Carlos Semitiel: “Seguiremos apoyando a los clubes y a los deportistas porque pasean con orgullo el nombre de Cieza por todos lados”

ENTREVISTA

El concejal de Deportes, se sincera, en una entrevista en exclusiva, sobre todos los pormenores del mundillo deportivo de la localidad 

María Bernal Moreno

Esta semana entrevistamos en Crónicas de Siyâsa a Carlos Semitiel, edil de Deportes del Ayuntamiento de Cieza. El joven ciezano es Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Después de haber pasado ocho meses desde que tomase posesión del cargo, Carlos Semitiel se enfrenta a la dura  situación de crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19. Hablamos con él sobre cómo se están gestionando desde su concejalía estas circunstancias, así como de su trayectoria como concejal de Deportes desde que fuera nombrado el pasado junio.

P: ¿Cómo definiría su labor desde el momento en que empezó como concejal de Deportes?

R: En estos primeros meses en el cargo, mi labor se ha centrado básicamente en conocer todos los ámbitos de trabajo que el Servicio de Deportes gestiona (instalaciones deportivas, clubes y deportistas, fomento y promoción deportiva, deporte en edad escolar), escuchar y tomar nota de los diferentes estamentos, deportistas y técnicos, con el objetivo principal de marcar las líneas de actuación prioritarias  y sobre todo organizar y temporalizar los grandes proyectos que vamos a llevar a cabo durante esta legislatura en materia deportiva.

He tenido la gran suerte de contar con un equipo de trabajo muy competente y entregado, en lo que a trabajadores del Servicio de Deportes se refiere, que me ha ayudado durante esta primera etapa a conocer de manera administrativa las diferentes maneras de actuar y que han conseguido que esta primera etapa de adaptación haya sido mucho más amena.

Considero que mi labor no es ni mejor, ni peor que la de cualquier otra persona que ostente este cargo. Simplemente, cumplo con mi deber de ayudar y de hacer todo lo que esté en mi mano para mejorar los diferentes ámbitos deportivos que este servicio tiene la obligación de llevar a cabo.  No puedo garantizar que mi gestión vaya a ser perfecta, pero lo que sí puedo decir es que trabajo y compromiso por mi parte no van a faltar.

P: Se le ve una persona comprometida, a la que le gusta su trabajo y que intenta siempre solucionar el problema de los ciezanos. Cuéntenos un poco de dónde le viene esa vocación.

R: He mamado el deporte desde muy pequeño como se suele decir. Con tan solo cuatro años empecé a jugar al tenis; puedo afirmar que la raqueta eras más grande que yo, llegando a estar en la federación regional y participando en algún campeonato a nivel internacional. En categoría infantil, me pasé al fútbol, militando en las categorías inferiores del CD Cieza y jugando varias temporadas en el Ciudad de Cieza y CD Cieza. A los 24 años, tras terminar mi carrera como Licenciado en CAFD, estuve cuatro años como preparador físico en el cuerpo técnico del entrenador ciezano Jose Manuel Lucas ‘Tote’, tanto en el equipo de la localidad, como en otros de la Región de Murcia.

Por otro lado, mi formación académica me ha permitido trabajar desde el 2014 en el Centro Ocupacional Ascopas, como profesor de Educación Física, realizando la hermosa labor de trabajar con personas con discapacidad y diversidad funcional. También durante varios años estuve trabajando en varios centros deportivos como entrenador personal.

Por todo esto, he tenido la gran suerte de estar vinculado al mundo del deporte y de la actividad física toda la vida, conociendo sus diferentes ámbitos. En esta nueva etapa, me enfrento quizás al ámbito más complicado en lo que a deporte se refiere, que no es otro que el de la gestión municipal. Espero que todas estas experiencias me ayuden a lo largo de esta legislatura.

P: Organizar tantos eventos deportivos que se han venido realizando desde que fue nombrado concejal debe llevar un tiempo de preparación considerado, así como un coste cuantioso. ¿Trabaja más horas de las que debería? ¿Considera suficiente la partida presupuestaria que va a destinada a su concejalía?

R: Dentro del deber que el Servicio de Deportes tiene, el fomento y la promoción deportiva es uno de los objetivos principales que nos hemos propuesto en estos cuatro años. Los eventos deportivos son la herramienta básica para lograr esa promoción. Sin lugar a dudas, esta concejalía no podría cumplir con esta labor sin la ayuda de diferentes colectivos que organizan los diferentes eventos deportivos a lo largo del año en nuestra localidad. Como he dicho en alguna otra ocasión, ellos son nuestras manos y nuestros pies en lo que a fomento y promoción del deporte se refiere. Por lo tanto, las diferentes ayudas que estos colectivos reciben por parte de la concejalía, son más que justificables.

Respecto a la partida presupuestaria que percibe el Servicio de Deportes, me gustaría añadir que una vez que conoces las distintas necesidades que hay en las diferentes ramas del Servicio de Deportes, toda partida presupuestaria es poca. Es de valorar algunas de las medidas económicas que este Ayuntamiento ha tomado desde 2015, como por ejemplo, recuperar las subvenciones a los clubes deportivos y a deportistas. No creo que el presupuesto sea bajo, teniendo en cuenta el total del presupuesto del Ayuntamiento. Lo que sí que puedo prometer es que lucharé por aumentar esa partida en los presupuestos venideros. También me gustaría señalar que es igual de importante aumentar el presupuesto destinado a deportes como saber gestionarlo, priorizando en los objetivos marcados y ejecutándolo en proyectos para paliar aquellas necesidades más básicas.

Por último, en la cuestión del tiempo que le dedico, creo que cuando alguien está comprometido en una causa y además disfruta con su trabajo, las horas nunca le parecen suficientes. Aunque no te voy a engañar, la carga de trabajo que lleva el equipo de Gobierno es muy alta.

P: Ser político en estos tiempos, donde la sociedad ataca continuamente cualquier decisión política, debe suponer preocupantes quebraderos de cabeza. ¿Le compensa haber sido nombrado concejal de Deportes o se arrepiente?

R: Sin lugar a dudas, el primer año de la legislatura está resultando bastante complicado.  Cuando empezábamos a adaptarnos al funcionamiento interno de la administración, nos encontramos con la DANA, que echó por tierra muchos de los proyectos que teníamos previstos para el último trimestre del año.

Cuando empezábamos a recuperarnos de ello, nos encontramos con esta crisis originada por el Covid-19, que ha hecho que tengamos que reorganizar los distintos departamentos y sobre todo realizar cambios en el presupuesto de 2020 para intentar paliar los daños sanitarios, sociales y económicos más que evidentes. Obviamente, la concejalía que dirijo se ha visto mermada en esta situación, porque aunque el deporte es una prioridad para este equipo de Gobierno, esta crisis ha generado la necesidad de priorizar y ayudar a las personas más vulnerables y a los sectores más afectados por la situación económica.

No obstante, gracias al gran grupo de trabajo que forma la concejalía de Deportes, nos hemos adaptado muy rápido a la nueva manera de trabajar, haciendo llegar a los ciezanos y ciezanas numerosas iniciativas. En el mismo sentido, puedo asegurar que, aunque la situación sea complicada, seguiremos luchando y trabajando para poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos planificados.

No te voy a engañar, este cargo implica más momentos malos que buenos, pero cuando tomé la decisión, sabía a lo que me exponía. La verdad es que este cargo implica una dedicación total y continua. A veces pasas momentos de mucha presión y tensión, pero también es verdad que cuando sacas adelante los proyectos y ves que eran iniciativas necesarias, la satisfacción que te aporta es muy gratificante.

P: Llevamos 50 días de confinamiento, aunque es cierto que el pasado sábado 2 de mayo, se empezó con la fase 0, permitiendo la práctica del deporte de manera individual. ¿Qué planificación ha llevado a cabo la concejalía de Deportes para controlar y gestionar la vuelta a la calle? ¿Podría hacer una valoración de cómo se han desarrollado estos días?

R: Desde el pasado martes conocíamos el documento del Gobierno de España que comprendía las diferentes fases previas a la vuelta a la nueva normalidad. Desde ese momento, junto a los técnicos de la concejalía, analizamos el mismo y elaboramos un plan de actuación para las diferentes fases. Aun así, estamos a la espera de que la Dirección General de Deportes nos aporte más información al respecto.

Lo que sí que podemos garantizar es que la prioridad para esta concejalía es la seguridad, y en esa línea, no tomaremos ninguna medida que pueda poner en riesgo a las personas que realizan cualquier tipo de actividad física en las instalaciones municipales. Puedo asegurar que yo, como cualquier otra persona a la que el deporte le apasiona, estoy deseando volver a ver las instalaciones llenas de deportistas, pero lo prioritario a día de hoy es la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Desde que comenzó el confinamiento, son numerosas las videoconferencias que he mantenido con otros compañeros concejales de Deportes en otros municipios, así como con algunos presidentes de federaciones. Una vez que tengamos información más detallada por parte del Gobierno central y de la Dirección General de Deportes de la CARM., tenemos la intención de elaborar un documento con las medidas que vamos a llevar a cabo para la apertura de las instalaciones municipales en la nueva vuelta a la normalidad. Quiero incidir en que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los deportistas ciezanos y que no correremos ningún tipo de riesgo en cuanto a la apertura de las mismas.

Respecto a las medidas del gobierno que habilitan la práctica de actividad física de manera individual a partir del sábado 2 de mayo, decir que la ciudadanía debe seguir en la misma línea de respeto a las medidas de seguridad que hasta el momento y en líneas generales ha demostrado el pueblo ciezano. Tenemos que seguir siendo muy rigurosos, respetando en todo momento las distancias de seguridad, cumpliendo con las franjas horarias y manteniendo las medidas de higiene.

P: Son tiempos de unión y de trabajar juntos para combatir esta pandemia mundial. A nivel local, ¿ha recibido el respaldo suficiente de sus compañeros de partido, así como de los compañeros de la oposición?

R: La campaña electoral fue la primera toma de contacto con este gran grupo humano. Esas semanas se forjaron unos vínculos de amistad que son muy importantes para afrontar todos los retos que tenemos por delante. Durante esas semanas duras de nervios y de sobreesfuerzos para intentar hacer llegar a la ciudadanía nuestro programa electoral, me di cuenta de que este grupo de trabajo era una piña, un grupo compensado, humilde y con muchas capacidades en las diferentes áreas.

Los concejales/as,  que empezamos en junio, entramos con muchas ganas de ayudar, de sacar iniciativas adelante y de contribuir en todo lo que estuviera en nuestra mano, adaptándonos con la mayor brevedad posible al día a día de esta administración. El mérito de todo esto, sin lugar a dudas, fue del alcalde y de los compañeros y compañeras que repetían como concejales, que nos llevaron en volandas durante esas primeras semanas de incertidumbre.

Con toda sinceridad puedo decir que he tenido la gran suerte de poder trabajar con este grupo en esta etapa tan importante en mi vida. Un equipo de Gobierno que sabe disfrutar y ser partícipe en los momentos buenos, pero que en momentos duros como este, saca lo mejor de sí y está más unido que nunca para intentar ayudar a la ciudadanía y salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y económica.

He de decir, en mi opinión, que al contrario de lo que estamos viendo a nivel nacional, la mayor parte de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y Concejalas no Adscritas), hasta el momento, están demostrando respeto a la gestión del equipo de Gobierno, dando sus puntos de vista y aportando sus ideas y maneras de ver las distintas actuaciones.  Por el contrario, desgraciadamente, no puedo decir lo mismo del Grupo Municipal Vox. Su actuación durante esta crisis, a día de hoy, se ha centrado en la confrontación y en intentar crear confusión en la ciudadanía.

P: Aunque actualmente, vivimos un momento de incertidumbre, ¿qué visión de futuro tiene en cuanto a la práctica deportiva se refiere?

R: Como bien dices, vivimos un momento de incertidumbre, que genera muchas dudas respecto al futuro de la práctica de cualquier tipo de actividad física, actividad deportiva, así como los diferentes eventos deportivos.

Desde el servicio de deportes vamos a seguir trabajando para cumplir con los objetivos que nos marcamos para esta legislatura.

En 2015, se realizó una evaluación de las instalaciones deportivas, marcando un orden de prioridades para llevar a cabo obras de reparación en las mismas. Es un deber en esta legislatura llevar a cabo las actuaciones más prioritarias.

Por otro lado, seguiremos apoyando a los clubes deportivos y asociaciones que realizan una labor encomiable en cuanto a la promoción y el fomento del deporte en nuestra localidad, así como numerosos los deportistas que llevan, con orgullo, el nombre de Cieza allá donde van. Por supuesto, seguiremos trabajando en iniciativas destinadas a personas que realizan actividad física en el medio natural, así como aquellas que lo practican en cualquier centro municipal o privado.

Somos conscientes de que el servicio de esta concejalía significa salud, bienestar físico y psíquico, fomento y promoción deportiva para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Entendemos que es un servicio necesario para adquirir los valores que el deporte es capaz de transmitir a los más jóvenes, siendo un medio fundamental para lograr la igualdad de género a través del fomento del deporte femenino y una herramienta básica para lograr la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

P: Se lee mucho en redes sociales bulos o fake news. ¿Cree que se está coartando la libertad de las personas por parte del Gobierno central?

R: Este tema en cuestión me preocupa mucho. En los últimos tiempos, no solo durante el estado de alarma, se ha multiplicado la cantidad de noticias falsas o bulos en las diferentes redes sociales, e incluso en algunos medios de comunicación. Diferentes publicaciones en los perfiles personales que no son ciertas o noticias de prensa falsas se han convertido en la tónica general. A mí la verdad es que todo esto me preocupa mucho y me provoca mucha pena. Creo que la gente no es consciente del daño colateral que supone todo esto. Por lo tanto, a través de estas líneas, hago un llamamiento a todas esas personas y colectivos que anteponen la ideología y el fin político antes que el sentido común y el carácter objetivo que en todos debe primar.

Creo que la población en general, tenga la ideología que tenga, tiene que contrastar las informaciones y sobre todo hacer caso de los comunicados oficiales que se publican desde las diferentes administraciones y a raíz de eso, cualquier opinión es respetable. En el mismo sentido, creo y confío en la objetividad de la mayoría de periodistas de este país, que están haciendo una labor encomiable haciendo llegar la información a la población durante esta pandemia.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario