¿Cómo cocinar ‘tortas de mosto’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘tortas de mosto’.

Ingredientes

-2 tazones de mosto.
-1 tazón de aceite de oliva.
-500 gramos de boniato.
-1/2 kilos de azúcar.
-Bola de creciente.
-25 gramos de levadura prensada.

Elaboración

Estas tortas no requieren ni de huevo ni de leche, pero sí de un poco de masa de creciente, una masa realizada con levadura prensada, agua y harina. Para hacer esta creciente sólo tendremos que mezclar la levadura con un poco de agua tibia y harina hasta conseguir una bola de masa, que se dejará fermentar mientras preparamos el resto de elementos de las tortas.

Los boniatos se lavarán y pondrán a cocer en agua. Si los cortamos, la cocción será más rápida. Y una vez cocidos, después de unos 20 minutos, los pelaremos y haremos con ellos un puré de boniato.

En un bol mezclaremos el mosto, el aceite, el azúcar y el puré de boniato. Una vez mezclados, añadiremos nuestra masa de creciente e iremos añadiendo harina, poco a poco, hasta conseguir una masa que se nos despegue de las manos.

Una vez conseguida la masa, la dejaremos levar, cubierta con un film de plástico, para que no se reseque y, cuando haya levado, la volveremos a amasar y prepararemos nuestras tortas.

Para preparar las tortas con comodidad nos untaremos las manos con un poco de aceite, tomaremos porciones de masa, haremos una bola primero y acabaremos estirando esta bola y dejando una torta de medio centímetro de grosor sobre la bandeja de horno. Recordamos que, en el caso no tener papel parafinado para horno, podemos utilizar un papel de aluminio, pero deberemos engrasarlo con aceite y echarle un poco de harina para evitar que las tortas se peguen.

Cuando estén preparadas las tortas, sólo quedará untarlas de huevo batido y añadirles azúcar. Haremos una cocción a unos 175º, hasta que las veamos doradas, y ya estarán listas para comer; tras dejar que se enfríen, claro.