Región de Murcia, refugio de la naturaleza

El tercer premio en el concurso ‘Crónicas de una investigación’, Miguel Ortega, entrevista a José Antonio Martínez García para ahondar en el medio ambiente de la comunidad

Miguel Ortega Bermúdez

Acostumbrados a vivir entre naturaleza, siendo la Región de Murcia una comunidad llena de tesoros naturales como las huertas milenarias, las playas de dunas y pequeñas calas del litoral, Sierra Espuña, el Río Segura y el Cañón de Almadenes entre muchos otros, somos pocos los murcianos conscientes del cuidado de estos bienes y riquezas que nos rodean en nuestros pueblos y ciudades.

De la mano de José Antonio Martínez García, ingeniero de montes e ingeniero técnico forestal que trabaja para la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en la Región de Murcia, vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo del medio ambiente en esta comunidad, profundizando en los temas de pesca, caza, reforestación y energías renovables, de suma importancia para el entorno natural.

Hay mucha gente que se dedica a destrozar el medio ambiente sin motivo alguno, unas personas lo hacen sin darse cuenta y otras muchas a propósito. A José Antonio no le parece correcto que se destruya porque es algo de todos: “Esas personas que destruyen a propósito no tienen conciencia ni cultura”. Os preguntaréis cómo se controla, pues hay 115 agentes medioambientales y 40 agentes del SEPRONA destinados a defender el medio ambiente.

Otro problema que encontramos en la naturaleza es la caza furtiva, según José Antonio, la caza en exceso es malo para el futuro de los animales y de las personas, y también comenta que esas personas no cazan por necesidad, “solo para conseguir un trofeo y hacerse una foto con él”. “Me parece mal matar y no aprovechar la carne, la piel…”. Los animales que habitualmente se cazan masivamente son el arruí, la cabra montesa, el gamo y el muflón. Pero aunque hay algunos casos de caza furtiva en la Región está muy controlado puesto que existen 1.130 cotos de caza legales y se necesitan varias licencias, permitiendo cazar únicamente en unas fechas indicadas. Cabe destacar que las multas para aquellos que no cumplen con las normas establecidas son muy elevadas, retirándose el arma y ascendiendo hasta la cantidad de 30.000 euros para aquellos que atenten contra el medio ambiente gravemente. Apartándonos un poco de la caza furtiva encontramos la pesca, que es otro problema parecido. Pero según comenta José Antonio, “en la pesca no hay tanto furtivo ya que hay menos licencias, son más baratas y además puedes pescar en cualquier lugar; pero esto en la pesca fluvial”. En la pesca marítima hay más casos de personas que se saltan la ley, ya que son lugares privados. Y al igual que la caza hay sanciones de hasta 60.000 euros para los casos graves.

Dejemos a un lado la caza y la pesca y hablemos de la reforestación. Está demostrado científicamente que venimos de una época glaciar de hace 40.000 años y estamos progresando de forma natural a otra mucho más árida, lo cual se ha visto acelerado con el cambio climático y se refleja notoriamente en la flora. En este sentido, el paraje de Cieza está situado en el sureste de España, donde cada vez llueve menos y la temperatura media asciende, lo cual afecta al entorno al no poder plantar en lugares con mucho sol y plantar en lugares sombríos.

José Antonio recuerda que a partir del año 1920 se empezaron a repoblar todos los montes de la Región de Murcia; si miramos imágenes de la Atalaya en Cieza de hace muchos años atrás veremos que no hay árboles. Puedes mirarla ahora, y verás que “está preciosa actualmente” gracias a la reforestación y también debido a que no ha habido ningún incendio en los últimos cinco o seis años.

Al igual que Cieza, en la Región de Murcia y en toda España se han reforestado millones y millones de hectáreas; el problema es que no se puede reforestar más puesto que tres cuartas partes de los montes de la Región de Murcia son zonas privadas. A ello se le suma la problemática de que las arcas públicas no cuentan con un gran capital destinado a la reforestación, ya que gran parte de los impuestos recaudados se destinan a la  sanidad y educación.

Por otro lado y en relación con las especies vegetales predominantes de la Región, destaca el pino Carrasco, que normalmente a partir de los 100 años ya se considera apto para talarlo dado que a partir de esa edad existe dificultad de regeneración y esa madera se destina a las fábricas para la fabricación de biomasa.

La calidad del agua es otro de los aspectos destacados del medio ambiente y en el cual se está invirtiendo en la Región de Murcia para mejorar su calidad; ningún pueblo o ciudad vierten sus aguas directamente a los ríos ya que en todos lados hay depuradoras que limpian.

Finalmente, cabe destacar que una de las mayores preocupaciones actualmente es la energía contaminante. Como ya sabemos, en el mundo existen varios tipos de energía. Tenemos la renovable: eólica, hidráulica, nuclear, eléctrica, térmica, etc. Y la energía no renovable: petróleo, carbón, etc. Normalmente cuando nos preguntan una energía que no contamine, la gran mayoría pensamos en la eólica y en la térmica, ya que hay molinos de viento y placas solares por casi todos lados, pero José Antonio recomienda el uso del hidrógeno como energía. Esto consiste en separar de la molécula del agua el hidrógeno y el oxígeno mediante la ayuda de la energía eléctrica de origen renovable; y también empezar a usar la energía magnética: “Debemos usar la energía de hidrógeno como combustible y dejar a un lado el petróleo (gasolina, gasoil, etc), ya que muchas personas mueren a lo largo del año por la alta contaminación de éste”. Existen muchos beneficios al usar el hidrógeno como energía: no es contaminante, no es tóxico, se encuentra abundantemente en la naturaleza, alta eficiencia energética y es silencioso (este último yo creo que es el mejor); pero claro, también tiene sus inconvenientes: es más caro que cualquier otra energía y además aún se está estudiando. ¿En qué se puede utilizar? Pues bien, se puede utilizar como motores de combustión e incluso para generar electricidad. Ya se está empezando a usar en gran parte de Europa (Reino Unido, Noruega, Países Bajos, etc) y también en Australia, Canadá, etc. En España aún se está estudiando.

En conclusión, el medio ambiente hay que respetarlo y cuidarlo porque de él depende la salud de los animales y las plantas, incluso del ser humano. También deberían cambiar algunas energías como las contaminantes, ya que afectan al medio ambiente, y empezar a utilizar energías renovables y beneficiosas para este. En el caso de la caza y la pesca estoy un poco preocupado por lo que pueda ocurrir en el futuro. Aún queda mucho por hacer.

Curso: 3º ESO B-IES Diego Tortosa.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario