María Jesús López: “La excelencia del comercio local de Cieza no la puede sustituir ningún centro comercial”

     ENTREVISTA

La responsable de Comercio de la localidad ha declarado que el comercio local se encuentra resentido tras la pandemia, “pero con más ganas que nunca”

J. G. B. / M.S.G.

María Jesús López  Moreno ha trabajado como administrativa en el sector sanitario y ha vivido “el socialismo desde la cuna”. Como ella misma nos explica, gracias a su padre, ha mamado “la defensa por los más débiles, la lucha contra las injusticias y la defensa de la igualdad”. Ella no concibe otro proyecto “que pueda defender eso como el proyecto socialista”. El rojo es su pasión, porque además es la presidenta de la Agrupación de Peñas del Sureste del Athletic de Bilbao. Lo que más valora es la familia y la gente a la que quiere. Dice que la vida le ha enseñado a disfrutar de los pequeños momentos y del día a día.

Tiene delegadas las competencias de Concejalía de Presidencia, Gerencia Municipal, Recursos Humanos, Modernización de la Administración, Contratación, Comercio, Festejos, Proyectos Europeos, Planificación y Objetivos Estratégicos. Hace unos días lanzó junto con la Asociación de Comercios la plataforma digital Ciezacomercia.es, un revulsivo para incentivar el comercio local.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el comercio ciezano después del estallido de la pandemia generada por el covid-19? ¿Ha sido el diálogo con el tejido comercial y empresarial de la localidad una constante durante el confinamiento?

Respuesta: Se encuentra resentido pero con más ganas que nunca. La pandemia nos llegó en el peor momento posible, cuando todos los comercios estaban preparados para afrontar su campaña más importante de todo el año, en mitad de Floración, preparados para eventos, bodas, comuniones, Semana Santa,… y sin avisar llegó y hubo que bajar las persianas con todas las tiendas a tope y con todos los bares y restaurantes preparados. Es, sin duda, un golpe duro que han sufrido durante más de dos meses, pero que gracias a la fortaleza del comercio de Cieza y al apoyo de todos los ciezanos y ciezanas vamos a conseguir superar.

El contacto con ellos en el confinamiento ha sido diario, y doy fe de la angustia que han sufrido preocupados en todo momento por la pandemia como todos, pero al mismo tiempo también angustiados por la incertidumbre de cuándo y como sería la vuelta. Afortunadamente, esa vuelta se ha producido ya y poco a poco vamos volviendo a la nueva normalidad.

P: ¿Qué supone Ciezacomercia.es para Cieza? ¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué aportará a la localidad?

R: Supone un revulsivo más que se suma al trabajo que desde hace ya cinco años venimos desarrollando desde la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes. Ciezacomercia  supone innovación, desarrollo económico y apuesta decidida por el futuro más inmediato y por estar a la vanguardia de las tendencias. Era un proyecto que teníamos en mente ya y en el que empezábamos a trabajar, pero que hemos adelantado y precipitado su puesta en marcha por la pandemia que hemos sufrido. El tener que bajar la persiana y ver como no podían atender a sus clientes, ha hecho que los comerciantes de Cieza vean mas claro que nunca la necesidad de contar con una plataforma de venta para sus productos. Supone poder estar abiertos 24 horas los 365 días al año, y supone seguir prestando los servicios que presta el comercio de Cieza, con la misma excelencia pero esta vez a un clic de teléfono o de ordenador y tranquilamente desde el sofá de nuestra casa. Creo que además de volver a poner a Cieza en el punto de mira de nuevo, por tratarse de un gran proyecto, va a suponer el abrir un nuevo escaparate para el municipio esta vez de mano de los comerciantes y hosteleros, que también formarán parte en un futuro cercano.

P: Además de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, ¿qué otros proyectos se perfilan para reforzar el comercio local?

R: El comercio local, junto a la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados, y desde el gobierno municipal somos conscientes de ello. Ya se han puesto en marcha diferentes líneas de trabajo que han culminado en ayudas directas por valor de 300.000 euros, bonificaciones  de agua y alcantarillado y de tasas de ocupación de  vía publica, una campaña de incentivo del consumo local que va a ver la luz en los próximos días por importe de 100.000 euros y la distribución de material de protección y de señalización. Todo eso ya está en funcionamiento, pero es indudable que estos sectores necesitan un esfuerzo importante por parte de todos, y por supuesto de la administración, por lo que estamos trabajando en nuevas campañas de dinamización y en un programa de actividades y acciones comerciales que nos permita reactivar de nuevo la riqueza de estos sectores de nuestra ciudad.

P: ¿Cómo valora la actuación de la oposición con respecto al apoyo al comercio?

R: Soy más de trabajar para atender las necesidades de mis vecinos y vecinas, que de valorar lo que hace el de enfrente, creo que para eso están los ciudadanos y en este caso los comerciantes. En cualquier caso, es momento de unión y de trabajo conjunto y en ese sentido tiendo la mano a cualquier iniciativa, proyecto o sugerencia, venga de donde venga y siempre que sea buena para el comercio y la hostelería de Cieza.

P: El futurible centro comercial previsto ¿cómo afectará al comercio local?

R: Personalmente creo que la excelencia del comercio local de Cieza no la puede sustituir ningún centro comercial. El trato, el servicio, la cercanía, el asesoramiento, el servicio personalizado, el conocimiento que tienen nuestros comerciantes de sus clientes, es imposible que lo encontremos en un centro comercial.

P: ¿Considera que una posible implantación de zona azul o algún tipo de aparcamiento adicional en el centro de la localidad beneficiaría al comercio local?

R: Está claro que sí, y por eso ya disponemos de un estudio para implantar una zona azul comercial en las partes mas céntricas de Cieza, que favorezcan ese movimiento de vehículos y permitan la agilidad a la hora de realizar las compras, sobre todo a los que vienen de otros municipios. Es un proyecto que tenemos encima de la mesa y en el que vamos a seguir trabajando para dar servicio a las peticiones de los comerciantes en ese sentido. Cieza Comercia también viene a aliviar un poco esa necesidad pues los habitantes de los municipios vecinos, que afortunadamente compran en Cieza, van a poder hacer uso del servicio y tener el producto en su casa el mismo día o como mucho en 24 horas.

P: CICOLA, el laboratorio de comercio y hostelería de la localidad ¿qué supone para Cieza?

R: Supone que Cieza de nuevo vuelva a ser pionera a nivel regional con un proyecto innovador que viene a apostar de nuevo por el comercio y la hostelería. Tiene 15 puestos de cocina profesional, una recreación de un comercio, aulas de formación y una parte de lanzamiento de nuevos emprendedores, que en la zona del gastrobar podrán iniciar su andadura en el mundo de la hostelería al mismo tiempo que ofrecen un nuevo espacio de ocio y entretenimiento para todos los ciezanos y visitantes.

Un proyecto ambicioso a la altura del municipio que viene a dar respuesta a las necesidades planteadas por comerciantes y hosteleros respecto a profesionalización y a formación de personal para incorporarse al mercado laboral.

P: ¿Cómo valora la gestión realizada en Comercio durante estos años al frente?

R: Cuando en 2015 el alcalde delegó la responsabilidad de Comercio en mí, lo hizo con el mandato de potenciar, dinamizar e impulsar un motor importante del desarrollo económico de nuestro municipio y creo que todo lo que se ha llevado a cabo ha ido en esa dirección y ha tenido sus frutos.

Si pongo en una balanza lo positivo y lo negativo, la balanza se inclina claramente hacia lo primero, porque hay muy pocas cosas negativas. Llegué sin ninguna experiencia en este sector, y ahora me encanta una frase que ya he oído decir más de una vez a algún comerciante: “Parece que la que tiene comercio toda la vida es ella”. Es un orgullo haber podido liderar la multitud de proyectos y campañas que se han puesto en marcha y, sobre todo y para mí de los más importantes, haber conseguido la reactivación de la asociación de comerciantes y la unión de los mismos en todas las acciones que llevan a cabo. Creo que es enriquecedor para Cieza y para ellos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario