La familia Brunet Bingley en Cieza. Una historia industrial y humana

El apasionante devenir de una familia con estrechos vínculos con la localidad Manuela Caballero González La investigación y divulgación de la historia cultural de la tecnología de nuestra localidad, que venimos desarrollando desde hace tiempo Pascual Santos y yo, nos ha dado muchas satisfacciones, arrojando luz sobre personas emprendedoras de Cieza. Los temas abarcan los más diversos ámbitos y, como es natural, uno de los más prolijos es la historia de la industria espartera. Y, como no podía ser menos, para hablar de sus orígenes había que estudiar un nombre…

Leer más

Alfonso Brunet y la primera fábrica de esparto de Cieza

Construida en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra en el Camino del Molino Pascual Santos López Corrían años convulsos y España se dirigía de lleno hacia el periodo conocido como el Sexenio Revolucionario. Cieza contaba con recursos hidráulicos, excelente materia prima y capacidad de transporte, pues el ferrocarril funcionaba desde 1864; lo que atrajo la atención de industriales emprendedores con la intención de satisfacer la demanda británica de esparto para papel en aquellos años en auge. El 10 de septiembre de 1866, el francés José Poirson Cosson, vecino…

Leer más

Espartos Santos, un éxito industrial en crin vegetal

La historia de un empresario ciezano forjado a sí mismo Pascual Santos López Uno de aquellos valientes que formaron pequeñas empresas en tiempos de crisis, llamadas boliches, fue José Santos Fernández. Nació el 7 de marzo de 1921 en Cieza y, como muchos niños ciezanos que aprendieron los diferentes oficios de la industria del esparto, comenzaría a trabajar como ‘menaor’. Hombre inquieto y trabajador, pronto dominaría las técnicas del esparto y en la crisis de principios de la década de los 50, por el año de 1952, decidió instalarse por…

Leer más

Los milagrosos prodigios de fray Juan Blasco y fray Eugenio de Losa y otros milagros en Cieza

Entre los hechos asombrosos que se les asignan destacan la aparición de frailes voladores, cambios de sexo, caballos resucitados y sanaciones Antonio Guardiola Sánchez Lo que  a continuación pretendo mostrar no tengo duda que será ampliamente discutido: estará mi discurso cuajado de acontecimientos que se escapan a la compresión lógica, situándose de forma equidistante entre lo real y lo imaginario, pero sin alejarnos de una metodología histórica e historiográfica: tratando tímidamente de hacer una aproximación a los acontecimientos que envueltos en la atmósfera que le imprime el Convento de San…

Leer más

Antonio Guardiola Aroca, un esforzado industrial ciezano en plena crisis del esparto

La historia del ‘menaor’ que se convirtió en empresario Pascual Santos López Cada día que pasa se hace más difícil encontrar la memoria viva de la industria del esparto en las personas que forjaron el pasado de nuestra ciudad. En este caso, gracias a su hija Manuela Guardiola que me puso en contacto con su padre, he tenido la suerte de encontrar a uno de los protagonistas de la historia industrial de Cieza, quien, con una memoria lúcida a sus 95 años, nos ha contado su vida con todo lujo…

Leer más

El Arco y La Serreta: paradigmas y singularidad

Análisis y descripción de los parajes ciezanos de gran relevancia arqueológica Antonio Guardiola Sánchez Para comprender la historia de estos yacimientos tenemos que remontarnos hasta la década de los 80 del pasado siglo, cuando el Club Espeleológico Almadenes tropieza con significativos elementos de arte rupestre en diferentes cuevas y abrigos, así como elementos que darán pie a posteriores investigaciones, iniciadas  por Joaquín Salmerón Juan, Joaquín Lomba Maurandi y María Cano, en la década de los 90, dejando un amplio estudio de las pinturas que se documentaron. La zona de Los Losares,…

Leer más

Los hornos de yeso del entorno de Siyâsa

Cronología histórica del empleó de los hornos desde la época andalusí hasta el siglo XX José Olivares García En el entorno de Siyâsa, a modo de precursores de los actuales polígonos industriales, podemos encontrar los restos de una veintena de hornos de yeso, con una cronología que van desde la época andalusí hasta mediados del siglo XX. Son construcciones muy sencillas y en ocasiones rudimentarias, semienterradas en desniveles del terreno. En la mayoría de los casos se encuentran junto a las canteras donde se extraía el mineral. El yeso, ¿qué…

Leer más

Marín, Brunton, Grau y Cía., una fábrica de lonas en ‘El Menjú’ de 1898

El proyecto ‘Huellas de la europeización en la Región de Murcia’ pretende visibilizar a inmigrantes europeos que se asentaron en la Región y que fomentaron los contactos con el resto de Europa Pascual Santos López El proyecto ‘Huellas de la europeización en la Región de Murcia’ pretende visibilizar a inmigrantes europeos que se asentaron en la Región y que fomentaron los contactos con el resto de Europa. Los objetivos son investigar la vida de estos inmigrantes, realizar una exposición itinerante en las ciudades de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y…

Leer más

Las plagas de langosta en la Historia de Cieza

Recorrido histórico sobre las repercusiones sociales y económicas que produjeron en la localidad de la Vega Alta José Olivares García “Y cubrió la langosta la superficie de Egipto y se oscureció la tierra; y no quedó nada verde en los árboles ni hierbas en los campos…”. Éxodo (10, 15). Desde tiempos antiguos la base económica de Cieza ha sido prioritariamente la agraria; de una u otra manera la mayoría de la población subsistía con los productos que se recogían de los campos ciezanos. De manera, el éxito de las cosechas…

Leer más

El abrazo eterno….

José Antonio Vergara Parra Me sostuvo entre sus brazos y me abrazó como nadie lo ha vuelto a hacer jamás. Como si de un tatuaje se tratare, mi piel quedó impregnada de aquel aroma de jabón casero y tabaco de liar. Un bálsamo que me acompañaría el resto de mis días. En su mirada atisbé una mezcla de dulzura y tristeza que, tiempo después, comprendería. –Hijo. He de salir por un tiempo; cuida de tu madre. ¿Lo harás por mí? –Claro que sí, papá. Le respondí. -Recuerda que has sido…

Leer más

Aproximación al mejor conocimiento de la pre-industria en Cieza. La producción de carbón vegetal

Desforestación en el Monte de la Atalaya. Fotografía de  Jean Laurent, 1871 Los parajes donde más carboneras existieron, y donde todavía se pueden apreciar restos de ellas, son el Almorchón y las sierras de la Palera, del Oro, Atalaya y Ascoy José Olivares García Echar una mirada al pasado industrial de Cieza es como entrar en el túnel del tiempo. Ante nuestros ojos aparecen hombres y mujeres que, influenciados por la coyuntura nacional e internacional, consiguieron avanzar en el mundo empresarial, remontado una situación económica pauperizada hasta llegar a crear un…

Leer más

El pícaro que se escapó de la cárcel de Cieza

Francisco Asensio Barbero fue uno de los estafadores más buscados de 1891 Miriam Salinas Guirao Francisco Asensio Barbero pudo haber sido un antihéroe del Siglo de Oro de las letras españolas. Un lazarillo del Segura, un Francisco de Tormes. Por bien tengo que sucesos peculiares, raramente oídos y vistos, o de sobra conocidos pero adobados con esmero, vengan del olvido a revolver el presente. Vuelo a un mes de agosto de 1891 a seguir de cerca, tan solo –y tanto-, unos días en la vida del joven Francisco Barbero. De…

Leer más

Espectros vivos impalpables, un espectáculo para la noche de difuntos en la Cieza de 1890

Recorrido histórico sobre la fantasmagórica función de magia y misterio que atraía a los ciezanos de finales del siglo XIX Manuela Caballero González Aunque el mes comienza con la celebración del día de Todos los Santos, noviembre es un mes ligado a la memoria de los difuntos. En el cristianismo rezar por ellos es tan antiguo como la misma Iglesia, donde no faltaban las misas como sufragio por sus almas, pero en el siglo X un monje benedictino francés, San Odilón, puso un día concreto para celebrar estas misas, rogando…

Leer más

De ‘menaor’ a industrial e inventor: Vicente Martínez Piñera

Vicente Martínez Piñera. Fotografía cortesía de Pedro Luis Martínez Caballero Con esfuerzo y constancia, Vicente Martínez Piñera mejoró las duras condiciones de trabajo en las fábricas de esparto de Cieza Pascual Santos López Una familia humilde y trabajadora Según nos cuenta su hijo Pedro Luis, Vicente Martínez nació en 1893 en una familia humilde y comenzó a trabajar muy joven de ‘menaor’, como era costumbre en la época. Pero también asistió a la escuela nocturna después del trabajo, donde aprendió a leer y a escribir, cultura general y cálculo elemental….

Leer más

El paraje de La Murta (Parte II)

Un recorrido histórico sobre las concesiones mineras y las salinas de este paraje ciezano José Olivares García Como complemento del artículo que la semana pasada publicamos sobre el pago de La Murta os dejamos esta segunda entrega. Comenzaremos con el estudio de algunas concesiones mineras que se explotaron en la zona durante los siglos XIX y XX, además de otros datos sobre las familias que allí vivieron, como la de José López, que desde década del 20 hasta bien entrada la década 50 del siglo XX habitaron en estos lares….

Leer más

El paraje de La Murta (Parte I)

A los pies del Almorchón, este paraje ciezano alberga yacimientos arqueológicos y un pasado minero José Olivares García La estrecha relación que mantenían los antiguos pobladores de Cieza con sus campos, sierras y parajes les aportaba un gran conocimiento de la situación geográfica, costumbres y  toponimia de estos lugares que la sociedad actual, en su mayoría, no recuerda. Partiendo de esta situación en pro de un mejor  conocimiento, respeto y conservación de nuestro patrimonio histórico, etnológico y natural, me atrevo a iniciar un pequeño trabajo de investigación sobre el origen…

Leer más

Gamberradas en el tren a su paso por Cieza

Pedradas y polizones, las desventuras ciezanas en el ferrocarril Miriam Salinas Guirao Cieza, la puerta natural al centro de la península, se posicionó como lugar de parada del tren. A mediados del siglo XIX se encargó el proyecto de la línea Albacete-Cartagena al ingeniero José Almazán. “A pesar de la reconocida necesidad y de las ventajas que reportaría su construcción, el proyecto no llegó a realizarse por las circunstancias políticas que atravesaba el país. Habría que esperar hasta el inicio del llamado Bienio Progresista, en 1855, que con la Ley…

Leer más

Historia del cultivo y producción de pasas de lejía y de sol en Cieza

Recorrido sobre un cultivo tradicional y preciado de la localidad José Olivares García Dice el refranero popular que para la memoria hay que tomar ‘rabos de pasa’. Ayudados de este remedio ancestral, continuamos con las  miradas al pasado preindustrial de Cieza, es obligado ocuparnos de un producto que a partir del siglo XIV fue conocido en toda España y en ultramar: hablamos de las pasas de sol y de lejía de Cieza. La palabra pasa procede del latín, y viene a significar “tender al aire las uvas u otros frutos para que se sequen”….

Leer más

Feria de 1967. El verano en que la tierra tembló

Numerosos vecinos de Cieza durmieron en la calle por temor a más réplicas Antonio Balsalobre El terremoto coincidió con la llegada de los primeros feriantes, con sus casetas de juguetes, puestos de turrón  y atracciones mecánicas. Fue un 14 de agosto, un lunes. Lo recuerdo muy bien. Unos días antes de que el castillo de fuegos artificiales anunciara en el Arenal del río el comienzo de la Feria de 1967. Para ser exactos, habría que decir que se registraron varios temblores, aunque el más fuerte fue el de las dos…

Leer más

Las barberías en Cieza

Fotografía de barbería ciezana de ‘Gije’ en los años 40 Los barberos: de las sanguijuelas al corte al cazo Miriam Salinas Guirao Si os hablara de barberos, en la mente abundarían imágenes de cabellos, barbas, afeitados, navajas y tijeras. No sería habitual imaginar un barbero sacando una muela o poniendo sanguijuelas a los desventurados. Al menos no ahora, pero antes si lo fue. Barbero-cirujano El barbero funcionaba, incluso en lugares pequeños, como la única persona medianamente considerada para realizar intervenciones, el barbero-cirujano, que igual acomodaba el cabello que extraía un…

Leer más

La industria de capachos de Mariano Medina y el luctuoso suceso de un viajante ciezano

El industrial ciezano ayudó a un compañero de trabajo al que intentaron matar durante un robo Pascual Santos López La historia del industrial Mariano Medina Nicolás nos retrotrae a la Cieza de principios del siglo XX. En 1901 frecuenta y viaja a Cieza, desde Murcia, el joven Mariano. Es posible que ya conociera a la que sería su futura esposa, María Capdevila. Dos años después lo encontramos como auxiliar de recaudación de contribuciones de la zona de Lorca. Aunque unos años más tarde tenemos noticias de que es empleado del…

Leer más

El conde de Campillos, diputado por Cieza

Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán fue nombrado hasta en cuatro ocasiones representante del distrito de Cieza  Miriam Salinas Guirao Al menos dos marqueses y un conde representaron a Cieza en el país. Para comprender qué ocurría y de qué años estamos hablando vamos a seguir los estudios de Francisco Javier Salmerón Giménez, autor de ‘El dominio de la vieja oligarquía’, publicado en Historia de Cieza. La oligarquía ciezana Nos vamos al siglo XIX, tan necesario de conocer para entender los sucesos del XX y la vida del…

Leer más

El jabón: la higiene ciezana

Un repaso por la evolución de la limpieza personal Miriam Salinas Guirao Eso de abrir el grifo y que salga agua no era lo cotidiano hace algunos años. El trasiego de carros, de animales, las jornadas en el lavadero, el ir a por agua a la fuente… Juan, un ciezano de 72 años, me cuenta que los baños de entonces se hacían con una zafa con agua, “por partes”. Carmen, nacida en los cincuenta, sin pudor exclama: “Llevábamos roña hasta en el carné de identidad”. Una vez al año, cuenta…

Leer más

La vida en la calle ‘Empedrá’

Retrato de los hermanos Raimundo, Antonio y Manuel Moxó Ruano sobre dos bicicletas y un caballito de juguete en el patio de su casa de la calle «Empedrada». Primer tercio del siglo XX.  Archivo General Región de Murcia Recorremos la historia de un memorable lugar de Cieza a través de sus comercios Miriam Salinas Guirao He oído a alguien decir que la vida se mide en momentos… y los momentos de antes eran casi siempre en las calles. Calles estrechas, abiertas, con las sillas en el portal, tomando el fresco,…

Leer más

La producción de barrilla en Cieza

La barrilla: desde la elaboración de medicinas, cristales, barnices, jabones y lejías, hasta, incluso, sirvieron para pagar impuestos por parte del concejo ciezano José Olivares García De todos es conocida la gran relevancia que para la Cieza industrial tuvo la fibra textil que se aprovechaba del esparto, relegando al ostracismo a otros productos que históricamente se cultivaban y elaboraban en nuestra comarca, como es el caso de la barrilla, este producto actualmente casi desconocido para buena parte de la sociedad ciezana, por su falta de aplicación y utilidad hoy en…

Leer más

Bolvax: el legado durmiente

REPORTAJE Una exposición reúne, en el Museo Siyâsa, cientos de piezas arqueológicas del yacimiento ciezano Miriam Salinas Guirao El legado, aquello que quedó encaramado, oculto, en el cerro de Bolvax, en su ladera, bajo su maleza. Aquello que fue robado, los vestigios de otros ciezanos, de otros pobladores de este rincón del Segura. Bolvax vuelve a latir, despacio, y su aliento palpitará hasta el 17 de julio en el Museo Siyâsa. La muestra ‘Bolvax. Del expolio a la excavación científica’ muestra más de 300 piezas ibéricas, romanas y andalusíes; del…

Leer más

Entre la industria del envasado y la pasión por la música: Félix Santos Moreno

La historia de un ciezano que dejó su sello industrial y artístico en la localidad Pascual Santos López Anuncios de refrescos y gaseosas en las revistas ciezanas de Feria y Semana Santa nos acercan a las industrias locales de envasado de bebidas de mediados del siglo XX y nos sorprende que en 1959 hubiera en Cieza cinco fábricas de gaseosas trabajando para refrescar los tórridos veranos de nuestra tierra. En esta ocasión, gracias a la buena memoria de su hija, María del Carmen Santos Marín, y el archivo familiar intentaremos…

Leer más

Las tres puñaladas que acabaron con el tartanero de Cieza

A comienzos del siglo XX, un ciezano perdió la vida en Murcia, uno de los asesinos había sido cacheado, el mismo día, hasta dos veces, antes de cometer el crimen Miriam Salinas Guirao Las tres puñaladas que recibió Pedro Gil Pérez, no solo fueron las del metal contra su cuerpo. Pedro, tartanero de Cieza, conductor de carruajes, padre y esposo, cerró los ojos para siempre en octubre de 1901. Falleció fuera de casa, en Murcia, a orillas del Segura. La primera puñalada, la de la distancia. Los dos asesinos eran…

Leer más

A propósito de Goya: el cuadro desaparecido en Murcia

ENTREVISTA De la mano del historiador e investigador ciezano Francisco Javier Salmerón Giménez recorremos los primeros años del siglo XIX siguiéndole la pista a una obra del genio aragonés Miriam Salinas Guirao La España del siglo XIX, intranquila y vibrante, observó el nacimiento y el ocaso de personajes que han tejido la historia del país. Alumbrados con vítores y proclamas, en el origen de su fama, y aireados con burlas y ‘mueras’, en sus caídas en sociedad. Uno de aquellos fue Manuel Godoy, natural de Badajoz y militar de carrera,…

Leer más

La Rebelión Social de abril de 1904 en Cieza

Comienzo del Camino de Madrid. A la derecha se ve la caseta y el  funcionario que cobraba el impuesto de Consumos. Imagen publicadas en ‘Cieza, cien años en imágenes’. Un bracero de 21 años, Juan Molina Quijada, falleció siendo su cuerpo portado a hombros por jóvenes obreras desde la salida de la ciudad  hasta el cementerio Joaquín Salmerón-Juan Siendo Alcalde de Cieza Diego Martínez Pareja, el 21 de abril de 1904 se celebró en el Teatro Galindo el primer mitin obrero de la Historia de Cieza. Nos relata su desarrollo…

Leer más

Historias de luto y fiesta en el apeadero de La Macetúa: ¡Si las vías hablaran!

Las idas y venidas del tren, y los pasajeros, a su paso por el paraje ciezano Manuela Caballero González En agosto de 1864 hacía su entrada la primera locomotora en la Estación de Ferrocarril de Cieza. Tras muchas vicisitudes se estaba poniendo en marcha la línea construida por la compañía MZA, que partiendo de Chinchilla llegaría hasta Cartagena. En ese trayecto atravesaba muchos pueblos, Hellín, Calasparra, Minas de Cehegín, Abarán, Alcantarilla, entre otros muchos. Además de las Estaciones se construyeron apeaderos, instalaciones ferroviarias que permitían el acceso de los viajeros…

Leer más

La Cruz Blanca de Cieza: la advocación olvidada

Gracias a la labor de los investigadores locales se redescubrieron las procesiones de penitencia hasta Bolvax Miriam Salinas Guirao Bolvax mira a la Atalaya, mira al castillo, mira la vega del río Segura, mira a Cieza. El escarpado cerro atesora un amplio legado histórico y patrimonial, incluso guarda un misterio: ¿dónde está la Cruz Blanca? María José Morcillo, arqueóloga y natural de Cieza, ha dirigido las excavaciones en Bolvax, junto a Luis E. de Miquel Santed, director del Museo Arqueológico de Murcia; Antonio M. Poveda Navarro, profesor de la Universidad…

Leer más

Del esfuerzo del ahorro al desarrollo de la industria: Francisco Guirao Marín

La historia de un empresario ciezano forjado a sí mismo Pascual Santos López Tiempos difíciles recorrían la España de 1872. Hacía poco que se había producido la Revolución de 1868, pero el pueblo seguía sufriendo hambre y sed de buen gobierno. Muy pronto se produciría la abdicación del rey Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República Española. Un joven soldado ciezano, Francisco Guirao, era destinado con 17 años al Regimiento de Artillería nº 1 de Madrid y justo un año antes de acabar su servicio militar un…

Leer más

El paisajista inglés Wyndham Tryon pintó el Castillo de Cieza

La localidad ha sido retratada por diversos artistas de todo el mundo a lo largo de la historia Miriam Salinas Guirao Camino a Cieza, desde cualquier camino, se distingue el conjunto altivo y poderoso formado por la Atalaya  y el Castillo. La belleza natural se abraza con el cincel humano, y aunque se ha perdido -mitad de destrucción, mitad de necesidad- algún legado, ahí se mantiene. La mirada de fuera, que no es de esta tierra, también siente cómo las pupilas se dilatan y se hincha el pecho al contemplar…

Leer más

La gripe española a su paso por Cieza

El primer premio del concurso ‘Crónicas de una investigación’, que recayó en Mercedes Zamora García, recoge los sucesos y las investigaciones de la pandemia de 1918 Mercedes Zamora García El covid no fue la única pandemia en azotar este pueblo. La gripe española resultó ser nefasta para Cieza. La gripe española azotó el mundo en el año 1918 naciendo en un campamento de Funston (Kansas). Aunque algunos investigadores afirman que comenzó en Francia en el año 1916 o en China en 1917. Según una publicación de National Geographic, se sitúan…

Leer más

Soldado de cien luchas, juez de mil discordias: José María González Díaz

La historia de un ilustre ciezano que siempre llevó su tierra en el corazón Manuela Caballero González Hay una calle en Cieza que lleva este nombre y la mayoría de ciudadanos no sabría decir quién fue el personaje que mereció formar parte del callejero de la localidad. Hemos dado una pista, fue juez, y la frase del título es de un reportero que le hizo una entrevista en 1973 cuando vivía retirado en Madrid. Pero su vida estuvo muy vinculada a su ciudad natal. Nació en Cieza el 22 de…

Leer más

El asesinato que originó la leyenda del rincón de Cieza donde nunca toca el sol

Recorrido histórico sobre la localidad a finales del siglo XVIII donde se entremezclan una epidemia de tifus exantemático y el asesinato que derivó en una leyenda desconocida por la mayoría de la población ciezana Antonio Guardiola Sánchez Nunca caí en la cuenta, pero era cierto. En la Plaza Mayor, justo en la fachada del Ayuntamiento, en el rincón diestro de la puerta principal, nunca había sol. Ligado a la memoria colectiva de los pueblos florecen historias que sobreviven a decenas de generaciones. La tradición oral tiene la peculiaridad de ser…

Leer más

La Casa de la Campana, una historia singular

El segundo premio del concurso ‘Crónicas de una investigación’ se cuela en la historia de la Casa de la Campana Lucía Lucas Ruiz Hay hogares y casas cuyas paredes cuentan historias del pasado y del presente, y cuyo encanto y magia invade a quien la visita. Este es el caso de la Casa de la Campana, una actual hospedería rural situada en el municipio ciezano muy solicitada para oficiar y festejar bodas y celebraciones. Pero más allá de todo ello, la Casa de la Campana tiene una historia que la…

Leer más

Región de Murcia, refugio de la naturaleza

El tercer premio en el concurso ‘Crónicas de una investigación’, Miguel Ortega, entrevista a José Antonio Martínez García para ahondar en el medio ambiente de la comunidad Miguel Ortega Bermúdez Acostumbrados a vivir entre naturaleza, siendo la Región de Murcia una comunidad llena de tesoros naturales como las huertas milenarias, las playas de dunas y pequeñas calas del litoral, Sierra Espuña, el Río Segura y el Cañón de Almadenes entre muchos otros, somos pocos los murcianos conscientes del cuidado de estos bienes y riquezas que nos rodean en nuestros pueblos…

Leer más

Los orígenes de la Central Hidroeléctrica de Almadenes

Introducción geológica, ecológica y arqueológica José Olivares García El paraje de Almadenes se encuentra entre los términos municipales de Calasparra y Cieza. El río Segura, al atravesar las estribaciones de la Sierra del Molino (825 metros) y la Palera (656 metros), aprovecha numerosas líneas de fractura, fallas y procesos de disolución de rocas carbonatadas, para crear un formidable cañón de unos 4 kilómetros de longitud y de paredes casi verticales de más de 120 metros de profundidad, en algunos puntos. Los materiales mejor representados son las calizas y dolomías. El…

Leer más

La vedete que perdió un zapato en Cieza

Blanquita Rodríguez, la actriz española de los años 30 que debutó en la ciudad Miriam Salinas Guirao Cieza ha sido el escenario de cientos de artistas. Blanquita Rodríguez, vedete olvidada entre la vorágine de los años 30 españoles, pisó las tablas ciezanas y además, no olvidaría nunca su paso por la localidad. En 1813 nacía en la ciudad una asociación de aficionados al teatro que preparaba funciones en un patio abierto “siendo dirigidos por José Manrique de Lara, administrador de la Encomienda, bajo la presidencia de José Bermúdez Abellán (Maestrante…

Leer más

José Morote Lucas. Manufacturas de esparto marca ‘El Murciélago’

Imagen de la carta comercial de la década de los 30. Archivo Santos-Caballero Recorrido histórico sobre la vida y obra de este empresario ciezano Pascual Santos López En 1922 José Morote instalaba su fábrica de jarcias de esparto movida a mano en la calle Libertad, hoy Camino de Murcia. Era una fábrica modesta y no contaba con mazos de picar esparto, por lo que debía comprar el esparto majado o rastrillado a otros fabricantes. En 1938 se trasladaba a ‘El Zaraiche’ y ya contaba con seis ruedas de hilar esparto…

Leer más

Esparto y Lana. Industrias y patentes de Antonio Pérez Cano

Una investigación de Pascual Santos López sobre la industria ciezana Pascual Santos López Allá por 2009 analizaba yo las seis patentes de Antonio Pérez Cano en un artículo de la revista Andelma nº 18. Al pasar los años nuevas investigaciones abundan en la figura de este emprendedor ciezano. Hijo de Juan Pérez López, conocido en Cieza como ‘el Pájaro’. Avispado industrial que iniciaría la fabricación de lazos de esparto a finales del siglo XIX en el camino de Madrid y luego en una fábrica del antiguo barrio de ‘Las Paleras’…

Leer más

Manuel Gómez Bermúdez y sus negocios a principios del siglo XX. La fábrica Cerámica del Segura

El empresario ciezano revitalizó la industria de la localidad fabricando productos especiales para la construcción Manuela Caballero González Manuel nació en Cieza el 8 de noviembre de 1886, se casó en primeras nupcias con María Lucas Salmerón, y tuvieron un hijo llamado Juan. Al morir su esposa volvió a contraer matrimonio con una hermana de ésta, Carmen, naciendo tres hijos, María, Manuel y Joaquín. La familia vivía en la calle Padre Salmerón. Desempeñó diferentes oficios relacionados con la industria espartera y con el transporte, pero en la primera década del…

Leer más

¿Quién asesinó a Pascual Rodríguez? (Parte II)

        Duelo a garrotazos. Pintura de Francisco de Goya. Desenlace del incidente donde se vieron involucrados los hermanos Cánovas del Castillo, el marqués de Sardoal y la alcaldía de la ciudad de Cieza Miriam Salinas Guirao Ojalá, querido lector, afrontes esta parte con el ánimo que yo la escribo. Para poner en situación a nuevas incorporaciones, debo contar que tratamos de descubrir quién asesinó a Pascual Rodríguez. Descubrimos, en la anterior edición, las dos grandes publicaciones nacionales que narraron el acontecimiento (El Liberal y La Época), perfilamos…

Leer más

¿Quién asesinó a Pascual Rodríguez? (Parte I)

Investigamos los sucesos que rodearon un incidente donde se vieron involucrados los hermanos Cánovas del Castillo, el marqués de Sardoal y la alcaldía de la ciudad de Cieza Miriam Salinas Guirao Le hablo al lector, me tomo la licencia, porque lo que van a descubrir ha ido envolviéndose en mí día a día durante semanas. Tras leer cientos de páginas de periódicos decimonónicos, consultar investigaciones locales, regionales y nacionales, e indagar en la historia de la prensa, sigo sin comprender qué sucedió. Vayamos al origen: un anuncio de un suceso…

Leer más

La producción y venta de nieve y hielo en Cieza

Recorremos la importancia de la nieve en la historia del municipio José Olivares García La nieve y el hielo, desde la antigüedad, se han utilizado por sus características y propiedades, para conservar y a acompañar alimentos y bebidas. Además, por su cualidad de extraer el calor y la analgesia también se ha empleado con fines médicos y terapéuticos. Hasta finales del siglo XIX, con la aparición del hielo artificial, estos preciados bienes se extraían de la naturaleza, dependiendo por ello de los avatares de la climatología. Por esta razón de…

Leer más

El hablar de Cieza

Sexta entrega: la letra ‘f’, de ‘farfullero’ a ‘fulero’ Miriam Salinas Guirao Una nueva entrega de palabras ciezanas llega. Por suerte, el hablar de Cieza es muy rico, y permite el deleite con cada vocablo de la tierra. Y gusta que se recuperen nuestras ‘palabricas’. Que no se diga. Que se sepa de donde somos: ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta… ¡Tú eres de Cieza! Los ciezanos…

Leer más

El hablar de Cieza

Quinta entrega: la letra ‘e’. ¡No te ‘emperifolles’ tanto si vas a salir ‘escopetao’!   Miriam Salinas Guirao ¡Pos anda! ¡Tanto gustó que recuperásemos nuestras ‘palabricas’ que aquí estamos otra vez! Que no se diga. Que se sepa de donde somos: ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta… ¡Tú eres de Cieza! Los ciezanos han mezclado bien unas cuantas culturas: tierra de paso y de estancia para decenas…

Leer más

Las Navidades de Cieza hace 110 años

Rescatamos, a través del testimonio de la época, historias olvidadas de una Navidad ciezana Miriam Salinas Guirao Nos metemos en el fantástico túnel del tiempo de la hemeroteca para abrir los ojos en 1910. Nos guía Eco del Segura, una publicación de la Cieza de entonces, al 25 de diciembre de hace 110 años. Lo primero bajo la información del Banco de Cartagena era la felicitación: “Eco del Segura felicita a sus abonados en las presentes Pascuas y les desea buena salida y mejor entra de año”. Las ilusiones de…

Leer más

El hablar de Cieza

Cuarta entrega: la letra ‘d’ ¡Desabrio, desjonzao, desatrao!   Miriam Salinas Guirao ¡Ya está aquí! ¡Una nueva entrega de palabras ciezanas llega. El hablar de Cieza da para mucho, es muy muy variado, y permite un diccionario completo. Y gusta que se recuperen nuestras ‘palabricas’. Que no se diga. Que se sepa de donde somos: ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta… ¡Tú eres de Cieza! Los ciezanos…

Leer más

El hablar de Cieza

Tercera entrega: la letra ‘c’, ¡cógele el ‘caire’ antes de quedarte ‘clisao’!   Miriam Salinas Guirao Una nueva entrega de palabras ciezanas llega. Por suerte, el hablar de Cieza es muy rico, y permite el deleite con cada vocablo de la tierra. Y gusta que se recuperen nuestras ‘palabricas’. Que no se diga. Que se sepa de donde somos: ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta… ¡Tú eres…

Leer más

El debate de dos hermanos sobre “quién era más hombre” que acabó en asesinato

Corrían los últimos años del siglo XIX  en Cieza cuando una disputa en una almazara local dio la primera alarma Miriam Salinas Guirao Uno de los hermanos Pérez Pérez no lograría llegar con vida al 11 de septiembre de 1895. Garbillaban trigo, Manuel y José, en la almazara de Ramón Capdevila. La criba del grano se hacía más amable con charla, con alguna conversación distendida, con alguna cancioncica o con algo que distrajera el calor y el esfuerzo. Los hermanos Pérez Pérez optaron por medirse la masculinidad, por cuestionar si…

Leer más

El hablar de Cieza

Segunda entrega: la letra ‘b’. ¡Con un borde no vayas a beberte un butano!   Miriam Salinas Guirao ¡Pos anda! ¡Tanto gustó que recuperásemos nuestras ‘palabricas’ que aquí estamos otra vez! Que no se diga. Que se sepa de donde somos: ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta… ¡Tú eres de Cieza! Los ciezanos han mezclado bien unas cuantas culturas: tierra de paso y de estancia para decenas…

Leer más

El hablar de Cieza

Primera entrega: la letra ‘a’. ¡Arrasca! ¡Qué follaero de palabras! Miriam Salinas Guirao ¡Pos anda! ¡Ni que se notara mucho de donde soy! Ese tonito cantarín, hilarante y chispeante. Esos sube y baja y esas pausas lentas, detenidas, que se gustan ellas solas. Esa boca un poco más abierta de la cuenta…nada, que no se nota. Los ciezanos han mezclado bien unas cuantas culturas: tierra de paso y de estancia para decenas de pueblos que han ido dejando su impronta en este lado del Segura. En ‘El melocotón en la…

Leer más

Una breve historia de la prensa en Cieza

Cieza ha cumplido 150 años de ‘periódicos’, para honrar las letras vivas de la localidad hemos recorrido su origen Miriam Salinas Guirao Ciento cincuenta años son impensables para nuestros cuerpos mortales, pero no para lo que las manos crean. Contar, informar, explicar, comunicar desde Cieza. Papeles con tinta que han querido dar testimonio de alguien, de algo, de hechos, de momentos, de necesidades… Ciento cincuenta años de historia. Una pista llegó a esta redacción, una voz atenta. Pepe Olivares, colaborador de esta redacción, trajo el recuerdo del primer ‘periódico’ creado…

Leer más

Fauna extinguida en Cieza

Del lobo al ‘zebro’, los animales que habitaron la vega alta del Segura José Olivares García Actualmente el entorno de Cieza es muy diferente al que podríamos haber encontrado hace solo unos cientos de años debido a diversos factores: los cambios climáticos, desastres ecológicos y las actividades humanas. Los parajes ciezanos estaban poblados de una fauna rica y diversa, difícil de ver hoy en día, como podemos comprobar a través de los documentos antiguos y topónimos que nos han llegado a la actualidad, donde se constata la existencia de animales…

Leer más

Hermanos de leche en Cieza

ama de cria

Las nodrizas, las mujeres que alimentaban a los niños de otros Miriam Salinas Guirao “Ama de cría, para casa de los padres, dentro o fuera de esta población, se ofrece. Edad veinte años; leche de siete meses. Informes inmejorables. Razón en esta imprenta o casa de Concepción Molina en el Paseo”. Este anuncio fue publicado en el periódico ciezano Eco del Segura, el 3 de marzo de 1912. No hace tanto que el alimento original se vendía y compartía, que  la miel de los pechos de las mujeres daba para…

Leer más

La Asociación Católica de Propagandistas que se organizó en Cieza

La asociación promovía “obras con finalidad educativa” José Olivares García De todos es sabida la dificultad social, política y económica sufrida después de una guerra civil. En este contexto, se inició en Cieza, en 1945, los preparativos para la creación en la localidad de un núcleo de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, promovida por el doctor en Derecho y el recién elegido notario de Cieza, el toledano Blas Piñar López. Los datos hallados en archivos y hemerotecas nos han permitido hacer un pequeño estudio sobre la creación de este…

Leer más

Tomás Pérez Caballero, el indomable ciezano (Parte II)

El hombre que pasó de no saber escribir a dirigir un periódico Miriam Salinas Guirao Cieza, tierra curtida donde caben mil posibilidades… La primera parte de este relato dejó a Tomás Pérez Caballero vendiendo remedios para los sabayones y siendo corresponsal. En 1914 nacía la Verdad Ciezana, su periódico. Era un periódico dispar, igual trataba los asuntos en Marruecos que hablaba sobre las mujeres de Abarán. Incluía imágenes, un testimonio reluciente en las hemerotecas. Durante el primer tercio del siglo XX conviven en el periodismo características heredadas del siglo XIX…

Leer más

Tomás Pérez Caballero, el indomable ciezano (Parte I)

El hombre que pasó de no saber escribir a dirigir un periódico Miriam Salinas Guirao Cieza, tierra curtida donde caben mil posibilidades. Tomás Pérez Caballero fue oficial de zapatero remendón en su juventud (El Liberal, 19 de junio de 1925), y sin saber leer y escribir terminó por establecer un semanario de larga trayectoria. Entre medias pasó por prisión (ibídem), montó una escuela y vendió tratamientos para los sabayones. Fue un personaje querido por muchos otros. Incluso su vida tenía un altavoz en la prensa nacional. En 1925, El Liberal…

Leer más

Los secretos del Cabezo de las Beatas

Una montaña en Cieza recorrida desde, al menos, la Edad de Bronce que esconde los rastros de diversas pisadas Miriam Salinas Guirao En Cieza se alza tímida, en medio de otras grandes montañas. Se alza abrupta, casi imperturbable. Se alza compleja en su acceso, y qué bendición para su riqueza. Fue Ramón María Capdevila (1874-1935), cronista oficial de la villa y bibliotecario archivero del Ayuntamiento de Cieza quien escribió en ‘Historia de la Excelentísima Ciudad de Cieza del Reino de Murcia desde los más remotos tiempos hasta nuestros días’, en…

Leer más

El fraile que llevó el nombre de Cieza por el mundo

Fray Berardo María de Cieza, la pasión de una vida Miriam Salinas Guirao No había terminado la primera mitad del siglo XIX cuando salía al mundo el fraile que llevó su ciudad allá donde caminó. El 6 de octubre de 1843 era bautizado en Cieza como Antonio Bruno Ortiz Miranda. Su padre fue Gabriel Ortiz Salmerón, quien al cumplir 49 años se casó con Josefa Miranda Hernández, de 33 años. “Vivían en la calle Mesones, la principal de Cieza, de obligado tránsito entre Murcia, Albacete y Madrid, donde se ubicaban…

Leer más

Los infortunios en la rambla del Judío

        Imagen del libro ‘Mi sistema y mis obra’ de  José Eugenio Ribera donde aparece el puente de la rambla del Judío Accidentes de todo tipo rodean la transitada zona ciezana Miriam Salinas Guirao La suerte desdichada, la fortuna adversa, quiso rodear la rambla del Judío. Y lo consiguió, en alguna ocasión. La rambla del Judío, cuya cuenca posee unos 612 km² de superficie total, tiene su origen en el paraje denominado ‘El Calderoncillo’, al norte del término municipal de Jumilla. “Una vez atravesada la ciudad de Jumilla, aparece…

Leer más

Las víctimas del doctor sin título

EXCLUSIVA Más de un centenar de ciezanos figuran en la lista negra de un médico que ejerció sin tener la formación durante 14 años en Cieza Miriam Salinas Guirao Carmen no conoció a su abuela, si me apuras ni siquiera su padre conoció a su madre: falleció cuando él todavía era un lactante. Carmen lleva el nombre por su abuela, esa que nunca conoció. “Mi abuela murió de tuberculosis, eso me contaron. Cuando era pequeña, mi padre estuvo seis meses en la cama, y mi madre decía que lo pasó…

Leer más

Cieza fue tierra de vinos

Federico González Gallego llevó el vino ciezano a diferentes lugares del mundo Miriam Salinas Guirao Antonio Marco certificaba el veintiocho de junio de 1848 el bautismo de Federico González Gallego. Nació en la calle del Barco. Hijo legítimo de Francisco González y María de los Ángeles Gallego. En el certificado acompaña a los nombres la partícula ‘Don’ y ‘Doña’, elemento que diferenciaba a los ciezanos, “de mejor familia”, como se suele decir por estos lares. Federico González, viajero y vitícola Según investigó Ricardo Montes (Cieza durante el siglo XIX), en…

Leer más

La tierra con hambre

       Imagen publicada por el Museo del Esparto La ‘consciencia perpetua’ de un pueblo que se sabía preso de la pobreza Miriam Salinas Guirao El hambre devora. En las regiones que dependen del fruto de la tierra, el hambre pesaba todavía más. En la Cieza del siglo XIX el hambre se podía asfixiar con la tierra libre. La fuente de riqueza era la propiedad de la tierra, la aristocracia terrateniente se transformó en elite económica. Según la investigación de Francisco Javier Salmerón Giménez en Historia de Cieza Volumen…

Leer más

Encarnación Pascual, el bandolero hermafrodita

La intensa y corta vida de un personaje ciezano que llamó la atención a comienzos del siglo XX Miriam Salinas Guirao En el paraje de las Ramblas de Cieza, en el camino de Calasparra, nacía María Encarnación Buitrago Marín. Vio el mundo en noviembre de 1877 como recogió en Cieza durante el siglo XIX, el cronista e historiador, Ricardo Montes Bernárdez. Su padre llevaba un nombre ciezano por excelencia: Bartolomé, como el patrón de la villa, su madre se llamaba María. Bartolomé era jornalero, como casi todos en aquella Cieza….

Leer más

Los jóvenes que descubrieron Cieza

   Imágenes cedidas por Jesús Saorín Piñera En la década de los 70 el desparpajo de unos chavales de la OJE moldeó los cimientos de la cultura local Miriam Salinas Guirao ¿Podría permanecer el despoblado islámico, Siyâsa, cubierto? ¿Y las entrañas de Almadenes? ¿Y el cerro de Bolvax? ¿Podría Cieza esconder su historia? En los años 70 un grupo de jóvenes quiso conocer. Hasta Málaga fueron Francisco J. Salmerón Giménez, Francisco Pino, José Antonio Aroca y José Antonio Villa a un curso de arqueología que la OJE organizó en Archidona…

Leer más

Los Juegos Florales en Cieza

La historia en la localidad de unos certámenes literarios y artísticos y que tuvieron su origen en la antigua Roma, dedicados a la diosa Flora José Olivares García A finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX, la vida cultural y económica de Cieza experimenta un auge y esplendor difíciles de repetir, que trasforma la población, situándola entre las que más actividad cultural desarrolla en la Región de Murcia y fuera de ella. Muestra de esta aseveración es el gran número de periódicos que en esas fechas…

Leer más

El asesinato de la joven Carmen (Parte II)

El juicio y la condena en búsqueda de la verdad Miriam Salinas Guirao La heroica ciudad ciezana no dormía ni la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujó aquella mañana de julio. Carmen Vázquez no pasó la veintena, su cuerpo quedó ante la mirada de todos expuesto, en al abrazo eterno a su pequeña criatura. Los dos sospechosos de la muerte de Carmen, la joven Carmen, fueron su padre y su amante.  El padre de Carmen era José Antonio Vázquez quien compartía vida con Josefa Núñez. Del padre de Carmen…

Leer más

El asesinato de la joven Carmen (Parte I)

   Imagen de Cieza a comienzos del siglo XX. Cieza cien años en imágenes Hace más de 130 años un filicidio helaba a Cieza Miriam Salinas Guirao Carmen Vázquez apenas pudo pasar la veintena. Mientras ella perecía, en 1885, se acababa de terminar de publicar La Regenta, la  novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Estas letras, bajo el naturalismo y el realismo, retrataban la vida en una urbe en la España de la Restauración. En la novela, Ana Ozores se envuelve en el misticismo, primero, y luego deambula en su libertad, para encontrarse, después,…

Leer más

Semana Santa de Cieza, la esperanza invisible

La centenaria pasión ciezana Miriam Salinas Guirao La semana de pasión se vivirá en silencio. La distancia de los cofrades se hará mínima con el latido, al mismo paso.  Sonarán en casa las melodías que arropan: quizá ‘La Madrugá’, ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Mektub’, ‘Jerusalén’ o ‘Semana Santa Ciezana’. Se vestirán los anderos y nazarenos sin túnica, caminarán las lloronas sin mantilla. La centenaria pasión local por la Semana Santa se guarda en las crónicas de su tiempo. Y en esta silenciosa pasión volverán al recuerdo aquellos testimonios lejanos, de otros…

Leer más

Cieza en los tiempos del cólera

   Imagen de R. Corrido ‘El Colera’  José Guadalupe Posada. Col. Particular Ramón Aureliano. (elmagazindemerlo.blogspot.com) Sanguijuelas, alcanfor, hielo y viborera: los métodos decimonónicos  para curar el mal Miriam Salinas Guirao Era inevitable: el olor del esparto, del trabajo labriego, del romero y de las aguas del Segura le recordaba siempre el destino de los lugares contrariados. Parafraseando a Gabriel García Márquez, aunque no sea el amor el centro de estas breves letras. El siglo XIX es un fecundo baúl de episodios fundamentales. De entre los anales desempolvamos el capítulo de las…

Leer más

Las mujeres de Cieza

    Cieza en los años 20. Imagen del libro ‘Cieza. Cien años en imágenes’ A través de los testimonios y de la prensa contemporánea se hilvanan los pasos de las mujeres ciezanas Miriam Salinas Guirao Marzo es el mes de la reivindicación de la igualdad y en el desarrollo real de esa palabra –igualdad- las mujeres ciezanas tienen algo que decir. Antes de oír sus palabras, traeremos la lectura de lo que de ellas, de alguna de ellas, se decía… El 13 de mayo de 1923 en Nueva Cieza…

Leer más

El Gato Azul de Cieza y los intensos años setenta (parte II)

    Imagen cedida por Joaquín Salmerón Juan La discoteca al aire libre que marcó a varias generaciones Miriam Salinas Guirao Si tuviera que medirse por suspiros la vida… muchas bocas volverían a inhalar el ambiente y la magia del Gato Azul. Todo cabía en el emblemático lugar ciezano, hasta la desgracia. El 24 de agosto marca un antes y un después en el verano. Durante años ha servido a miles de ciezanos para olvidar los quehaceres y festejar, pero aquel 24 de agosto de 1978, la noche se atragantó….

Leer más

El Gato Azul de Cieza y los intensos años setenta (Parte I)

      Imagen de Julián Martínez Guirao del grupo de Fotos Antiguas de Cieza La discoteca al aire libre que marcó a varias generaciones Miriam Salinas Guirao Si tuviera que medirse por suspiros la vida, El Gato Azul sería un lugar clave de encuentros vivaces. Bailes, fiestas, canciones, espectáculos, galas, mítines… Todo cabía en el emblemático lugar ciezano. Los años setenta hervían la piel de los ciezanos: retumbaban los corazones frente a una década que traería cambios, o que al menos, lo intentaría. “El gato que esta triste y…

Leer más

El condenado de Cieza que leía a Dumas

El Romanticismo tocó al ciezano Bartolomé Piñera Ruiz, sentenciado a muerte en los albores del siglo XX Miriam Salinas Guirao Bartolomé Piñera Ruiz fue a su juicio vestido con un traje claro y un pañuelo de seda al cuello. Lucía bigote negro, como su cabello, que colgada sobre sus sienes. Vio en su situación las cuitas literarias de las novelas románticas. También vio el final de su proceso, que por suerte no seguiría la estela kafkiana. Y sin embargo, su rastro no comienza por él, sino por un ilustre diputado…

Leer más

Juan Gómez ‘el Flecha’, la pasión de la Semana Santa de Cieza

REPORTAJE La añeja Semana Santa lleva asociada a su historia la figura de un emigrante ciezano que, durante 40 años, regresaba de Francia únicamente para desfilar Javier Gómez Bueno Cieza vive su Semana Santa con una pasión desbordada y arraigada durante siglos. Está declarada de Interés Turístico Nacional y ahora busca la declaración Internacional. Cieza se paraliza durante siete días cada primavera para homenajear la Pasión de Cristo, donde participan más de 5.000 ciezanos y ciezanas durante su representación y procesionan  por las calles de la localidad 44 pasos de…

Leer más

Los mordiscos de los de Cieza

Una información de 1935 en un diario californiano sobre Cieza ha abierto la investigación de serie de noticias unidas por la manera de proceder: la mordedura Miriam Salinas Guirao Hace unos días mandaban a redacción una imagen de una noticia que apuntaba: “Worker Bites Off Boss’ Nose”. La imagen correspondía al diario californiano Calexico Chronicle en 1935. Junto al titular una breve información aseguraba que Juan Antonio Morcillo, empleado de una fábrica de esparto de Cieza, se abalanzó sobre su jefe y le mordió en la nariz después de que…

Leer más

Juan Antonio Ortiz Bermejo, el Maleno de Cieza

El conocido personaje local se vio en vuelto entre el crimen, el robo y la falsificación de billetes Miriam Salinas Guirao De su fotografía: rostro altanero, altivo, mirada fija, firme, serena; entre su pelo negro y su mentón seguro, se percibe un hombre con fuerza, con ímpetu, de labios finos. Debajo de unas cejas diferenciadas aparecen dos ojos casi cerrados, con mirada baja pero mantenida. ¿Qué vieron aquellos ojos? Escuché los hechos ocurridos en aquella calle ciezana siendo bien pequeña. Aquellos que hablaban del asesinato de Piedad Ortega Moya y…

Leer más

El Tiro Nacional, la asociación ciezana que aglutinó a la flor y nata de la localidad

         Retrato de Benito López Ruano, miembro de la asociación ciezana, sentado en una silla mientras un hombre a su lado sujeta una sábana a modo de telón de fondo. Archivo General de la Región de Murcia La organización que se propuso reverdecer la cultura de las armas y el patriotismo tras el desastre del 98, a comienzos del siglo XX Miriam Salinas Guirao En ‘Las asociaciones de la Región de Murcia (1887-1902): fuentes documentales de Gobierno en el Archivo Histórico Provincial’ de Vicente Montojo se refleja la…

