Tomás Rubio: “Por mis acciones me conoceréis”

ENTREVISTA

El alcalde de Cieza valora los dos meses del Gobierno local conjunto de PP y Vox, asegurando que existe una “buena sintonía” con su socio político y que los sueldos del ejecutivo “no son elevados”

Javier Gómez Bueno

Tomás Antonio Rubio Carrillo (Cieza, 1968) era un chico de barrio, concretamente de San Juan Bosco, en la periferia ciezana, que se convirtió en profesor de Religión del IES Diego Tortosa y que ahora, desde hace dos meses, ostenta el bastón de mando de la localidad. Sin embargo, el nuevo alcalde de Cieza no olvida sus raíces humildes, sigue socializando con las gentes del municipio, caña de cerveza mediante, y asegura que conoce los nombres de todos los camareros de los bares que frecuenta. Amante del senderismo, resalta la belleza natural que ofrece la localidad en este aspecto. Los pilares que sustentan y fortalecen su camino en la vida son su familia y su fe en Cristo.

Pregunta: Después de dos meses ostentando la alcaldía de Cieza, ¿cómo ha sido la toma de contacto? ¿Cómo valoraría el trabajo en la alcaldía? ¿Le ha sorprendido la responsabilidad que conlleva ser el regente de la localidad o es como usted esperaba que fuera?

Respuesta: La toma de contacto ha sido muy positiva. La responsabilidad no me ha sorprendido, es como yo esperaba que iba a ser. De hecho, estoy trabajando en los proyectos que queremos realizar y atendiendo a los ciudadanos, prácticamente sin hora determinada de finalización, hasta bien entrada la noche. Esto me produce satisfacción, la de poder ayudar a la gente, aunque hay ocasiones que me genera angustia, principalmente cuando no puedo atender algunas solicitudes porque no tengo competencias sobre el asunto que me proponen. En realidad, me siento un privilegiado; el pueblo me ha enviado aquí.

Por otro lado, lo que sí me ha sorprendido negativamente son las criticas injustas y que atañen al ámbito personal, sobre todo en las redes sociales. Yo acepto las críticas por mi gestión, y si debo pedir perdón, pues lo hago, pero aquellas que entran en el terreno personal me duelen. Antes era muy activo en las redes sociales. Sin embargo, ahora, desde que soy alcalde, apenas las utilizo. En este sentido, les quiero decir a los ciezanos que por mis acciones me conocerán. Serán por las ellas por las que deben valorar mi desempeño.

P: Está a punto de iniciarse la Feria y Fiestas de Cieza 2023, ¿considera que han realizado una programación variada y atractiva para los distintos gustos de los ciezanos y las ciezanas? ¿Qué cantidad se ha presupuestado para este evento? ¿Qué opina sobre la polémica del ‘Meabe Red Festival/Bocateo’?

R: Yo creo que sí es una programación atractiva. Es la típica de feria, que se ha debido adaptar al presupuesto que disponíamos: unos 200.000 euros. Hay muchas actividades y variadas, y seguro que los ciezanos se van a divertir.

En relación a la polémica surgida sobre la celebración del festival, les hemos ofrecido otros espacios, distintos al Auditorio Gabriel Celaya, a Juventudes Socialistas para que lo hagan, porque está recién remodelado. Ellos alegan que es una censura por motivos ideológicos, pero es falso. Para realizarlo allí deben tener la autorización regional de Espectáculos Públicos. Dicen que la administración les ha respondido afirmativamente, pero lo que no sé es si cuando lo han solicitado han explicado que en ese festival se va a vender alcohol, porque entonces sí que es necesaria la autorización. Nosotros hemos incluido el festival en la programación, aunque sin fecha determinada. Estamos a la espera de acordar una solución con ellos. Por el momento, a falta de una semana para el comienzo de la feria, la situación se encuentra en stand by.

P: Escuchando los discursos del Equipo de Gobierno y de la oposición existe un baile de cifras respecto a la situación económica actual del Ayuntamiento de Cieza, ¿cómo es realmente la misma?

R: El PSOE anunció en los medios de comunicación que había un efectivo de 17 millones de euros. Sin embargo, ese dinero está presupuestado para distintos proyectos locales y europeos. El remanente de dinero del Ayuntamiento de Cieza es de 600.000 euros, que tampoco son de libre disponibilidad. Alardean de los 17 millones, pero el caso es que hay tal cantidad porque hasta finales de julio solo estaba ejecutado el 26% del presupuesto local. También dicen que a final de año habrá 6 millones de remante, y lo expresan porque saben que va a ser muy difícil que se ejecuten todos los proyectos. Nosotros estamos acelerando las gestiones para que se puedan llevar a cabo todos, aunque será complicado.

P: Según la oposición, el PP, en el Gobierno municipal, actúa al dictado de lo que le marca Vox, su socio político, ¿qué opina usted sobre esto? ¿Se siente cómodo con su socio de gobierno, existe sintonía o es un pacto de conveniencia política?

R: Es rotundamente falso que actuemos al dictado de nadie. Yo me siento muy cómodo con nuestro socio de gobierno. Hay muy buena sintonía y tenemos una magnifica relación de trabajo. Es obvio que realizamos un pacto para poder gobernar, porque la mayoría de la población ciezana así lo expresó en las urnas. Lo que hemos realizado es una casación de los aspectos que coinciden en nuestros respectivos programas políticos, que son muchos, y estamos dejando aparte los criterios ideológicos. Solo nos centramos en trabajar para los ciezanos y gestionar el ayuntamiento. No existe ningún tipo de imposición por parte de nadie. Solo llevamos dos meses de pacto, pero el ambiente es muy bueno. De hecho, ya estamos trabajando en los presupuestos municipales de 2024.

P: Durante la campaña electoral se comprometió a poner en marcha un centenar de medidas para revitalizar la economía, la sociedad ciezana y el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad, ¿se está trabajando ya en ello? Asimismo, también se comprometió a resolver una de las problemáticas carencias que padece el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, como es la falta de un servicio de urgencias pediátricas, ¿se podrá resolver pronto este problema tan delicado que afecta a la salud de los niños y las niñas de Cieza?

R: Ya estamos trabajando en ellas y poniéndolas en marcha. Llevamos poco tiempo en el gobierno y no están muy avanzadas, pero trabajamos para realizarlas. De hecho, tenemos un modelo de ciudad que quiere potenciar el turismo y para ello es necesario que se creen plazas hoteleras en Cieza. En esta línea, estamos trabajando para atraer a empresas del sector hotelero y que se puedan crear las plazas de alojamiento de las que actualmente carece la localidad, puesto que las que hay son insuficientes.

Sobre la falta del servicio pediátrico de urgencias en el hospital, he de decir que cuando me nombraron candidato, antes de llegar a la alcaldía, le expuse esta carencia a Fernando López Miras, el presidente regional, que es quien tiene la competencia, y he seguido contactando con él sobre este asunto. Me comunicó que el problema radica en la falta de pediatras y que cuando tengan los necesarios se reanudará el servicio. También le he planteado la posibilidad de que se catalogue el hospital con la calificación de difícil cobertura, con el objetivo de atraer a los pediatras al Área IX en la que está englobada el municipio, aunque para ello se deben cumplir una serie de requisitos y es complicado. Lamentablemente, por el momento no sabemos cuándo se podrá reanudar el servicio de urgencias pediátricas.

P: Uno de los caballos de batalla del PP cuando estaba en la oposición, durante la anterior legislatura, fue el incremento de los sueldos del Equipo de Gobierno, que los populares consideraban que eran desorbitados y que debían reducirse. El nuevo gobierno que usted capitanea ha mantenido las mismas cantidades, que incluso aumentarán cada año con respecto al IPC anual, ¿no se plantea reducirlos? Además, los concejales de la oposición se quejan de que los recortes, en gastos consistoriales, les afecta principalmente a ellos, pero no al Gobierno local, ¿qué considera al respecto?

R: No se van a reducir los sueldos; yo creo que no son elevados. De hecho, yo voy a cobrar menos que en mi trabajo docente. En este sentido, yo nunca hice críticas sobre este aspecto; no estaba todavía en el partido. Por otro lado, no entiendo las quejas de la oposición, ya que tienen un liberado, el funcionario de empleo, que fue lo mismo que tuvimos los populares en el último año de la legislatura anterior, después del supuesto caso de incompatibilidad de una de nuestras concejalas. Por tanto, tienen los medios necesarios para ejercer una oposición adecuada.

P: Finalmente, ¿qué les diría a los ciezanos y ciezanas en estas fiestas? ¿Qué pueden esperar de este nuevo Gobierno local los próximos cuatro años?

R: Les diría a los ciezanos que disfruten y vivan las fiestas con intensidad, sin conflictos y con alegría. Es la herencia de nuestros antepasados y también debemos transmitir la ilusión con la que se viven a las nuevas generaciones.

Asimismo, les puedo garantizar que este Gobierno municipal, en esta legislatura, trabajará sin cesar por y para Cieza. De nosotros pueden esperar mucho trabajo, servicio público y atención a la ciudadanía.