Pascual Lucas: “Aspiro a conseguir una mayoría suficiente con la que poder gobernar y aplicar nuestro programa”

ENTREVISTA

El actual alcalde del PSOE cree que la campaña electoral está un “poco” maquillada, “se empeñan en mostrar una Cieza que no es real y que no creo que beneficie a nadie”

Crónicas de Siyâsa

Nació hace 57 años en el antiguo asilo de Cieza, “de las manos expertas de mi querida compañera, Ana Caballero Fernández, Anita ‘la comadrona, que desgraciadamente falleció hace unos meses. Me crié en el barrio de San Juan Bosco, y desde entonces he pasado mi vida viviendo, trabajando y disfrutando de Cieza”.

Este ciezano de pro considera que “o mejor que me ha podido pasar como ciezano es ser alcalde. Creo que no hay experiencia comparable a la de poder representar a tu pueblo y a tus vecinos. Poder levantarte cada mañana sabiendo que el trabajo que vas a realizar es para tus vecinos, con nombres y apellidos, con caras a las que reconoces y a los que deseas siempre lo mejor, es una experiencia fantástica.

Se considera una persona sencilla, divertida, cercana, preocupada por defender la justicia social y la igualdad, “valores que me han llevado a militar y a ejercer toda mi vida política en el PSOE. He venido a la política para mejorar Cieza, creo que lo estamos consiguiendo, de la mano de todos, y creo que nos queda mucho por ofrecer, tanto a mí como a mi equipo”, sentencia.

P: ¿Qué objetivos principales persigue su programa político?

R: En los últimos cuatro años Cieza ha despertado y se ha activado. El objetivo principal es poner a Cieza donde se merece. Una Cieza más industrial, más turística, con una agricultura más competitiva, más innovadora, una Cieza más limpia y con mejores servicios, más accesible y más europea. En estos cuatro años hemos creado empleo, reduciendo la tasa de paro hasta en 5 puntos por debajo de la media regional, hay que seguir trabajando para que cada ciezano y ciezana pueda tener un empleo en nuestra ciudad.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza?

R: La calificaría como inmensamente mejor que hace cuatro años, pero con cosas que hay que seguir mejorando. Es indiscutible que Cieza está de nuevo en el mapa. Es raro el ciezano que no tiene un amigo de fuera que no hable de ‘Floración’. No tenemos prácticamente suelo industrial, y hay que crear nuevo. Hemos mejorado las infraestructuras deportivas, aunque siguen faltando y las construiremos. Cieza es ciudad educadora y amiga de la infancia gracias al gran trabajo realizado. Cieza es un gran centro comercial abierto gracias al esfuerzo de los comerciantes. Hemos reducido la deuda financiera en ocho millones de euros, a lo que hay que añadir que hemos pagado sentencias por más  de seis millones de euros. Las cuentas están totalmente saneadas. Cieza está en el buen camino, es lo que siento y por lo que seguiré luchando.

P: Si alcanzasen la alcaldía, ¿qué será lo primero que haga?

R: Seguir trabajando por Cieza. Seguir preocupándome por los problemas de mis vecinos, desde la responsabilidad y la tranquilidad de no haber hecho otra cosa durante estos cuatro años. Tenemos muchos proyectos que han empezado, muchos que van a empezar estos días y otros muchos a los que hay que buscar financiación y la manera de llevarlos a cabo. Ante eso solo queda una cosa, remangarse y ponerse a trabajar, desde el primer día, sin perder un minuto, por eso con carácter inmediato convocaré a la comisión técnica del Plan de Desarrollo y Dinamización Local junto con todos los agentes sociales (sindicatos agrarios, asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresarios, sindicatos, etc).

P: ¿Cómo calificaría la alianza que han tenido con sus actuales socios de gobierno? ¿Han existido discrepancias importantes?

R: La califico como muy buena. Hemos sabido sumar y poner por delante los intereses de los ciezanos. Ha habido alguna discrepancia, no lo voy a negar,  pero en todo momento ha primado el interés general y hemos sabido lo que le interesaba al pueblo de Cieza, que es, en definitiva, para lo que estamos aquí. He contado con un gran equipo que ha permitido hacer un gran trabajo en todos los sentidos.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R: Con aquellos que atentaran contra la libertad, la igualdad y la justicia social, y me costaría también pactar con aquellos que anteponen sus interés al interés general de Cieza. Estamos asistiendo a una campaña un poco maquillada, donde nos empeñamos en mostrar una Cieza que no es real y que no creo que beneficie a nadie. Creo que debemos sumar y ese no es el camino.

P: ¿Con qué otro partido o candidato tienen más sintonía ideológica?

R: Vaya por delante que me presento a ganar y a gobernar con mi grupo, con el grupo del partido socialista. Evidentemente, han pasado cuatro años en los que he tenido una relación exquisita con mis compañeros de gobierno, y también hemos demostrado capacidad de diálogo con el resto de fuerzas políticas.

P: ¿Están dispuestos a pactar para formar gobierno?

R: Como le he dicho antes, aspiro a conseguir una mayoría suficiente con la que poder gobernar y aplicar nuestro programa. Y además, hemos demostrado que somos un partido dialogante, con capacidad de alcanzar acuerdos con distintas fuerzas políticas, y conseguir acuerdos positivos para nuestra  ciudad.

P: ¿Cuál creen que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál será el mayor fiasco?

Creo y deseo que el PSOE sea el partido más votado. Creo que los ciudadanos de Cieza, independientemente de cuál sea su ideología van a dar la confianza a la candidatura que represento y que ha supuesto el mayor peso del gobierno durante estos cuatro años. Creo firmemente en que cuando se vota en unas elecciones municipales los ciudadanos valoran equipos, valoran gestión, valoran formas, y creo que la candidatura que encabezo y la gestión con la que me presento hacen que muchos ciezanos piensen darnos su confianza.
No soy capaz de vaticinar quien va a ser el que se lleve el mayor fiasco, pero si espero que los ciudadanos hayan estado atentos estos cuatro años y valoren lo que cada partido ha hecho. Han sido cuatro años duros y no todo el mundo ha estado a la altura.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario