de que un alumno ha entrado a un centro de Secundaria con un arma y ha disparado a compañeros y a profesores. Pese a todo, a los docentes nos cuesta asimilar que eso sucede, aunque sea en otros países, principalmente, cuando los que nos dedicamos a la enseñanza lo hacemos ayudando…

Leer más

Malmetiendo, según María Bernal

Malmetiendo Decía John Lennon que “la vida es todo aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes “. Este error, el de querer planificar todo y más, no solo lo nuestro, sino también lo de los demás, metiéndose siempre en lo que a uno no le incumbe, está provocando que mucha gente sea presa de un continuo sinvivir plagado de una zozobra que no les permite que sean felices a pesar de las apariencias. Que haya habido en los últimos días una presunta víctima mortal de…

Leer más

No son cosas de niños, según María Bernal

No son cosas de niños La estúpida, reiterada, insulsa y lamentable frase de “son cosas de niños” se está convirtiendo en los últimos tiempos en la mayor cómplice de los acosadores y agresores, esos cobardes sin escrúpulos que no tienen las suficientes narices para enfrentarse al problema de agresividad, rabia o celos que tienen. Y digo cobardes porque, en lugar de buscar ayuda (porque también la necesitan), prefieren seguir siendo los machitos y las machitas de cara a la galería de todos. Resulta ultrajante que todavía, y ante una realidad…

Leer más

Recortes y actos de adjudicación, según María Bernal

Recortes y actos de adjudicación Esta semana ha tenido lugar el primer acto de adjudicación de este nuevo curso de Primaria y de Secundaria en la Región de Murcia. Se supone, y hago hincapié en este “se supone”, que con la bajada a 19 horas lectivas en Secundaria iba a haber una oferta amplia de vacantes, declaraciones que se hacían desde el Gobierno regional aproximadamente un mes antes de que se celebraran las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero claro, en política siempre es el mismo rollo: “prometer hasta…

Leer más

La feria, según María Bernal

Feria Hace una semana que acabó la feria en honor a nuestro patrón, San Bartolomé. Como cualquier otra, siempre ha sido sinónimo de diversión y de tradiciones por las calles del municipio, llenas de gente conforme y dispuesta a desconectar a todas horas. Nueve noches de luces (muy escasas este año), de olor a gofres, a panochas y a algodón, de música, de desfiles y de veladas entre amigos y familiares que suponen el preludio de la vuelta a la rutina que septiembre impone desde el día uno. Año tras…

Leer más

Catálogo de deportes, por María Bernal

Catálogo de deportes Resulta casi inevitable despojarse de la pegatina de los estereotipos que en el mundo del deporte parecen multiplicarse, en lugar de extinguirse. Y es que, a pesar de que el progreso se ha convertido en el estilo de vida de la mayoría de la población (muy joven para tanto impedimento), son muchos los prejuicios, como otras veces he comentado, que todavía viven anclados y enrobinados en la mente de bastantes personas, quizá por no tener las agallas suficientes para vencer el miedo que puede provocar el hecho…

Leer más

Vocación docente, según María Bernal

Vocación docente ¿Es real? ¿Existió antes de que parte del sistema educativo se la cargara? ¿Es posible recuperarla a pesar de que los tiempos son tan informales como el clima atmosférico que nos envuelve? La palabra vocación proviene del latín, de vocatio,-ōnis y su significado original se basa en la “acción de llamar”. Si desmenuzamos este significado, es inevitable apelar a la Biblia y centrarnos en el Antiguo Testamento, donde aparece la definición de la palabra vocación como la decisión de Dios de elegir a una persona, hombre o mujer,…

Leer más

Tardes de verano, por María Bernal

Tardes de verano ¿Quién no recuerda las intensas tardes veraniegas de su infancia? Suelen ser momentos felices, o al menos, esos son los que mejor albergamos en nuestra memoria, porque esta es compasiva y, en esos instantes de evocación,  prefiere paliar antes que azotar. Momentos afectuosos, ajenos a los problemas adultos, tan reconfortantes con los que solo quieres recrearte casi una enternidad cuando los vuelves a traer a tu memoria, porque revives minutos que sabes que no volverán, porque resucitas a la gente que has perdido y porque te das…

Leer más

Límites, según María Bernal

Límites A veces la noche trae la calma que se necesita después de que el día haya sido tormentoso. Sin embargo, y según estudios médicos que versan sobre los ciclos circadianos y sobre la respuesta del sistema inmunológico, así como del aumento de su actividad, es el momento del día en que se agravan los síntomas de cualquier patología que se pueda padecer. Pero, en general, la nocturnidad nos sienta bien, desconectamos físicamente del mundanal ruido que tanto nos machaca, sobre todo después del ritmo de vida al que actualmente…

Leer más

Apariencias, según María Bernal

Apariencias El personaje principal de La casa de Bernarda Alba representa la autoridad machista, al morir el marido de Bernarda, Antonio María Benavides, de la España de la primera década del siglo XX. Lorca, con una audaz valentía, aúna en uno de sus personajes magistrales un cariz perfecto de la tiranía propia del patriarcado que oprime a esas hijas, que están obligadas a guardar un luto impuesto durante ocho años entre las paredes de una casa que se convierte en el caparazón infranqueable para que esas hijas no se corrompan…

Leer más

Votemos, por María Bernal

Votemos No me cabe en la cabeza la negativa de muchas personas a no ejercer este 23 de julio su derecho al voto. Evidentemente, y como estado democrático en el que vivimos (aunque a algunos grupos políticos no les entre en la cabeza) tenemos el derecho a elegir y a ser respetados. Pero no me vale el estúpido argumento de “son todos iguales”; pensad en uno con más fundamento, porque no tiene sentido decirlo cuando se puede observar un antes y un después, unas veces para bien, otras para mal,…

Leer más

Silencio, por María Bernal

Silencio Se respira silencio en las páginas de Opinión de Crónicas de Siyâsa. Se oye el silencio desde el pasillo del IES Los Albares, y hay silencio entre las personas que lo conocíamos. Un silencio digno y merecido para la figura de quien fue uno de los primeros columnistas de este periódico en la edición impresa. Así es la vida, traicionera y efímera, a veces, cargada de edulcorantes que nos hacen ser felices, pero a sabiendas de que todos tenemos fecha de caducidad, sin llevarla marcada. El calor de junio…

Leer más

El gerundio del verbo destacar, por María Bernal

El gerundio del verbo destacar Después de este mes de junio en el que ha habido eventos varios, solo me viene una palabra a la cabeza, el gerundio del verbo destacar. Destacando en todo momento. Desde hace años, con la hartura de exhibir por redes sociales hasta el número de glóbulos rojos que tenemos en sangre para que la gente sepa que gozamos o no de buena salud, ya empezaba a palparse en el ambiente un afán inevitable de querer destacar, mostrando una realidad que dista mucho de lo que…

Leer más

Necesitamos que nos escuchen, por María Bernal

Necesitamos que nos escuchen Es categóricamente urgente que nos escuchen desde una administración que nos abandonó hace muchos años porque sabe que somos cordericos que nos los callamos todo, que aguantamos hasta la lava por encima de la espalda aprovechándose de la vocación tan infinita que muchos tenemos. Es imprescindible que se devuelva a las aulas la autoridad que, desde hace años, han ido exterminando la permisividad y la flexibilidad del sistema educativo que, junto a unos padres y madres, artífices del “a mi hijo no lo roza ni el…

Leer más

La bandera de la libertad, según María Bernal

La bandera de la libertad Hablar de libertad me hace recordar a uno de mis escritores favoritos, el inmortal Federico García Lorca. Sus versos y sus dramas nos asombran y nos estrangulan cada vez que los leemos, por la pasión de sus sentimientos y por la ira que nos brota al acordarnos de los bastardos que lo asesinaron y no lo dejaron llegar hasta su final, por ser rojo y maricón. Visionario de una tragedia anunciada, la suya, sabía que antes o después el régimen franquista haría todo lo posible…

Leer más

Más atención, según María Bernal

Más atención Hay noticias que jamás deberían ocupar el panorama informativo, sobre todo las relativas a la sección de sucesos, máxime si los protagonistas son víctimas mortales que dejan un vacío inmenso porque en algún momento de su existencia han vivido o están viviendo una situación que les provoca poner fin a este regalo tan maravilloso que dicen que es la vida. Me duele que tengamos que ser testigos de esta situación tan hiperbólica. Hiperbólica. Esta es la palabra que llevo en mente desde hace unos días cuando se conocía…

Leer más

Comuniones de vértigo, según María Bernal

Comuniones de vértigo Mes de las flores y mes de las comuniones. Esto es lo que nos trae mayo, entre otras muchas celebraciones. Pero desde hace unos años, el quinto mes del año se ha convertido en la mayor batalla campal para ver quién tira más de tarjeta, alejándose considerablemente del único significado del sacramento de la comunión. Ahora, comulgar es sinónimo de pagar un impuesto de lujo a merced de una sociedad que enloquece día tras día con tal de demostrar que lo mejor lo  preparan ellos. Ahora, comulgar…

Leer más

Compañeras de la limpieza, según María Bernal

Compañeras de la limpieza Antonia es una mujer de la limpieza a la que conocí en un instituto de un municipio de Murcia hace algunos años. No sé si estará jubilada, de ser así, muy merecido descanso. Tuve con ella trato porque entre que a mí me gusta hablar y escuchar y entre que los lunes por la tarde coincidíamos en el puesto de trabajo, fue inevitable crear una pequeña amistad que no duró mucho tiempo, pero que sí fue sincera. Una tarde, ella estaba fregando los pasillos del aseo…

Leer más

Sin pantallas, por María Bernal

Sin pantallas ¿Se imaginan vivir durante unos días alejados de las perturbadoras pantallas? Ojalá se cayera el sistema durante un tiempo, simplemente para volver a comprobar el tipo de persona que éramos antes, aunque solo fuera para darnos cuenta de lo peligrosa que es esta aventura en la que nos hemos embarcado, la de las pantallas, y de la que todavía no sabemos qué consecuencias se pueden derivar. Difícil es imaginar nuestro día a día sin ellas, máxime cuando estas se han convertido en una especie de marcapasos que nos…

Leer más

Penitencia, según María Bernal

Penitencia Dicen que es tiempo de penitencia. Se respira durante estos días en el ambiente ese deseo de ofrecimiento que simboliza los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto de Judea ayunando y orando. Traslados, procesiones, oficios, triduos y la penitencia de acompañar a nuestros santos en cada una de las carreras, bien como nazarenos, bien como penitentes, o bien como espectadores jubilosos que muestran respeto y son, a su manera, partícipes de estos días de culto religioso. La palabra penitencia procede del latín “paenitentia”, que significa “arrepentimiento, dolor…

Leer más

Tres años de covid, por María Bernal

Tres años de covid Hace tres años, Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, se enfrentaba a una crítica rueda de prensa para anunciar que durante dos semanas a los españoles se les iba a privar de esa facultad que la democracia nos propició, la libertad. Nunca hasta entonces nos habíamos  visto en tan tremenda vicisitud. Con la Constitución en mano y leyendo el artículo 116, Sánchez, a pesar de que nos transmitía calma, nos decía, y creo que desde las más estricta preocupación, que era su deber velar por la…

Leer más

No te rindas, por María Bernal

No te rindas “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda…”. Mario Benedetti, el poeta uruguayo perteneciente a la Generación del 45, escribía estos versos enmascarado tras ese yo lírico que pretendía evocar un canto a la valentía de la mente y del corazón que entierra sus miedos para reiniciar el vuelo de vivir y no quedarse anclado en el tiempo. El destinatario de Benedetti, al leer esos versos y desde la más íntima emoción, podía ser capaz de reactivarse y volver a…

Leer más

Derecho a huelga, por María Bernal

Derecho a huelga Si hay algo que envidio de algunos sanitarios de este país  es su ímpetu para salir a la calle y decir basta ya. La marea blanca le echa un par de narices y hace de la huelga ese derecho tan necesario que tenemos las personas para reclamar lo que, como ciudadanos y personas contribuyentes de este país, nos corresponde y que se están cargando en nuestras propias narices. Estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid desde el mes de noviembre a una huelga de médicos de atención…

Leer más

Sin censura alguna, por María Bernal

 Sin censura alguna La precocidad se ha convertido en la nueva  moda de nuestros pequeños adolescentes quienes  demasiado hiperestimulados están empezando a traspasar unos límites que preocupan severamente no solo a su entorno familiar, sino también a sus profesores que tanto velan porque la educación dentro del aula sea complementada con la que traen de casa. Muy necesaria es la educación basada en valores, pero también es importante y preciso que reciban en la ESO una formación sexual que, sin echarse las manos a la cabeza, abarque temas de salud…

Leer más

Incomunicados, según María Bernal

Incomunicados A pesar de vivir en la era digital, donde la instantaneidad se ha convertido en nuestra fiel aliada, aunque luego nos aniquile, y donde estamos a tiro de click de un botón para estar hipercomunicados en y con todo el mundo, es más que evidente y desconsolador el hecho de que vivimos humanamente incomunicados. Estemos donde estemos y miremos donde miremos, siempre hay personas que, en lugar de disfrutar de una velada maravillosa, apasionada e inolvidable de tú a tú, prefieren estar pasando con el dedo un sinfín de…

Leer más

Dilapidando imágenes, por María Bernal

Dilapidando imágenes Si la irrupción de las redes sociales, allá por 1997 con la creación de la primera de ellas, Sixdegrees, ya supuso el trampolín para saltar y empezar a mostrar nuestro yo más íntimo, casi tres décadas después y con los avances tecnológicos en pleno auge, la parcela de la intimidad ha quedado más que sepultada bajo la tierra que ha cubierto el mundo racional y que tanto se echa de menos, porque , aunque los tiempos han cambiado, la cordura de este siglo en muchos aspectos está destruyendo…

Leer más

Los regalos, según María Bernal

Regalos Últimamente parece que no se puede pasar sin comprar regalos. Es cierto que a nadie le amarga un dulce, pero también es una triste evidencia que nuestro día a día esté lleno de regalos. Materializamos todo pensamiento y toda circunstancia, bien porque deseamos que la persona, a la que queremos regalarle, así lo merece, bien en ese afán de querer demostrar lo mucho que somos y lo mucho que valemos por el insignificante hecho de regalar, máxime cuando en la mayoría de los casos se hace por puro compromiso….

Leer más

Las ganas siempre ganan, por María Bernal

Las ganas siempre ganan Me cuesta aceptar que Elena Huelva haya publicado esta semana en redes un vídeo en el que anuncia un mal presagio clínico a consecuencia de la enfermedad contra la que está luchando, el Sarcoma de Ewing. Me cuesta imaginar que a una chica luchadora con la fuerza de Sansón, se le resista tanto el Goliat maldito del cáncer, a pesar de sus eternas ganas y de ese espíritu invencible que hasta ahora ha mostrado. Elena es una chica andaluza que con tan solo dieciséis años tuvo…

Leer más

Vagando entre retales, por María Bernal

Vagando entre retales Silvestre podría ser un chaval de 2º, 3º o 4º de ESO que pasa sus recreos en la más estricta soledad, quizá se relaje, quizá no quiera estar con sus compañeros. Pero no está triste, él camina de un lado a otro, como si estuviera en una misión, la de hallar un tesoro, porque en su intrépida aventura, se observa cómo le echa valor a cualquier circunstancia del patio. Sonríe y, en algunas ocasiones, hasta habla solo. Y no está loco, como muchos compañeros, ignorantes muchas veces…

Leer más

El saludo de Hitler, por María Bernal

El saludo de Hitler Las atrocidades que cometieron los alemanes nazis contra los judíos bajo el mandato de Hitler no merecen mención alguna; de hecho, mientras escribo estas líneas me repugna pensar que estos individuos racistas, machistas, homófobos, paranoicos, inútiles y cobardes de mierda exterminaron a tantas y tantas personas. El antisemistismo hitlerinao no es cosecha propia, ya en la Edad Media, y por motivos religiosos, era habitual la persecución de judíos por ser considerados unos desviados de la fe cristiana; el propio Fernando de Rojas, autor de La Celestina,…

Leer más

Paciencia legendaria, por María Bernal

Paciencia legendaria Suena el timbre a partir de las ocho de la mañana en todos los institutos de Secundaria de la Región de Murcia. Miles y miles de docentes se embarcan cada mañana en una aventura, que puede resultar adversa, según se les tercie porque dependemos de ellos, a los miles y miles de alumnos, cada uno de su madre y de su padre, con los que se van a encontrar en los distintos y extraordinarios centros, porque así me gusta calificarlos, a pesar de la precariedad con la que…

Leer más

Cánticos de niñatos, por María Bernal

Cánticos de niñatos Lo que ha ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja no es un hecho puntual, mucho menos normal; espeluznante es que cataloguen esto de tradición y cultura; incomprensible es que haya personas que intenten argumentar que estas sandeces son temas de jóvenes, y carente de toda lógica es la defensa a ultranza que han hecho las chicas del Mónica, el otro colegio mayor implicado en este show de “son cosas de niños”. Esto se revela ahora, pero echemos un vistazo atrás y comprobemos cómo estos nenes de…

Leer más

No te drogues, por María Bernal

No te drogues Suena el despertador y es momento de levantarse, asumiendo que un día más tienes que hacer frente a esa rutina miserable en la que se ha convertido tu vida, ese sendero que solo te está conduciendo al fracaso por culpa de tu adicción a las drogas. Si tu vida se ha convertido en una sucesión de desdichas, puede ser que tú las hayas  buscado, también puede ser que un entorno desestructurado, que te ha abandonado y que no presta atención, lo haya provocado. Otras veces, quieres asumir…

Leer más

Voy a darme el capricho, por María Bernal

Voy a darme el capricho Voy a darme el capricho de no vivir esclavizada por y para esta engreída, incomprensible e ilógica sociedad. Voy a darme el capricho de vivir a mi ritmo, de responder sin miedo y de actuar conforme a mis circunstancias, sin ser yugo de todas las mentes que se creen poseedoras de toda la razón universal. Voy a darme el capricho de dar justas explicaciones aunque el desquicie social pretenda derrumbar mi escudo de autodefensa, y voy a ser una persona que no se deje manipular…

Leer más

Música y perreo, por María Bernal

Música y perreo No me entra en la cabeza que haya cantantes de los de ahora, que suben un vídeo a Tik Tok, interpretando una de sus patéticas y llorosas canciones y, en cuestión de minutos, reciba más de cuatro millones de visitas. Es lo que sucedió hace un mes con el vídeoclip que Rosalía, la de la Motomami, grabó en una playa de Mallorca. Su último tema más sonado se titula ‘Despechá’, y cuando todavía no lo habíamos escuchado ya lo anunciaban como la canción del verano. A mí…

Leer más

Sin cordura, según María Bernal

Sin cordura Esta semana se producía la muerte de Juan, un joven de Íllora (Granada), que perdió la vida, presuntamente, a través de una paliza que no buscó, pero que sí recibió. Según fuentes cercanas, el chaval, de 19 años de edad y bastante responsable, se recogía de una noche de Feria en la que había disfrutado sin polémica alguna, como cualquier joven cuerdo que sale a divertirse, cuando se topó contra una banda de descabellados parásitos, porque claro, por sí solos no saben actuar, y le dieron patadas y…

Leer más

Perfección y escombros, según María Bernal

Perfección y escombros En 1938 Pearl S. Buck ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue la primera escritora estadounidense en conseguirlo y entre las líneas de su prosa, una obra prolífica, dejó célebres citas como: “El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables”. Pearl  podría ser considerada una mujer diez. Escribo “podría” después de haber leído su biografía, por la labor que desempeñó, sobre todo cuando renunció a ser misionera presbiteriana, momento en que empezó a ser consciente de que el mundo estaba dividido en dos espacios dispares,…

Leer más

Madrina de batalla, según María Bernal

Madrina de batalla Durante estos días en los que las vacaciones nos dan un respiro a muchas personas, es tiempo de retomar esos libros de los que durante el resto del año no podemos disfrutar con la misma intensidad. La madrina de guerra de José Antonio Lucero es el libro que estoy leyendo ahora. Una chica joven empieza a cartearse (a estas mujeres se les llamaba madrinas de guerra) con un soldado republicano al que no conoce. Este lucha en el frente y es compañero de un primo de ella,…

Leer más

Oposiciones ninguneadas, por María Bernal

Oposiciones ninguneadas Ningunearnos es lo que más le gusta a la Consejería de Educación de esta ‘Murcia, ¡qué hermosa eres!’ Resulta bastante rentable para llenar las arcas, haciéndonos pagar como borregos cerca de 100 euros en cada proceso de selección al Cuerpo de Maestros y Profesores, que apenas nos ofrece garantía y solo nos da la oportunidad de disfrutar de muy, pero que muy pocos derechos. Tal humillación, porque no se me ocurre otra palabra después de haber visto como la criba se ha vuelto a producir entre los compañeros…

Leer más

Piezas claves de los institutos, según María Bernal

Piezas claves de los institutos Dentro de la comunidad educativa, todos los departamentos son importantes e imprescindibles; todos los compañeros (docentes y no docentes) somos únicos e irremplazables, porque cada uno aporta su esfuerzo, su trabajo y su paciencia con el fin de que los alumnos, objetivo exclusivo de la vocación docente, tengan derecho a progresar y puedan llegar a ser buenas personas en esta vida que cada vez más complicada se está poniendo. Por lo que si no les inculcamos valores, si no les enseñamos la importancia de las…

Leer más

Las horas del opositor, según María Bernal

Las horas del opositor Horas y horas. Esta es la palabra que angustiosamente pronuncia un docente opositor durante el curso en que le toca salir al ruedo, porque al igual que al toro cuando sale a la plaza le faltan escasas horas para morir, al opositor durante ocho o nueve meses de preparación también le van a faltar horas para sobrevivir. Decía Miguel Hernández en uno de sus versos que “como el toro he nacido para el luto…”; así estamos los interinos. Asumimos el riesgo de opositar y pasamos todo…

Leer más

«Vivir quiero conmigo», por María Bernal

“Vivir quiero conmigo” “Vivir quiero conmigo”. Este es uno de los versos de la tan significativa y eminente Oda a la vida retirada de Fray Luis de León, hombre renacentista de la literatura española, que parece que predijo la vorágine de envidia que se iba a fraguar ahora, en nuestro presente, para escribir así un texto y dejar como legado lo que a día de hoy es el mejor manual para alcanzar un tipo de vida donde abunde más la felicidad. Sin embargo, el hombre actual se queda a años…

Leer más

La cultura del esfuerzo, por María Bernal

La cultura del esfuerzo Esforzarse lo mínimo, este es el lema que las generaciones de jóvenes y algunas de no tan jóvenes  llevan por bandera en la era del progreso. Y lo más preocupante y, casi sin vuelta atrás, es que esta situación empeora minuto a minuto. Asistimos a un panorama donde el sacrificio brilla por su máxima ausencia. La gente joven no se esfuerza lo suficiente, y no es precisamente porque no tenga potencial, sino porque el consentimiento y la defensa de los padres, las cambiantes y nefastas leyes…

Leer más

Versiones, según María Bernal

Versiones El día a día de la gente es la versión de su existencia, una versión que es única e irrepetible, eso sí, susceptible de ser tergiversada al antojo de todo aquel que así lo desee. La especie humana nunca podrá salir de su asombro cotidiano si no es capaz de dejar de deformar la realidad a su gusto y semejanza. Desde siempre, las personas han tenido la necesidad de contar aquello que les ha ocurrido y que no pueden albergar dentro por miedo a colapsar, desahogándose con toda sinceridad…

Leer más

Impaciencia, según María Bernal

Impaciencia En su continuo transcurrir, la vida nos desafía sin explicación alguna, primer indicador de querer vivir apresuradamente. Estamos sometidos a una rutina que, por exigencias de la supervivencia, minuto a minuto nos asfixia. Y lo peor de todo es que esta presión diaria nos conduce a tal agotamiento que nos prohíbe poder disfrutar de todo aquello que hacemos en todas las parcelas de la vida. Corremos demasiado para llegar todos al mismo lugar. La urgencia se ha convertido en la compañera perjudicial de nuestro día a día. Exigimos de…

Leer más

Quam felices magistri, por María Bernal

Quam felices magistri Todavía hay personas que, en esa incomprensible ansia de hundir todavía más la educación de este país, como si no tuviésemos ya bastante con las precariedades del sistema, siguen despreciando la figura del profesor. Nunca están de acuerdo con nada de lo que concierne a nuestro mundo, tan lapidado por la inquina de aquellos que no soportan los derechos del docente, sin embargo, sí están muy pendiente de los deberes que nos corresponden, y ¡cuidado con no cumplir alguno de ellos!, que se cierran los cielos y…

Leer más

Juguetes bajo los escombros, según María Bernal

Juguetes bajo los escombros Hay peluches, muñecas mutiladas, coches sin ruedas y otros juguetes rotos y sepultados bajo los macabros escombros que han empezado a arropar la ciudad. Si observamos bien ese panorama desolador, podemos apreciar cómo estos seres, más que inertes, intentan asomarse entre las ruinas de las ciudades, tal vez con miedo por si los terminan de aniquilar. Los escombros, que ahora se han apoderado de muchas calles por culpa de los bombardeos, son la única trinchera que los muñecos tienen para poder defenderse de otro posible ataque….

Leer más

El tren que no se para, según María Bernal

El tren que no se para ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué sucedería si en cuestión de minutos muriéramos? Es un significativo ejercicio de reflexión que nunca hacemos, a pesar de que cuando ocurre una desgracia, abusamos del lamento continuo para reiterar que hay que darle valor a lo que ciertamente lo tiene, y que a partir de ese momento, lo vamos a hacer. Sí, es en ese trance cuando nos proponemos darle importancia a los detalles francos, como pueden ser tomar una copa con unos amigos, reírnos…

Leer más

Arma peligrosa, por María Bernal

Arma peligrosa La oleada de violencia en este país no parece dejar títere con cabeza. Estamos llegando a la coyuntura del covid; no se va a librar ni Dios. Quizás suene despiadado, pero si hay una mayor obviedad, esa es la de insultar, malmeter y agredir como un estilo de vida más que normalizado. Como ciudadana me indigno lo justo ante los titulares de los medios de comunicación cuando nos impresionan con atrocidades como la sucedida, por ejemplo, en Molina de Segura hace un mes donde un joven le troceó…

Leer más

Ciberanzuelo, por María Bernal

Ciberanzuelo El fin de semana pasado empecé a ver la serie Clickbait. Me la recomendaron y, como la fuente era bastante buena, me enganché. Independientemente de la trama, el secuestro de un hombre anunciando en redes sociales que va a morir, hay una evidencia preocupante para aquellas personas que todavía hacen gala del sentido común para vivir cívicamente en esta sociedad que está perdiendo la cordura en el ciberespacio. Y es que en esta serie  las redes sociales se convierten en un factor determinante en torno al cual se van…

Leer más

Desobediencia, según María Bernal

Desobediencia Un deseo imprescindible que tengo en mente desde hace ya muchos meses es el que le pido al 2022: que la mayor parte de la sociedad sea capaz de obedecer todas las veces que sean legalmente necesarias y siempre que ello no suponga un ataque para su integridad. Y es que ahora no cabe duda de que prevalece la desobediencia por encima de la razón. Y cuando esto nos debería preocupar con suma consideración, pasamos de una realidad tan egoísta, como es la que le da nombre al panorama…

Leer más

El tiempo no nos da opción, según María Bernal

El tiempo no nos da opción ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar por qué mencionamos muchas veces la palabra tiempo? Es la estrategia para resolver problemas, es como el bálsamo sanador que cicatriza heridas, como el duelo que te ayuda a superar la pérdida de un ser querido, como la pasarela que nos conduce hacia la consecución de nuestros objetivos, como esa realidad transgresora de la que pensamos que en un futuro no lejano será capaz de situar a cada sujeto en su lugar con esa fuerza devastadora con…

Leer más

La metáfora de Almudena Grandes, según María Bernal

La metáfora de Almudena Grandes El 27 de noviembre nos dejaba irremediablemente una de las mejores escritoras en lengua española de los últimos tiempos, Almudena Grandes. Detrás, un legado literario realista, reivindicativo y testimonio de la vida; una columna de opinión en la que manifestó, hasta los últimos días de su existencia, la actitud de una mujer firme, denunciante de las injusticias sociales y gran defensora de la cultura, de las mujeres escritoras  y de un país que necesita progresar a través de la cultura. Y es que si hay…

Leer más

Actitud y educación, por María Bernal

Actitud y educación Enseñar en las aulas de Secundaria se está convirtiendo en una tarea fatigosa, y hasta me atrevería a decir que casi torturadora, si la comparamos con la de hace unos años. Y para muestra el botón de mis compañeros y compañeras mayores de 50 años, a los que admiro por esa valentía inexplicable y por esa resistencia indescriptible, esos que han vivido dos tipos de enseñanza: la de cuando el profesor tenía autoridad y la de ahora, en la que dicha figura ha pasado del respeto categórico…

Leer más

Depravados, según María Bernal

Depravados Cuando mejor deberíamos estar gracias a la libertad que nos proporcionó la democracia y gracias a todos los derechos que hemos ido consiguiendo año tras año, somos seres indefensos en un Estado de bienestar social como es el nuestro. Cuando la tranquilidad debería ser nuestra compañera de viaje, es la indignación la que ocupa su lugar en este tren de la vida en el que vamos montados. Una indignación que se multiplica sin freno alguno, ante la degeneración que todos los días se da en este país. Y es…

Leer más

Una serie no apta para niños, según María Bernal

Una serie no apta para niños Mucho se habla de la repercusión que está teniendo la última adquisición de Netflix, El juego del calamar. La viral advertencia del prejuicio, que puede causar en los chavales, se ha convertido en una especie de grito de guerra para que los soldados, en lugar de atacar, no sigan esta estrategia de ofensiva y todo se quede en un simple juego. Pero está claro que este juego no puede quedar en la simpleza de lo tradicional, cuando las restricciones sobre sus normas brillan por…

Leer más

Abuelas de acero, según María Bernal

Abuelas de acero Mi madre siempre me ha dicho que las madres de ahora se quejan automáticamente por todo. Sus motivos tendrán, no lo pongo en duda, además de que cada persona tiene una serie de circunstancias a las que hacer frente y que desconocemos. Pero a ella, le llama la atención cuando recuerda a las de antaño, a la suya; a esas abuelas de acero que no se quejaban porque eran fuertes como un roble a pesar de las necesidades que muchas tenían. No vivían con los lujos de…

Leer más

La libertada de Ayuso, por María Bernal

La libertad de Ayuso La diversión a costa de los pacientes de covid en la UCI protagonizaba el pasado día 16 de septiembre un escenario muy lamentable, vergonzoso y humillante en la Comunidad de Madrid. Solo 25.000 jóvenes se daban cita en la Ciudad Universitaria de Madrid para celebrar, según ellos, el nuevo curso académico. Y se daban cita de la manera más cobarde: vía WhatsApp. Asistimos al mayor acto de egoísmo que no nos tiene que sorprender si tenemos en cuenta a tantos y tantos descerebrados que se han…

Leer más

No me llames maricón, por María Bernal

No me llames maricón No me llames maricón porque, como ser humano, tengo el mismo derecho que tú a disfrutar de una vida plena y satisfactoria, en la que mis sentimientos puedan gozar de la misma libertad que los tuyos. Merezco el respeto, la dignidad y la tranquilidad que cualquier heterosexual tiene cada vez que manifiesta sus emociones. Y es que solo hay que enamorarse de esa persona que te haga feliz, independientemente de quién sea. Pero hay verdugos que no parecen entender la naturaleza de los sentimientos. Cada día,…

Leer más

Recortes legendarios, según María Bernal

Recortes legendarios Un nuevo curso comienza en la Región de Murcia en este mes de septiembre, y una vez más, y no precisamente como novedad, se vuelven a producir recortes en el sector de Educación. No es una primicia que el gobierno regional hilvane un patrón de presupuestos para un campo tan esencial como es el nuestro, para después manejar la tijera a destajo con el fin de que la inversión en Educación sea mínima. Pero claro, para que unos reciban, otros tienen que perder. Es tan sencillo como jugar…

Leer más

El aprendizaje en la calle, según María Bernal

El aprendizaje en la calle A falta de dos semanas escasas para que se acabe el tan efímero verano, empiezan a apagarse también poco a poco los días. Todo vuelve a la rutina y esa sensación de descanso durante el periodo vacacional empieza a ser anhelada, sin haberla acabado, porque las vacaciones no volverán hasta dentro de once meses. Los veranos siguen durando el mismo tiempo que hace dos, tres y cuatro décadas; pero está claro que la manera de vivirlos y disfrutarlos ha cambiado bastante, no sé si para…

Leer más

Cautivos de las pantallas, según María Bernal

Cautivos de las pantallas La necesidad de justificar todo en las redes sociales se ha convertido en un acto de obligado cumplimiento en un siglo en el que la gente ha perdido el miedo a mostrar la intimidad, al haber optado por venderla a coste de “un like” para que todo el mundo sepa quién es, a qué se dedica, dónde está, qué come, qué lujos tiene, entre otros menesteres de nuestra vida que, difícilmente, van a ser ocultados. Es como tomar un fármaco de tratamiento crónico. Nos despertamos y…

Leer más

La fortuna de vivir en España, según María Bernal

La fortuna de vivir en España Sentada en la sala de espera de una clínica y mirando circunspecta hacia la calle gracias a la cristalera que hay en la fachada, reflexiono, mientras espero, sobre la suerte de ser europea. Ante la situación de miedo que han sembrado los talibanes, respiro hondo y me doy cuenta de la fortuna de vivir en España, donde la libertad nos convierte en personas dignas y poseedoras de derechos que nos convierten en seres felices y realizados; un privilegio que se aleja considerablemente de la…

Leer más

Fuimos muy felices, por María Bernal

Fuimos muy felices Durante esa época de nuestra vida en la que el cuerpo está centrifugando constantemente hormonas y traicionándonos emocionalmente en algunas ocasiones, fuimos muy felices. Nuestra adolescencia, más que un divino tesoro, fue casi un diamante en bruto, de esa de la que se puede presumir; esa que se posicionaría muy lejos de lo que ahora se hace llamar la edad del pavo, la cual nosotras también saboreamos en su momento, pero jamás digerimos del todo porque los ingredientes no eran de nuestro agrado. Y en ese sentido…

Leer más

Desenlaces fatídicos, según María Bernal

Desenlaces fatídicos El mundo se ha vuelto completamente chiflado. Se está desarrollando un incivismo nunca antes visto, que está desembocando en atroces episodios de todo tipo de violencia. Cierto es que  esta siempre ha campado a sus anchas por todas las ciudades españolas, pero la barbarie a la que asistimos ahora es indescriptible, inconcebible e imperdonable; un escenario manchado siempre de sangre y salpicado, en ocasiones, por la propia muerte. No sé si es la droga, la ausencia de principios, el afán de ser dueños de alguien, el aire que…

Leer más

Reflexionar sobre nuestra actitud, según María Bernal

Reflexionar sobre nuestra actitud Tanta hipocresía se respira en el ambiente de nuestro día a día, que va a llegar un momento en que nos vamos a asfixiar por el recelo de tantas personas. Y es que si hay una realidad evidente es la que responde a la de aquellas personas que no se alegran de lo bien que les puede ir a los demás. Muchos sienten rabia del optimismo que minuto a minuto pueden transmitir las personas, y luego hallamos a esa minoría que sí, que tiene un corazón…

Leer más

De profesión tiktoker, según María Bernal

De profesión tiktoker ¿De profesión? Tiktoker. Esta es la respuesta de muchas personas que deciden ganarse la vida, vendiendo lo más preciado que debe proteger el ser humano: su intimidad. Que se haya normalizado este estilo de vida, como el trabajo de moda, cuando verdaderamente es una realidad baladí, resulta un insulto al intelecto. Se hacen llamar influencers y lo más absurdo es que estas personas se creen imprescindibles en este mundo, donde los usuarios de las redes sociales se convierten en ese ganado que solo tiene que reproducir un…

Leer más

La fiesta de los contagios, según María Bernal

La fiesta de los contagios Pensaba que la pandemia nos iba a dar una pequeña tregua. Esperando el verano con los brazos abiertos (algo que nunca he hecho porque no me gusta esta época) he estado desde que la situación se agravó después de Navidad. Por si lo han olvidado, recibimos el 2021 con casi dos millones de casos, más de 50.000 fallecidos y la tercera ola desafiante e imperante a la vuelta de la esquina. Y lo sorprendente es que se haya hecho caso omiso a los sanitarios. Y…

Leer más

Imperdonable, por María Bernal

Imperdonable Si hay un nombre que, lamentablemente, se nos va a quedar grabado en la retina, ese es el de Samuel. La pena es que este chaval va a pasar a la historia como una víctima más de la violencia homófoba, ya que a doce sinvergüenzas no se les ocurrió otra idea que la de matarlo a grito de maricón. Me recuerda la escena al asesinato de García Lorca. Según varios estudios, al poeta lo sacaron arrastrándolo del lugar donde se encontraba y lo asesinaron por “rojo y maricón” y…

Leer más

Ingenio docente, según María Bernal

Ingenio docente A principios de septiembre de 2020, llegábamos a los centros educativos sin saber exactamente cómo teníamos que afrontar los diez meses que teníamos por delante. Nos mandaron sin medidas que garantizaran la seguridad, de ahí que muchos médicos se negaran rotundamente a que se abriera la escuela, al menos durante los primeros meses para evitar contagio intracomunitario. Llegamos solo con una cinta carrocera para marcar la inexistente distancia de seguridad. Nunca se ha tenido claro qué protocolo hay que seguir para actuar adecuadamente ante la situación Covid, pero…

Leer más

Personas imperfectas, por María Bernal

Personas imperfectas Ser una persona perfecta es el mayor engaño que este mundo globalizado nos pretende hacer conseguir. Existe, y de manera muy alarmante, una obsesión bastante generalizada por ser esclavos de las pantallas y por ganar popularidad con la venta de la parcela que más escondida deberíamos tener, la de nuestra intimidad. Pero, ¿qué vamos a esconder? Si desde el primer latido del corazón, ya hay una exposición de las ecografías en redes. Y lo peor de todo es que no somos conscientes de los riesgos a los que…

Leer más

Xenofobia irremediable, según María Bernal

Xenofobia irremediable El límite de lo inmoral ha traspasado fronteras. Tras el drama de la inmigración, que estamos viviendo, queda más que comprobado que hay personas que aprovechan, desde la óptica de la vileza más cruel, un minuto de gloria para sembrar odio en la sociedad. A veces me pregunto el porqué de esta mala baba que muchos tienen. A veces me respondo a mí misma pensando que en realidad no existe tanta maldad, sino que solo se trata de una actitud superficial para hacerse mediático, ya que es inconcebible…

Leer más

Justicia y cordura, por María Bernal

Justicia y cordura La suma exigencia de derechos y la tan aprovechada omisión de deberes se han convertido en dos realidades anexionadas que, difícilmente, van a poder ser erradicadas de esta sociedad. Echemos un vistazo al panorama bastante complejo que envuelve nuestro día a día: maldad, inquina y violencia. Irremediablemente, esta sociedad está abocada a convertirse en una vorágine infame en la que, con excepciones pertinentes, las personas irán desarrollando ese sentimiento de odio que no les permite ver más allá del sentido común. Sucede. Lo vemos en el ámbito…

Leer más

Poca ética profesional, por María Bernal

Poca ética profesional A veces me pregunto para qué nos rompemos los sesos los docentes con el fin de educar y formar a niños y a adolescentes para que el día de mañana sean competentes y, ante todo,  educados. Nos interesa, incondicionalmente, destinar todo el tiempo que sea necesario para conseguir este objetivo. Es nuestro deber y nuestro trabajo, y para las vocacionales, un placer el hecho de poder contribuir a la formación de las personas; pero es lógico que me surja esta pregunta ante la calamitosa situación actual que…

Leer más

Abriendo puertas, cerrando prisiones, por María Bernal

Abriendo puertas, cerrando prisiones Dos semanas han pasado desde que el tan codiciado y, a su vez, tan de moda transfuguismo se aferrara al poder, como muestra de la vileza que llevan por bandera muchos de los políticos de este país. Pero a mí me duele mi tierra, y olvidándome por unos momentos del panorama nacional, me atormenta, como docente vocacional, ser espectadora del pasotismo del pueblo murciano al que estamos asistiendo: han vendido la mayor riqueza de una sociedad, nuestra educación pública, y no parece que una situación tan…

Leer más

Abrir el cajón de mierda, según María Bernal

Abrir el cajón de mierda Semana mediática esta que ha pasado de la cada vez más decadente prensa del corazón con el tema de “los presuntos malos tratos”, que Rocío Carrasco ha empezado a hacer públicos a través de un programa que le va a soltar, supuestamente, cerca de un millón y medio de euros, según los periodistas del entorno. Una miniserie que le va a dejar a Mediaset un beneficio que roza los tres millones de euros, según escuché hace unos días en la radio. Es decir, todos “con…

Leer más

Docentes vacunados, según María Bernal

Docentes vacunados ¡Qué daño está haciendo el protocolo de vacunación docente! En general, ¡qué puñeteras se vuelven algunas personas cuando las adversidades nos acechan! Si ya estaba infravalorada la figura del profesor, ahora con el protocolo, que, por supuesto, nosotros no hemos elegido, directamente pasa a ser cuestionada y menospreciada una vez más por esas personas que, desde la ignorancia, como siempre, opinan sobre lo que ocurre en todos los ámbitos, incluso se atreven a polemizar sobre los criterios que Sanidad ha estipulado para la vacunación docente; unos criterios que…

Leer más

La lucha feminista, según María Bernal

La lucha feminista El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y como una de ellas me enorgullece que tengamos un día que, más que ser una fecha señalada, suponga la conmemoración del proceso de institucionalización que la ONU llevó a cabo en 1975 para continuar una ardua lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sinceramente, a mí no me gustan las etiquetas; etiquetar es clasificar, y clasificar es marginar y antes que tener tantas fechas etiquetadas, soy de las que piensa que…

Leer más

Héroes envidiables, por María Bernal

Héroes envidiables ¡Qué paradójica es la vida! Sin duda, el regalo más grandioso y, a su vez, la única realidad capaz de traicionarnos tras un despiste inesperado. Porque es así de dulce y de traicionera, y casi sin darnos cuenta, nos limita los días de nuestra existencia y nos expulsa del tablero de la vida, sin apenas darnos la oportunidad de mover ficha y hacer jaque mate al enemigo. El lunes 15 de febrero se celebraba el Día Internacional del Cáncer Infantil. La palabra cáncer es como ese “cuchillo carnívoro”…

Leer más

El carné de idiotas, por María Bernal

Carné de idiotas El covid no entiende de treguas. Los datos siguen siendo muy alarmantes, y las personas, que todavía desafían al SARS-Cov-2, se han convertido en unos auténticos  terroristas de la salud. ¡Ojo! A fecha del domingo 31 de enero de 2021, Cieza ha registrado cifras que preocupan: 506 casos activos, siendo la tasa de incidencia de los últimos catorce días de 1560.54 por cada 100.000 habitantes. Echemos también un vistazo al panorama nacional: 59.081 fallecidos. Se dice pronto. Pero, ¿qué son más de 50.000 muertes? Total, sentados en…

Leer más

Docentes inmunes, por María Bernal

Docentes inmunes Cuando el aire frío parece azotar con una fuerza increíble las carnes apretadas a primera hora de la mañana, suena el timbre a las 8:15 en la mayoría de los institutos de la Región de Murcia. Para alejar al virus, la ventilación se ha convertido en una realidad crucial. Cerramos  y abrimos ventanas cada media hora, si no es antes. Todo depende de que el  medidor de dióxido de carbono  no pida a gritos que se abran urgentemente,  porque el ambiente está pasado de rosca. Y ahí es…

Leer más

La esencia del patriotismo, según María Bernal

La esencia del patriotismo Sin piedad ni remordimiento alguno, el 18 de agosto de 1936, el fanatismo de los adeptos al régimen franquista ocultó al poeta de la cultura gitana y del cante jondo y a un español que en la bandera de la libertad bordó el amor más grande de su vida. Un 18 de agosto con el único testimonio de la luna del Romancero gitano, símbolo de la muerte, la literatura española se tiñó de negro como lo harían Bernarda Alba y sus hijas en una de las…

Leer más

La pandemia del tardeo, según María Bernal

La pandemia del tardeo Se cumple un año desde que el tardeo, en esos fines de semana o en periodos vacacionales, se convirtiera en una costumbre casi imprescindible para socializar y desconectar de los problemas del día a día. Fueron dos zonas las que al parecer lo pusieron de moda: Murcia y Albacete. Y desde estos dos territorios limítrofes, se extendió a otras comunidades como Valencia, Baleares, Zaragoza, Barcelona o Madrid hasta convertirse en un aliciente sustancial para la economía hostelera. El tardeo ha supuesto que las personas cambiemos nuestros…

Leer más

Traumas inventados, por María Bernal

Traumas inventados En una sociedad categóricamente estimulada como es la actual, es habitual que surja en muchas ocasiones ese miedo existencial ante la incapacidad de gestionar cualquier tipo de peligro. Cada vez son más los casos de niños que empiezan a tener crisis de ansiedad, no solo por culpa de tal estimulación, sino también por todas las estupideces que tienen que vivir en casa. Trauma, esa palabra que, desde hace unos años, muchos adultos han incluido en el día a día de sus hijos como excusa perfecta para eludir cualquier…

Leer más

Ventanas abiertas, por María Bernal

Ventanas abiertas Ahora que ha llegado el frío a la región, las aulas están bien ventiladas. Dependiendo de la zona, la ventisca tendrá más o menos intensidad; y aunque esta sea menor, las temperaturas gélidas ya han empezado a causar estragos. Y es que cada día, con más asiduidad que años atrás, son más los chavales que faltan al instituto por enfriamiento. Y claro, o se quedan recogidos un par de días, o van a clase, siendo la tos la acción que más veces realizan a lo largo de la…

Leer más

La lucha contra la violencia, según María Bernal

Lucha contra la violencia El tema de la violencia de género es una realidad que no parece tener fin. Las víctimas se enfrentan a un calvario cruel y degenerado como es este; situación que también afecta, aunque en unos datos considerablemente inferiores, a muchos hombres que, acobardados en la mayor parte de los casos, guardan silencio para no ser el hazmereir de los machitos idiotas de la sociedad. Ahora bien, si hay un hecho más que irrebatible es que la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas es…

Leer más

Intereses varios, por María Bernal

Intereses varios 5.000 personas. Esa es la cifra de la marea verde que, allá por marzo de 2017, se echaba a las calles de Murcia con el fin de gritar una sola palabra: “¡basta!”. Más de 5.000 personas salieron a la calle para expresar su protesta con el fin de conseguir que se oxidara la tijera que tan a la mano siempre han tenido los dirigentes de la derecha para jugar al corte con la escuela pública, y a la confección, con la escuela privada. Echemos un vistazo a las…

Leer más

Quizá todo cambie, por María Bernal

Quizá todo cambie Este viernes 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño. Homenajeemos, pues, a esos menores que son capaces de demostrar un alto grado de madurez superior a la idiotez de tantas personas adultas. Solo basta con echar una mirada al panorama actual para cerciorarse de que mientras en el mundo adulto se vive una guerra constante (envidias, discusiones por motivos absurdos, manipulación de cualquier tipo de información, inconformismo con todo lo acaecido aunque el viento sople a favor…), en el mundo de los niños, solo…

Leer más

La lucha por la enseñanza pública, a través del prisma de María Bernal

La lucha por la enseñanza pública Desde hace años, se vacila desde la Administración educativa a todos los opositores de la Región de Murcia. Reflexionemos sobre cada comienzo de curso. ¿No os da la sensación de que siempre se empieza con un allanamiento meticuloso del camino hacia el fracaso de la educación pública? Y a las más que evidentes pruebas me remito: tardan semanas en mandar a sustitutos; se guardan vacantes que deberían ser ofertadas antes para ir recortando días, evitando así que el interino pueda cobrar el verano; mantienen…

Leer más

La multiplicación de los inútiles, según María Bernal

La multiplicación de los inútiles Después de haber estado diez días confinada por ser contacto estrecho con un positivo, aunque con una PCR negativa, solo tengo una palabra con la que puedo calificar sutilmente estos diez días: impotencia. Van ocho meses de ira al no dar crédito a la irresponsabilidad del ser humano. Yo sabía que había inconscientes; pero jamás pensé que ante una pandemia que está matando a tantos seres, los inútiles se fueran a multiplicar. Y es que para mí sí existe el virus, a pesar de la…

Leer más

Entrega incondicional, según María Bernal

Entrega incondicional Falta rigor y sobra incompetencia, prepotencia, maldad, incultura, orgullo y egoísmo en esta sociedad que se diferencia categóricamente de quiénes fueron nuestros padres y nuestros abuelos. Desde que empezó la situación de crisis sanitaria, que por cierto no era una realidad nueva, sino una prolongación de la precariedad del sistema sanitario que tenemos en este país gracias a los descomunales recortes de hace años, los médicos se convirtieron para todos en los héroes con bata de esta desgracia, porque claro, antes de que esto sucediera, el ninguneo hacia…

Leer más

Faltan explicaciones, según María Bernal

Faltan explicaciones Siete meses, doscientos y pico días y, en la memoria, más de treinta mil fallecidos, si es que los datos son verídicos. Son cifras que esconden realidades tan sumamente trascendentales como sufrimiento, tristeza, impotencia y frustración, además de la pérdida de tantas personas. Y en toda esta vorágine de emociones a la que se enfrenta la población tan confusa todavía, ha existido manipulación e intereses varios. Siete meses para buscar soluciones, que no han llegado todavía de manera eficaz, debido a la tardanza e ineptitud del gobierno en…

Leer más

Caos educativo, por María Bernal

Si desde hace años no corren tiempos ventajosos para la educación, ahora con la toma de decisiones inentendibles y repentinas, esta se ve abocada al sumo fracaso. La última decisión de la ministra de Educación ha sido decretar, en contra de la Carta Magna, que ahora se podrá titular sin límite de suspensos. Y para lavarse las manos y quitarse el marrón de encima, ha delegado competencias en las autonomías; una forma de hacer política a la que nos tienen muy acostumbrados todos los representantes de este país, incluidas las…

Leer más

Crispados, a través del prisma de María Bernal

Crispados Hay un revuelo político estos últimos días que incrementa todavía más la crispación que se está dando entre los ciudadanos. La verdad es que no es un escenario inhabitual, lo llevamos viendo legislatura tras legislatura. Pero ahora, estamos más hartos que nunca teniendo en cuenta que mientras que los que tienen el poder nos vapulean, seguimos inmersos en un caos absoluto en el que el infortunio se está jugando demasiadas vidas. Y respecto a ese infortunio, los expertos sanitarios a los que no les consultan nada de nada, son…

Leer más

Malditos bastardos, por María Bernal

Malditos bastardos Hace dos años leí Patria, de Fernando Aramburu. Podría indicar de ella muchos aspectos interesantes, pero quiero destacar que lo que está increíblemente conseguido por medio del personaje de Bittori, viuda de un empresario asesinado por ETA, es el dolor, la impotencia y la búsqueda de respuestas que todavía muchos familiares de las víctimas del terrorismo siguen buscando. Fueron años de un calvario fatigoso y casi interminable y para colmo, las medidas antiterroristas siempre parecían favorecer más a etarras y familiares, que a los de las propias víctimas….

Leer más

La ilusión por enseñar, según María Bernal

La ilusión por enseñar El próximo lunes los alumnos vuelven por fin a las aulas. Con más incertidumbre que con ilusión, la Región de Murcia inaugura un nuevo curso atípico, a pesar de que se está intentando normalizar una situación que no se corresponde con la realidad; y si no, observen ustedes mismos la reivindicación que se está llevando a cabo por parte del colectivo “Docentes Unidos Murcia ”, que está trabajando contra viento y marea para una vuelta segura a las aulas, esa que le corresponde a la Consejería,…

Leer más

La generación que nunca debió morir, según María Bernal

La generación que nunca debió morir Hemos dejado morir a una generación que no conoció el egoísmo, porque la humildad era el único valor que les hacía feliz, el motor de unas vidas sencillas y llenas de amor. Nuestros mayores, que asumieron el sacrificio y el trabajo como forma de vida, no tuvieron otra alternativa, y esto junto a la admiración de ser solidarios se convirtió en una gratificante experiencia, ya que vivieron momentos que ahora apenas se valoran; ya que adquirieron una educación increíblemente disciplinada y, sin apenas estudios,…

Leer más

El error de defender las ideologías, según María Bernal

El error de defender ideologías Conforme se accede a las redes sociales, apenas se puede dar crédito a lo que se lee: comentarios que defienden a ultranza la actitud de algunos líderes políticos (tanto de izquierdas, como de derechas), cuando esos susodichos no merecen alegato alguno por reírse en nuestras narices sin piedad alguna; es el circo del Congreso. Incluso defender el supuesto fraude que habría cometido el rey emérito sigue siendo insólito, entre otros aspectos, muy a pesar de todo lo que haya podido conseguir para el país (su…

Leer más

La decadencia está servida, por María Bernal

La decadencia está servida Conforme pasan los días, la decadencia humana está más cerca. Es como si empezáramos a vivir una especie de Apocalipsis, aunque de momento no hayan llegado los cuatro jinetes. Lo he escrito muchas veces en redes sociales: cuando creía que en el mundo solo había un pequeño grupo de idiotas, estos van y empiezan a multiplicarse a un ritmo vertiginoso. Joder, que aún no somos capaces de entender, asimilar y actuar en consecuencia ante un virus letal para todas las personas. Al principio, solo era perjudicial…

Leer más

La hipótesis del covid-19, por María Bernal

Hipótesis Hace meses que la incertidumbre se acrecentó mucho más en nuestras vidas. Actualmente, las declaraciones de médicos, que insisten en que estamos reviviendo prácticamente la misma situación que en marzo, son datos más que suficientes para creer que esto no es una broma. Por eso sorprende que todavía haya personas que piensen que esta situación es un tinglado que se han montado los políticos de distintos países para controlar al mundo, mientras han muerto millones de personas, incluso hasta ellos han probado las consecuencias de esta pesadilla. Que puede…

Leer más

Los médicos acorralados, a través del prisma de María Bernal

Médicos acorralados Resulta absurdo decir que el 21 de junio los españoles entrábamos en la nueva normalidad, porque verdaderamente no ha habido, no hay, ni habrá nada nuevo, a pesar de haber visto un panorama increíblemente crítico. Somos las mismas personas. Es que ni el ataque con armas de destrucción masiva en nuestro país conseguiría que cambiáramos nuestra actitud ¿Qué está ocurriendo con los principios éticos de las personas? ¿Por qué se ha dado lugar a que se extinga la educación? Al respecto, urge investigar (sé que es absurdo) algún…

Leer más

El típico «me han dicho», por María Bernal

Me han dicho Vivimos en la era de la velocidad en todos los campos que nos rodean. Ahora, de manera fugaz, la información y los chismes (más abundantes que lo verdaderamente esencial) suelen llegar a nosotros por la vía del “me han dicho” antes que a través de lo estrictamente oficial. Y en el momento en el que alguien, que ignora en parte el hecho acaecido, recopila información procedente de los que se esconden detrás del “me han dicho”, lanza la publicación como si una arma de destrucción masiva se…

Leer más

Ingratos, por María Bernal

Ingratos Es casi de película de ciencia ficción todo lo que está sucediendo un mes después de salir del estado de alarma. Y por consiguiente, la raza humana pasaría a llamarse raza inhumana si se siguen produciendo las canalladas de aquellos que se creen ser inmunes al peligro de cualquier realidad. Y es que a pesar de haber recibido una preocupante lección sobre la importancia de la solidaridad y el respeto, Sófocles no se equivocaba al afirmar que: “Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que…

Leer más

Desentendernos de la política, por María Bernal

Desentendernos de la política No suelo escribir sobre política. Es un tema que no me gusta. Simplemente, me limito a leer, interpretar y observar cómo se desarrollan los acontecimientos según mi escaso y justo criterio. No juzgo, ni insulto a ningún político, me parecen episodios que deberían ser censurados, a pesar de poder expresarnos libremente. Sencillamente, me ciño a exponer una opinión que intento que sea razonable y respetuosa, y cada cuatro años denuncio una posible mala gestión o alabo un buen trabajo en las urnas, el único lugar que,…

Leer más

Aquellos que no leen, por María Bernal

Aquellos que no leen Cada día que pasa, se consolida sin contradicción alguna el siguiente enunciado: “Solo el 30% de la población lee prensa escrita o escucha la radio en Murcia”. Llevo escuchando estas palabras desde el 14 de marzo de este año tan singular. La persona que tantas veces las ha repetido conoce muy bien el mundo de la prensa, el mundo editorial y todo lo relacionado con la lectura. Omito su nombre por su afán inteligente de querer pasar desapercibido. Es un hecho más que evidente que, actualmente,…

Leer más

El miedo, por María Bernal

Miedo Después de la tormenta siempre llega la calma o, al menos, la atmósfera no asfixia tanto, y nos suele dar una fase de tregua. Y por desgracia, ahora se está abusando sin control alguno de una pausa que es circunstancial para nuestra salud. Durante el confinamiento, supuestamente, habíais aprendido a valorar cada minuto de vuestras vidas; presuntamente, íbais a cambiar; hipotéticamente, íbais a luchar por dignificar derechos tan esenciales como la Sanidad o la Educación; además de aprender a usar los servicios sanitarios de manera lógica. Pero de lógica…

Leer más

Los docentes confinados, por María Bernal

Docentes confinados Se aproxima el final del curso escolar. Este año, por las circunstancias que estamos viviendo, será diferente, como todo lo que ha ocurrido en nuestras vidas desde que el presidente del gobierno decretase, allá por el 14 de marzo, el casi ya finalizado, si los pronósticos se cumplen, estado de emergencia en nuestro país. Por necesidad sanitaria y vital fue obligatorio confinarnos, y por ende, se nos privó de la libertad de la que hasta entonces habíamos disfrutado; una realidad que, desde el principio, no fue del gusto…

Leer más

El manifiesto incoherente, según María Bernal

Manifiesto incoherente Si la escena que está dejando la pandemia de una España dividida en dos ya es una imagen troglodítica, el usar a una niña para que haga lectura de una carta llena de rabia, de repulsa y cargada de una importante dosis detractora en contra del gobierno central ofrece al resto del mundo un panorama emético, provocado además por este estado de alarma que no parece tener fin. La percepción del mundo sobre la actitud de nuestro país en todos sus frentes se asemeja al guion de una…

Leer más

La pandemia y el daño, por María Bernal

Daño ¿Pero qué caos es este que tanto daño está provocando? La privación de libertad, a la que hemos sido sometidos de manera urgente por este virus que tanto daño ha hecho y sigue haciendo, ha desarrollado en el ser humano una actitud enloquecida, mostrando su lado más cruel. Y todo por la mísera política de este país, que ha encontrado al rebaño perfecto para propagar unas ideas cuyo único fin es hacer daño. Y cuando parecía que habíamos solventado  las rencillas (en su mayor parte entre personas ancianas) que…

