María Ramos: “El Ayuntamiento trabaja para una vuelta a las aulas segura, a pesar de la incertidumbre y la improvisación de la Comunidad Autónoma”

ENTREVISTA

La concejala de Educación considera “insuficientes e invariables” las medidas propuestas por la Comunidad Autónoma ante el riesgo de rebrotes de covid-19

María Bernal Moreno

El próximo lunes se inicia el curso escolar 2020/2021 en la Región de Murcia. Por las circunstancias que estamos viviendo, la comunidad educativa se enfrenta a un comienzo bastante discrepante ante la incertidumbre e inseguridad que generan, según ha manifestado el colectivo docente así como las AMPAS, las medidas propuestas desde la Consejería de Educación, “las cuales son insuficientes”, como así apuntan los expertos.

Esta semana entrevistamos a María Ramos, concejala de Educación por el Ayuntamiento de Cieza y maestra desde el curso pasado en el colegio Gerónimo Belda, para analizar esta vuelta a clases tan atípicas.

Pregunta: ¿Podría hacernos un balance general, como docente, sobre la vuelta a clase este curso 2020/2021?

Respuesta: Creo que las palabras que mejor definen la vuelta al cole en Murcia son la  incertidumbre e improvisación. Ni profesorado, ni familias, ni equipos directivos, ni ayuntamientos tenemos claro prácticamente nada, porque la Consejería de Educación no para de cambiar las normas de organización y funcionamiento. Es difícil actuar en estas circunstancias, cuando quien tiene que marcar el rumbo, no lo tiene claro.

La semana pasada, se dio la circunstancia de que salieron unas instrucciones un lunes y el martes otras, que cambiaban las del día anterior y así, comprenderá usted, que se crea un ambiente de indefensión e inseguridad en los centros que no es deseable en estos momentos. 

P: Se está llevando a cabo la desinfección de los centros de enseñanza en Cieza. ¿Tiene el Ayuntamiento planificadas otras medidas de actuación de cara a la situación de pandemia?

R: Como sabe, a nivel educativo, el Ayuntamiento solo tiene competencias en limpieza, pero, a pesar de ello, hemos puesto en marcha otras medidas. Por supuesto, hemos reforzado la limpieza en centros durante la jornada escolar para cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad; se están desinfectando los patios de los colegios, previo a la vuelta al colegio, y se hará de forma diaria durante el curso; hemos dado indicaciones de actuación precisas a nuestros conserjes para que apoyen en labores de coordinación de entradas y salidas, limpieza de superficies de contacto y otras cosas. De igual modo, recibirán formación presencial sobre Covid, que complementará la ya proporcionada por escrito.

Con la policía, servicios y equipos directivos hemos establecido perímetros de seguridad para que las entradas y salidas a los centros sean lo más escalonadas y ordenadas posibles.

En cuanto esté nombrada la enfermera/o covid de referencia escolar crearemos la Comisión Educativo–Sanitaria, para coordinar las actuaciones y protocolos a seguir cuando se produzca algún caso o sospecha.

Ponemos en marcha, de igual modo, una campaña informativa para familias, resumiendo las singulares características y formas de proceder en este nuevo curso escolar con respecto a los centros educativos. Y también hemos señalizado patios y exteriores, con el fin de que el alumnado sepa dónde colocarse en la fila, direcciones de circulación, etc…

P: Pongámonos en el peor de los escenarios: tenemos que volver al confinamiento. En caso de ser competencia de ustedes, ¿cómo afrontaría la Concejalía de Educación el sistema de teleenseñanza, teniendo en cuenta la experiencia del último trimestre del curso anterior?

R: En este caso, y  aunque, vuelvo a repetir, que no es de nuestra competencia, estamos trabajando en la creación de herramientas útiles y sencillas para compartir materiales entre el profesorado, además de dar formación, tanto a profesorado como a familias, para la utilización de las plataformas digitales usadas por los centros de la localidad.

P: A finales del mes de agosto, Esperanza Moreno, consejera de Educación en Murcia, anuncia una batería de medidas a través de las que garantiza una vuelta segura a las aulas. ¿Qué opinión tiene al respecto como docente y como madre?

R: Dentro de las circunstancias y de la dificultad que soy consciente que entraña planificar una vuelta al cole en esta situación de pandemia, no se ha dado una respuesta acertada y pensando en la comunidad educativa. Sanidad recomienda la creación de grupos burbuja para garantizar los menores contactos posibles, pero en Murcia vamos a crear hasta cinco grupos distintos de niños cada día, ya que se mezclan diferentes alumnos las cinco jornadas escolares. Lo realmente deseable sería la contratación de docentes para bajar la ratio y ofrecer así una respuesta educativa de calidad, presencial 100% y con verdaderos grupos burbuja, pero la consejería no está de acuerdo con eso.

P: En este sentido, se prevé la contratación de 800 docentes para este curso. Sin embargo, hay cierto malestar entre los miembros de la comunidad educativa. ¿Cree que es una medida acertada?

R: Me parece que necesitaríamos la contratación de más docentes para poder reducir los grupos y proporcionar más certidumbre y seguridad a familias y profesorado.

P: En tiempos de crisis es imprescindible la cooperación entre los distintos grupos políticos para dar una respuesta efectiva a la población. ¿Se podría decir que en Cieza ha existido ese apoyo por parte de los distintos grupos de la oposición en las medidas que usted ha planteado?

R: Por parte del Gobierno local estamos abiertos al diálogo, y prueba de ello es la creación de la mesa de reconstrucción donde están representados todos los partidos políticos y donde se discuten temas diversos y se hacen propuestas que nos ayudan y contribuyen a mejorar nuestra gestión.

P: Desde su punto de vista como docente, ¿cree que la presión a la cual se van a someter los maestros y profesores, que van a tener que supervisar constantemente el cumplimiento de las medidas estipuladas, puede obstaculizar el seguimiento de la programación?

R: Yo creo que Cieza cuenta con grandes profesionales de la enseñanza que ya han demostrado, durante el confinamiento, que tienen una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, pero, obviamente, la nueva realidad va a influir en el desarrollo de la programación, ya que tendrán que asegurarse de que se cumplen las normas de higiene y seguridad y para eso hay que invertir un tiempo de la jornada. Pero las familias ciezanas pueden estar tranquilas porque los centros educativos llevan trabajando todo el verano para dar la mejor de las respuestas al alumnado.

P: En lo concerniente a las competencias de los ayuntamientos, la consejera de Educación anunciaba “un servicio de línea directa con los ayuntamientos para facilitar la conciliación ante la posible opción de trabajar a través de la semipresencialidad”. ¿Podría explicarnos en qué consiste ese servicio?

R: Ahora mismo no puedo darle muchos datos acerca de esta medida ya que la normativa que la regulará está todavía en fase de borrador.

P: ¿Qué proyectos va a llevar a cabo la concejalía de Educación en el municipio de Cieza a lo largo de este curso 2020/2021?

R: Teníamos muchos proyectos relacionados con la animación a la lectura, el patrimonio y otras muchas cosas, pero, como se podrá imaginar, nuestra prioridad será un seguimiento de este comienzo del curso para servir de apoyo y ayuda a toda la comunidad educativa en lo que sea necesario. Además de la creación de esas herramientas digitales y de formación que le he comentado anteriormente y la puesta en marcha de esa Comisión Educativo-Sanitaria, también hemos reorganizado la campaña escolar ‘Te Ven’ para concienciar a los escolares de la importancia de mantener la ciudad limpia. Asimismo, continuaremos trabajando con los niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que se encuentran muy motivados y ya vienen tiempo centrados en ciertos proyectos. Y la Red Infancia Cieza continua igualmente su andadura, aunque, durante este mes, decidiremos con qué formato para adaptarnos a las circunstancias actuales.

P: Desde el gobierno central, la ministra de Educación Isabel Celaá ha garantizado que “llevan trabajando desde el comienzo de la pandemia para garantizar una vuelta segura a las aulas”. ¿Está de acuerdo con la labor que está llevando a cabo este ministerio?

R: Es manifiesto el esfuerzo que desde el Ministerio se está haciendo por contribuir y ayudar a las Comunidades Autónomas en la gestión de lo que son competencias autonómicas. Se han trasladado y consensuado protocolos y líneas de actuación en junio, julio y agosto. Y, lo más importante, se han destinado 73.000.000 de euros que podrían haberse invertido en la contratación de profesorado y apoyo a una vuelta al cole segura, pero, lamentablemente, la Comunidad de Murcia no ha planificado a tiempo. Ni siquiera conocemos donde va a emplear la consejera este dinero o si tiene pensado aportar fondos propios.

P: Finalmente, ¿qué mensaje le transmitiría a los padres y docentes de Cieza de cara a la vuelta a clases?

R: Vamos a afrontar una vuelta al cole muy dura y necesitamos prudencia y responsabilidad en el cumplimiento de las instrucciones y normas que, desde los centros educativos y las diferentes instituciones, se están estableciendo para poder obtener la mayor seguridad para nuestros niños y niñas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario