ENTREVISTA
El candidato de IU-Verdes asegura que “trabajamos para liderar un gobierno ‘mestizo’ para que Cieza siga avanzando. El mayor fiasco electoral se lo llevarán quienes han hecho una oposición destructiva”
Crónicas de Siyâsa
Francisco Saorín Rodríguez, 49 años, nacido en Cieza en el seno de una familia trabajadora, es director en excedencia de un centro de menores, casado y padre de dos hijos. El actual teniente del alcalde del municipio repite como candidato a la alcaldía por IU-Verdes.
Se define como una persona creíble, cumple con lo que se compromete; honesta, siempre dice lo que piensa y está en política por un compromiso social; con experiencia, durante estos cuatro años ha sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, gestionando las áreas más complejas y difíciles; y cercana, siempre abierta a escuchar a sus vecinos como personas que para ellos lo que plantean es lo más importante, de hecho, su teléfono personal lo tienen muchos ciezanos.
Pregunta: ¿Qué objetivos principales persigue su programa político?
Respuesta: Después de la experiencia de cuatro años de gobierno, conocemos más y mejor los grandes problemas del municipio. Ello, nos ha permitido confeccionar un programa pegado a la realidad, en el que hemos huido de promesas incumplibles y apostado por un modelo de ciudad en la que vivir, trabajar, que ofrezca calidad de vida a los vecinos, compensadora de desigualdades, participativa, segura y con recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades. En definitiva, un programa de gobierno para cuatro años elaborado sin prisas de última hora, con conocimiento de las necesidades reales de la ciudad y de sus habitantes y con una amplia participación, equilibrado, realista, de izquierdas y posible de llevar a cabo.
P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza?
R: En general, aunque con mucho por mejorar, Cieza ha avanzado en los últimos cuatro años y eso lo tienen presente los vecinos y vecinas: Se ha reducido la deuda municipal hasta hacerla insignificante y se han administrado con rigor los recursos públicos; se ha creado empleo, aunque no todo ni de la calidad que quisiéramos; por primera vez, se han puesto en marcha procesos de participación ciudadana; se ha llevado la cultura y las actividades de esparcimiento a los barrios; se ha mejorado la atención a las personas más vulnerables y se ha impulsado la igualdad; se ha puesto a la ciudad ‘en el mapa’ con un impulso considerable del turismo estacional; se han realizado actuaciones de mejora en todos los barrios atendiendo a las necesidades y demandas de los vecinos; se ha mejorado la limpieza de las calles y plazas y el cuidado de parques y jardines; y se han dado pasos en el respeto hacia nuestro medio ambiente.
¿Esto quiere decir que está todo hecho?, ni mucho menos. Necesitamos mayor participación ciudadana y mayor conciencia de que la mejora de nuestra comunidad depende de todos y todas. Pero, lo cierto, es que hemos trabajado con honestidad, dedicación y objetivos claros para mejorar la vida de nuestros vecinos. Por eso necesitamos cuatro años más, con mayor fuerza y representación, para, junto a nuestros conciudadanos, seguir avanzando.
P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué será lo primero que hagan?
R: Desde luego, darle las gracias a los vecinos por confiar en IU-Verdes y en mí personalmente, para seguidamente integrar en el gobierno a las formaciones con las que tenemos más coincidencias y continuar, con mayor fuerza pero también responsabilidad, trabajando por mejorar esta Cieza en la que hemos nacido y en la que queremos vivir.
P: ¿Cómo calificaría la alianza que han tenido con sus actuales socios de gobierno? ¿Han existido discrepancias importantes?
R: En mayo de 2015, los vecinos nos dieron un mandato doble: desalojar del poder al PP, que durante doce años lo había ejercido con despotismo y a favor de los intereses de una minoría, y conformar un gobierno para ‘cambiar las cosas’. Los dos encargos los hemos cumplido con la conformación de un gobierno mestizo que ha sabido anteponer lo necesario a lo accesorio, darle un giro a las políticas poniendo primero a las personas y trabajar todos conjuntamente con un mensaje único, claro y contundente. Por consiguiente la ‘alianza’ ha sido positiva para Cieza y los ciezanos.
En cuanto a la existencia de discrepancias, no se puede ocultar que fuerzas políticas y personas que, siendo de izquierdas, venimos de tradiciones distintas hemos tenido diferencias de visión en algunas cosas, pero hemos sabido solventarlas en el interno del gobierno a base de diálogo, obviamente porque nunca han sido insalvables, mostrando un mensaje único y una solidez como nunca la había tenido un gobierno en Cieza, ni siquiera en épocas de mayorías absolutas. Y, en este aspecto, tengo que decir que IU-Verdes ha tenido un papel destacado.
P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?
Nosotros, no ocultamos que somos una formación política claramente de izquierdas, por tanto nuestra prioridad es llegar a un pacto de gobierno con aquellos que tenemos coincidencias programáticas y esto nos lleva a desechar la posibilidad de pacto de gobierno con fuerzas políticas de la derecha con las que no coincidimos en nuestros programas y en nuestra forma de entender la política como un noble servicio destinado a mejorar las condiciones de la comunidad en su conjunto. Pero esto, no puede desechar que, en la búsqueda del bienestar de nuestros vecinos, se pueda llegar a acuerdos puntuales sobre la base de actuaciones concretas con todas las fuerzas políticas que obtengan representación, lo que es deseable y lo que hemos hecho en estos cuatro años.
R: ¿Con qué otro partido o candidato tiene más sintonía ideológica?
R: Soy una persona que ideológicamente estoy situado en el ecosocialismo y ser ecosocialista significa, entre otras cosas, aportar este principio de la ecología a la forma de organización de la sociedad, es decir, una técnica política que enriquezca la diversidad democrática, y una racionalidad ecológica que engrandezca la conciencia humana. Por tanto, coincido con aquellos candidatos y fuerzas políticas que defienden este modo de entender la política, que obviamente es más fácil encontrarlos en el campo de la izquierda.
P: ¿Están dispuestos a pactar para formar gobierno?
R: Los recientes resultados de las elecciones generales y los datos demoscópicos de que disponemos a nivel local nos dicen que la época de las mayorías absolutas pasó, y que en Cieza los vecinos quieren entendimiento para la conformación de gobiernos serios, eficaces y cercanos. Por consiguiente, como ya hicimos hace cuatro años, trabajaremos por construir un gobierno de progreso mestizo para que Cieza siga avanzando, que aspiramos a liderar.
P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál será el mayor fiasco?
Esta respuesta solo la pueden dar los vecinos con su voto el 26 de mayo; desde luego la candidatura que yo encabezo no renuncia a nada y aspira a obtener una mayoría dentro del futuro gobierno, porque si algo hemos demostrado a lo largo de esta legislatura es que los concejales de IU-Verdes ‘somos garantía de buen gobierno’. Aún así, me atrevo a aventurar que el mayor fiasco se lo llevarán quienes han hecho una oposición destructiva, quienes todo lo dibujan como catastrófico, por estar fuera de la realidad, y aquellos que no han sabido o querido asumir las responsabilidades que le dieron los vecinos hace cuatro años.