Maribel Aguayo: “Me presento a estas elecciones con un proyecto transformador para Cieza y con la convicción de lograr la alcaldía”

ENTREVISTA

La transformación de la localidad que pretende realizar la candidata de Podemos Cieza se basa en facilitar el acceso a la vivienda, la participación ciudadana, la limpieza y la habitabilidad y el fomento de la solidaridad y el feminismo

Javier Gómez Bueno

Maribel Aguayo es la candidata de Podemos Cieza en su intento de lograr la alcaldía de la localidad. Esta maestra ciezana de 53 años, con destino definitivo en el CEIP Antonio Buitrago, es una mujer con aficiones sencillas: la principal es viajar, aunque también le gusta ir al cine y salir a pasear.

Se considera una persona de izquierdas. Empecé militando desde muy joven en la JAC (Jóvenes de Acción Católica) y desde ahí descubrió que había de estar presente y trabajar junto a los más desfavorecidos. De esta forma, empezó a comprometerse en movimientos sociales, con ‘Joaquín el Cura’, cuando éste empezó con el proyecto de la Escuela Infantil La Casica y las escuelas de verano. Además, impartió clases de español a inmigrantes y participó en la Plataforma 0’7, donde se exigía a las instituciones que destinaran esa cantidad de su presupuesto para los países más empobrecidos…

Vivió el movimiento 15M de manera muy ilusionante, “llena de esperanza”. Ahora, ha dado un paso adelante al representar, como afirma con satisfacción, “una candidatura progresista con una mujer al frente, porque, aunque el feminismo ha logrado grandes avances, todavía son mayoría los hombres que encabezan las candidaturas y en Podemos queremos revertir esta situación dando ejemplo”. La comprometida maestra de ‘El Zaraiche’ aspira a ser la primera alcaldesa en la historia de Cieza.

Preguntas: ¿Qué objetivos principales componen su programa político?

Respuesta:

Nuestro programa se basa en cuatro pilares básicos: una ciudad habitable, con un plan integral de limpieza viaria y parques, donde se erradiquen los vertederos; una ciudad participativa, con una revisión y actualización del reglamento de participación ciudadana;  una ciudad solidaria y feminista, con unos servicios sociales de calidad y un aumento del presupuesto, así como políticas activas de igualdad y erradicación del machismo con programas integrales; y una ciudad en donde sea efectiva y real el derecho a la vivienda, con un proyecto integral de vivienda.

P: Se presentan a las elecciones sin confluir con IU-Verdes, ¿cuáles son los motivos principales para que no se haya producido un acuerdo?

R: No considero que este sea el momento de volver a ello. Lo realmente importante es que no fuimos capaces de llegar a dicho acuerdo. Y les puedo asegurar que por parte de Podemos Cieza lo teníamos y lo tenemos muy claro que la confluencia era una necesidad. Pero el devenir lo imposibilitó. Asumimos nuestra parte de responsabilidad. Pero ahora estamos, estoy, en otro momento, el de construir una alternativa real, valiente y de compromiso y asegurar que Podemos Cieza sea una fuerza política en nuestro ayuntamiento que garantice un Gobierno de izquierdas.

P: Si después de celebrarse las elecciones existe la posibilidad de formar gobierno, como sucedió en 2015, con PSOE e IU-Verdes, ¿están dispuestos a pactar para lograr dicho gobierno?

R: No dejaría que gobernara un Gobierno de PP-Vox, eso creo que deja claro la respuesta y va igualmente explicita al final de la respuesta anterior. Nosotras si así lo determina la aritmética electoral, seremos el garante de que la derecha no entre a gobernar en Cieza.

Y al mismo me comprometo a un acuerdo de mínimos con las fuerzas de izquierdas que sea diferencial, exigente y comprometido con los intereses reales de nuestros conciudadanos y, como no puede ser de otra manera, basados en políticas de habitabilidad, sociales, feministas y ecologistas. En definitiva, políticas de izquierdas.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza? Enumere aspectos positivos y negativos.

El concepto de ciudad en la que creemos es el de una ciudad amigable y habitable. Y eso dista mucho de la realidad de Cieza.  El transporte público se ha realizado ahora con prisas y no cumple con la normativa europea. También tenemos parques sin fuentes y sin arboleda suficientes. El acceso a la vivienda, otro problema en Cieza. El tema no gestionado todavía de la perrera municipal… no haber apostado por un recinto ferial, la suciedad viaria, el Paseo de Cieza en abandono total o el alcantarillado de los vecinos del Maripinar, una petición que se viene haciendo desde el siglo pasado.

P: ¿Considera que se ha notado la ausencia de Podemos, esta última legislatura, en el Ayuntamiento de Cieza? ¿Qué aspectos considera que podría haber desarrollado Podemos y que no se han llevado a cabo debido a su ausencia en el consistorio?

R: Si Podemos hubiera estado en el gobierno hubiéramos impulsado la construcción de vivienda en la zona de Migaseca. Hubiéramos actuado en aquellos barrios más olvidados, por ejemplo La Asunción, la zona de Los Ejíos, tan cerca del centro y tan deteriorado, la tan manida Fuensantilla y especial mención merece el abandono indigno que sufren los vecinos y vecinas de las Pisos Blancas o la realidad que viven zonas como Los Casones. El asunto de la perrera municipal gestionada por una empresa privada también se hubiera gestionado de otra manera y el tema de un recinto ferial que se viene arrastrando desde hace tantos años. Además, hubiéramos actuado en un plan integral sobre el Paseo (en referencia a las pinturas de Pepe Lucas) y en una mayor pluralidad de servicios y de ampliación horario de la piscina cubierta. O en la apertura de los patios escolares los viernes por la tarde para disfrute de los niños y niñas como se está haciendo en otros municipios.  Asimismo, hubiéramos empujado para la existencia de un ayuntamiento de puertas abiertas y con menos oscurantismo. Y es que hemos detectado que El PSOE ha gobernado prácticamente en solitario, sobremanera en estos dos últimos años, con una nula oposición por parte del resto de los partidos.

P: Si alcanzasen la alcaldía, ¿qué sería lo primero que hiciese?

R: Sin dudarlo, reunir a todos los estamentos para escucharlos y llegar a un diálogo y proponer mejoras para la mejora de la ciudad.

Seguidamente, ponedme manos a la obra para que el Plan de Vivienda se convirtiera en una realidad, ese es nuestro mayor compromiso. El problema de acceso a la vivienda que sufren hoy los jóvenes y otros sectores es muy grande, tanto si quieren alquilar como comprar.

Hoy día no disponemos de un Plan de Vivienda que alivie las situaciones de extrema necesidad de muchas familias ciezanas; es por ello que, conscientes de la gravedad y urgencia que estas demandas precisan, proponemos un Plan de Vivienda que incluya por ejemplo la creación de un parque de viviendas públicas para alquiler rotativo de familias vulnerables, la creación de una bolsa de alquiler con criterios de acceso en situaciones de necesidad o el desarrollo del área de planeamiento APE2 (terrenos municipales de La Ermita) para la construcción de viviendas en régimen de alquiler, cooperativas, vivienda joven, etc. Éstas son sólo algunas de las medidas.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R: No pactaría con partidos de ideología de extrema derecha. No comparto sus principios políticos. Pero al mismo tiempo les seré sincera y quiero aclarar que se podría llegar a acuerdos muy puntales, desde el pragmatismo de la política real, como  puede ser, por ejemplo, arreglar una calle o crear mejoras en planes de limpieza. Pero insisto que hay que diferenciar entre lo aquí comentado y lo que significa un pacto de gobernabilidad al que nunca podríamos llegar, ni nos verán junto a ellas (la derecha y la extrema derecha).

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál considera que será el mayor fiasco?

R: Me alegro que me hagas esa pregunta porque el proyecto de Podemos-Alianza Verde no solo es ilusionante, sino transformador, y salimos a ganar. En el equipo que me acompaña formamos una lista diversa y feminista que vienen de sectores muy distintos y que representan distintas sensibilidades. El próximo 4 de mayo haremos la presentación de toda la candidatura, una candidatura de hombres y mujeres valientes y con el compromiso de transformar a mejor nuestra Cieza.

Y el fiasco permítame que sea un deseo, y no es otro que ese que cualquier lector/a se pueda imaginar, pero como dice Lakoff no seré yo “quien hable del elefante”. Y además, los fiascos o no fiascos los deciden los votantes el 28 de mayo.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía de Cieza para que depositen, mediante el voto, su confianza en usted?

R: Créanme que no me ha resultado fácil esta pregunta, y les diría que me definiría como una persona valiente, pues si hace un par de años me dicen que estaría aquí no lo hubiera creído. Y es esa misma valentía la que me ha reforzado en unas convicciones de que una vez dado el paso, mi trabajo es de compromiso y de trabajo para una Cieza mejor. Durante los más de 28 años de docencia, siempre he intentado formar a  personas responsables, comprometidas y honestas y esa es mi meta en la vida, y quien me conoce lo sabe. Tengo claro que vengo a la política a seguir haciendo lo mismo: trabajar con honestidad, aportar compromiso y algo por lo que siempre los demás me han definido, y que especialmente me agrada por lo importante que es para una política, saber escuchar y respetar.