Una ciezana en el Gobierno de la República Dominicana

ENTREVISTA

María del Carmen Méndez Ruiz: “Soy una persona que nunca he tenido miedo a salir de mi zona de confort”

M.S.G.

María del Carmen Méndez Ruiz, nacida en Cieza, partió allende los mares. Actualmente se desempeña como directora de Planificación y Desarrollo del Departamento Aeroportuario, institución responsable de la gestión, administración y fiscalización de los aeropuertos dominicanos y helipuertos públicos.

Posee un postgrado en Gestión del ciclo de proyectos de cooperación internacional por la Universidad Abierta de Catalunya (España). Grado en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia (España), Diplomada en Desarrollo Humano en la Universidad Católica de Santo Domingo. Especialidad en Relaciones Exteriores en el Instituto Europeo Campus Stellae (España), Especialización en Planificación y Gestión del Desarrollo Económico Local por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL), Especialización en gestión y regulación de infraestructuras aeroportuarias sostenibles.

Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con diferentes administraciones y organismos internacionales en planificación estratégica, gestión participativa, seguimiento, evaluación y sistematización. Desempeñándose como consultora de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD).

Ocupó la posición de Encargada de la División de Seguimiento y Sistematización de Programas y Proyectos de Cooperación Multilateral (Unión Europea y Naciones Unidas) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de la República Dominicana

Trabajó para la Unión Europea como Coordinadora del Programa de Cooperación sobre Crimen y Seguridad en la República Dominicana que formaba parte del Programa Regional de Cooperación Para Crimen y Seguridad del CARIFORUM.

Asesora de los Departamentos de Planificación y Cooperación internacional de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana. Asesora de Planificación de la Marina de Guerra de la República Dominicana.

Es encargada del control de la gestión del Censo Agropecuario en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana. Ha sido Coordinadora del Diplomado de Educación en Valores a Través del Cine del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) en República Dominicana y fue coordinadora de país con la ONG española MPDL, en Paraguay y República Dominicana. Trabajo en temas de derechos humanos en Guatemala y México. Una carrera meteórica que la ha llevado a desarrollar su actividad profesional a miles de kilómetros de Cieza.

Pregunta: Con una formación orientada a la cooperación, al servicio público, afronta la dirección de Planificación y Desarrollo del Departamento Aeroportuario en República Dominicana. ¿Cómo vive el desarrollo de su actividad?

Respuesta: Aunque el área de planificación no es desconocida para mí, ya que en otras actividades profesionales que he desarrollado, he tenido bajo mi responsabilidad facilitar los insumos de planificación. El dirigir esta Dirección lo afronto como un gran reto que me está permitiendo un crecimiento a nivel personal y profesional, a su vez es también todo un desafío ya que he incursionado en un área nueva para mí, como es el sector de la aviación.

Me siento contenta y muy motivada en este trabajo donde he asumido la responsabilidad de conducir, planificar y orientar las estrategias de los procesos de desarrollo institucional lo que conlleva el seguimiento y evaluación de los planes, proyecto y ejecución del presupuesto; así como la política de calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo del Departamento Aeroportuario que es el responsable de la gestión, administración y fiscalización de los aeropuertos en la República Dominicana.

P: Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Gobierno de la República Dominicana, ha trabajado para la Unión Europea, y ha puesto su conocimiento al servicio de los Derechos Humanos en Guatemala y México. ¿Qué nuevos retos le quedan por realizar?

R: Soy una persona que nunca he tenido miedo a salir de mi zona de confort a nivel profesional, lo que me ha permitido tener un perfil profesional bastante variado, por lo que los retos para mi están en mi día a día evitando que mi trabajo se vuelva monótono, ganar confianza en mí misma a través de mi crecimiento personal y sentirme útil.

Pero en estos momentos mi reto es que, en el 2024, cuando haga entrega de mi actual gestión lo pueda hacer sintiéndome orgullosa del trabajo que he realizado y no defraudar a las personas que han depositado su confianza en mí.

P: ¿Esperaba desarrollar su actividad laboral alejada de su tierra natal?

R: No, nunca me lo hubiera imaginado, aunque después de mi primer trabajo como voluntaria en México tuve muy claro lo que quería y a mi vuelta a España me centre en formar en el campo de la cooperación, con el único objetivo de poder trabajar en el terreno.

P: ¿Qué es lo que más añora en la lejanía, con un océano de distancia?

R: Bueno muchísimas cosas, pero sobre todo la familia, los amigos y claro está nuestra comida.

P: Su experiencia humanitaria le ha permitido vivir diferentes experiencias en su desarrollo profesional, ¿podría rememorar lo que más le ha marcado?

R: He vivido muchas experiencias, pero en mi primer viaje que hice como voluntaria a República Dominicana, entregando unos botiquines sanitarios en un puesto médico en una comunidad de la zona sur del país, viví algo que me impactó y que no entendía como antes nuestros ojos había un bebe que estaba con unas diarreas impresionantes y estaba deshidratado y por no tener la medicación necesario lo vimos morir

P: Con respecto a la gestión participativa. ¿Cómo valora la actividad desarrollada en la República Dominicana? ¿Existen diferencias con el modelo español? 

R: La verdad es que a nivel municipal en República Dominicana se ha trabajado bastante con los presupuestos participativos y los planes estratégicos municipales, en relación al gobierno central la teoría de lo que es la gestión participativa dentro de los procesos se ha trabajado a nivel de manuales y procedimientos, pero en la práctica queda mucho camino por recorrer, ya que está todo muy centralizado y existe muy poca delegación en la toma de decisiones por parte de los Directivos, por lo que los procesos son muy lentos.

En relación a si existen diferencias con el modelo español, no podría decirte ya que no dispongo de la suficiente información en cuanto a cómo funciona en España.

P: ¿Qué imagen ha podido conocer de España, y en concreto de la Región de Murcia, desde otros países?

R: En relación a la Región de Murcia es prácticamente desconocida, es raro encontrar personas que la conozcan, excepto gente que haya viajado a España.

Por lo que respecta a España, todo el mundo te habla maravillas de nuestra gastronomía y cultura, a la gente le fascina la diversidad que hay entre las diferentes comunidades de España.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario