Las recetas: ¿Cómo cocinar ARROZ AL HORNO?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es arroz al horno.

Ingredientes para cuatro comensales

350 g de arroz
150 g de garbanzos
1/4 kg de costillas de cerdo
2 patatas medianas
2 zanahorias
3 morcillas de cebolla
1 vaso de aceite de oliva
3 tomates rojos maduros
1 kg de patatas
1 cabeza de ajos
Azafrán y pimentón dulce
Perejil y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Cocer los garbanzos

Se preparan primero los garbanzos ya que hay que cocerlos previamente.

Con veinticuatro horas de antelación se pondrán en remojo. Se cuecen en agua y sal y al final de la cocción, se les añade un poco de color con el azafrán. Finalmente, se escurren y reserva el caldo de la cocción. Esto se hará sólo en caso de que no tengamos ya, el caldo y los garbanzos sobrantes del cocido.

Paso 2: Freír los ingredientes

Pelar las patatas y cortarlas a rodajas no muy finas. Cortar los tomates en rodajas, si se quiere se pueden quitar la piel y las pepitas, y picar uno de ellos. Pelar los ajos y darles un corte. Cortar la zanahoria en rodajas finas.

Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente, echar las patatas. Cuando estén blandas, no hay que freírlas mucho, echar los ajos y las zanahorias; darle unas vueltas y echar el tomate. Mezclarlo todo bien y dejarlo unos minutos, dándole vueltas con la cuchara de palo.

Retirar el conjunto de los ingredientes pero dejar el aceite caliente. Se añade pimentón y se rehoga el arroz y los garbanzos.

Al mismo tiempo se pone aceite en una sartén y se fríen las costillas partidas en trozos pequeños.

Paso 3: Hornear en la cazuela

Poner a precalentar el horno, para que esté bien caliente bastará con unos diez minutos a fuego fuerte. A continuación en una bandeja de horno profunda echar el arroz y los garbanzos. Añadir el caldo con la sal y el azafrán, que se había reservado.

A continuación, se añaden la carne, las rodajas de patata y la zanahoria, los ajos, los tomates y se mete al horno.

Debe estar horneándose a fuego medio alto durante 25 minutos aproximadamente. Cinco minutos antes de que termine de hacerse colocaremos la morcilla entera sobre el resto de ingredientes. Vigilaremos que el arroz esté un poco seco pero suelto. Incluso se puede gratinar un poco, para que la capa de arriba quede dorada.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario