Honorato para pasar el rato, el surrealista y personal humor ciezano

El cómico ciezano actuará este viernes 1 de abril en el Teatro Cervantes de Abarán con la comedia El Intercambio, representada por Malas Compañías Teatro

Javier Gómez Bueno

Honorato para pasar el rato, que inicialmente estaba compuesto por un trío de hermanos, está representado en la figura del ciezano Pedro Antonio López López. El proyecto cómico que comenzó humildemente con una cámara de vídeo convencional ha crecido exponencialmente y dado el salto a las radios y los teatros de la Región de Murcia, consolidándose como un referente del humor de Cieza

Pregunta: ¿Qué es y qué transmite Honorato para pasar el rato? ¿Cómo fueron los inicios? ¿A raíz de dónde surge la idea? ¿Qué trayectoria ha llevado?

Respuesta: En el año 2009, junto a mis hermanos José Abelardo y Pascual, comenzamos a subir videos a Internet, en ellos realizábamos tanto sketches de humor como entrevistas a personajes famosos.

Con una cámara de esas baratas de grabar comuniones, con mucha cara dura y paciencia, ya que no pertenecíamos a ningún medio de comunicación, logramos entrevistar a rostros populares tales como El Gran Wyoming, Berto Romero, Faemino y Cansado, Los Morancos, Los Chichos y Enrique San Francisco, entre otros.

Lo único que queríamos transmitir era despertar una sonrisa en las personas que vieran nuestros videos y que la gente se lo pasara bien y se divirtiera, porque para pasar un mal rato ya se encarga la vida. Sobre todo cuando ves tu número de cuenta del banco el día 18 de cada mes y todavía te quedan 12 para terminarlo.

Nuestra trayectoria, pues no sé qué decirte. A mis hermanos y a mí nos bastó con una cámara que ahora no venderían en wallapop por más de 10 euros, nuestro ingenio y nuestra frescura para estar en programas como En Construccion, de la 2 de Televisión Española, estar entre los finalistas del programa para internet de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente,  llamado A lo mejor te necesito o para llegar a hacer espectáculos en directo en auditorios y teatros. Esto no nos lo hubiésemos imaginado nunca cuando empezamos. Al humor le va bien cierta escasez de medios.

P: Honorato para pasar el rato no deja a nadie indiferente y llega a adquirir giros surrealistas, ¿cómo definirías el estilo? ¿Cuáles han sido sus influencias?

R: Nuestro humor es absurdo, surrealista y muy personal. Hacíamos videos que trataban desde albañiles que construían la Catedral de Murcia a cantantes de flamenco que hacían palmas con los pies, así que ya te puedes imaginar.

Podríamos decir que nuestras influencias parten de Faemino y Cansado, Muchachada Nui, Monty Python, aunque también nos encantaba Gila.

P: Viviste y te criaste a escasos 20 metros del Teatro Capitol, epicentro de la cultura ciezana, ¿cómo observas la cultura ciezana en general? ¿Existe una base en la localidad de artistas?

R: La verdad que sí, me he criado justo al lado del Teatro Capitol y cada vez que salgo de casa cuando estoy en Cieza es lo primero que veo cuando bajo a la calle.

En Cieza hay una nueva generación de jóvenes con muchísimo talento y una necesidad enorme de cultura, bueno…jóvenes y no tan jóvenes. Desde músicos, pintores, actores y escritores, entre otros

Lo único que falta en Cieza es que se les apoye un poco más. Todos los partidos políticos, sin excepción, apoyan la cultura local cuando están en la oposición. Luego, cuando gobiernan, se olvidan un poco de ti o te ponen muchas trabas. A veces, y esto lo digo por mi experiencia, me he sentido como si estuviera pidiendo limosna al ofrecer mis trabajos.

P: La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente al sector cultural con el cierre forzoso y la anulación de actividades culturales, ¿cómo han podido sobrevivir los artistas esta delicada situación? ¿Habéis recibido apoyo político, tanto municipal como regional o estatal en este sentido?

R: ¡Me alegra que me hagas esta pregunta! Pero también me estoy poniendo un poco nervioso. El cuerpo me pide decir alguna tontería y mejor que esté callado.

Voy a hacer como Paco Umbral cuando fue invitado al programa de Mercedes Milá (supongo que la gente de mi generación recordará de lo que hablo): “Yo he venido aquí a hablar de mi libro” afirmó el escritor, pero lo voy a sustituir por “Yo he venido aquí a hablar de la obra de teatro que estoy representando”.

El Intercambio, una magnifica comedia de José Antonio Navas, que representaremos (Malas Compañías Teatro) el próximo viernes 1 de abril en el Teatro Cervantes de Abarán, a las 21:30 horas.

P: ¿Cuál es la trama de la obra? ¿Qué pretendes expresar? Además de en el Abarán, ¿en qué lugares y cuándo se representará?

R: La obra comienza cuando Marta decide regalar a su marido Carlos un intercambio de parejas para celebrar sus 15 años de casados, y de paso probar nuevas experiencias y oxigenar un poco la relación. Lo que a priori se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla. Sobre todo para Carlos, que es el protagonista y es el personaje que yo interpreto.

¿Expresar? Más bien espero que la gente se lo pase bien, me gusta que la gente se divierta en el teatro porque. Como he dicho anteriormente, para pasar malos ratos ya se encarga la vida. La obra es muy divertida; lo digo sinceramente.

Se nos aplazaron muchas fechas por la pandemia. Unas se han ido al garete y otras las estamos recuperando. Actualmente, tenemos programado actuar en Abarán, Pilar de la Horadada y en Murcia en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo.

P: ¿Qué proyectos futuros y expectativas tienes en mente?

R: Pues sigo en la radio, concretamente en Onda Regional de Murcia, con Miguel Massotti en el programa La Gramola. Llevo entre manos hacer un espectáculo en directo y hablar un poco sobre anécdotas de los ocho años que llevo ya en la radio, con sketches de humor, entrevistas y música en directo.

Lo tengo en mente desde hace un tiempo, pero todo este lio de la pandemia ha hecho que todavía esté en el aire.

P: Como ciezano de nacimiento que eres, ¿cómo consideras que es el desarrollo de Cieza y sus perspectivas de futuro? ¿Cómo definirías a los ciezanos y ciezanas? Y, finalmente, ¿qué desearías para Cieza y sus habitantes?

R: Cieza es el pueblo más bonito de España. Pasear o hacer deporte por el río Segura y La Atalaya no tiene precio, sobre todo para los que ya no podemos disfrutar todos los días de ello. Su Semana Santa, su floración, sus fiestas de moros y cristianos. En fin, todo es bonito.

Ya sé que no estoy contestando a tus preguntas y que me estoy yendo por los cerros de Úbeda, pero a los ciezanos y ciezanas les quiero decir una cosa: A todos los que me preguntáis siempre, cuando me veis por la calle, que cuando voy a actuar en Cieza o cerca de Cieza y nunca vais a verme. ¡Este mensaje, desde aquí, va por vosotros! Hasta el próximo viernes 1 de abril vais a tener la oportunidad de seguir preguntándomelo cuando me veáis por la calle y seguir sin ir a verme.

En Cieza, de momento, no creo que actúe. Abarán está muy cerca, a sólo seis kilómetros. Sé que la gasolina está muy cara, pero luego, bien que os vais  cuando nieva a Caravaca o a Moratalla a hacer muñecos de nieve y esas localidades están a 41 kilómetros. ¡Así que no tenéis excusa!

Las entradas para El Intercambio las podéis conseguir de manera anticipada en www.bacantix.com. El precio es de 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla.

 

 

One thought on “Honorato para pasar el rato, el surrealista y personal humor ciezano

  1. 9:52

    Nadie es profeta en su tierra
    Lo merecido es merecido así que ánimo y palante.

    En Cieza, de momento, no creo que actúe. Abarán está muy cerca, a sólo seis kilómetros. Sé que la gasolina está muy cara, pero luego, bien que os vais cuando nieva a Caravaca o a Moratalla a hacer muñecos de nieve y esas localidades están a 41 kilómetros. ¡Así que no tenéis excusa!

Escribir un comentario