Diego J. García Molina analiza la «vivienda» en Cieza

Viviendas para todos

En su mitin de este pasado lunes, entre otras cosas, José Luis Vergara, candidato a la alcaldía de Cieza por Ciudadanos Centristas Ciezanos independientes (CCCi), se preguntaba por qué nuestro pueblo no deja de perder habitantes. No es una despoblación, obviamente, pero mientras otras ciudades de nuestro entorno mantienen una ligera línea ascendente, nosotros no conseguimos retener a nuestros jóvenes. Anunciaba un estudio con sociólogos y otros expertos de diferentes universidades para intentar averiguar los motivos y así poder encontrar soluciones.

Desde aquí le pido al concejal que no se moleste, para mí el motivo está claro, y no es otro que la falta de vivienda junto a su elevado precio. En Cieza apenas hay solares para construir y este es el motivo de que tengamos uno de los precios de vivienda más elevado de la Región, no hace falta estudiar en Oxford para estar al tanto de la ley de la oferta y la demanda, y aquí tenemos poca oferta junto a alta demanda, la peor combinación.

Es normal que sea casi imposible adquirir un piso de obra nueva, porque apenas se construye, y la compra de cada piso constituye casi una subasta elevando el precio de forma desorbitada. El coste de los pisos de segunda mano también está fuera de mercado, al precio en muchos casos de la obra nueva en ciudades de nuestro entorno, e incluso en la capital, Murcia, tienen precios más competitivos con la ventaja que supone residir en un municipio con la oferta de servicios, cultural, deportiva, gastronómica y de ocio que brinda a sus habitantes. Un joven que se va a Murcia a estudiar o a trabajar es complicado que luego vuelva a Cieza, y más teniendo en cuenta el factor vivienda.

La corporación saliente del Ayuntamiento ha tenido 4 años para aliviar la situación de tantos ciezanos que se endeudan casi de por vida para poder acceder a un bien tan necesario y valorado por los españoles como es la vivienda, y poco ha hecho en esa dirección teniendo la solución en sus manos. Además de haber tenido la baza de Migaseca, un terreno expropiado para construir viviendas inutilizado hasta la fecha. No se dan cuenta que con esta forma de actuar los únicos que se benefician son los constructores y especuladores que pueden continuar vendiendo viviendas a precios por encima de mercado lastrando la economía de tantas personas. Sin contar con el drama de los numerosos desahucios ejecutados.

Es obligación del nuevo gobierno que salga de estas elecciones el crear un plan general municipal de ordenación que incluya en su diseño como zona urbanizable todo el área entre el camino de Murcia, avenida José Ríos Gil y vereda de Morcillo, llegando hasta la zona del instituto Los Albares, la Arboleja y el hospital comarcal, con un proyecto moderno de tipo residencial con zonas verdes, alejado del modelo actual que se ha ejecutado en otras zonas nuevas del casco urbano con calles angostas y poco iluminadas por el sol, carentes de toda zona verde que no estuviera ya creada. El núcleo de Cieza tiene limitada su expansión por el río, la vía del tren y la autovía; la única zona disponible para una arquitectura de este estilo es la mencionada.

Unión, Progreso y Democracia, UPYD Cieza pidió en notas de prensa y llevaba en su programa electoral de las anteriores elecciones la creación de terreno urbanizable para la construcción de viviendas de este estilo arquitectónico. Puesto que, lamentablemente, la formación progresista no concurrió en los comicios de este domingo, utilizo esta tribuna para reivindicar esta propuesta tan necesaria para evitar el envejecimiento de la población y que así nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, puedan aspirar a instalarse en nuestro municipio sin una hipoteca secular.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario