Jesús Castaño: “Es necesario solucionar los problemas de acceso a la vivienda y la falta de seguridad en Cieza”

ENTREVISTA

El candidato a la alcaldía de Vox afirma que si accede al Gobierno local cumplirá su programa electoral íntegramente

Javier Gómez Bueno

Jesús Castaño López nació en Cieza en 1965, aunque actualmente reside en Murcia. Está casado y tiene tres hijos: Jesús, Luis y Ángel de 27, 23 y 21 años, respectivamente. Le gusta viajar y salir a andar por el monte con su perra.

Es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene superado el periodo de docencia del Doctorado del programa de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valencia. Actualmente está matriculado en el último curso del Grado de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Asimismo, ha trabajado en diferentes empresas privadas y desde el año 1998 en la administración pública, trabajando en la actualidad en la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital como responsable del área de Comunicación Audiovisual, en la que se gestionan las licencias de radio y televisión, públicas y privadas, de ámbito autonómico y local, ayudas a la producción audiovisual y la red de centros emisores de la CARM.  También ha impartido clases de Electrónica de Comunicaciones para ingenieros técnicos de telecomunicación durante tres años en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ha participado en varios proyectos europeos financiados por la UE.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales componen su programa político?

Respuesta: Nuestros objetivos principales se recogen en nuestro programa electoral, que estamos ultimando. Durante estos últimos meses nos hemos reunido con personas, colectivos y asociaciones que nos han ido trasladando sus problemas e inquietudes y aportando ideas para mejorar nuestra ciudad. Ha sido un trabajo muy enriquecedor. Cuando te dejas aconsejar por los que de verdad conocen la realidad de Cieza, comerciantes, agricultores, deportistas, cazadores, empresarios, asociaciones, cofradías, tu gestión va  a ser mucho mejor. Y esa es nuestra intención.

Nuestro programa electoral consta de 10 puntos. Vamos a poner a las familias en el centro de las políticas públicas, priorizando a las que tengan más dificultades, las familias numerosas, las que tengan miembros con discapacidad, las que estén en riesgo de exclusión social. Bajaremos los impuestos, habrá una mayor transparencia en el gasto público y mejoraremos la atención al ciudadano. Facilitaremos el acceso a la vivienda. Lucharemos contra la inseguridad ciudadana en Cieza. Mejoraremos la limpieza de nuestros barrios. Aumentaremos en el aparcamiento en el municipio. Impulsaremos un plan de ayuda a la hostelería,  al comercio tradicional y a la industria, para atraer nuevas empresas y poder reducir el paro estructural que tenemos. Promoveremos el deporte y el ocio saludable en Cieza. Devolveremos el protagonismo a los vecinos y asociaciones en nuestras fiestas, motor económico y turístico. Garantizaremos unos servicios públicos y unas infraestructuras de calidad, sin olvidarnos de los barrios con problemas y de las pedanías. También solicitaremos incansablemente a las administraciones que corresponda la mejora de la sanidad y que tengamos un tren que nos comunique con el resto de España. En definitiva, nos vamos a dedicar a resolver los problemas graves que acucian a Cieza de una manera eficaz, para alcanzar los objetivos marcados, y eficiente, para hacerlo de forma que se utilicen los menores recursos públicos.

P: Representa a un partido joven que esta última legislatura alcanzó representación en el ayuntamiento, ¿considera que tiene bagaje o experiencia suficiente para hacerse con los mandos de la alcaldía?

R: Esta es mi primera experiencia en política, nunca antes había pertenecido a un partido político, a finales del año pasado desde Vox me plantearon que podría encabezar la lista de candidatos para la alcaldía de Cieza. Vivo un momento personal y familiar que me permite dedicarme a los ciudadanos de Cieza e intentar solucionar los problemas que tiene el municipio. En cuanto a si estoy preparado para asumir esta función, creo que sí, tengo 25 años de experiencia en la administración pública, en la gestión de equipos de trabajo y de proyectos (subvenciones, ayudas, concursos públicos, etc.), manejo un presupuesto en la CARM equivalente al que tiene el Ayuntamiento de Cieza y he colaborado en proyectos europeos, aspecto fundamental para atraer financiación a Cieza.

Es un reto apasionante que además no afronto solo, me presento con un equipo de personas renovado, comprometido, cercano y conocedor de la realidad y necesidades de nuestra ciudad.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza? Enumere aspectos positivos y negativos. 

R: Con la pandemia a causa del covid-19, desde Europa se han repartido 750.000 millones de euros. Acceder a financiación externa para todas las administraciones ha sido fácil. En el caso de Cieza se han conseguido 14 millones de euros, muy por debajo de los 30 millones que se habían propuesto los socialistas. En este sentido, pensamos que se ha desaprovechado una gran oportunidad de conseguir más fondos para nuestro municipio. Aun así, es una cifra importante, con la que se han podido o debido ejecutar diferentes proyectos para el municipio. Aunque su ejecución deja mucho que desear, los fondos se han recibido al final de la legislatura, por lo que las obras se han quedado sin terminar, algunas paralizadas y otras sin empezar. El partido socialista vuelve a vender, para estas elecciones, algunos de los proyectos que prometió en la anterior legislatura.

Cieza adolece de graves problemas, desde hace tiempo, que necesitan soluciones. Sin ánimo de ser exhaustivo, tenemos el problema para poder comprar o alquilar una vivienda, por la falta de suelo que conlleva escasez y altos precios, el de la inseguridad en nuestros barrios, somos el municipio de la Región de Murcia con el mayor número de robos con fuerza en viviendas, la falta de limpieza, la falta de aparcamiento, por el que nos empiezan a conocer las personas que nos visitan, el paro estructural que tenemos y que sigue por encima del que teníamos antes de la crisis de 2008, necesitamos atraer nuevas industrias, eliminar los problemas del campo, la falta de mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, adolecemos de falta de infraestructuras (alcantarillado en el Maripinar, malos olores en varios barrios, instalaciones deportivas), el casco histórico está abandonado y también Ascoy y falta la conexión ferroviaria con Madrid.

La izquierda liderada por el partido socialista, lleva gobernando ocho años en Cieza y los problemas siguen siendo prácticamente los mismos que en las anteriores elecciones de 2019 y los mismos que en 2015. Pero es más, estos problemas no nacieron tampoco en 2015, estaban antes cuando gobernaba el Partido Popular, y tampoco hicieron nada.

Con Vox todo esto va a cambiar, algunos problemas los podremos solucionar pronto, pero otros sabemos que las soluciones no son fáciles, en algunos de ellos dependes de encontrar financiación externa para poder solucionarlo o, en otros casos, son competencia de otras administraciones públicas. En estos últimos casos, los ciudadanos siempre van a tener de su parte al ayuntamiento, facilitándoles información y trabajando para encontrar la solución.

P: Vox ha sido acusado, desde distintos sectores, de ser una formación de ultraderecha, con todas las connotaciones negativas que posee dicha definición (falta de carácter democrático, nacionalismo exacerbado, racismo, machismo, populismo demagógico, ect… ¿Qué le parecen tales acusaciones?

R: Vox representa los principios y valores que defiende la derecha en todos los países occidentales, un partido constitucional que cree en el Estado de Derecho, en la defensa de la libertad del individuo frente a las intromisiones del Estado, la importancia de la familia, la defensa de la vida, la protección de los más débiles, la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, la seguridad jurídica, la defensa de la propiedad privada, la honradez en el manejo de lo público, una justicia eficiente, la apreciación de nuestra historia y de nuestra civilización, la unidad de la nación, el respeto por las peculiaridades locales, un sistema de educación exigente que prime el esfuerzo, una red social que proteja a los desamparados… y sí, también la austeridad en el gasto público, la reducción del déficit, un entorno de impuestos bajos, la reducción al mínimo de la burocracia, el desmantelamiento de las barreras al comercio, la generación de un ecosistema orientado a la creación de riqueza, y todo ello como única fórmula para dinamizar la economía y generar empleo.

Los españoles nos van conociendo y saben que todos esos calificativos que la izquierda utiliza contra nosotros, de manera torticera e interesada, no son verdad.

P: La primera legislatura de Vox en el Ayuntamiento de Cieza ha sido convulsa. Empezaron con dos concejales que, posteriormente, abandonaron el partido: una dimitió y otro se declaró concejal no adscrito. También hubo acusaciones de acoso laboral por parte del funcionario de empleo. Y se declaró una guerra abierta dentro de la formación que se hizo pública en las redes sociales, ¿se ha zanjado la división interna definitivamente?

R: Vox es un partido joven y hemos cometido fallos en el pasado al elegir y al admitir en nuestras filas a determinadas personas que no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellas, y hemos pedido disculpas a la sociedad por ello. El partido va adquiriendo experiencia y la selección de candidatos es más rigurosa que antes. Para estas elecciones presentamos un equipo renovado totalmente, personas que vienen con ilusión y con muchas ganas de trabajar para solucionar los problemas de Cieza. Dicho esto, ningún partido está libre de tener problemas con las personas que lo conforman. Desde Vox, si esto ocurriera de nuevo, los volveremos a apartar otra vez, aunque esto suponga quedarse sin representación en alguna institución. Nuestro objetivo no son los sillones sino aplicar las políticas en las que creemos.

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué sería lo primero que hiciese?

R: Esto lo tengo muy claro, lo primero que haría sería dedicarme a la búsqueda de financiación externa, desde el primer día. De los 24 millones aproximados anuales que dispone en su presupuesto el Ayuntamiento de Cieza, la mitad son para pagar sueldos de los funcionarios y los trabajadores municipales y la otra mitad, prácticamente, es para gastos corrientes (basuras, luz, agua, limpieza, etc.), por lo que apenas queda margen para realizar inversiones, que tan necesarias para nuestra ciudad. Además, la “fiesta” de la financiación fácil se ha acabado, Europa empieza con los recortes para el año que viene, vuelve el cumplimiento de las reglas fiscales y de gasto y los objetivos de estabilidad, por tanto,  se va a complicar la búsqueda de financiación para las entidades locales.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R:   Vox es el partido más predecible, el único que dice claramente lo que va a hacer tras las elecciones. El único que dice lo mismo en toda España sobre el agua, los trasvases, el idioma español, la unidad de España, la Agenda 2030 que tanto perjudica a nuestros agricultores, etc. Tenemos claro quienes no van a ser nuestros socios de gobierno, ni los socialistas ni ningún partido de extrema izquierda.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál considera que será el mayor fiasco?

R: En las pasadas elecciones generales de diciembre de 2019, casi 5.000 ciezanos votaron a Vox, ganamos las elecciones en Cieza. Por tanto, esperamos que estos resultados se vuelvan a repetir. Además, espero que a la izquierda, la que ha estado gobernado durante ocho años y que no ha solucionado ninguno de los problemas graves de nuestro municipio, no le vaya bien.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía de Cieza para que depositen, mediante el voto, su confianza en usted?

R: Como he comentado en la pregunta anterior, Vox ganó las elecciones en las últimas elecciones celebradas en Cieza.  A los ciezanos les volvemos a pedir que el próximo 28 de mayo confíen en nosotros y nos den la oportunidad de demostrarles nuestro compromiso con Cieza. En Vox no somos de prometer muchas cosas, pero lo que prometamos en esta campaña electoral lo vamos a cumplir. Si los ciezanos nos eligen, Vox cumplirá con su programa electoral y nos centraremos en los graves problemas que tenemos.