Carlos Semitiel: “Hemos logrado compaginar la peor fase de la pandemia y las actividades deportivas eficazmente y respetando las normas”

ENTREVISTA

El edil de Deportes destaca como logros de su concejalía la reparación de diversas instalaciones deportivas y la próxima remodelación integral de ‘La Arboleja’

Crónicas de Siyâsa

A Carlos Semitiel Morales la pasión por el deporte le viene desde la cuna. A los cuatro años comenzó jugando al tenis y llegó a disputar campeonatos de ámbito internacional.  A los 12 inició su andadura en el futbol base local y fue jugador del Ciudad de Cieza, CD Cieza y Calasparra. Posteriormente, ejerció como preparador físico del CD Cieza y del Jumilla CD, además de trabajar como entrenador personal en varios gimnasios. Actualmente, es profesor de Educación Física en un centro de personas con discapacidad y concejal de Deportes de Ayuntamiento de Cieza, en calidad de no liberado. Académicamente es diplomado de Magisterio en Educación Física, licenciado en CAFD y posee el Máster del Profesorado.

Pregunta: ¿Qué actuaciones acometidas por la Concejalía de Deportes destacaría? ¿Por qué?

Respuesta: Sería muy difícil destacar una actuación en concreto, me quedo con el trabajo de todos y cada uno de los trabajadores de esta concejalía ante las adversidades que hemos encontrado en esta primera parte de la legislatura, en la cual hemos tenido que hacer frente a una situación muy complicada de gestionar por los motivos que todos conocemos (en referencia al covid). Creo que hemos sido, bajo mi punto de vista, una concejalía referente para otros municipios.

Durante la peor fase de la pandemia, promovimos diversas actividades de manera online para que la ciudadanía continuase realizando actividad física desde casa. Además, el contacto con los clubes deportivos y usuarios de las instalaciones deportivas públicas y privadas ha sido constante y cercano. Creo que paulatinamente hemos sabido recuperar la actividad en nuestras instalaciones, respetando en todo momento las normas que publicaban las diferentes administraciones.

Además de la gestión de la pandemia, también hemos llevado a cabo reparaciones importantes en las instalaciones deportivas en general, como la rehabilitación integral del pabellón Álex Yepes, la reparación del campo de fútbol de ‘La Era’, que fue dañado durante la DANA, la reparación del techo del pabellón Juan José Angostos y actuaciones en el gimnasio de la piscina cubierta, entre otras.

P: ¿Qué sucederá en la primera fase de remodelación del Complejo Deportivo de ‘La Arboleja’?

R: Estamos ante una legislatura clave para la mejora de las instalaciones deportivas municipales, puesto que se van a llevar a cabo inversiones en las mismas muy importantes. Una de ellas es la primera fase de la remodelación integral del Complejo Deportivo de  ‘La Arboleja’,  que se iniciará a finales de este mes de junio y que consistirá en la sustitución del césped natural por césped artificial, en la remodelación de la zona de gradas con la colocación de asientos, en el diseño interior del campo, arreglo del túnel de vestuarios, construcción de una valla que unirá el campo principal con el Joaquín Sánchez  y en la remodelación de una sala de reuniones.

Sin lugar a dudas, esta actuación supone que este estadio tenga un mayor número de usos, pasando de dos usos semanales a 32, lo cual permitirá que los equipos locales dispongan de un mayor espacio para sus entrenamientos, aumentando la calidad de los mismos. Además, es evidente el ahorro económico que supondrá para el consistorio, debido a los altos costes que suponían el mantenimiento de este campo. Un ahorro que se podrá traducir en la reparación de otras instalaciones y en el aumento de las subvenciones a los clubes locales.

Esta es una actuación  demandada desde hace muchos años por los clubes de futbol de la localidad, que en varias ocasiones  han solicitado al Consistorio la ejecución de este proyecto. Por lo tanto, teníamos el compromiso de llevarlo a cabo, puesto que es una obra que busca el interés general y que persigue uno de nuestros objetivos principales, que es el de maximizar espacios para que el mayor número de personas puedan realizar deporte.

P: El deporte ciezano no descansa, diferentes disciplinas elevan el nombre de Cieza a lo más alto. Con respecto a la labor de la Concejalía de Deportes ¿qué tiene previsto realizar para incentivar y mejorar los recursos materiales de los deportistas?

R: Como te decía, vamos a  llevar a cabo en esta segunda parte de la legislatura actuaciones muy importantes para mejorar los espacios deportivos, maximizarlos y hacerlos más accesibles al mayor número de deportistas.

Además de la obra en el campo de fútbol, llevaremos a cabo la remodelación integral de la pista de atletismo, la construcción de un pabellón polideportivo en el colegio José Marín, a través de una subvención de los fondos FEDER de Europa y la construcción también de unas pistas de balonmano y vóley playa gracias a los presupuestos participativos. Con todas estas actuaciones, vamos a mejorar los entrenamientos de nuestros deportistas en el día a día, tanto de los deportistas federados como de los no federados.

También tenemos el compromiso de seguir aumentando en el próximo presupuesto las subvenciones a clubes y deportistas en las próximas convocatorias, unas subvenciones que, cabe recordar, fueron recuperadas en el año 2015 siendo concejal Pascual Lucas.

P: La Concejalía de Deportes y la Concejalía de Educación han fomentado su vínculo para hacer llegar a los escolares los beneficios de una vida saludable. ¿Qué acciones han sido las más populares? ¿Qué proyectos hay en marcha?

R: Sin lugar a dudas, la relación entre las Concejalías de Deportes y Educación es muy estrecha, la verdad es que tanto María Ramos como yo compartimos la misma filosofía a la hora de pensar en el potencial de los centros educativos, a través de sus docentes, para trasmitir valores fundamentales.

En este sentido, ya son varios los proyectos que hemos llevado a cabo para concienciar al alumnado de la importancia de crear una serie de hábitos saludables y también para transmitir valores a través del deporte, y lograr una educación deportiva óptima. Por supuesto, esto será imposible sin la ayuda de los docentes, a los cuales les agradezco todo su trabajo y apoyo con nuestros proyectos.

Debido a que en este curso el Programa de Deporte en Edad Escolar de la CARM fue suspendido por la pandemia, creamos a nivel local un programa de retos cooperativos en grupos mixtos reducidos, donde los alumnos tenían que superar una serie de retos que los técnicos deportivos plantearon. Todo se realizó de manera online, sin salir de los respectivos centros.

En estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto para trabajar los valores del olimpismo, con la colaboración del atleta ciezano Juan Manuel Molina y de la Asociación de Deportistas Olímpicos. De cara al próximo curso, ya estamos colaborando con la Federación de Orientación y con los centros para trabajar la orientación en nuestro maravilloso enclave natural.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario