Los infortunios en la rambla del Judío

        Imagen del libro ‘Mi sistema y mis obra’ de  José Eugenio Ribera donde aparece el puente de la rambla del Judío Accidentes de todo tipo rodean la transitada zona ciezana Miriam Salinas Guirao La suerte desdichada, la fortuna adversa, quiso rodear la rambla del Judío. Y lo consiguió, en alguna ocasión. La rambla del Judío, cuya cuenca posee unos 612 km² de superficie total, tiene su origen en el paraje denominado ‘El Calderoncillo’, al norte del término municipal de Jumilla. “Una vez atravesada la ciudad de Jumilla, aparece…

Leer más

Las víctimas del doctor sin título

EXCLUSIVA Más de un centenar de ciezanos figuran en la lista negra de un médico que ejerció sin tener la formación durante 14 años en Cieza Miriam Salinas Guirao Carmen no conoció a su abuela, si me apuras ni siquiera su padre conoció a su madre: falleció cuando él todavía era un lactante. Carmen lleva el nombre por su abuela, esa que nunca conoció. “Mi abuela murió de tuberculosis, eso me contaron. Cuando era pequeña, mi padre estuvo seis meses en la cama, y mi madre decía que lo pasó…

Leer más

Cieza fue tierra de vinos

Federico González Gallego llevó el vino ciezano a diferentes lugares del mundo Miriam Salinas Guirao Antonio Marco certificaba el veintiocho de junio de 1848 el bautismo de Federico González Gallego. Nació en la calle del Barco. Hijo legítimo de Francisco González y María de los Ángeles Gallego. En el certificado acompaña a los nombres la partícula ‘Don’ y ‘Doña’, elemento que diferenciaba a los ciezanos, “de mejor familia”, como se suele decir por estos lares. Federico González, viajero y vitícola Según investigó Ricardo Montes (Cieza durante el siglo XIX), en…

Leer más

La tierra con hambre

       Imagen publicada por el Museo del Esparto La ‘consciencia perpetua’ de un pueblo que se sabía preso de la pobreza Miriam Salinas Guirao El hambre devora. En las regiones que dependen del fruto de la tierra, el hambre pesaba todavía más. En la Cieza del siglo XIX el hambre se podía asfixiar con la tierra libre. La fuente de riqueza era la propiedad de la tierra, la aristocracia terrateniente se transformó en elite económica. Según la investigación de Francisco Javier Salmerón Giménez en Historia de Cieza Volumen…

Leer más

Encarnación Pascual, el bandolero hermafrodita

La intensa y corta vida de un personaje ciezano que llamó la atención a comienzos del siglo XX Miriam Salinas Guirao En el paraje de las Ramblas de Cieza, en el camino de Calasparra, nacía María Encarnación Buitrago Marín. Vio el mundo en noviembre de 1877 como recogió en Cieza durante el siglo XIX, el cronista e historiador, Ricardo Montes Bernárdez. Su padre llevaba un nombre ciezano por excelencia: Bartolomé, como el patrón de la villa, su madre se llamaba María. Bartolomé era jornalero, como casi todos en aquella Cieza….

Leer más

Los jóvenes que descubrieron Cieza

   Imágenes cedidas por Jesús Saorín Piñera En la década de los 70 el desparpajo de unos chavales de la OJE moldeó los cimientos de la cultura local Miriam Salinas Guirao ¿Podría permanecer el despoblado islámico, Siyâsa, cubierto? ¿Y las entrañas de Almadenes? ¿Y el cerro de Bolvax? ¿Podría Cieza esconder su historia? En los años 70 un grupo de jóvenes quiso conocer. Hasta Málaga fueron Francisco J. Salmerón Giménez, Francisco Pino, José Antonio Aroca y José Antonio Villa a un curso de arqueología que la OJE organizó en Archidona…

Leer más

Los Juegos Florales en Cieza

La historia en la localidad de unos certámenes literarios y artísticos y que tuvieron su origen en la antigua Roma, dedicados a la diosa Flora José Olivares García A finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX, la vida cultural y económica de Cieza experimenta un auge y esplendor difíciles de repetir, que trasforma la población, situándola entre las que más actividad cultural desarrolla en la Región de Murcia y fuera de ella. Muestra de esta aseveración es el gran número de periódicos que en esas fechas…

Leer más

El asesinato de la joven Carmen (Parte II)

El juicio y la condena en búsqueda de la verdad Miriam Salinas Guirao La heroica ciudad ciezana no dormía ni la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujó aquella mañana de julio. Carmen Vázquez no pasó la veintena, su cuerpo quedó ante la mirada de todos expuesto, en al abrazo eterno a su pequeña criatura. Los dos sospechosos de la muerte de Carmen, la joven Carmen, fueron su padre y su amante.  El padre de Carmen era José Antonio Vázquez quien compartía vida con Josefa Núñez. Del padre de Carmen…

Leer más

El asesinato de la joven Carmen (Parte I)

   Imagen de Cieza a comienzos del siglo XX. Cieza cien años en imágenes Hace más de 130 años un filicidio helaba a Cieza Miriam Salinas Guirao Carmen Vázquez apenas pudo pasar la veintena. Mientras ella perecía, en 1885, se acababa de terminar de publicar La Regenta, la  novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Estas letras, bajo el naturalismo y el realismo, retrataban la vida en una urbe en la España de la Restauración. En la novela, Ana Ozores se envuelve en el misticismo, primero, y luego deambula en su libertad, para encontrarse, después,…

