Lo que guarda el Museo de Siyâsa

ENTREVISTA

Una parte de la colección de artes plásticas de los ciezanos se expuso por ello entrevistamos a Joaquín Salmerón, para conocer los entresijos de la muestra

M.S.G.

‘Los Tesoros escondidos del Museo de Siyâsa I. La colección de artes plásticas de los ciezanos’, así se titulaba la exposición que desvelaba parte de los entresijos de la localidad. Entrevistamos a Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico y comisario de la muestra que ha sido organizada por la Concejalía de Museos, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Patrimonio Municipal.

Pregunta: ¿Cómo se generó la exposición?

Respuesta: Hace unas pocas semanas que llegó al Museo de Siyâsa una colección de unos 25 cuadros procedentes del edificio del ayuntamiento, para que se tuviera una custodia sobre ellos mientras que acababan las obras que se estaban desarrollando allí en estos momentos. Se pensó, entonces, el hacer una exposición con lo mejor de estos cuadros recién llegados a la custodia del museo, añadiendo cuadros y esculturas que teníamos ya guardados en el museo, procedentes de las donaciones de artistas por exposición en los últimos tres años. Asimismo, se han incluido en la muestra dos esculturas de José Planes que se custodiaban ya en los fondos del museo junto a un fragmento de escultura de Juan Solano, una escultura de José María Garres, otra de Ginés Vicente y una cabeza de escultura de piedra (por el estilo debe ser del siglo XVI al XVIII) aparecida, hace unos 30 años, en un finca cercana a los Baños de Fortuna, y que fue donada por su descubridor al ayuntamiento de Cieza para ser conservada en los fondos del antiguo Museo Arqueológico Municipal.

P: ¿Qué más artistas se pueden encontrar en la exposición?

R: Pedro Avellaneda, Pascual Lucas Motellón, Alvaro Peña, Jose Victor Villalba Gomez, Pedro Camacho /Superarte S. A., Juan Camacho, Manolo Pardo Martínez, Rosa Rodríguez, José María Lisón, José Planes, Hernández Carpe, Molina Sánchez, José Lucas, Hernández Cano, Gómez Cano, Gines Vicente Fernandez, José María Párraga, Jesús Carrillo, Bonafé, Ceferino, Jorge Monllor, Pascual Piñera, Muñoz Barberán, Pedro Serna, Pedro Antonio Marín Penalva, Ballester, Pedro A. Saorín, Jorge Monllor, Petrovits y M. López.

P: ¿Con qué obras cuenta el Ayuntamiento?

R: El Ayuntamiento tiene expuestos en sus salones, despachos u oficinas, o bien guardados en lugar muy seguro unas 300 obras de arte, entre las cuales hay otras excelentes de Buitrago Puche, Semitiel Segura, Ana Almela, Abellán Juliá, Jesús Moreno, Antonia Fernández, José Víctor Villalba, Joaquina Sánchez Dato, Artemis Ximeraquis, José Antonio Hellín, Paulina Real, José Ato Saorín, Manuel Avellaneda, Pedro Avellaneda, Juan Solano, Salvador Susarte, José Lucas y muchos más obras de otros artistas, incluidos buena parte de las obras donadas al ayuntamiento de Cieza por artistas que han expuesto en sus exposiciones individuales en el Museo Arqueológico Municipal y en el Museo de Siyâsa en los últimos 33 años. En los próximos años y, poco a poco, se mostrarán en exposiciones posteriores a la actual, todas las obras mejores de la colección municipal (de todos los ciezanos) en el Museo de Siyâsa. El último inventario de obras de artes plásticas del Ayuntamiento, fue hecho, hace unos cuatro años por el graduado en Historia del Arte, y máster en Patrimonio Histórico, Manuel Marín Rodríguez, bajo la dirección dirección de Joaquín Salmerón Juan.

 

P: ¿Qué otras obras de arte están inventariadas y ocultas todavía?

R: El Ayuntamiento de Cieza existe una colección de unas 300 de valor artístico entre pinturas y esculturas, algunas de ellas las podemos ver todos los días porque están expuestas permanentemente como el monumento a la agricultura, el monumento a la madre, el monumento a Toledo Puche, el monumento a la Semana Santa o el monumento a Antonio Pérez, pero existen otras obras de menor tamaño guardadas en despachos y salones de Cieza. Existen diferentes obras sin exponer procedentes de antiguas compras del Ayuntamiento, cuadros premiados desde los años 40, en sucesivos concursos, y obras compradas por el Ayuntamiento en el año 1939 después de la Guerra Civil de José Planes, único escultor de la Región de Murcia que ha obtenido un premio en el concurso nacional de Bellas Artes en 1932. Dos de las obras han sido expuestas: una cabeza de un niño y el torso de una niña falangista, la tercera es la cabeza de Franco que estaba situada en la Esquina del Convento y que fue retirada en los años 70.

Además hay un gran cuadro  de más de 2 metros de Muñóz Barberán y otras obras de pintores de los años 40 y 50 que se sentían atraídos hacia la localidad debido a los premios sustanciosos que se otorgaban en los concursos. Las obras que no han sido robadas en los años posteriores, permanecen, pues tras el primer inventario de 1987, que pude realizar, se comprobó que muchas de las obras se situaban en paradero desconocido. Desde el primer inventario no ha desaparecido nada.

P: Además de las obras plásticas, ¿existen en el archivo del Museo otras pieza históricas como prensa, cartelería o imágenes? En ese caso, ¿cuándo se podrán disfrutar? ¿Se puede acceder a su consulta?

R: Sí, algo de prensa y documentación en papel que han querido depositar en el archivo del Museo. Es solo para investigación, hay poquito.

P: El Museo de Siyâsa se ha lanzado a la aventura digital, ¿cómo se orquesta esta nueva etapa?

El origen de la nueva etapa comienza con el teletrabajo, divulgando más información de la normal en las redes del Museo sobre los fondos, la exposición y el propio patrimonio. Hemos contado con dos alumnos becados del Master de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, y con sus conocimientos y sus carreras previas, crearon nuevos videos y el canal de youtube: videos sobre el paleolítico, neolítico y la edad del cobre, un total de 5 videos, explicando los objetos hallados, y otros videos más cortitos denominados ‘¿Sabes más que las cucalas?’

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario