¿Cómo cocinar ‘volovanes de zarangollo’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘volovanes de zarangollo’.

Ingredientes

-Láminas de hojaldre.
-Calabacín.
-Cebolla.
-Huevo.

Elaboración

La confección del zarangollo es sobradamente conocida, pero no está de más repetirla ya que existen muchas veces matices, costumbres o pequeños detalles que diferencian las tradiciones familiares a la hora de prepararlo.

Este zarangollo se prepara íntegramente en sartén y no lleva patata, si bien los mayores y amantes de las tradiciones puras suelen recordar que el auténtico zarangollo murciano siempre lleva patata.

Pelamos, cortamos en láminas y rehogamos el calabacín y la cebolla con aceite de oliva en una sartén. Cuando ya está tierno y cocido, se echan los huevos y se revuelven mientras cuajan poco a poco.

Por otro lado preparamos los volovanes. Los podemos confeccionar en casa gracias a las láminas congeladas o refrigeradas de hojaldre que hoy en día se sirven en supermercados. Con un vaso cortamos las piezas y les añadimos tiras en los bordes para que crezcan en el horno las paredes y la base quede baja. Esta base debemos pincharla y ponerle arroz o garbanzos secos encima para que no suba al hornearla.

Preparado el zarangollo y los volovanes, sólo queda rellenar estos y servirlos, tibios o fríos, según el gusto del comensal, ya que hasta en esto de tomar el zarangollo frío o caliente hay diferencia de opiniones.