Leer más

Semana Santa de Cieza, la esperanza invisible

La centenaria pasión ciezana Miriam Salinas Guirao La semana de pasión se vivirá en silencio. La distancia de los cofrades se hará mínima con el latido, al mismo paso.  Sonarán en casa las melodías que arropan: quizá ‘La Madrugá’, ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Mektub’, ‘Jerusalén’ o ‘Semana Santa Ciezana’. Se vestirán los anderos y nazarenos sin túnica, caminarán las lloronas sin mantilla. La centenaria pasión local por la Semana Santa se guarda en las crónicas de su tiempo. Y en esta silenciosa pasión volverán al recuerdo aquellos testimonios lejanos, de otros…

Leer más

Cieza en los tiempos del cólera

   Imagen de R. Corrido ‘El Colera’  José Guadalupe Posada. Col. Particular Ramón Aureliano. (elmagazindemerlo.blogspot.com) Sanguijuelas, alcanfor, hielo y viborera: los métodos decimonónicos  para curar el mal Miriam Salinas Guirao Era inevitable: el olor del esparto, del trabajo labriego, del romero y de las aguas del Segura le recordaba siempre el destino de los lugares contrariados. Parafraseando a Gabriel García Márquez, aunque no sea el amor el centro de estas breves letras. El siglo XIX es un fecundo baúl de episodios fundamentales. De entre los anales desempolvamos el capítulo de las…

Leer más

Las mujeres de Cieza

    Cieza en los años 20. Imagen del libro ‘Cieza. Cien años en imágenes’ A través de los testimonios y de la prensa contemporánea se hilvanan los pasos de las mujeres ciezanas Miriam Salinas Guirao Marzo es el mes de la reivindicación de la igualdad y en el desarrollo real de esa palabra –igualdad- las mujeres ciezanas tienen algo que decir. Antes de oír sus palabras, traeremos la lectura de lo que de ellas, de alguna de ellas, se decía… El 13 de mayo de 1923 en Nueva Cieza…

Leer más

El Gato Azul de Cieza y los intensos años setenta (parte II)

    Imagen cedida por Joaquín Salmerón Juan La discoteca al aire libre que marcó a varias generaciones Miriam Salinas Guirao Si tuviera que medirse por suspiros la vida… muchas bocas volverían a inhalar el ambiente y la magia del Gato Azul. Todo cabía en el emblemático lugar ciezano, hasta la desgracia. El 24 de agosto marca un antes y un después en el verano. Durante años ha servido a miles de ciezanos para olvidar los quehaceres y festejar, pero aquel 24 de agosto de 1978, la noche se atragantó….

Leer más

El Gato Azul de Cieza y los intensos años setenta (Parte I)

      Imagen de Julián Martínez Guirao del grupo de Fotos Antiguas de Cieza La discoteca al aire libre que marcó a varias generaciones Miriam Salinas Guirao Si tuviera que medirse por suspiros la vida, El Gato Azul sería un lugar clave de encuentros vivaces. Bailes, fiestas, canciones, espectáculos, galas, mítines… Todo cabía en el emblemático lugar ciezano. Los años setenta hervían la piel de los ciezanos: retumbaban los corazones frente a una década que traería cambios, o que al menos, lo intentaría. “El gato que esta triste y…

Leer más

El condenado de Cieza que leía a Dumas

El Romanticismo tocó al ciezano Bartolomé Piñera Ruiz, sentenciado a muerte en los albores del siglo XX Miriam Salinas Guirao Bartolomé Piñera Ruiz fue a su juicio vestido con un traje claro y un pañuelo de seda al cuello. Lucía bigote negro, como su cabello, que colgada sobre sus sienes. Vio en su situación las cuitas literarias de las novelas románticas. También vio el final de su proceso, que por suerte no seguiría la estela kafkiana. Y sin embargo, su rastro no comienza por él, sino por un ilustre diputado…

Leer más

Juan Gómez ‘el Flecha’, la pasión de la Semana Santa de Cieza

REPORTAJE La añeja Semana Santa lleva asociada a su historia la figura de un emigrante ciezano que, durante 40 años, regresaba de Francia únicamente para desfilar Javier Gómez Bueno Cieza vive su Semana Santa con una pasión desbordada y arraigada durante siglos. Está declarada de Interés Turístico Nacional y ahora busca la declaración Internacional. Cieza se paraliza durante siete días cada primavera para homenajear la Pasión de Cristo, donde participan más de 5.000 ciezanos y ciezanas durante su representación y procesionan  por las calles de la localidad 44 pasos de…

Leer más

Los mordiscos de los de Cieza

Una información de 1935 en un diario californiano sobre Cieza ha abierto la investigación de serie de noticias unidas por la manera de proceder: la mordedura Miriam Salinas Guirao Hace unos días mandaban a redacción una imagen de una noticia que apuntaba: “Worker Bites Off Boss’ Nose”. La imagen correspondía al diario californiano Calexico Chronicle en 1935. Junto al titular una breve información aseguraba que Juan Antonio Morcillo, empleado de una fábrica de esparto de Cieza, se abalanzó sobre su jefe y le mordió en la nariz después de que…

Leer más

Juan Antonio Ortiz Bermejo, el Maleno de Cieza

El conocido personaje local se vio en vuelto entre el crimen, el robo y la falsificación de billetes Miriam Salinas Guirao De su fotografía: rostro altanero, altivo, mirada fija, firme, serena; entre su pelo negro y su mentón seguro, se percibe un hombre con fuerza, con ímpetu, de labios finos. Debajo de unas cejas diferenciadas aparecen dos ojos casi cerrados, con mirada baja pero mantenida. ¿Qué vieron aquellos ojos? Escuché los hechos ocurridos en aquella calle ciezana siendo bien pequeña. Aquellos que hablaban del asesinato de Piedad Ortega Moya y…

Leer más

El Tiro Nacional, la asociación ciezana que aglutinó a la flor y nata de la localidad

         Retrato de Benito López Ruano, miembro de la asociación ciezana, sentado en una silla mientras un hombre a su lado sujeta una sábana a modo de telón de fondo. Archivo General de la Región de Murcia La organización que se propuso reverdecer la cultura de las armas y el patriotismo tras el desastre del 98, a comienzos del siglo XX Miriam Salinas Guirao En ‘Las asociaciones de la Región de Murcia (1887-1902): fuentes documentales de Gobierno en el Archivo Histórico Provincial’ de Vicente Montojo se refleja la…

Leer más

Cieza hace 100 años: el Día de todos los Santos

A través del desaparecido periódico La Vanguardia recorremos el sentir de la localidad en la festividad de los difuntos Miriam Salinas Guirao El recuerdo a los difuntos rasga las señales del pasado, desde hace siglos se conmemora, al menos, durante un día, a los antepasados. La tradición obligaba a visitar el camposanto, pero no es la única. En la Región de Murcia era costumbre cubrir una cama en una habitación con sábanas limpias, para que las ánimas acudieran a descansar a casa. Lo que ocurría hace un siglo Hace justo…

Leer más

Los cementerios de Cieza

José Olivares hace un resumen de los lugares de enterramiento de los ciezanos a través de los siglos Crónicas de Siyâsa El divulgador local, José Olivares, resume brevemente las tradiciones y cita algunos de los lugares de enterramiento de la localidad. Pepe afirma: “Nuestras tradiciones han cambiado muchísimo. Con el cristianismo y el resucitar de la carne. El día uno se celebra que las almas ya encuentran a Dios y el día dos se celebraba, originariamente, el recuerdo de los mártires que tenía la iglesia, posteriormente todas las almas cristianas…

Leer más

El ministro ciezano

Manuel González Marín, el ciezano titular de la cartera de Hacienda en España durante el final de la Guerra Civil Miriam Salinas Guirao Manuel González Marín es recordado por aquellos que curó del hambre.  Su familia, por ejemplo, que lo vio partir, hecho un chaval, impulsado por el movimiento obrero. El breve ministro no se olvidó de Cieza, que va, ni de su prima Josefa, a la que mandaba suministros desde Francia para que no tuviera faltas durante la guerra y la posguerra. Sus veintiséis días al frente del Ministerio…

Leer más

Los caminos que a Cieza van

   Imagen de la Venta del Olivo del libro de Montes Bernárdez Cieza durante el siglo XIX El lugar privilegiado de la localidad lo ha situado como paso obligatorio durante siglos, para dar cabida a los viajeros se construían las posadas y ventas Miriam Salinas Guirao Cieza es la puerta natural de la Región al centro de España.  En las cercanías de los caminos de tránsito se disponían las ventas o posadas. En estos necesarios lugares se descansaba y se comía. Aunque no necesariamente las dos condiciones a la vez:…

Leer más

Las fugas del asesino confeso de Cieza

   Condenado a pena de muerte mediante garrote vil en la Prisión Bilibid de Manila, Filipinas. Año 1901 A finales del siglo XIX la vuelta de un soldado de Cuba traería a Cieza el crimen Miriam Salinas Guirao El mes de enero de 1899 entraba frío en Cieza.  El 13 del primer mes del año era viernes. Como todas las mañanas el pastor Ramón López García, un chiquillo de quince años, sacaba a pacer a unas cuantas ovejas. Merodeaba por una finca situada en la Fuente del Judio, a las…

Leer más

La lucha sindical de las picadoras del esparto de Cieza

Las reivindicaciones obreras que alertaron a la Región tuvieron nombres de mujeres ciezanas Pablo Pino Martínez Siendo fiel a los principios anarcosindicalistas, en 1910 tendría lugar en Barcelona la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) hasta allí se desplazarían delegados locales en representación del pueblo de Cieza. Tanto U.G.T. como  C.N.T. serían dos de los bloques sindicales más importantes de la localidad, protagonizando toda clase de huelgas y reivindicaciones laborales en la Cieza de principios de siglo XX. La dicotomía social vivida en estos años produjo el sentimiento…

Leer más

El pueblo a merced del Segura

 REPORTAJE    Imagen de Javier Gómez Bueno El río Segura ha supuesto una constante de vida y de muerte en las regiones que baña, sus crecidas y sequías han puesto en jaque a la población desde hace siglos Miriam Salinas Guirao   Entre cabezos, el río salta y corre con su corrental de plata ó su corrental de podre…   Vicente Medina (Aires Murcianos)   El río Segura ha condicionado la vida de millones de personas a lo largo de la historia. El temporal que sacudió Cieza los días 12…

