Antonio Penalva: “Vamos a darle un nuevo impulso a Cieza como ciudad en la que trabajar, vivir, cuidar de lo cercano y disfrutar de la vida”

ENTREVISTA

En la entrevista que realizamos al candidato ecosocialista a la alcaldía destaca que el programa de IU-Verdes aborda desde la reactivación económica y la creación de empleo, hasta la participación ciudadana, incluyendo la movilidad urbana, la política de vivienda pública, la mejora de la limpieza de las calles y plazas y la seguridad ciudadana

Javier Gómez Bueno

Antonio Penalva, un maestro ciezano recientemente jubilado de 63 años, es el candidato a la alcaldía por IU-Verde. Persona sencilla y amable, ha sido entrenador de baloncesto y practicante de senderismo, y es un lector empedernido de todo tipo de textos, además de amante de los animales. Nació en una familia de trabajadores del campo con una pequeña explotación agrícola que le llevó a ser secretario de una de las primeras cooperativas agrícolas de la localidad durante varios años. También ha sido delegado sindical de CCOO en la rama de enseñanza durante varios años. En relación a su vida política, es adscrito de IU desde su fundación, siendo entre 2007 y 2015 concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Cieza. Su vuelta a primera línea política se debe al convencimiento de que, ahora que dispone de tiempo y con el respaldo suficiente de los vecinos y vecinas, puede  aportar, desde el Gobierno municipal, parte de lo que la sociedad le aportó a él.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales componen su programa político?

R: El principal objetivo es darle un nuevo impulso a Cieza como ciudad en la que trabajar, vivir, cuidar de lo cercano y disfrutar de la vida, con un fuerte empuje a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

Cieza tiene que ser una ciudad que ofrezca a sus vecinos un empleo capaz de posibilitarles un proyecto de vida y, para ello, vamos a actuar desde tres ejes: potenciando una agricultura sostenible, competitiva y con un alto valor añadido; construyendo un nuevo polígono industrial en Ascoy Este; y poniendo en marcha un ambicioso plan de turismo que tenga como referente Almadenes, el yacimiento de Siyâsa, lo cultural y la gastronomía, al mismo tiempo que  ponga en valor, además de la floración, el atractivo del otoño con la caída de la hoja, la belleza de la ciudad y su entorno y  las variadas fiestas locales.

Pero también, una ciudad en la que vivir, con la revisión del PGMO de 2008, inservible por lo obsoleto e irreal: la puesta a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que es quien tiene las competencias, de los 25.000 m2 de terreno urbano de la Ermita para construir viviendas pública en régimen de alquiler y propiedad a unos precios tasados y asequibles a los ciezanos.

Otro objetivo prioritario es el cuidado de lo cercano para hacer la ciudad más habitable y atractiva, con una revisión en profundidad de las concesiones de recogida selectiva de basura y de la limpieza viaria, la rápida reparación de los desperfectos que se producen en la vía pública y el cuidado de parques y jardines durante todo el año. Asimismo, reformar los espacios públicos para poder disfrutar de la vida, y en ello tiene que jugar un papel clave el diseño de una ciudad para sus habitantes.

Por último, recuperar y ampliar el proyecto de participación ciudadana que llevó a cabo mi compañera Nerea Martínez entre 2015 y 2019.

P: Se presentan a las elecciones sin confluir con Podemos, ¿cuáles son los motivos principales para que no se haya producido un acuerdo?

R: En primer lugar, tengo que lamentar profundamente no haber llegado a un acuerdo con Podemos, una formación política con la que tenemos más coincidencias que diferencias. De hecho, gran parte de sus actuales dirigentes proceden de las filas de IU. La división no favorece a la izquierda. No obstante, son ellos quienes tienen que explicar por qué no se llegó a un acuerdo y por qué estando en plenas negociaciones presentaron su candidatura para las próximas elecciones municipales. Ellos tienen que explicar por qué, tras presentarles por escrito una propuesta de acuerdo en la línea del documento que se había firmado por ambas organizaciones para las elecciones autonómicas, no lo han aceptado ni han remitido por su parte, de forma escrita,  contrapropuesta alguna. En definitiva, tienen que explicar por qué lo que es positivo para ellos a nivel regional no es válido a nivel local.

P: Después de ocho años gobernando en coalición con el PSOE, si se dieran los resultados adecuados, ¿está dispuesto a volver a pactar para reeditar el Gobierno local por tercera legislatura consecutiva? ¿La sintonía entre ambas formaciones es superior a los posibles problemas existentes?

R: Evidentemente, tras ocho años de gobierno conjunto, está a la vista que han pesado más los acuerdos y la voluntad de  buscar puntos de encuentro que las divergencias entre PSOE e IU-Verdes. Creemos que ha sido una experiencia positiva por los logros alcanzados y consideramos que este es el camino que hay que seguir y, desde luego, nuestra voluntad es que Cieza siga gobernada por las izquierdas.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza? Enumere aspectos positivos y negativos.

R: Se ha avanzado  mucho en cuanto a la gestión municipal con respecto a lo que venía haciendo el PP, atendiendo a lo cercano, huyendo de los macroproyectos que nada aportaban, poniendo en el centro las necesidades del ciudadano, saneando las arcas públicas y abriendo las puertas a los vecinos. Pero también es cierto que quedan cosas por hacer en cuanto a movilidad urbana, política de vivienda pública, reactivación económica y creación de empleo, la limpieza de nuestras calles y plazas y la profundización de la participación ciudadana; asuntos que están en agenda y que necesitan de tiempo para solucionarse. Creo que se está en el camino correcto, pero problemas complejos que se arrastran desde hace décadas no tienen soluciones simples.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha realizado IU-Verdes en el Gobierno local?

R: Citaría, entre otras muchas que no tienen un efecto inmediato, la creación y potenciación de la Concejalía de Participación Ciudadana llevada a cabo por nuestra compañera Nerea Martínez, y, sobre todo, la actuación en todos los barrios del municipio, así como la solución que Paco Saorín dio para que en Cieza no se construyan esas macrogranjas que tantos daños medioambientales han provocado en aquellos lugares donde se han instalado.

P: El lamentable fallecimiento de Paco Saorín, líder de la formación durante las dos últimas legislaturas, ha supuesto una enorme pérdida, para la ciudadanía y para el partido, debido a su condición humana y su gran gestión política, ¿seguirá IU-Verdes la senda ideológica y programática emprendida por él?

 R: Es indudable que la gran pérdida que supuso la enfermedad y el fallecimiento  de nuestro amigo, compañero y líder de las últimas legislaturas, supone un antes y un después.  Con su humanidad, su gestión a pie de calle, su preocupación por las pequeñas cosas, su claridad por poner en el centro de su actividad al ciudadano ha demostrado que otra forma de hacer política es posible. Hoy es patrimonio de todos y un ejemplo de lo que tiene que ser la política con mayúsculas y es, desde luego, el faro que nos guía.

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué sería lo primero que hará?

R: Está claro que abrir las puertas a los vecinos y vecinas. Ellos y ellas son los que nos van a poner en el Gobierno municipal y los que mejor nos van a indicar lo que necesitan de nuestro ayuntamiento para mejorar sus condiciones de vida. Las legislaturas son de cuatro años, se participa día a día y no  se puede reducir al momento de echar nuestro voto en la urna.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R: Soy una persona dialogante que cree en la confrontación de las ideas. A partir de este principio, estoy/estamos abiertos a pactar con cualquiera que comparta nuestros objetivos, aunque no cabe duda que con unos más que con otros.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál considera que será el mayor fiasco?

R: Eso los vecinos y vecinas lo dirán con su voto el 28M, aunque espero que la candidatura que encabezo obtenga unos buenos resultados para poder llevar a cabo nuestro programa, siguiendo el camino que nos enseñó Paco Saorín.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía de Cieza para que depositen, mediante el voto, su confianza en usted?

R: Les pediría que piensen, que mediten en la importancia de su voto, que no se dejen arrastrar por las modas que nos imponen las campañas publicitarias y mediáticas, que tengan memoria y, a partir de ahí, decidan lo que consideren más conveniente para ellos y para Cieza.