Leer más

Cieza hace 100 años: el Día de todos los Santos

A través del desaparecido periódico La Vanguardia recorremos el sentir de la localidad en la festividad de los difuntos Miriam Salinas Guirao El recuerdo a los difuntos rasga las señales del pasado, desde hace siglos se conmemora, al menos, durante un día, a los antepasados. La tradición obligaba a visitar el camposanto, pero no es la única. En la Región de Murcia era costumbre cubrir una cama en una habitación con sábanas limpias, para que las ánimas acudieran a descansar a casa. Lo que ocurría hace un siglo Hace justo…

Leer más

Los cementerios de Cieza

José Olivares hace un resumen de los lugares de enterramiento de los ciezanos a través de los siglos Crónicas de Siyâsa El divulgador local, José Olivares, resume brevemente las tradiciones y cita algunos de los lugares de enterramiento de la localidad. Pepe afirma: “Nuestras tradiciones han cambiado muchísimo. Con el cristianismo y el resucitar de la carne. El día uno se celebra que las almas ya encuentran a Dios y el día dos se celebraba, originariamente, el recuerdo de los mártires que tenía la iglesia, posteriormente todas las almas cristianas…

Leer más

El ministro ciezano

Manuel González Marín, el ciezano titular de la cartera de Hacienda en España durante el final de la Guerra Civil Miriam Salinas Guirao Manuel González Marín es recordado por aquellos que curó del hambre.  Su familia, por ejemplo, que lo vio partir, hecho un chaval, impulsado por el movimiento obrero. El breve ministro no se olvidó de Cieza, que va, ni de su prima Josefa, a la que mandaba suministros desde Francia para que no tuviera faltas durante la guerra y la posguerra. Sus veintiséis días al frente del Ministerio…

Leer más

Los caminos que a Cieza van

   Imagen de la Venta del Olivo del libro de Montes Bernárdez Cieza durante el siglo XIX El lugar privilegiado de la localidad lo ha situado como paso obligatorio durante siglos, para dar cabida a los viajeros se construían las posadas y ventas Miriam Salinas Guirao Cieza es la puerta natural de la Región al centro de España.  En las cercanías de los caminos de tránsito se disponían las ventas o posadas. En estos necesarios lugares se descansaba y se comía. Aunque no necesariamente las dos condiciones a la vez:…

Leer más

Las fugas del asesino confeso de Cieza

   Condenado a pena de muerte mediante garrote vil en la Prisión Bilibid de Manila, Filipinas. Año 1901 A finales del siglo XIX la vuelta de un soldado de Cuba traería a Cieza el crimen Miriam Salinas Guirao El mes de enero de 1899 entraba frío en Cieza.  El 13 del primer mes del año era viernes. Como todas las mañanas el pastor Ramón López García, un chiquillo de quince años, sacaba a pacer a unas cuantas ovejas. Merodeaba por una finca situada en la Fuente del Judio, a las…

Leer más

La lucha sindical de las picadoras del esparto de Cieza

Las reivindicaciones obreras que alertaron a la Región tuvieron nombres de mujeres ciezanas Pablo Pino Martínez Siendo fiel a los principios anarcosindicalistas, en 1910 tendría lugar en Barcelona la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) hasta allí se desplazarían delegados locales en representación del pueblo de Cieza. Tanto U.G.T. como  C.N.T. serían dos de los bloques sindicales más importantes de la localidad, protagonizando toda clase de huelgas y reivindicaciones laborales en la Cieza de principios de siglo XX. La dicotomía social vivida en estos años produjo el sentimiento…

Leer más

El pueblo a merced del Segura

 REPORTAJE    Imagen de Javier Gómez Bueno El río Segura ha supuesto una constante de vida y de muerte en las regiones que baña, sus crecidas y sequías han puesto en jaque a la población desde hace siglos Miriam Salinas Guirao   Entre cabezos, el río salta y corre con su corrental de plata ó su corrental de podre…   Vicente Medina (Aires Murcianos)   El río Segura ha condicionado la vida de millones de personas a lo largo de la historia. El temporal que sacudió Cieza los días 12…

Leer más

El paludismo y el río Segura

España cumple 55 años de su declaración “libre de paludismo”, hasta esa fecha la enfermedad había sido un problema de salud pública del que no se libró ni  la Región ni Cieza Miriam Salinas Guirao El paludismo, también conocido como malaria, campó durante siglos por el territorio español y europeo. El causante de los brotes era el mosquito Anopheles, y particularmente, el protozoo Plasmodium. En el territorio nacional los brotes de paludismo fueron especialmente importantes durante los siglos XVIII y XIX coincidiendo con el desarrollo de múltiples conflictos armados. Ya…

Leer más

Viaje a las Ferias pasadas de Cieza

Nos situamos en dos periodos históricos diferentes, en 1891, hace más de 125 años y en 1959, hace 60 años. ¿Cómo eran las Ferias de Cieza? Miriam Salinas Guirao Hay una constante en las Ferias de Cieza: la música. Es el sonido singular que marca el periodo festivo. También los espectáculos, de todo tipo. El culto al patrón, los fuegos artificiales, el deporte y las corridas de toros. Los años pasan y las envolturas cambian, pero el fundamento de la fiesta, los nervios de los pequeños, los puestos de comida,…

Leer más

El crimen de la Venta de Puñales en Cieza

Pesetas por la vida de Felipe López Robles Miriam Salinas Guirao El 14 de diciembre de 1893 el Diario de Murcia se convertía en el altavoz del miedo del pueblo de Cieza. Andaba suelto un asesino. Era objeto de todas las conversaciones el horrendo crimen cometido en la carretera, frente a la venta de Puñales. El autor no había sido capturado todavía. El agredido, aunque en estado sumamente grave pudo declarar, creyendo que se iba a morir, haciendo un relato detallado del crimen. La herida: una pedrada que le partió…

Leer más

Diego Buitrago, la fábrica de medallas de Cieza

En el primer tercio del siglo XX un artista envíaba, desde Cieza, medallas al mundo Miriam Salinas Guirao En el primer tercio del siglo XX no faltaban artesanos en Cieza. Esta vez, rescatamos un nombre con apellido propio que se configuró como un referente en la zona, un “artista” que grababa con los metales. Su taller ha pasado desapercibido en la historia ciezana, y sin embargo, sus trabajos llegaron incluso a sufragar parte de la corona de La Fuensanta y a incluirse en la inauguración de una iglesia de Marruecos….

Leer más

Los quintos de Cieza: el remplazo de 1889

El servicio obligatorio militar se mantuvo durante más de un siglo. Los quintos que hace 130 años partieron desde Cieza recuperan su historia Miriam Salinas Guirao Cada año decenas de jóvenes acudían al llamamiento a filas, momento clave que delimitaba la vida.  En 1837 se alcanzó la forma definitiva de regulación de la prestación obligatoria al servicio militar y que, con algunas variaciones, se mantuvo hasta la supresión de la obligatoriedad en 2001. El proceso comenzaba con el mensaje emitido desde Cortes, que fijaban el número de soldados que debían…

Leer más

Los temblores de Cieza en marzo de 1883

Hace 136 años Cieza apareció en la prensa nacional: el tercer mes de 1883 sacudió la localidad Miriam Salinas Guirao En marzo de 1883 la tierra en Cieza tembló. La prensa nacional y regional se hacía eco de los números temblores que sacudieron la localidad. En el Catálogo sísmico de la Península Ibérica (880 a. C.-1900) se certifican dos terremotos: el 7 de marzo a las 11:40 horas  y el 23 de marzo a las 2:00 horas de la madrugada. El 9 de marzo de 1883 en La Paz de…

Leer más

El ‘Crimen Horroroso’ de la Cieza de 1899

A finales de siglo XIX ‘Pintao Moruza’ era acusado de disparar “a bocajarro”  a ‘El Chaparro’ Miriam Salinas Guirao El 21 de julio de 1899 era viernes. Como cualquier mes de verano en Cieza el calor apretaba y los quehaceres y trabajos se acompañaban con el sudor y el olor húmedo de la tierra de ribera. A las 19:30 horas de la tarde de aquel viernes se presentó en el juzgado de instrucción de Cieza el vecino Antonio Segura Ortiz  ‘El Pré’, asegurando, alterado y nervioso, que el guarda particular…

Leer más

De hierro y agua, en El Cárcabo

El impresionante paraje ciezano guarda más historia que reflejada por su agua Miriam Salinas Guirao Hace más de un siglo el enclave de El Cárcabo, ahora convertido en embalse, guardaba mineral entre sus paredes y gritas. El hierro, sobre todo, teñía las manos de los mineros que durante decenas de años extrajeron materiales de las tierras ciezanas. El 3 de enero de 1873, hace casi siglo y medio, el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia anunciaba el abandono de unas “labores antiguas” existentes para el registro de una mina, la…

Leer más

1477, el año de la desgracia

Curiosidades entre el hecho, la leyenda y la fiesta José Antonio Hurtado Martínez Cuando mucha gente oye que estudio Historia se acerca a preguntarme alguna curiosidad histórica. Uno de los temas de los que más me preguntan es sobre el saqueo a Cieza en 1477. Cabe destacar que la palabra adecuada es ’saqueo’ y no ‘invasión’, pues tras el ataque, la villa no quedó ocupada por los granadinos. Es curioso, pues en este, al igual que en otros casos, la leyenda se ha impuesto sobre el hecho histórico. Se ha…

Leer más

Lo que esconde el Almorchón

Historia y leyendas del cerro que mira a Cieza Miriam Salinas Guirao La figura sublime que engaña. Remirada desde todos los ángulos y cambiante en cada arista, el Almorchón, testigo mudo de palabras y parlante en savia. Podría ser la parte de un embrujo rocoso, que guarda tesoros, pero se materializa en naturaleza, edades de la tierra. De dónde viene su nombre La Revista Electrónica De Estudios Filológicos de la Universidad de Murcia ha resuelto el primer enigma: el nombre. Francisco Javier Gómez Ortín en ‘Escarceos filológicos’ se pregunta si…

Leer más

Los Baños de Posete

Las 6 bañeras que veían pasar a los ciezanos, sus sudores y sus historias Miriam Salinas Guirao No hace mucho tiempo, Cieza tenía más caminos que calles asfaltadas, más tierra que pavimento, más burros que coches. Afuera recorría la vida las horas en la fuente, en el río, en los campos, en el juego de los niños, en las charlas en corro. Me contaba Carmen, una ciezana, que nació en el 53, que no pasaba hambre, pero no podía comer lo que quería. “Yo los bocadillos me los hacía de…

Leer más

El accidente que paró Cieza

Un camión cargado con bombas colisionó con un tren de pasajeros en Cieza, ocurrió en 1937 Miriam Salinas Guirao Un ciezano llamó hace unas semanas a la redacción de Crónicas de Siyâsa.  Pascual Saorín Piñera quería contarnos su testimonio, el que guarda de uno de los accidentes más catastróficos sucedidos en la localidad. Ocurrió hace más de 80 años, el 15 de julio de 1937, en plena contienda de la Guerra Civil. El diario nacional, La Libertad, publicaba el 16 de julio: “Se han recibido (…) noticias, procedentes de Murcia,…

Leer más

Los soldados ciezanos que lucharon en la guerra de Marruecos

   Agachado aparece un soldado ciezano: Ignacio Martínez. Fotografía cedida por Teresa y Pascuala Una guerra olvidada sangrante, un momento clave de la historia Miriam Salinas Guirao Nos situamos en los primeros años del siglo XX. Perdidos los territorios de ultramar, con apenas un 10% de la población española viviendo en ciudades de más de 100.000 habitantes, con una tasa de alfabetización situada a niveles endémicamente bajos, con escasos recursos que alcanzaban, a malas penas, a los bienes de primera necesidad. Paralelamente, “sectores estratégicos de la economía española, como las…

Leer más

El Fantasma de los Reyes pasados

En un abrir y cerrar de páginas nos encontramos en la festividad de los Reyes Magos de 1923 en Cieza Miriam Salinas Guirao Con este capítulo de la historia de Cieza procuro, como lo hizo Dickens, despertar al espíritu de una idea sin que provoque malestar. El escritor inglés deseaba en el prefacio de A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) que su obra encantara los hogares. Ahora, lejos de Inglaterra, en Cieza, volvemos a 1923. Cieza, enero de 1923 Esparto, industria, barrigas vacías, a medio, o llenas. Señoritos y…

Leer más

Fin de año en la memoria de Cieza

Descubrimos las curiosas noticias de fin de año de hace más de un siglo Miriam Salinas Guirao “Ya hay vientos de Navidad por todas partes. Nuestros labradores han recibido un buen aguinaldo con las recientes lluvias y los pavos engordan sin prever su triste y próximo fin.” Así, el diario regional Las Provincias de Levante inicia una de las noticias de final de año. Hablamos de diciembre de 1894. En Cieza el alcalde tuvo a bien, unos días después, durante las fiestas de Navidad, obsequiar a cada uno de los…

Leer más

La Navidad ciezana a través de la Historia

El devenir de los siglos ha creado en Cieza una festividad cargada de ilusión. Rescatamos de la hemeroteca historias olvidadas de las Navidades ciezanas Miriam Salinas Guirao Desde felicitaciones públicas a campeonatos, pasando por recibimientos a ciezanos y a concursos de villancicos. Cieza ha sido durante las Pascuas un hervidero de emociones, tiempo limitado de alegría, o de al menos, su intento. En las barrigas, a veces vacías; en los tiempos, a veces escasos, por el largo trabajo; Cieza cose en los diarios su Navidad. El 6 de enero de…

Leer más

El pantano del Quípar: la obra esperada

   Fotografía de Antonio Piñera Durante decenas de años se pidió la construcción de un embalse que retuviera las aguas de las avenidas para aprovecharla en los meses de sequía. Las voces de los ciezanos se alzaron, como las de la región. Las inundaciones y la sed rodearon la construcción del pantano esperado Miriam Salinas Guirao Las voces que pedían una solución al problema del agua son antiguas, el 17 de enero de 1886 en La Paz de Murcia se publicaba: “Si los regantes inferiores quieren agua, la tienen, segura…

Leer más

Las ferias en el solar de doña Adela

Rescatamos de la hemeroteca, y de la memoria, un rincón de la vida de diferentes generaciones Miriam Salinas Guirao “El solar de doña Adela -repite mi abuela-, yo me acuerdo de ese lugar. Nos juntábamos en la feria. Había una barca que tenías que mover tú”, me cuenta con las manos haciendo el movimiento, con los ojos brillantes y sonriendo. “Es verdad, Miriam. El que controlaba la atracción te daba un impulso, y tú hacías el resto. Una vez se balancearon tan fuerte que la barca dio la vuelta y…

Leer más

El esqueleto de la Sierra del Oro

El mundo de hace un siglo abre un capítulo negro, frío y complicado de relatar Miriam Salinas Guirao Hace casi 100 años encontraban los restos de un hombre cuya historia quedó difuminada. El cadáver lo hallaban en la cima de la Sierra del Oro. Todo apuntaba al suicidio. Su nombre y el momento exacto de los hechos se contradicen en las informaciones. El primer testimonio que se consultó fue publicado en el libro de Joaquín Gómez, El madroñero y la piedra del gallo. Ubica los hechos en verano, en julio…

Leer más

El “Recreo” de Cieza

Recuperamos la historia de un local emblemático de nuestro municipio, escenario de la vida pública de miles de ciezanos: el Bar Recreo Miriam Salinas Guirao “Este magnífico y delicioso bar situado en el punto más céntrico de la población, en la entrada del Paseo de Marín Barnuevo, es el sitio más concurrido por su servicio esmerado y limpio y porque a todas horas encuentra todo el que lo visita cuanto desea. En aperitivos, hay cuantos sueñe el paladar más refinado. Licores de las mejores marcas; conservas de todas clases; helados…

Leer más

Los niños del Menjú

Se ha escrito sobre su belleza, se ha buscado su origen, se ha perfilado a sus dueños, se ha investigado sobre sus misterios y se han recorrido, palmo a palmo, sus extensos senderos: rincón fértil de la tierra, paraíso del verde. Pero, ¿recuerdas a los niños del Menjú? Miriam Salinas Guirao Pascuala Martínez, de casi 90 años, sí recuerda a los niños del Menjú. Cuenta que su padre les llevaba comida durante la Guerra Civil. Echando la vista atrás, un 24 de agosto de 1923 en el periódico Nueva Cieza,…

Leer más

La casa de los Anaya de Cieza

Impetuosa y majestuosa, en medio de la plaza de España, queda la casa de los Anaya. Rompe la línea trazada, vestigio de otra época. Entre sus materiales queda el desgaste y  el olvido Miriam Salinas Guirao Según figura en la fachada, 1921 es el año de su construcción. Este emblemático lugar, que se sale de la norma ciezana, quedó encajonado rodeado de edificios que han ido ocultando su esplendor. La construcción según cuenta Guillermo Cegarra imitaba vagamente en su creación general el estilo de la campiña inglesa. Se combinana en…

Leer más

Tradiciones y leyendas de Cieza en la Noche de San Juan

   Imágenes de José Olivares El apasionado de la historia ciezana relata en el presente artículo histórico las fabulosas tradiciones y leyendas originadas en la comarca en esta noche mítica. Además, cuenta la fascinante historia de la salida de los guerreros de la Cueva Encantada del Picacho José Olivares La Noche de San Juan, desde la antigüedad, ha estado profundamente arraigada en la cultura popular con  tradiciones y leyendas que le ha aportado un tono de misterio, convirtiéndola en una fecha única  desde el inicio de las civilizaciones. Coincidiendo con…

Leer más

La Semana Santa de Cieza: una Historia de Leyenda

   Imágenes de Carlos J. Lucas González En el presente artículo histórico se ofrece una visión del pasado, el presente y el futuro de un acontecimiento de gran magnitud para Cieza. La Semana Santa de Cieza es parte de la idiosincracia de la sociedad local. Una Historia que se desvanece en el origen de los tiempos Javier Gómez Hablar de la Semana Santa de Cieza es adentrarse en otro mundo. La devoción que muchos ciezanos y ciezanas sienten hacia ella es innegable. Los nazarenos dedican gran parte de su tiempo…

Leer más

La guerra civil española bajo el prisma de José Antonio Vergara

El exalcalde ciezano realiza un relato histórico cautivador sobre la división que causa una guerra civil y en el que nos deja una moraleja para el futuro a través de la emocionante historia de un padre y un hijo José Antonio Vergarra Parra Me sostuvo entre sus brazos y me abrazó como nadie lo ha vuelto a hacer jamás. Mi piel quedó impregnada, para siempre, de aquel aroma de jabón casero y tabaco de liar. En su mirada había una mezcla de dulzura y tristeza que, en aquel instante, no…

Leer más

Las industrias conserveras en Cieza en los siglos XIX yXX

   Imagen de Luis Castex Anaya El apasionado de la Historia de Cieza, José Olivares, nos habla del recorrido histórico de la industria conservera ciezana, tan arraigada en la sociedad de la localidad, en este interesante y didáctico artículo donde podremos conocer sus propietarios, ubicaciones y anécdotas José Olivares La apertura de  estación ferroviaria de Cieza, el  8 de octubre de 1864, y la realizaron diversas obras de arreglo de caminos  en el término municipal, a mediados del Siglo XIX, favoreció el transporte y la distribución  de las mercancías producidas…

Leer más

La Sierra del Puerto y de la Cabeza del Asno

   Imagen de José Olivares El experto en Historia de Cieza, José Olivares, relata en el presente artículo la geología, flora y fauna de este emblemático paraje ciezano. Además, cuenta la historia de dos «maquis» que guerrearon por la zona al finalizar la Guerra Civil Española y su encuentro final con la Guardia Civil José Olivares Se encuentra entre los términos municipales de Calasparra y Cieza. Puerta natural de la actual Región de Murcia por el norte hacia la Comunidad Autónoma de  Castilla-La Mancha. Posee una extensión de 18 km…

