La feria, según María Bernal

Feria

Hace una semana que acabó la feria en honor a nuestro patrón, San Bartolomé. Como cualquier otra, siempre ha sido sinónimo de diversión y de tradiciones por las calles del municipio, llenas de gente conforme y dispuesta a desconectar a todas horas. Nueve noches de luces (muy escasas este año), de olor a gofres, a panochas y a algodón, de música, de desfiles y de veladas entre amigos y familiares que suponen el preludio de la vuelta a la rutina que septiembre impone desde el día uno.

Año tras año, la feria no ha sido plato de buen gusto para todos. Resulta imposible contentar a todos con actividades de nombre y de apellido, resulta difícil que los cantantes sean para todos los públicos y tiene que resultar engorroso establecer un consenso. Ahora bien, no me parece tan complejo distribuir un presupuesto, sobre todo cuando algunas actividades tienen un precio y otras requieren una cuota de inscripción. Tampoco resulta coherente invertir más en personas que no son del agrado de la mayoría de los ciezanos, como ha sido el caso del señor Abellán (de La Jungla) al que la noche que actúo con Los Mojinos tanto le silbaron.

Pero el hecho de que la feria valga o no, porque eso queda a juicio de las personas que trabajan en este sector, preocupa más la actitud de muchos ciudadanos. Y es que al igual que han escaseado las luces y muchas actividades que sí hubo años anteriores, también ha habido una ausencia desmesurada del sentido común y del respeto de muchos ciudadanos. Hemos asistido durante nueve días a la mayor batalla campal que muchos usuarios por redes sociales han emprendido, posicionados en dos bandos: los que han defendido los pedazos de espectáculos que hemos tenido (cuestión bastante cuestionable) y los que se han afincado en la nefasta gestión de los responsables de esta concejalía (cuestión sobre la que también puede haber cierta discrepancia).

Hablemos de fiestas y de atractivo turístico. Creo que la mayor evidencia es que en las anteriores legislaturas, el gobierno municipal hizo que esta ciudad se convirtiera en una de las más atractivas de la región. No se nos pueden olvidar los cantantes de renombre, como Fangoria, Rozalén y MClan; perpetuado ha quedado el reclamo de la floración y más que destacable han sido las campañas favorables y útiles del comercio que tanto han ayudado a muchas familias ciezanas), eso no se puede olvidar porque nos avalan los turistas y no se puede suplir por la frase de “con los de ahora, lo nunca antes visto”, porque parece que todo lo que hace el gobierno actual es novedoso e innovador. No, recordando y analizando, y con estos dos gerundios y con datos objetivos, hagamos balance. Hablar de que esta feria ha sido mejor es tirar por la borda un trabajo que va a costar mucho igualar; no por ello, este año hemos asistido al hundimiento del Titanic, no ha sido tan catastrófico como se ha dibujado.

Por otro lado, tenemos un gobierno actual que lleva dos meses de gestión con vacaciones de por medio; no han pasado ni 100 días, un tiempo que más o menos hay que dejar para ver qué es lo que han conseguido. ¿Qué en el tema de la feria no han empezado con buen pie? Bueno, Roma tampoco se hizo en un día y tendrán que corregir o disculparse o lo que corresponda por determinadas actitudes como cancelaciones o aplazamientos de festivales o carreras (esto queda pendiente). Y no pasa nada, no se le caen a nadie los anillos por rectificar.

También, el nuevo equipo ha sufrido ataques personales, y qué quieren que les diga, como persona y como educadora, ni puedo compartir, ni puedo respetar esto, creo que se debe separar la persona del trabajo; no podemos juzgar a un político porque se eche una foto, mucho menos meterse con su físico, como he leído  injustamente sobre el alcalde actual, cuando nadie es perfecto, cuando lo primero es la dignidad y la consideración y cuando vivimos en la era digital que tanto demanda el postureo y que, en mi opinión, es necesario para mostrar lo que tanto nos ocultaban antes de que existieran las redes.

Ante esta lucha de titanes por redes, la página de Facebook del Ayuntamiento no ha actuado acertadamente con los titulares emitidos que más que informar lo que han provocado es alimentar las discusiones de los defensores y de los detractores a los que se les ha ido casi la vida. De manera bastante sensacionalista y propagandística el responsable se ha limitado a maravillar una realidad que en muchos casos no era real; una página oficial solo se debe limitar a dar una información objetiva, al menos, por ética profesional.

Haya habido más o menos ruido creo que a veces no entendemos bien que la diversión no está únicamente en lo que nos ofrecen, sino en el plan que nosotros hagamos con lo que tenemos y con quiénes queremos. Conformes nunca vamos a estar con nada, lo que no quita que reivindiquemos lo que nos pertenece como contribuyentes que somos. Pero defender lo indefendible y atacar lo que pueda tener otras alternativas no es la mejor arma con la que podemos trazar una feria sobre la que no todos llevan razón.