Manuel Bermúdez toca el cielo con las manos y se pone como objetivo los Juegos Olímpicos de París 2024

ENTREVISTA

El atleta ciezano logra sus mejores resultados este año al proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha y la cuarta plaza en el Campeonato de Europa de 35 kilómetros marcha

María Bernal Moreno

Manuel Bermúdez Jiménez (Cieza, 1997) se ha posicionado durante este 2022 como uno de los atletas más importantes de Europa tras conseguir proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha y obtener la cuarta posición en el Campeonato de Europa de 35 kilómetros marcha. Muy consciente del duro trabajo que desempeña, del papel de su entrenador, así como de la importancia del apoyo familiar, Bermúdez habla para Crónicas de Siyasa sobre su trayectoria como atleta y de sus perspectivas de futuro

Pregunta: En los últimos meses te has posicionado en la élite del atletismo con la medalla de oro en el campeonato de España de 10.000 metros marcha y con tu cuarta posición en el campeonato de Europa en 35 kilómetros marcha. ¿Cómo podrías describir la sensación de estar entre los más grandes de Europa?

Respuesta: Es cierto que este ha sido el mejor año deportivo de mi carrera, pero siempre tenemos margen de mejora y tengo que seguir entrenando así de duro para quedarme con los mejores de Europa y seguir consiguiendo grandes resultados con el UCAM Athleo y con la selección española.

P: Empezaste en este deporte con tan solo seis años de edad. El oro ha llegado 16 años después. ¿Cuál ha sido la trayectoria?

R: Desde que comencé a realizar este deporte siempre he tenido grandes años deportivos, pero sí que es verdad que cuando entré a pelear con los absolutos los resultados no fueron los esperados. Tanto la gente que me sigue como mi entrenador esperaban mucho más de mí y no entiendo por qué no salían los resultados en las competiciones, ya que los entrenamientos iban bien. Sin embargo, este año ha salido todo a pedir de boca y ahí están los resultados que tanto hemos estado esperando mi gente y yo.

P: Los deportistas de alto nivel suelen sacrificar muchos aspectos de su vida para poder rendir a fondo. ¿Cuál es el mayor sacrificio de tu carrera?

R: Como bien dices tenemos que realizar muchos sacrificios durante todo el año. Llevamos dietas estrictas, entrenamientos que no debemos saltarnos, viajes de concentración para entrenar en otros lugares alejándome así de la familia y amigos; estos son los momentos más duros por los que pasamos. A pesar de estar acostumbrados a ello, todavía se hace duro despedirse de la familia y de los amigos y saber que voy a pasar mucho tiempo alejado de ellos, pero es por cumplir mi sueño y me apoyan mucho en este aspecto.

P: La figura del entrenador es crucial en la vida de todo deportista. Tú, pupilo de José Antonio Carrillo, has tenido que pasar muchas horas con él, ¿qué valoración podrías hacer de tu mentor?

R: Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo: después de mis padres es la persona con la que más tiempo paso al año y siempre ha sido un padre para mí. Lo conocía mucho antes de entrar en este mundo del atletismo, gracias a la amistad que tiene con mis padres y, como se suele decir aquí en Cieza, me tuvo en sus brazos al nacer. Sin Carrillo estoy seguro de que nunca habría llegado tan lejos como lo estoy haciendo. Parece un deporte individual, pero, para mí, en las competiciones siempre corremos los dos. Somos igual de importantes los atletas como los entrenadores y Carrillo es más importante que yo por todo lo que él sacrifica también por ayudarnos a cumplir nuestros sueños deportivos.

P: Hablemos ahora de competitividad. Vivimos en una sociedad en la que todo tiene que ser inmediato, en la que no hay constancia y en la que el sacrificio escasea, ¿qué mensaje puedes transmitir al respecto? ¿Has tenido el apoyo suficiente de tu entorno?

R: Esto siempre sucede en el mundo del deporte: si ganas eres muy bueno, pero si pierdes o no consigues tus metas parece que ya te dan por muerto. Este deporte y, sobre todo, mi disciplina, la marcha, es muy dura y las competiciones para clasificarse para los grandes campeonatos son escasas. Solo tenemos una oportunidad de clasificarnos para la Copa de Europa o para la del Mundo y para los grandes campeonatos. Si fallamos en esa carrera, prácticamente, estás fuera de las competiciones y es muy agobiante y te pones muy nervioso cuando se acerca el momento de esa carrera por mucha experiencia que tengas, porque sabes que si no te sale en ese día, básicamente, estás diciendo adiós a la temporada.

P: Echemos una vistazo al pasado y otro al futuro. ¿Podrías imaginar hace unos años que ibas a llegar a ser campeón de España? ¿Qué sensaciones tienes sobre tu futuro?

R: Siempre soñé con lograr ser campeón de España absoluto y estos años atrás siempre he estado en el pódium de las pruebas de larga distancia en marcha y sabía que, tarde o temprano, lo lograría, pero quizás no imaginaba que sería tan pronto. Al futuro solo le pido que me proteja de las lesiones, que me deje entrenar y competir como lo estoy haciendo hasta ahora y, como siempre, digo que mi objetivo son los Juegos Olímpicos de París 2024. Creo que podría llegar por fin mi oportunidad de conseguirlo.

P: Combinas el atletismo con tus estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¿Cuál es la fórmula para estar al frente de todo y no abandonar?

R: Sin la ayuda de la UCAM no sería posible. Gracias a su ayuda puedo seguir compaginando los estudios con mi carrera deportiva. No es nada fácil, pero se puede llevar con sacrificio y mucho esfuerzo.

P: Cuando llegan los malos momentos, habrán llegado situaciones en las que te hayas visto al límite por no haber conseguido algún objetivo, ¿qué hace Manuel Bermúdez ante estas circunstancias?

R: Por desgracia es algo que está a la orden del día y que nos pasa a menudo. Si no te salen los entrenamientos como esperabas, te vienes abajo, pero en eso consiste nuestro deporte, en esforzarse día a día y si hoy no han salido las cosas, hacemos borrón y cuenta nueva y mañana tenemos otra oportunidad para sacarnos la espinita del día anterior. Fallar en una competición es distinto. Tardas un poco más en recuperarte de un batacazo. Reflexionas sobre qué ha podido pasar y qué errores se han podido cometer para no volver a cometerlos en un futuro.

P: Con tan solo 24 años ya eres campeón de España y cuarto de Europa, ¿has pensado que eres un referente para la juventud? ¿Qué mensaje podrías transmitir a los jóvenes?

P: Nunca pensé que llegaría tan pronto a ser el referente de nadie. Yo todavía tengo referentes por encima de mí y pensar que hay niños y niñas mirando y apoyándome como yo lo hago con mis referentes es algo que me ayuda a seguir esforzándome. Lo único que les digo siempre a los chavales es que hagan deporte y se muevan, no importa que sea en atletismo puede ser en cualquier otro deporte o incluso cualquier actividad de ocio en la que el cuerpo se mueva ya que debemos cuidarnos al máximo.

P: Finalmente, ¿podríamos afirmar que Cieza tiene cantera para seguir cosechando éxitos? ¿Te ves como entrenador de esas jóvenes promesas?

R: Claro que Cieza tiene cantera buena, y en parte es gracias a la gran escuela de atletismo que tenemos y a su gran entrenador Juan Sánchez, el cual fue el primer entrenador que tuve y el que me enseñó lo que era esto de la marcha por primera vez.

En un futuro mi sueño sería trabajar como profesor de Educación Física de Primaria, pero no descarto ser entrenador ya que me encantan los niños y trabajar con ellos me gustaría mucho y si es en la escuela de Cieza, mucho mejor.