Tomás Rubio: “Cieza está estancada y ha perdido ocho años, espero que los ciezanos y las ciezanas se den cuenta y hagan posible el cambio votándome”

ENTREVISTA

El candidato a la alcaldía popular afirma que la guerra interna del PP local “está zanjada” y que puede aportar “aire fresco y el imprescindible cambio que necesita la localidad”

Javier Gómez Bueno

Tomás Antonio Rubio Carrillo, ciezano de 55 años, está casado y tiene tres hijos y “dos maravillosas nietas”. Le apasiona salir a andar por Cieza y su entorno natural, la lectura, tapear con amigos y viajar. Es, desde hace 31 años, profesor de Religión del Instituto Diego Tortosa de Cieza. Asimismo, ha colaborado en diversas asociaciones de carácter social durante toda su vida y también en la formación de monitores y directores de tiempo libre a través de la Escuela de Monitores Javier Azagra, de la cual fue su director varios años. Además de su formación teológica por la Universidad de Granada, ha completado esta con la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (UCAM) y un Master en Pensamiento Contemporáneo (UMU), “pues siempre me ha gustado aprender y conocer nuevas cosas”. También destaca que le gustaría “poner a Cieza en el lugar en el que merece en todos los sentidos: económico, social, cultural, etc. Vivimos en un lugar privilegiado, en todos los aspectos, sólo tenemos que creérnoslo y hacer de Cieza el mejor lugar para vivir”.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales componen su programa político?

Respuesta: Mi programa político, que por cierto fue presentado hace unos días, está vertebrado en 15 líneas o ejes programáticos. Este programa tiene su origen en la escucha activa de la ciudadanía, es decir, está compuesto por lo que a los ciudadanos de Cieza les preocupa. Estos 15 ejes recogen todos los ámbitos de actuación política: empresas, comercio, servicios sociales, salud, agricultura y agua, educación, deporte, juventud, cultura y tradiciones, patrimonio, atención a nuestros mayores, limpieza viaria, etc. Estos 15 ejes se van a desarrollar en más de 100 medidas como, por destacar algunas, la construcción del colector de Ascoy para la eliminación de los malos olores, la solución definitiva al problema de la ‘Manzana del Cocodrilo’, la puesta en marcha de la atención pediátrica 24 horas, la solución a los problemas de aparcamiento, el blindaje del agua tan necesaria para nuestra agricultura, los planes de dinamización para el casco antiguo y Ascoy, y la puesta en marcha de la oficina de aceleración empresarial y búsqueda de empresas que se establezcan en nuestros polígonos, haciéndolos a estos más atractivos tanto en infraestructuras como fiscalmente, lo que va a hacer que aumenten las posibilidades de trabajo para todos.

También vamos a llevar a cabo el primer plan integral de turismo ‘Cieza, cuatro estaciones’, que se relaciona con otras medidas como la dinamización deportivo-ambiental del entorno de la Atalaya y el Menjú, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, la finalización del Paseo Ribereño y, especialmente, la potenciación de la marca CIEZAFEST, que pondrá a Cieza en el mapa de los festivales de música, gastronomía, etc., y que involucra al sector hostelero, comercios y, sobre todo, a los jóvenes. Asimismo, queremos mejorar la atención a nuestros mayores, con la apertura del centro de DIA, programas de ‘Soledad 0’, ocio activo, etc. Como puede ver, las necesidades son muchas y poder solucionarlas es el objetivo del equipo de candidatos que me acompaña, mío, como alcalde, y de todo el PP de Cieza. Me gustaría destacar que todas estas medidas son evaluables y al final de legislatura los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer su grado de ejecución.

P: Usted es una persona muy conocida en Cieza que posee una dilatada trayectoria profesional, en la docencia, y social, ¿considera que tiene bagaje o experiencia suficiente para hacerse con los mandos de la alcaldía?

R: Es cierto que no tengo experiencia política directa, ya que no he ocupado ningún cargo público o en un partido político. Pero eso no significa que no esté relacionado con la política, pues toda acción que se realiza para el pueblo y su bien es una acción política. Creo que un político no nace, sino que se hace, y yo siempre he estado muy interesado, por mi trabajo en organizaciones sociales, en los temas que afectan a Cieza, a la Región de Murcia y a España. De hecho, mi tesina de máster está relacionada con la política. He estado siguiendo de cerca los acontecimientos políticos y he leído mucho sobre temas políticos relevantes. Además, creo tener habilidades y experiencias que podrían ser valiosas en un entorno político, como habilidades de liderazgo y de comunicación y capacidad para trabajar en equipo y de gestión. Cuestiones que me han proporcionado un bagaje adquirido y desarrollado allí donde he tenido responsabilidades. Aún con ello, estoy dispuesto a aprender y a trabajar duro para adquirir la experiencia necesaria para contribuir de manera efectiva a la política y servir a Cieza de la mejor manera posible.

 

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza? Enumere aspectos positivos y negativos.

R: Cieza está estancada en todos los aspectos. Es premio ‘Corazón de piedra’ por la baja inversión en servicios sociales entre los 40 municipios de España donde más ha subido la vivienda por la falta de un PGOU, tiene pérdida de habitantes, infraestructuras prometidas por el equipo de gobierno del PSOE y nunca realizadas (colector de Ascoy, Puente del Jinete, Puente del Asensao, recinto ferial, etc.), los polígonos industriales están abandonados, hay una pésima gestión de la limpieza viaria, no se presentan los presupuestos en tiempo y forma, existe dejadez con el Paseo Ribereño, sólo por ser una obra de la anterior corporación del PP, y podría enumerar muchas cosas más. Creemos que se han perdido ocho años fundamentales para el crecimiento de Cieza. Gobernar no es aparecer en las fotos, sino gestionar y solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Cieza, pero no solo el mes antes de las elecciones. Es cierto que hemos pasado momentos que no queremos ni recordar, pero estos no pueden ser utilizados para ponerse medallas, pues se hizo lo que un ayuntamiento tiene que hacer y lo que cualquier ayuntamiento hubiese hecho. Ni tampoco puede ser excusa, pues todos los pueblos sufrimos lo mismo y no todos los pueblos tienen esta situación de estancamiento y parón.

En el aspecto positivo me quedo con el trabajo de muchas asociaciones de todo tipo que son las que verdaderamente dinamizan la vida social, cultural y deportiva de nuestra localidad, llegando incluso a suplir la iniciativa municipal en muchos ámbitos y apareciendo la corporación sólo para la foto. También sus gentes: emprendedores, autónomos que luchan todos los días por mantener sus comercios, agricultores y agricultoras que se enfrentan con decisiones tomadas en lejanos despachos y sin ningún tipo de criterio, sólo el ideológico. En definitiva, ciezanos y ciezanas que quieren vivir tranquilos, seguros y en paz en una Cieza cada vez más moderna y mejor.

P: Las dos últimas legislaturas han sido convulsas en el seno del PP. La formación estaba dividida, se fueron sucediendo las dimisiones, la declaración de concejales como no adscritos  y se han obtenido los peores resultados de la historia del PP de Cieza, ¿se ha logrado zanjar la división interna definitivamente?

R: Mi percepción personal es que sí. Conozco esa situación convulsa desde fuera, como un ciudadano más. Pero, en la actualidad, la familia del PP de Cieza se ha renovado manteniendo su identidad y sus valores, conformando un grupo con caras nuevas y con personas de etapas anteriores que siguen aportando su experiencia. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos y si en un grupo político no existiese discrepancias o valoraciones distintas ese grupo o es dictatorial o está muerto. En el grupo del PP siempre existirá la libertad de pensamiento y el respeto a otras opiniones, dentro del debido respeto, y siempre estará abierto a todos y todas los que quieran pertenecer a esta gran familia.

P: ¿Considera que la lista electoral del PP se ha renovado y puede aportar aire fresco a la vida política ciezana?

R: Hemos elaborado la lista de candidatos con esa intención. Aire fresco, aunque sobradamente preparados y con ganas de dar lo mejor de nosotros por y para Cieza. Personas de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la vida local que ya han gestionado con acierto en aquellos lugares donde han tenido responsabilidades. Pero, a la vez, también hemos incluido personas con experiencia en la gestión y el trabajo municipal. Creemos que la combinación es ganadora, llevamos la mejor lista de candidatos que se presenta en estas elecciones. Sólo espero que los ciezanos y las ciezanas también sepan verlo y hagan posible el cambio tan necesario.

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué sería lo primero que hiciese?

R: Pedir a San Bartolomé, a la Virgen del Buen Suceso y al Santo Cristo la ayuda para llevar a cabo este importante cometido. Agradecer a todos los que nos han apoyado la confianza que depositan en nosotros y a los que no decirles que también seré su alcalde. Llamar a los representantes de los otros partidos, a todos, con representación en el ayuntamiento para trasladarles mi intención de trabajar conjuntamente para hacer de Cieza el mejor lugar para vivir, y, después, supongo que celebrarlo con mi familia y amigos. Y si se refiere a actuaciones concretas me gustaría poder hacer las más de 100 medidas que proponemos, pues considero que todas son importantes. Pero, con los pies en el suelo, me pondría a trabajar rápidamente con mi equipo para comenzar con aquellas más necesarias y urgentes. No podemos dejar pasar más tiempo.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R: Tengo claro que pactaría con todos aquellos partidos que quieran, al igual que nosotros, lo mejor para Cieza y para sus habitantes. Está claro que existen diferencias ideológicas entre nosotros, pero Cieza y sus habitantes están por encima de eso si se trata de algo que beneficia a la población. Creo firmemente que la política ha de buscar el bien común. Nunca pactaría con un partido que quisiese hacer valer su opción ideológica por encima de los demás.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál considera que será el mayor fiasco?

R: El más votado será el PP, pues creo que la gente se ha dado cuenta de que es el voto útil. No sé cuál puede ser el mayor fiasco, pues aquí también influye la política nacional y hay algunos grupos que están en horas bajas y eso se puede verse reflejado en la política local. Les deseo a todos mucha suerte; pero ganar, ganará el PP.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía de Cieza para que depositen, mediante el voto, su confianza en usted?

R: Llevamos ocho años de Gobierno municipal del PSOE y Cieza está estancada y ha perdido el tren del crecimiento y el desarrollo. Es tiempo de cambio, Cieza se merece un cambio que la impulse de nuevo y la ponga en el lugar en el que tiene que estar. Es típico de los políticos, sobre todo en época de campaña electoral, prometer grandes cosas, y yo prometo trabajo, trabajo y trabajo de todo mi equipo para conseguir aquellas cosas que hagan de Cieza un lugar atractivo para crecer y vivir. Y como dice ahora un joven murciano que despunta en el mundo del tenis, los que me conocen saben que pondré en esta empresa cabeza, corazón y coraje. No lo dice así, pero lo suavizo (el candidato ríe al decirlo). Espero que los ciezanos y las ciezanas nos den la opción y la oportunidad de poder hacerlo a partir de este 28 de mayo.