Leer más

El egoísmo está servido, por María Bernal

El egoísmo está servido La literatura griega es y debería ser  considerada como la base de todo el legado cultural que con el transcurrir de los años eclipsaría a los lectores de todos los tiempos. Si hemos leído a los autores clásicos, coincidiremos en que albergaban en sus palabras el origen de todo comportamiento humano. Si no lo habéis hecho, sacad hueco para ello. Al son de este comienzo, me vienen a la mente las palabras de Sófocles, poeta griego, ya que según este autor a lo largo de nuestra…

Leer más

Frenando la tormenta, según María Bernal

Frenando la tormenta En esta vorágine de confinamiento nos hemos convertido en víctimas de un discurrir casi agobiante de información diaria, en su mayoría, manipulada y no contrastada. Pero lo inquietante de todo es ese alto porcentaje de usuarios ignorantes y creedores de tener la verdad absoluta debido a las necedades que leen y admiten. La consecuencia inmediata es la cantidad de noticias basura que comparten, cuando deberían aumentar su nivel cultural de mano de los expertos, olvidados como siempre, hasta que nos conviene su trabajo. Y en el olvido…

Leer más

‘Nada cambia, todo permanece’, por María Bernal

Nada cambia, todo permanece Nunca hubiera imaginado que en las personas el cinismo se multiplicaría y se extendería minuto a minuto, como si de un virus, cuya secuencia genética le permite propagarse a la velocidad de la luz, se tratara. Estamos asistiendo a un desastre mundial. Y en este escenario, el ser humano no se ha confinado, se ha transformado en una especie desequilibrada, que parece haber perdido la razón. Llevamos veinte días (porque estoy escribiendo el artículo el día 2 de abril) en los que la solidaridad, de manera…

Leer más

Respirar minuto a minuto, por María Bernal

Respirar minuto a minuto Martes 24 de Marzo de 2020. Querido diario: He tomado la decisión de retroceder veinticinco años en el tiempo para perderme en las últimas páginas blancas de mi antiguo y descuidado diario. En la calle, la vida ha tenido que frenar repentinamente y hay gente llorando, heridos leves y críticos, médicos que están haciendo un esfuerzo sobrehumano contra un enemigo que es prácticamente invisible, inalcanzable y, en consecuencia, incontrolable. “Mayo de 1992. Es fiesta en Cieza, el día De la Cruz. Esta tarde saldré a ver…

Leer más

Volveremos a vernos, por María Bernal

Volveremos a coincidir Todo empezó un 18 de octubre. Días que significan mucho. Podría asegurar que este, y no es el único, marcó un antes y un después. Lo maravilloso de nuestra existencia es, quizá, la oportunidad que nos da la vida de conocer a estupendas personas, diferentes a lo convencional, locas, atrevidas, independientes del mundo, esas que te abren los ojos, que te enseñan a valorarte y, principalmente, las que te aceptan desde el principio, como si fueras una más. Y escribo lo maravilloso de nuestra existencia, porque a…

Leer más

Las personas únicas, por María Bernal

Personas únicas Hace unos días, viví una experiencia muy emocionante en el trabajo. No obstante, es que desde hace ya un tiempo, me levanto cada mañana, con la actitud de encontrar un momento por el que vale la pena vivir. Volviendo a aquel día, conocí a una mujer aparentemente humilde, sencilla y preocupada por la situación académica de su hijo, pero esperanzada y confiada en que,  echándole una mano, todo se podía solucionar. Y en esa esperanza fue donde entendí lo egoístas que pueden llegar a ser las personas; y…

Leer más

Generación de ninis, según María Bernal

Generación de ninis Esta semana me contaba una compañera la actitud que unos padres de un niño de primero de la ESO habían tenido en una de las tutorías semanales. Lo sorprendente es que ninguno de los profesores que había en la sala se alarmó ante la experiencia vivida por esta compañera. Imaginen. Los típicos padres, defensores a ultranza de un nenico, cuyo comportamiento no es precisamente muy católico, ahí sentados, esperando a la tutora para ponerla a caldo porque ¡claro! mi hijo dice que usted le ha dicho y…¿por…

Leer más

Análisis sobre el pin parental, por María Bernal

No os dejéis influenciar Involucionamos constantemente. Y hay actitudes y pensamientos que propician tal situación. Son muchas las ocasiones en las que he leído y he oído esta palabra. Unas veces empleada sin sentido alguno; otras, puesta en boca de personas que, a viva voz, advierten de las consecuencias que se están produciendo y que, sin ser conscientes de nuestros actos, están por venir, debido a la actitud inequívoca de muchísimas personas en la actualidad Sin embargo, en Educación estamos jugando a las carreras de sacos, pero en lugar de…

Leer más

El acoso escolar a través del prisma de María Bernal

Sepultemos el acoso escolar Cada mañana, llegan con historias dispares. Cada mañana se sientan y antes de empezar hablan, se dan dos besos, se saludan, comparten vivencias del fin de semana, si es que se trata de un lunes. A continuación, comienza la clase y entre redacciones, ejercicios o comentarios de texto, resúmenes y esquemas, hablan y hablan, se ríen y siguen hablando y escribiendo. Son sus vidas: esperanza, ilusión, estrés, diversión, risas, entre otros aspectos. Son cuerpos llenos de luz y alegría, tienen una vida entera por delante y…

Leer más

Las influencias dudosas según María Bernal

Influencias dudosas Son muchas las personas que creen ser únicas e irrepetibles. Más que personas, para mí son personajes sin fundamento. Se autoproclaman líderes, a merced de un público fácil de convencer, cuando no son capaces de construir argumentos sólidos y verdaderos para dirigirse hacia esas personas que, esclavas, por ejemplo del miedo, con el que intentan alarmar, les aplauden ingenuamente y desde una perspectiva ignorante; porque sus artimañas, originadas a través de la prepotencia y del nulo saber, resultan efectivas en este mundo de mierda que solo se cree…

Leer más

Los problemas educativos, por María Bernal

Hasta aquí ¿Saben qué supone entrar en un aula para impartir clase a jóvenes de 15 años? ¿Saben lo que un docente siente cuando lo vacilan estos chiquillos, que son conscientes de que su actitud no forma parte de la niñez, sino de los derechos que tienen y de los deberes a los que les hacen caso omiso? Asistimos a un siglo en el que la vida se está complicando demasiado, pero no por los progresos de la modernidad (que en ese sentido deberíamos jugar con ventaja respecto a siglos…

Leer más

El sistema sanitario bajo el prisma de María Bernal

Un sistema sanitario agrietado Imaginen que, después de la retención de IRPF a la que nos somete el Estado mes a mes, sin contar, ¡claro!, con  los trimestres fiscales o el IVA de los maltratados y olvidados autónomos españoles, fuéramos una mañana o una tarde cualquiera al médico porque estamos enfermos. Una vez allí, imaginen que nos dijeran que no nos pueden atender al instante (cuando debería de ser así, si la inversión en Sanidad fuera la justa y más que necesaria), porque delante de nosotros hay muchas personas y…

Leer más

Indignarse no es la solución, por María Bernal

Indignarse no es la solución A veces, no es necesario participar en una guerra para vivir en una continua batalla campal. Tras las pasadas famosas elecciones del 10 de noviembre, celebradas por la necedad de no querer abandonar el sillón de La Moncloa, nos hemos introducido en una patética vorágine de insultos, etiquetas y acusaciones de los votantes de un partido hacia los de otro. Nos hemos vueltos gilipollas de remate. ¿El motivo? El sensacionalismo periodístico de esos medios cuya única misión es causar la polémica, la mala praxis dialéctica…

Leer más

Entrenar en tiempos revueltos, por María Bernal

Entrenar en tiempos revueltos ¿Saben lo que cuesta enseñar actualmente a las nuevas generaciones? ¿Son conscientes de lo que se puede llegar a obstaculizar la evolución de los pequeños por querer defenderlos, etiquetarlos, elevarlos a un pedestal  que quizá nunca alcancen, por empujarlos por una senda que no es la adecuada, pero sí es la que mamá y papá desean? No, no lo son.  Y, ¿saben por qué? Porque si lo fueran, las personas que se dedican a enseñar se enfrentarían a un trabajo carente de toda coacción, persecución y…

Leer más

Cataluña a través de la mirada de María Bernal

Barcelona llora lágrimas de fuego Desde cualquier perspectiva, Barcelona asfixia estos días a sus ciudadanos y turistas con un humo tóxico y no precisamente  por las partículas de dióxido de carbono que este  contiene, sino por el odio, la violencia y la maldad que flota en el ambiente, tras las barricadas que los inútiles de los independentistas han formado de manera cobarde para luchar, según ellos, por su derecho a decidir, por libre, claro; lejos de la legislación, de la Constitución y del Espíritu Santo, si este aparece ante sus…

Leer más

El incivismo, según María Bernal

Nos corresponde a todos El alcohol es el mayor enemigo de un cuerpo que no puede controlarlo, ni tolerarlo. ¿Cuántas campañas ha habido para concienciar, principalmente a los más jóvenes, que han hecho de esta droga su estilo de vida durante los fines de semana, en las fiestas de facultades o en las fiestas de pueblos? En la feria de cualquier pueblo o ciudad observamos cómo la mayor parte de los jóvenes muy muy muy menores de edad (y este dato sí que es preocupante), no todos, pero sí, una inmensa…

Leer más

Las batallas que merecen ser ganadas, por María Bernal

Batallas que merecen ser ganadas No hay mayor condena para el ser humano que padecer una devastadora  enfermedad. No hay mayor impotencia que enfrentarse a un sistema que parece olvidarse de la investigación en el terreno de la salud, porque los dirigentes de este país tienen que ocuparse antes de subirse los sueldos, de insultarse con el resto de partidos, sacando pecho como si leones feroces parecieran, de tener asesores y así un listado de absurdeces que muestran la incompetencia de estas personas, o más bien, por no calificarlos de…