Leer más

El paludismo y el río Segura

España cumple 55 años de su declaración “libre de paludismo”, hasta esa fecha la enfermedad había sido un problema de salud pública del que no se libró ni  la Región ni Cieza Miriam Salinas Guirao El paludismo, también conocido como malaria, campó durante siglos por el territorio español y europeo. El causante de los brotes era el mosquito Anopheles, y particularmente, el protozoo Plasmodium. En el territorio nacional los brotes de paludismo fueron especialmente importantes durante los siglos XVIII y XIX coincidiendo con el desarrollo de múltiples conflictos armados. Ya…

Leer más

Viaje a las Ferias pasadas de Cieza

Nos situamos en dos periodos históricos diferentes, en 1891, hace más de 125 años y en 1959, hace 60 años. ¿Cómo eran las Ferias de Cieza? Miriam Salinas Guirao Hay una constante en las Ferias de Cieza: la música. Es el sonido singular que marca el periodo festivo. También los espectáculos, de todo tipo. El culto al patrón, los fuegos artificiales, el deporte y las corridas de toros. Los años pasan y las envolturas cambian, pero el fundamento de la fiesta, los nervios de los pequeños, los puestos de comida,…

Leer más

El crimen de la Venta de Puñales en Cieza

Pesetas por la vida de Felipe López Robles Miriam Salinas Guirao El 14 de diciembre de 1893 el Diario de Murcia se convertía en el altavoz del miedo del pueblo de Cieza. Andaba suelto un asesino. Era objeto de todas las conversaciones el horrendo crimen cometido en la carretera, frente a la venta de Puñales. El autor no había sido capturado todavía. El agredido, aunque en estado sumamente grave pudo declarar, creyendo que se iba a morir, haciendo un relato detallado del crimen. La herida: una pedrada que le partió…

Leer más

Diego Buitrago, la fábrica de medallas de Cieza

En el primer tercio del siglo XX un artista envíaba, desde Cieza, medallas al mundo Miriam Salinas Guirao En el primer tercio del siglo XX no faltaban artesanos en Cieza. Esta vez, rescatamos un nombre con apellido propio que se configuró como un referente en la zona, un “artista” que grababa con los metales. Su taller ha pasado desapercibido en la historia ciezana, y sin embargo, sus trabajos llegaron incluso a sufragar parte de la corona de La Fuensanta y a incluirse en la inauguración de una iglesia de Marruecos….

Leer más

Los quintos de Cieza: el remplazo de 1889

El servicio obligatorio militar se mantuvo durante más de un siglo. Los quintos que hace 130 años partieron desde Cieza recuperan su historia Miriam Salinas Guirao Cada año decenas de jóvenes acudían al llamamiento a filas, momento clave que delimitaba la vida.  En 1837 se alcanzó la forma definitiva de regulación de la prestación obligatoria al servicio militar y que, con algunas variaciones, se mantuvo hasta la supresión de la obligatoriedad en 2001. El proceso comenzaba con el mensaje emitido desde Cortes, que fijaban el número de soldados que debían…

Leer más

Los temblores de Cieza en marzo de 1883

Hace 136 años Cieza apareció en la prensa nacional: el tercer mes de 1883 sacudió la localidad Miriam Salinas Guirao En marzo de 1883 la tierra en Cieza tembló. La prensa nacional y regional se hacía eco de los números temblores que sacudieron la localidad. En el Catálogo sísmico de la Península Ibérica (880 a. C.-1900) se certifican dos terremotos: el 7 de marzo a las 11:40 horas  y el 23 de marzo a las 2:00 horas de la madrugada. El 9 de marzo de 1883 en La Paz de…

Leer más

El ‘Crimen Horroroso’ de la Cieza de 1899

A finales de siglo XIX ‘Pintao Moruza’ era acusado de disparar “a bocajarro”  a ‘El Chaparro’ Miriam Salinas Guirao El 21 de julio de 1899 era viernes. Como cualquier mes de verano en Cieza el calor apretaba y los quehaceres y trabajos se acompañaban con el sudor y el olor húmedo de la tierra de ribera. A las 19:30 horas de la tarde de aquel viernes se presentó en el juzgado de instrucción de Cieza el vecino Antonio Segura Ortiz  ‘El Pré’, asegurando, alterado y nervioso, que el guarda particular…

Leer más

De hierro y agua, en El Cárcabo

El impresionante paraje ciezano guarda más historia que reflejada por su agua Miriam Salinas Guirao Hace más de un siglo el enclave de El Cárcabo, ahora convertido en embalse, guardaba mineral entre sus paredes y gritas. El hierro, sobre todo, teñía las manos de los mineros que durante decenas de años extrajeron materiales de las tierras ciezanas. El 3 de enero de 1873, hace casi siglo y medio, el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia anunciaba el abandono de unas “labores antiguas” existentes para el registro de una mina, la…

Leer más

1477, el año de la desgracia

Curiosidades entre el hecho, la leyenda y la fiesta José Antonio Hurtado Martínez Cuando mucha gente oye que estudio Historia se acerca a preguntarme alguna curiosidad histórica. Uno de los temas de los que más me preguntan es sobre el saqueo a Cieza en 1477. Cabe destacar que la palabra adecuada es ’saqueo’ y no ‘invasión’, pues tras el ataque, la villa no quedó ocupada por los granadinos. Es curioso, pues en este, al igual que en otros casos, la leyenda se ha impuesto sobre el hecho histórico. Se ha…

Leer más

Lo que esconde el Almorchón

Historia y leyendas del cerro que mira a Cieza Miriam Salinas Guirao La figura sublime que engaña. Remirada desde todos los ángulos y cambiante en cada arista, el Almorchón, testigo mudo de palabras y parlante en savia. Podría ser la parte de un embrujo rocoso, que guarda tesoros, pero se materializa en naturaleza, edades de la tierra. De dónde viene su nombre La Revista Electrónica De Estudios Filológicos de la Universidad de Murcia ha resuelto el primer enigma: el nombre. Francisco Javier Gómez Ortín en ‘Escarceos filológicos’ se pregunta si…

Leer más

Los Baños de Posete

Las 6 bañeras que veían pasar a los ciezanos, sus sudores y sus historias Miriam Salinas Guirao No hace mucho tiempo, Cieza tenía más caminos que calles asfaltadas, más tierra que pavimento, más burros que coches. Afuera recorría la vida las horas en la fuente, en el río, en los campos, en el juego de los niños, en las charlas en corro. Me contaba Carmen, una ciezana, que nació en el 53, que no pasaba hambre, pero no podía comer lo que quería. “Yo los bocadillos me los hacía de…

Leer más

El accidente que paró Cieza

Un camión cargado con bombas colisionó con un tren de pasajeros en Cieza, ocurrió en 1937 Miriam Salinas Guirao Un ciezano llamó hace unas semanas a la redacción de Crónicas de Siyâsa.  Pascual Saorín Piñera quería contarnos su testimonio, el que guarda de uno de los accidentes más catastróficos sucedidos en la localidad. Ocurrió hace más de 80 años, el 15 de julio de 1937, en plena contienda de la Guerra Civil. El diario nacional, La Libertad, publicaba el 16 de julio: “Se han recibido (…) noticias, procedentes de Murcia,…

Leer más

Los soldados ciezanos que lucharon en la guerra de Marruecos

   Agachado aparece un soldado ciezano: Ignacio Martínez. Fotografía cedida por Teresa y Pascuala Una guerra olvidada sangrante, un momento clave de la historia Miriam Salinas Guirao Nos situamos en los primeros años del siglo XX. Perdidos los territorios de ultramar, con apenas un 10% de la población española viviendo en ciudades de más de 100.000 habitantes, con una tasa de alfabetización situada a niveles endémicamente bajos, con escasos recursos que alcanzaban, a malas penas, a los bienes de primera necesidad. Paralelamente, “sectores estratégicos de la economía española, como las…

Leer más

El Fantasma de los Reyes pasados

En un abrir y cerrar de páginas nos encontramos en la festividad de los Reyes Magos de 1923 en Cieza Miriam Salinas Guirao Con este capítulo de la historia de Cieza procuro, como lo hizo Dickens, despertar al espíritu de una idea sin que provoque malestar. El escritor inglés deseaba en el prefacio de A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) que su obra encantara los hogares. Ahora, lejos de Inglaterra, en Cieza, volvemos a 1923. Cieza, enero de 1923 Esparto, industria, barrigas vacías, a medio, o llenas. Señoritos y…

Leer más

Fin de año en la memoria de Cieza

Descubrimos las curiosas noticias de fin de año de hace más de un siglo Miriam Salinas Guirao “Ya hay vientos de Navidad por todas partes. Nuestros labradores han recibido un buen aguinaldo con las recientes lluvias y los pavos engordan sin prever su triste y próximo fin.” Así, el diario regional Las Provincias de Levante inicia una de las noticias de final de año. Hablamos de diciembre de 1894. En Cieza el alcalde tuvo a bien, unos días después, durante las fiestas de Navidad, obsequiar a cada uno de los…

Leer más

La Navidad ciezana a través de la Historia

El devenir de los siglos ha creado en Cieza una festividad cargada de ilusión. Rescatamos de la hemeroteca historias olvidadas de las Navidades ciezanas Miriam Salinas Guirao Desde felicitaciones públicas a campeonatos, pasando por recibimientos a ciezanos y a concursos de villancicos. Cieza ha sido durante las Pascuas un hervidero de emociones, tiempo limitado de alegría, o de al menos, su intento. En las barrigas, a veces vacías; en los tiempos, a veces escasos, por el largo trabajo; Cieza cose en los diarios su Navidad. El 6 de enero de…

Leer más

El pantano del Quípar: la obra esperada

   Fotografía de Antonio Piñera Durante decenas de años se pidió la construcción de un embalse que retuviera las aguas de las avenidas para aprovecharla en los meses de sequía. Las voces de los ciezanos se alzaron, como las de la región. Las inundaciones y la sed rodearon la construcción del pantano esperado Miriam Salinas Guirao Las voces que pedían una solución al problema del agua son antiguas, el 17 de enero de 1886 en La Paz de Murcia se publicaba: “Si los regantes inferiores quieren agua, la tienen, segura…

Leer más

Las ferias en el solar de doña Adela

Rescatamos de la hemeroteca, y de la memoria, un rincón de la vida de diferentes generaciones Miriam Salinas Guirao “El solar de doña Adela -repite mi abuela-, yo me acuerdo de ese lugar. Nos juntábamos en la feria. Había una barca que tenías que mover tú”, me cuenta con las manos haciendo el movimiento, con los ojos brillantes y sonriendo. “Es verdad, Miriam. El que controlaba la atracción te daba un impulso, y tú hacías el resto. Una vez se balancearon tan fuerte que la barca dio la vuelta y…

Leer más

El esqueleto de la Sierra del Oro

El mundo de hace un siglo abre un capítulo negro, frío y complicado de relatar Miriam Salinas Guirao Hace casi 100 años encontraban los restos de un hombre cuya historia quedó difuminada. El cadáver lo hallaban en la cima de la Sierra del Oro. Todo apuntaba al suicidio. Su nombre y el momento exacto de los hechos se contradicen en las informaciones. El primer testimonio que se consultó fue publicado en el libro de Joaquín Gómez, El madroñero y la piedra del gallo. Ubica los hechos en verano, en julio…

Leer más

El “Recreo” de Cieza

Recuperamos la historia de un local emblemático de nuestro municipio, escenario de la vida pública de miles de ciezanos: el Bar Recreo Miriam Salinas Guirao “Este magnífico y delicioso bar situado en el punto más céntrico de la población, en la entrada del Paseo de Marín Barnuevo, es el sitio más concurrido por su servicio esmerado y limpio y porque a todas horas encuentra todo el que lo visita cuanto desea. En aperitivos, hay cuantos sueñe el paladar más refinado. Licores de las mejores marcas; conservas de todas clases; helados…

Leer más

Los niños del Menjú

Se ha escrito sobre su belleza, se ha buscado su origen, se ha perfilado a sus dueños, se ha investigado sobre sus misterios y se han recorrido, palmo a palmo, sus extensos senderos: rincón fértil de la tierra, paraíso del verde. Pero, ¿recuerdas a los niños del Menjú? Miriam Salinas Guirao Pascuala Martínez, de casi 90 años, sí recuerda a los niños del Menjú. Cuenta que su padre les llevaba comida durante la Guerra Civil. Echando la vista atrás, un 24 de agosto de 1923 en el periódico Nueva Cieza,…

Leer más

La casa de los Anaya de Cieza

Impetuosa y majestuosa, en medio de la plaza de España, queda la casa de los Anaya. Rompe la línea trazada, vestigio de otra época. Entre sus materiales queda el desgaste y  el olvido Miriam Salinas Guirao Según figura en la fachada, 1921 es el año de su construcción. Este emblemático lugar, que se sale de la norma ciezana, quedó encajonado rodeado de edificios que han ido ocultando su esplendor. La construcción según cuenta Guillermo Cegarra imitaba vagamente en su creación general el estilo de la campiña inglesa. Se combinana en…

Leer más

Tradiciones y leyendas de Cieza en la Noche de San Juan

   Imágenes de José Olivares El apasionado de la historia ciezana relata en el presente artículo histórico las fabulosas tradiciones y leyendas originadas en la comarca en esta noche mítica. Además, cuenta la fascinante historia de la salida de los guerreros de la Cueva Encantada del Picacho José Olivares La Noche de San Juan, desde la antigüedad, ha estado profundamente arraigada en la cultura popular con  tradiciones y leyendas que le ha aportado un tono de misterio, convirtiéndola en una fecha única  desde el inicio de las civilizaciones. Coincidiendo con…

Leer más

La Semana Santa de Cieza: una Historia de Leyenda

   Imágenes de Carlos J. Lucas González En el presente artículo histórico se ofrece una visión del pasado, el presente y el futuro de un acontecimiento de gran magnitud para Cieza. La Semana Santa de Cieza es parte de la idiosincracia de la sociedad local. Una Historia que se desvanece en el origen de los tiempos Javier Gómez Hablar de la Semana Santa de Cieza es adentrarse en otro mundo. La devoción que muchos ciezanos y ciezanas sienten hacia ella es innegable. Los nazarenos dedican gran parte de su tiempo…

Leer más

La guerra civil española bajo el prisma de José Antonio Vergara

El exalcalde ciezano realiza un relato histórico cautivador sobre la división que causa una guerra civil y en el que nos deja una moraleja para el futuro a través de la emocionante historia de un padre y un hijo José Antonio Vergarra Parra Me sostuvo entre sus brazos y me abrazó como nadie lo ha vuelto a hacer jamás. Mi piel quedó impregnada, para siempre, de aquel aroma de jabón casero y tabaco de liar. En su mirada había una mezcla de dulzura y tristeza que, en aquel instante, no…

Leer más

Las industrias conserveras en Cieza en los siglos XIX yXX

   Imagen de Luis Castex Anaya El apasionado de la Historia de Cieza, José Olivares, nos habla del recorrido histórico de la industria conservera ciezana, tan arraigada en la sociedad de la localidad, en este interesante y didáctico artículo donde podremos conocer sus propietarios, ubicaciones y anécdotas José Olivares La apertura de  estación ferroviaria de Cieza, el  8 de octubre de 1864, y la realizaron diversas obras de arreglo de caminos  en el término municipal, a mediados del Siglo XIX, favoreció el transporte y la distribución  de las mercancías producidas…

Leer más

La Sierra del Puerto y de la Cabeza del Asno

   Imagen de José Olivares El experto en Historia de Cieza, José Olivares, relata en el presente artículo la geología, flora y fauna de este emblemático paraje ciezano. Además, cuenta la historia de dos «maquis» que guerrearon por la zona al finalizar la Guerra Civil Española y su encuentro final con la Guardia Civil José Olivares Se encuentra entre los términos municipales de Calasparra y Cieza. Puerta natural de la actual Región de Murcia por el norte hacia la Comunidad Autónoma de  Castilla-La Mancha. Posee una extensión de 18 km…

Leer más

El Puerto de la Mala Mujer

   Imagen de Antonio Hoyos El experto en Historia de Cieza, José Olivares, narra en este artículo la interesante historia del Puerto de la Mala Mujer. El paraje, que en tiempos fue una calzada romana, ha albergado a lo largo de los siglos leyendas negras, una torre de vigilancia, una mujer asesina e, incluso, un bandolero descuartizado José Olivares Tradicionalmente las fronteras naturales, son espacios geográficos donde se acumulan creencias mágicas, ritos etnográficos y realidad, que alimentan historias y leyendas, desde la noche de los tiempos, como es el caso…

Leer más

La milenaria historia del melocotón de Cieza

   Imagen de Fernando Galindo En este artículo histórico os explicaremos la ancestral historia del melocotón ciezano, tan arraigado en nuestra cultura, y su evolución desde la época romana hasta la actual. Todo ello basado en el libro ‘El melocotón en la Historia de Cieza’ editado por la Asociación Cultural la Floración, de diversos autores y coordinado por José Olivares García Javier Gómez Cieza, tal y como la conocemos hoy en día, es tierra de melocotones. Desde cualquier punto alto de nuestro comarca, si extendemos la mirada al horizonte, los…

Leer más

El paraje kárstico de Almadenes y Los Losares (parte II)

   Imagen de José Olivares Esta es la segunda parte del artículo, del cual publicamos la primera la semana pasada, del experto en Historia de Cieza José Olivares García en la que nos describe las maravillas morfológicas de estos emblemáticos parajes naturales de Cieza que son esencia de nuestro patrimonio histórico y natural José Olivares En el margen izquierdo del Río Segura está situado el ‘Gorgotón’ o ‘Borbotón’, lugar excepcional de interés geológico. Se trata de uno de los escasos sitios en los que se puede contemplar  la surgencia de un…

Leer más

El paraje kárstico de Almadenes y Los Losares (parte I)

El experto en Historia de Cieza, José Olivares García, publica un interesante y didáctico artículo (la primera de dos partes) en el que dará a conocer las maravillas morfológicas de estos emblemáticos parajes ciezanos, que poseen una antiquísima historia y forman parte de nuestro patrimonio José Olivares El Cañón de los Almadenes se ubica entre los términos municipales de Calasparra y Cieza. El río Segura, al atravesar las estribaciones de la Sierra del Molino (825,183 m) y la Palera (656,704  m), de altitud sobre el nivel medio del mar. Aprovecha…

Leer más

Historia y leyenda de la vetusta Feria y Fiestas de Cieza

   Entrada a la Feria de Cieza de finales del siglo XIX La Feria y las Fiestas de Cieza poseen raíces, antiguas y distintas, que a lo largo del tiempo llegaron a fusionarse en un único evento. En este artículo conoceremos los orígenes históricos de ambas y la misteriosa leyenda que cuenta que el patrón de Cieza sudó cuatro veces durante su homenaje en el siglo XVIII Javier Gómez Una año más está próxima la Feria y Fiestas de Cieza en honor de su patrón: San Bartolomé. Actuaciones musicales, eventos,…

Leer más

Un ciezano entre ‘Los últimos de Filipinas’

‘Los últimos de Filipinas’ fueron los soldados de una guarnición que combatieron en la guerra de independencia de Cuba y Filipinas y que resistieron, aislados, el cerco enemigo hasta un año después de acabada ésta pues desconocían el desenlace que había tenido. Uno de esos héroes era el ciezano Francisco Real Yuste Javier Gómez El final del sigo XIX marcaría también el ocaso del Imperio Español de Ultramar. Si bien es cierto, este imperio era por entonces meramente simbólico pues España llevaba un siglo sin tener relevancia internacional. Ya había…

Leer más

El crimen de la calle Cartas

En este nuevo artículo de la Historia de Cieza analizamos un crimen que conmocionó a la sociedad ciezana de principios del sigo XX y que ha llegado hasta nuestros tiempos impregnando el imaginario colectivo. Fue el asesinato de una madre y su hijo acaecido en la popular calle del casco antiguo Javier Gómez Al inicio de este, todavía, misterioso suceso de la crónica negra de Cieza debemos situarnos en los albores del sigo XX, concretamente en el invierno de 1902. Corría el gélido mes de enero de dicho año cuando…

Leer más

La masonería en Cieza

   Imagen de masones argentinos La masonería tuvo su auge en Cieza en el último tercio del siglo XIX, como en el resto del país, y de ella formaron parte destacados personajes de la vida pública de Cieza y de la comarca. Se llegaron a crear dos logias, en 1819 y 1882, de corta duración Javier Gómez La masonería es considerada como un movimiento esotérico, filantrópico, filosófico, internacional y basado, principalmente, en la fraternidad. Desde sus orígenes han pertenecido a ella, o han sido sospechosos de pertenecer, grandes personajes de…