Leer más

El Puerto de la Mala Mujer

   Imagen de Antonio Hoyos El experto en Historia de Cieza, José Olivares, narra en este artículo la interesante historia del Puerto de la Mala Mujer. El paraje, que en tiempos fue una calzada romana, ha albergado a lo largo de los siglos leyendas negras, una torre de vigilancia, una mujer asesina e, incluso, un bandolero descuartizado José Olivares Tradicionalmente las fronteras naturales, son espacios geográficos donde se acumulan creencias mágicas, ritos etnográficos y realidad, que alimentan historias y leyendas, desde la noche de los tiempos, como es el caso…

Leer más

La milenaria historia del melocotón de Cieza

   Imagen de Fernando Galindo En este artículo histórico os explicaremos la ancestral historia del melocotón ciezano, tan arraigado en nuestra cultura, y su evolución desde la época romana hasta la actual. Todo ello basado en el libro ‘El melocotón en la Historia de Cieza’ editado por la Asociación Cultural la Floración, de diversos autores y coordinado por José Olivares García Javier Gómez Cieza, tal y como la conocemos hoy en día, es tierra de melocotones. Desde cualquier punto alto de nuestro comarca, si extendemos la mirada al horizonte, los…

Leer más

El paraje kárstico de Almadenes y Los Losares (parte II)

   Imagen de José Olivares Esta es la segunda parte del artículo, del cual publicamos la primera la semana pasada, del experto en Historia de Cieza José Olivares García en la que nos describe las maravillas morfológicas de estos emblemáticos parajes naturales de Cieza que son esencia de nuestro patrimonio histórico y natural José Olivares En el margen izquierdo del Río Segura está situado el ‘Gorgotón’ o ‘Borbotón’, lugar excepcional de interés geológico. Se trata de uno de los escasos sitios en los que se puede contemplar  la surgencia de un…

Leer más

El paraje kárstico de Almadenes y Los Losares (parte I)

El experto en Historia de Cieza, José Olivares García, publica un interesante y didáctico artículo (la primera de dos partes) en el que dará a conocer las maravillas morfológicas de estos emblemáticos parajes ciezanos, que poseen una antiquísima historia y forman parte de nuestro patrimonio José Olivares El Cañón de los Almadenes se ubica entre los términos municipales de Calasparra y Cieza. El río Segura, al atravesar las estribaciones de la Sierra del Molino (825,183 m) y la Palera (656,704  m), de altitud sobre el nivel medio del mar. Aprovecha…

Leer más

Historia y leyenda de la vetusta Feria y Fiestas de Cieza

   Entrada a la Feria de Cieza de finales del siglo XIX La Feria y las Fiestas de Cieza poseen raíces, antiguas y distintas, que a lo largo del tiempo llegaron a fusionarse en un único evento. En este artículo conoceremos los orígenes históricos de ambas y la misteriosa leyenda que cuenta que el patrón de Cieza sudó cuatro veces durante su homenaje en el siglo XVIII Javier Gómez Una año más está próxima la Feria y Fiestas de Cieza en honor de su patrón: San Bartolomé. Actuaciones musicales, eventos,…

Leer más

Un ciezano entre ‘Los últimos de Filipinas’

‘Los últimos de Filipinas’ fueron los soldados de una guarnición que combatieron en la guerra de independencia de Cuba y Filipinas y que resistieron, aislados, el cerco enemigo hasta un año después de acabada ésta pues desconocían el desenlace que había tenido. Uno de esos héroes era el ciezano Francisco Real Yuste Javier Gómez El final del sigo XIX marcaría también el ocaso del Imperio Español de Ultramar. Si bien es cierto, este imperio era por entonces meramente simbólico pues España llevaba un siglo sin tener relevancia internacional. Ya había…

Leer más

El crimen de la calle Cartas

En este nuevo artículo de la Historia de Cieza analizamos un crimen que conmocionó a la sociedad ciezana de principios del sigo XX y que ha llegado hasta nuestros tiempos impregnando el imaginario colectivo. Fue el asesinato de una madre y su hijo acaecido en la popular calle del casco antiguo Javier Gómez Al inicio de este, todavía, misterioso suceso de la crónica negra de Cieza debemos situarnos en los albores del sigo XX, concretamente en el invierno de 1902. Corría el gélido mes de enero de dicho año cuando…

Leer más

La masonería en Cieza

   Imagen de masones argentinos La masonería tuvo su auge en Cieza en el último tercio del siglo XIX, como en el resto del país, y de ella formaron parte destacados personajes de la vida pública de Cieza y de la comarca. Se llegaron a crear dos logias, en 1819 y 1882, de corta duración Javier Gómez La masonería es considerada como un movimiento esotérico, filantrópico, filosófico, internacional y basado, principalmente, en la fraternidad. Desde sus orígenes han pertenecido a ella, o han sido sospechosos de pertenecer, grandes personajes de…

Leer más

Naufragio y batalla naval en la costa murciana

En este artículo histórico les narraremos dos acontecimientos relevantes de la historia de la navegación en aguas murcianas: El hundimiento del Sirio, cargado de inmigrantes con rumbo a América, y la batalla naval más importante de la Guerra Civil Española Javier Gómez Numerosos han sido los naufragios que han tenido lugar frente a la costa de Cabo de Palos como los del Casenga, el S.S. Haendel, el Nova América, el Southampton y el del Izaro. Sin embargo, entre todos ellos destaca el del Sirio, el peor de la historia civil…

Leer más

El saqueo de Cieza por las tropas napoleónicas

En este artículo de la historia local se narra uno de los sucesos más trágicos que le sucedió a la Villa de Cieza: el saqueo, plagado de muerte y destrucción, por parte de las tropas napoleónicas de la que la población tardaría dos décadas en recuperarse Javier Gómez Cieza guarda en su extensa historia muchos avatares. En ocasiones, momentos dulces, en otras, tragos amargos que debieron superar sus gentes, nuestros antepasados. El que vamos a relatar ahora es uno de estos últimos. Un hecho violento y destructivo que quedó marcado…

Leer más

Carthaginensis: Provincia Imperial

Carthaginensis fue una de las provincias romanas de Hispania de mayor extensión, sede episcopal y motivo de disputa de los pueblos que pasaron por España. Además de poseer distintos gobernantes, también tuvo diferentes nombres a lo largo de más de 400 años de existencia Javier Gómez La milenaria Qarst Hadasht, el nombre cartaginés de la actual Cartagena, fue durante tres siglos la capital de una de las provincias imperiales romanas pertenecientes a la Diócesis Hispaniarum. El ocaso cartaginés tocó a su fin en la II Guerra Púnica. En ella se…

Leer más

Medina Siyâsa: la legendaria joya de Cieza

En  este artículos nos adentraremos, por los caminos de la Historia, en la legendaria Medina Siyâsa, la magnífica urbe árabe anterior al actual asentamiento de Cieza Javier Gómez La ciudad perdida durante 500 años, fue la puerta de entrada de la meseta a la Cora de Tudmir y, de ella, al legendario Valle de Ricote. Enclavada en un risco poco accesible al lado de la emblemática Atalaya ciezana, donde se celebra la romería en honor a la Virgen del Buen Suceso, la patrona del municipio. Fue hasta la época mudéjar…

Leer más

El legendario Treatro Romano de Cartagena

El  Teatro Romano es una de las joyas del patrimonio de la Región de Murcia. A través de su leyenda y funcionamiento se explican los orígenes romanos de esta tierra milenaria y el poso cultural que ha dejado en ella Javier Gomez La cultura llegó a tierras hispanas merced a la conquista de éstas por el nuevo y poderoso imperio que alumbraría a la tenebrosa Europa. El Imperio Romano aún perdura en nuestro modo de vida. De hecho, es la base de nuestra civilización. Las democracias occidentales, y los pueblos…

Leer más

El valle de Ricote: los últimos moriscos de España

Cuando en el siglo XVI se decreta la expulsión de los moriscos de España, los del Valle de Ricote son los últimos en abandonar la península, tras casi un milenio de habitar en una fértil tierra. Pero, ¿la abandonaron definitivamante? Javier Gómez El serpenteante Río Segura discurre, parsimonioso, a través del embrujo del recóndito Valle de Ricote, horadando a su paso un vergel jalonado de cerros agrestes y abrigados por melocotoneros, almendros, albaricoqueros y vides. La explosión floral de primavera embarga los sentidos del viajero con las tonalidades blancas, rosáceas…

Leer más

La invasión de Cieza: el hecho histórico y la ‘Fiesta del Escudo’

Artículo histórico que narra, de manera rigurosa y documentada, la invasión de las tropas granadinas en 1477 y el origen de la popular ‘Fiesta del Escudo’ Javier Gómez ‘Por pasar la puente nos dieron la muerte’, así reza, de forma categórica, el escudo de Cieza. Tal fue el trauma para este municipio de los sucesos acaecidos en 1477 que lo eternizaron en el emblema municipal. Como un recordatorio indeleble de la tragedia que asoló la villa. El Domingo de Resurrección de aquel año resultó totalmente paradójico para la población cristiana…

Leer más

La batalla del huerto de las bombas

Esta batalla, que tuvo lugar en plena capital murciana, fue decisiva para el desenlace de la Guerra de Sucesión en el sureste español, y a consecuencia de este hecho Cieza se ganó el título de ‘Muy Leal y Noble Villa’ que preside su escudo Javier Gómez Corría el año 1700 y el principio de siglo trajo una nueva guerra para España. En este caso fue una guerra civil auspiciada por las potencias extranjeras en su afán por poner en el trono a su candidato. El día de todos los santos, como…

Leer más

Moros en la costa

Javier Gómez En el siglo XVI en el Imperio Español no se ponía el sol. Los territorios de la monarquía de los Austrias abarcaban desde las posesiones asiáticas de Filipinas hasta el otro extremo del planeta: el Nuevo Mundo. La letras hispanas vivían su época dorada; los tercios españoles ponían picas en Flandes; las tropas castellanas sojuzgaban a los indios y eran el temor y la envidia de las demás potencias europeas. Sin embargo, el Imperio se veía expuesto a una terrible amenaza: los piratas berberiscos que asolaban las costas…

Leer más