Leer más

María Bernal aboga por los cuerpos de seguridad del Estado

¡Qué la autoridad no pierda fuerza y credibilidad! Es tan importante la seguridad ciudadana, la defensa de la integridad humana, así como el hecho de salvaguardar el bienestar social, que somos egoístas cuando exigimos respeto, sin ser predicadores de tal realidad. Y nos sorprenden versiones de personas que dramatizan hasta crear en nuestra mente una realidad hiperbólica, muy alejada de la veracidad de los hechos. Pero he ahí ese colectivo que se deja manipular fácilmente por una única versión, sin prestar la más mínima atención a otra posible versión que,…

Leer más

María Bernal aboga por una sociedad justa e igualitaria

Ni una persona más Asco, repugnancia y hasta me atrevería a escribir la palabra odio. Y aunque avanzamos o intentamos avanzar sin miedo y con valentía, es inevitable hacerlo acompañadas de la incertidumbre de una justicia que, de una manera enigmática, pasa a convertirse en injusticia. Y ante algunos (y escribo “algunos” porque no quiero, no debo ni tengo derecho alguno a incluir en este saco a todos los hombres) malnacidos de este país que actúan como cual machistas aborrecibles, las mujeres desatamos nuestra ira incontrolable e indomable, hasta el…

Leer más

María Bernal aboga por el tributo a «los verdaderos héroes»

No dejemos que los héroes se exilien Este martes, 13 de agosto se cumplían siete meses del hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Julen, el niño de dos años que se precipitó accidentalmente, sin ser consciente de su peligro, por  un estrecho pozo en el municipio de Totalán (Málaga). La tierra se convirtió durante trece días en el mayor verdugo del ser humano. Literalmente, esta, tan pacífica aparentemente, se tragó a un niño inocente sin pedirle permiso a su  destino. Fue cruel, tendría que haber consultado con el dolor…

Leer más

El adoctrinamiento, por María Bernal

Espabilen que nos adoctrinan Hace semanas, un partido político, que está gobernando por coalición con otros dos, aquí, en la Región, informaba que en Murcia iba a ser reforzada la inspección educativa (¡ya era hora!) con el fin de vigilar al profesorado para que este no adoctrine a sus alumnos en clase. Sí, creo recordar que en los planes de estudios universitarios hay asignaturas para mejorar la oratoria en adoctrinamiento. Y ahora en serio,  ¿qué mierda de medida es esta? ¿Qué es lo que están haciendo? Estamos hasta las puñeteras…

Leer más

María Bernal analiza la actitud beligerante hacia los sanitarios

Evoluciona desfavorablemente Miren hasta qué punto el ser humano sobrepasa los límites de la mala educación, de la imprudencia, de la soberbia, del tan patético lema “pago, luego exijo”;  que parece que se ha convertido en un hecho de inexcusable deber imponer nuestra autoridad, aunque seamos auténticos gilipollas que solo servimos para estorbar en esta vida, vayamos donde vayamos. Hace unas semanas, comencé a seguir en una red social  la revista titulada  ‘Redacción Médica’. Esta aparecía en el espacio dedicado a las sugerencias.  En un principio, no la iba a…

Leer más

La vida de los profesores, por María Bernal

¡Qué a gusto viven los profesores! Son muchas las dichosas ocasiones en las que hemos escuchado el siguiente enunciado exclamativo: “¡Qué a gusto viven los profesores!” Tal modalidad exclamativa se la atribuyen a tal oración aquellas personas ignorantes, recelosas, y quizá, me atrevería a decir, frustradas. No me gusta catalogar a ninguna persona, pero me veo en la obligación de hacerlo porque yo jamás he puesto en duda, ni he juzgado el trabajo de cualquier persona. Es más, siempre lo he alabado por el simple hecho de que me considero…

Leer más

Ley de vida, por María Bernal

Morimos porque es ley de vida, no porque un ogro nos la quita ¿Recuerdan el escabroso crimen de Laura Luelmo, la joven profesora que murió hace meses a manos de su verdugo? Es que me vienen a la cabeza pensamientos de odio cada vez que pienso en la indefensión, angustia, dolor y desesperación que soportó durante las horas que el grandísimo hijo de la gran puta, porque no merece otro apelativo, quiso que durara su calvario hasta que dejara de ver la luz del sol. Imaginen. Aprueba unas oposiciones con…

Leer más

La sociedad actual, por María Bernal

Un caos difícil de resolver ¿Nos hemos parado a pensar que urge un frenazo en seco para analizar la puñetera sociedad que estamos moldeando? Hombres, grandísimos hijos de puta, que matan a mujeres; mujeres histéricas y patéticas  que se cobijan en su condición débil para hundir a un hombre; políticos que, al parecer, pretenden una regresión al pasado(con tono dictatorial)o un viaje al futuro moderno y liberal; niños asquerosamente maleducados (y no lo digo por las pobres criaturas, sino por los soberbios padres que a base de permisividad y exigencia…

Leer más

María Bernal opina sobre «el compañerismo»

El compañerismo es producto de la imaginación Es triste ver en qué se ha convertido esta puñetera y agria sociedad a la que todo le sienta mal, pero mal, hasta el punto de llegar a sufrir un trauma por cualquier gilipollez que a muchos, que realmente están pasando por una situación crítica, les gustaría pasar, por no tener la menor importancia. Muchas veces nos levantamos, como auténticos guerreros incansables, con ganas de comernos el mundo, con ilusión por trabajar en esa actividad que tanto nos gusta, en la que nos sentimos…

Leer más

El cambio necesario desde la óptica de María Bernal

Necesitamos un cambio Cada vez que pasaba  por un espacio destinado a la propaganda política, me gustaba pararme y mirar los rostros de los futuros representantes, de la futura oposición y de los partidos que se quedarán por el camino  en el intento de prosperar políticamente hablando (ojalá que algunos de ellos, los que no son extremistas, puedan florecer). Me pregunté hace unas semanas: ¿A quién votar? La respuesta podría resultar un chiste. Sin intención de ofender a nadie, ¿por qué confiar en esas sonrisas figurantes tan radiantes que  invadieron…

Leer más

La dignidad de las personas según María Bernal

La dignidad está por encima del poder ¿Cuántas veces hemos presenciado la patética y penosa imagen de ver cómo una persona se arrastra y emite enunciados pedantes con el fin de agradar a ese sujeto que, por alguna circunstancia, ostenta un cargo superior, y esto da pie a conseguir favores? Sí, me refiero a lo que continuamente podemos apreciar en la sociedad: hacer la pelota. Son muchos, y cada vez más continuos los episodios estúpidos que observamos en un lugar o leemos por redes sociales. Visualicen esa imagen: una clienta…

Leer más

María Bernal reflexiona sobre la «falta de respeto»

Adiós al respeto ¿Cómo se nos puede pasar por la cabeza la idea de querer inculcar el respeto entre los más pequeños, si los adultos estamos constituyendo una auténtica lacra de odio hacia las personas? Somos el mayor reflejo de las personas que están a nuestro cargo, por tanto, eduquemos desde el respeto, la tolerancia y la solidaridad. En un mundo tan competitivo, tan engreído y tan celoso, parece que no tiene cabida la palabra respeto. Presumimos de ser los mejores educadores del mundo, sin ser conscientes de que nos…

Leer más

María Bernal destaca la importancia del «guardián de vidas»

Homenaje a un guardián de vidas ¿Por qué no revelar la identidad de esos seres que quieren pasar desapercibidos porque tienen un estilo de vida desinteresado de toda esa popularidad que merecen, y solo viven para trabajar incansablemente para ayudar en todo momento a los demás? A veces, es tan difícil agradecer la labor de esas personas que te ayudan de manera incondicional, que nos da la sensación de que vamos a estar en deuda con ellas toda la vida. En deuda, porque actualmente, en el siglo de los agobios,…

Leer más

La autoridad perdida desde el prisma de María Bernal

Recuperemos la autoridad ¿Somos conscientes de la actitud majadera que se ha ido desarrollando a lo largo del anhelado siglo XXI? Anhelado, porque iba a ser el momento perfecto para ser personas libres, una cualidad por la que tanto había luchado el ser humano. Sin embargo, este, sediento de orgullo, en lugar de luchar de manera educada y coherente por esa libertad y por sus derechos, está provocando un caos que obliga a luchar constantemente y de manera casi sacrificada contra una sociedad completamente estimulada. Y digo luchar, porque gracias…

Leer más

María Bernal analiza el «mal uso» de Urgencias

No colapsemos Urgencias Sala de espera del servicio de Urgencias de un hospital. ¿Cuántas veces hemos usado este servicio de manera innecesaria? Muchas veces, tal vez. Habrá personas que ante esta pregunta puedan reprochar mi opinión al intentar explicar que a este sitio no se va por gusto, sino por necesidad ¡Claro que no vamos por gusto! Pero resulta paradójico que para no ir por gusto a ese lugar, existe cierta tendencia a colapsar Urgencias. Y es que nos hemos acostumbrado a hacer lo que nos da la real gana…

Leer más

Los prejuicios según María Bernal

“El que quiera entender, que entienda” ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en el daño que se puede ocasionar cuando se utiliza el término “maricón” o el de “marimacho”? Son palabras  malsonantes, hirientes y despectivas. En la mayoría de los casos son  pronunciadas  con la boca llena de odio, asco y repulsa. ¿Por qué? Porque verdaderamente, no se tiene la valentía suficiente para afrontar con naturalidad una realidad tan corriente como es la de aceptar el amor entre dos personas que se quieren, independientemente de quiénes sean. Vivimos en…

Leer más

María Bernal expone su punto de vista sobre la violencia en la sociedad

Sin control ¿Qué cojones está pasando en esta asquerosa sociedad? La violencia se ha apoderado de las calles de cualquier ciudad española, en las zonas de hacer deporte, en los parques, en los colegios, institutos, hospitales, restaurantes, cafeterías…¿A qué estamos esperando para decir basta? Las puñeteras leyes han dado lugar a que el lema de la civilización sea » yo hago lo que me sale de los huevos» porque para eso estamos en un país democrático y existe la dichosa libertad de expresión…Y, ¡cuidado! Expresa tu deseo de «ojo por…

Leer más