Cocotoro Traoré y yo
Cocotoro Taoré ha venido a Cieza invitado como agente cultural desde la selva de Nueva Papú para dar charlas en los colegios de la Región de Murcia y explicar cómo es la vida cotidiana en su tierra. Me lo estoy llevando en mi coche a Murcia desde hace unas semanas, es un favor que le debo a una amiga, y a mí “no me da cuidao”.
Después de varios días de ruta nocturna, todavía, pues atravesamos el mes de febrero y son las siete de mañana, Cocotoro percibe que hay personas que a la hora de adelantar en la autovía, y a la hora de volver al carril izquierdo, no indican la maniobra, me dice, en un castellano afrancesado con una pincelada asiática: “no indicador, Pepe, Citroën, no indicador, mira ¿por qué no indicador?”.
Le digo que lo mismo tiene lesión en la mano, dedo “recalcao”. Esta expresión la caza al vuelo mi copiloto que es más listo que el hambre, es como un Dersu Uzala viejoven negro, pero enseguida se viene abajo la hipótesis, me dice sonriendo: Mucho dedo lesionado, Pepe, posible, pero sanidad a rebosar.
No puedo pensar con claridad en una hipótesis que se pueda convertir en teoría tras la experimentación, y que se pueda aplicar a esto de que haya gente que pase olímpicamente de dar al indicador antes de realizar una maniobra con su vehículo y advertir a los demás, son las siete y cuarto, no dormir bien, Cocotoro.
Llegando casi a Murcia observamos que hay una novedad importante: tractores, muchos tractores aparcados y personas con chaleco verde-amarillo charlando. Cocotoro, me dice, que tractor tierra no tractor carretera, pasar algo feo, Pepe, mucho vehículo, mucha gente. Le digo que por eso hemos salido hoy un poco antes de tiempo, porque hay manifestación, mucho ruido, mucho pi pi piiiii.
Me resulta extraña la pregunta que me hace Cocotoro a continuación, pues él siempre busca soluciones y no culpables. La cuestión es que me cuestiona, vaya, por la culpabilidad de la situación que acaece. Hostias, le digo, acaece ¿Eso qué es la capital de Nueva Papú? Le digo que la culpa de todo este embrollo, por decir así una palabra cogida al vuelo, es de los ecologistas.
Cocotoro, le digo, ecologista llegar a reunión con trabajadores y decir: hay que arrimar hombro todos y todas. Se trabaja nueve, se paga siete. Circunstancial. No conforme, puerta. Hay más esperando para trabajar a nueve y pagar seis. Circunstancial.
Ecologista, barba peludo, gafas pasta negra sin afeitar llegar a finca y hablar con empresario y decir: seis céntimos kilo, o tomates por el culo. Empresario decir no cubrir costes. Empresario viejo y cansado, honda tristeza. Ecologista decir no su problema, meter material rojo de terceros países con mano de obra ruina, caries y halitósis. Precio baja, baja hasta el infierno. Mercado, amigo. Empresario negar con la cabeza y pensar cañones recortados, aceptar y salvar algo, salvar una puta mierda. Muchos votar partido verdes ecologistas. Verdes, Green Deal, votar en Europa libre mercado, ecologista votar en favor oligopolio, semillas, cuatro grandes empresas contadas que marcan precio salga de los huevos, combustible igual, fertilizantes igual, ecologista malo, ecologista votar feo, ecologista capitalista liberal, ecologista favor no aranceles, a favor de no fijar precio venta origen, no pérdidas, no cadena alimentaria buena y alegre, no tocar eso, ecologista favor de especulación tomate como especulación vivienda, como especulación bombonas de oxígeno, ecologistas todo especulación: patatas, ladrillos, agua, cagar. Ecologista agenda oculta, ecologista falsa bandera, ecologista llenar mundo de basura, ecologista mear purines. Ecologista decir a delegado de tasación y técnico transportista empresa distribuidora que ir de Murcia a Logroño fin de semana. Delegado de tasación decir comunión hija. Jefe ecologista decir: cuento contigo, Alvarito. No escuchar delegado, delegado llorar su problema en soledad y un quinto de cerveza. Ecologista comprar tierra en África, ecologista pronto comprar pantano y río, político hacer footing con chándal y zapatos, político cera en oído, zanahoria tomatera culete, político for sale, político traje nuevo, político moda fashion, tiburón grande, ecologista come política, tiburón grande tratados y tratados, libre comercio. Ruina, mucha ruina.
Cocotoro me dice que yo loco, que no creer nada de lo que digo. Cocotoro regalarme un pistacho. Sólo comer eso. Cocotoro decir que hoy me invita a comer a pesar de que yo enajenado. Mucha risa.