Leer más

Naufragio y batalla naval en la costa murciana

En este artículo histórico les narraremos dos acontecimientos relevantes de la historia de la navegación en aguas murcianas: El hundimiento del Sirio, cargado de inmigrantes con rumbo a América, y la batalla naval más importante de la Guerra Civil Española Javier Gómez Numerosos han sido los naufragios que han tenido lugar frente a la costa de Cabo de Palos como los del Casenga, el S.S. Haendel, el Nova América, el Southampton y el del Izaro. Sin embargo, entre todos ellos destaca el del Sirio, el peor de la historia civil…

Leer más

El saqueo de Cieza por las tropas napoleónicas

En este artículo de la historia local se narra uno de los sucesos más trágicos que le sucedió a la Villa de Cieza: el saqueo, plagado de muerte y destrucción, por parte de las tropas napoleónicas de la que la población tardaría dos décadas en recuperarse Javier Gómez Cieza guarda en su extensa historia muchos avatares. En ocasiones, momentos dulces, en otras, tragos amargos que debieron superar sus gentes, nuestros antepasados. El que vamos a relatar ahora es uno de estos últimos. Un hecho violento y destructivo que quedó marcado…

Leer más

Carthaginensis: Provincia Imperial

Carthaginensis fue una de las provincias romanas de Hispania de mayor extensión, sede episcopal y motivo de disputa de los pueblos que pasaron por España. Además de poseer distintos gobernantes, también tuvo diferentes nombres a lo largo de más de 400 años de existencia Javier Gómez La milenaria Qarst Hadasht, el nombre cartaginés de la actual Cartagena, fue durante tres siglos la capital de una de las provincias imperiales romanas pertenecientes a la Diócesis Hispaniarum. El ocaso cartaginés tocó a su fin en la II Guerra Púnica. En ella se…

Leer más

Medina Siyâsa: la legendaria joya de Cieza

En  este artículos nos adentraremos, por los caminos de la Historia, en la legendaria Medina Siyâsa, la magnífica urbe árabe anterior al actual asentamiento de Cieza Javier Gómez La ciudad perdida durante 500 años, fue la puerta de entrada de la meseta a la Cora de Tudmir y, de ella, al legendario Valle de Ricote. Enclavada en un risco poco accesible al lado de la emblemática Atalaya ciezana, donde se celebra la romería en honor a la Virgen del Buen Suceso, la patrona del municipio. Fue hasta la época mudéjar…

Leer más

El legendario Treatro Romano de Cartagena

El  Teatro Romano es una de las joyas del patrimonio de la Región de Murcia. A través de su leyenda y funcionamiento se explican los orígenes romanos de esta tierra milenaria y el poso cultural que ha dejado en ella Javier Gomez La cultura llegó a tierras hispanas merced a la conquista de éstas por el nuevo y poderoso imperio que alumbraría a la tenebrosa Europa. El Imperio Romano aún perdura en nuestro modo de vida. De hecho, es la base de nuestra civilización. Las democracias occidentales, y los pueblos…

Leer más

El valle de Ricote: los últimos moriscos de España

Cuando en el siglo XVI se decreta la expulsión de los moriscos de España, los del Valle de Ricote son los últimos en abandonar la península, tras casi un milenio de habitar en una fértil tierra. Pero, ¿la abandonaron definitivamante? Javier Gómez El serpenteante Río Segura discurre, parsimonioso, a través del embrujo del recóndito Valle de Ricote, horadando a su paso un vergel jalonado de cerros agrestes y abrigados por melocotoneros, almendros, albaricoqueros y vides. La explosión floral de primavera embarga los sentidos del viajero con las tonalidades blancas, rosáceas…

Leer más

La invasión de Cieza: el hecho histórico y la ‘Fiesta del Escudo’

Artículo histórico que narra, de manera rigurosa y documentada, la invasión de las tropas granadinas en 1477 y el origen de la popular ‘Fiesta del Escudo’ Javier Gómez ‘Por pasar la puente nos dieron la muerte’, así reza, de forma categórica, el escudo de Cieza. Tal fue el trauma para este municipio de los sucesos acaecidos en 1477 que lo eternizaron en el emblema municipal. Como un recordatorio indeleble de la tragedia que asoló la villa. El Domingo de Resurrección de aquel año resultó totalmente paradójico para la población cristiana…

Leer más

La batalla del huerto de las bombas

Esta batalla, que tuvo lugar en plena capital murciana, fue decisiva para el desenlace de la Guerra de Sucesión en el sureste español, y a consecuencia de este hecho Cieza se ganó el título de ‘Muy Leal y Noble Villa’ que preside su escudo Javier Gómez Corría el año 1700 y el principio de siglo trajo una nueva guerra para España. En este caso fue una guerra civil auspiciada por las potencias extranjeras en su afán por poner en el trono a su candidato. El día de todos los santos, como…

Leer más

Moros en la costa

Javier Gómez En el siglo XVI en el Imperio Español no se ponía el sol. Los territorios de la monarquía de los Austrias abarcaban desde las posesiones asiáticas de Filipinas hasta el otro extremo del planeta: el Nuevo Mundo. La letras hispanas vivían su época dorada; los tercios españoles ponían picas en Flandes; las tropas castellanas sojuzgaban a los indios y eran el temor y la envidia de las demás potencias europeas. Sin embargo, el Imperio se veía expuesto a una terrible amenaza: los piratas berberiscos que asolaban las costas…

Leer más