Las cicatrices de María Sal

‘En Canal’, la tercera exposición individual de la artista ciezana llega a la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Miriam Salinas Guirao

María Sal (Cieza, 1996) deja marcas. Las mismas que recrea en sus cuadros: un universo de sanación, de heridas curándose, de jirones de piel, madera o fibras, recomponiendo su forma –que nunca será igual- tras las lesiones sufridas. ‘En Canal’ recorre las cicatrices que recuerdan la necesaria herida de vivir; la primera exposición de la artista ciezana constata la prueba palpitante de la existencia. La muestra comisariada por la periodista María José Cárceles estará disponible desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre, de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

María Sal desarrolla principalmente la pintura, pero también el grabado, que empezó a trabajar en su estancia en Santiago de Chile (2016), reflexionando en las dos modalidades plásticas, esencialmente, sobre los procesos creativos, lo íntimo y la dualidad. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, participando allí en varias exposiciones colectivas, algo que también ha desarrollado en Murcia y en su municipio natal. Su primera exposición individual de pintura ‘En Canal’ tuvo lugar en la Casa de Cultura de Yecla, dentro del Plan de Espacios Expositivos promovido por el ICA (Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia). Esta misma serie que ahora se encuentra en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en diciembre pasará por el Museo Siyâsa y en enero por el espacio expositivo de la Biblioteca General ‘María Moliner’. 

‘En Canal’ ha sido creada con técnicas mixtas: están realizadas con acrílico diluido, lápices acuareables y en algunas ocasiones vendas. María Sal ha participado recientemente en dos exposiciones colectivas en la Región de Murcia: ‘Arte Di-Verso’, enmarcada en la #FeriaDel Libro Murcia, en el Museo Arqueológico de Murcia; y también en ‘Confinados’, realizada por 47 artistas ciezanos.

Pregunta: ¿Por qué decidió estudiar Bellas Artes?

Respuesta: La verdad es que no sé cuándo, porque llevo desde que era pequeña diciendo que iba a ser “artista”. He tenido la suerte de crecer en un entorno muy interesado por el arte y también de que hayan promovido mi interés por él y de que me hayan apoyado en mi decisión. También he tenido dudas, no es siempre un camino fácil. Pero bueno creo que hoy en día ninguno lo es para mi generación.

P: Sobre la estancia en Santiago en Chile, ¿qué pudo conocer?

R: Mis amigas de allí me ayudaron mucho a encontrar qué temas quería tratar en mis obras, a trabajar con diversos procesos creativos. Además la universidad en la que estudié tenía una visión muy contemporánea, lo que cambió bastante mi perspectiva y me enseñó muchos referentes.

P: En sus creaciones ha optado por la pintura mayoritariamente, ¿qué permite con respecto a otras técnicas?

R: Diría que la creación de una imagen desde cero, además de la expresividad que para mí tienen las pinceladas. En mi caso procuro no ponerle límites usando diferentes técnicas, todo lo que se pueda hacer en una superficie: acrílico, lápices de colores, incluso pegando objetos sobre el tablero.

P: La pandemia ha ocasionado diferentes problemas en el mundo de la cultura, ¿cómo se puede hacer frente?

R: La verdad es que no lo sé. Creo que las iniciativas que ya se están haciendo son muy buenas, las exposiciones online, las inauguraciones en línea, pero está claro que hace falta más, y sobre todo, apoyo económico. Tampoco todo el mundo tiene acceso a lo digital y para esas personas seguro que es importante el contacto con el arte. También forma parte de la cultura el mundo de la música y del teatro y se les está cuidando poquísimo. Lo mejor que se puede hacer para hacerle frente a la situación es preguntar directamente a las y los artistas sobre sus necesidades. El apoyarnos entre nosotras y nosotros es también importante en estos momentos y en cualquiera. En Cieza ya sabéis que un buen número de artistas hemos formado la Asociación de Artistas de Cieza, a la que estoy muy contenta de pertenecer.

P: La inauguración de ‘En Canal’ en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha sido peculiar, pues no ha podido asistir físicamente. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R: Un poco diferente, tuve que grabar una presentación y no soy muy amiga de las cámaras. También me gusta hablar con las personas que asisten a la inauguración y que me cuenten sus impresiones. Al final el significado de la obra lo construimos entre la artista y las personas que lo interpretan.

P: Las cicatrices guardan historias de crecimiento, de lucha, de guerras ¿Cómo construyó un concepto artístico en ‘En Canal’ de estos fragmentos de vida?

R: Un profesor que tuve en Chile me habló sobre el ‘Kintsugi’, una técnica japonesa que consiste en la reparación de piezas de cerámica utilizando metales preciosos para volver a unirlas. Es de lo que trata ‘En Canal’, de la curación de las heridas, de las lecciones que nos enseñan. Está claro que es mejor no tenerlas, pero que deberíamos experimentarlas desde el aprendizaje.

P: En la muestra predominan colores ocres, ¿tiene el dolor un color? ¿Y la sanación?

R: La sanación tiene diferentes tonalidades, pero el dolor es el más obvio, el rojo. Los colores y las sensaciones se mezclan para mí de manera intuitiva.

P: Las heridas emocionales, las que no se ven, ¿cómo ha conseguido materializarlas?

R: ¡Qué difícil! Creo que los colores y la gestualidad a la hora de pintar hablan mucho de eso. Pienso que he conseguido expresarlas porque las personas que ya han visto mi obra en la exposición anterior me suelen comentar que a pesar de hablar de heridas, se puede percibir la esperanza que hay en mis cuadros.

P: ¿Se encuentra inmersa en algún nuevo proyecto?

R: Estoy realizando bocetos e investigando lo que puedo sobre nuevas temáticas. Lo malo es que suelo pintar en formatos un poco grandes y ahora mismo no estoy viviendo en un sitio definitivo y me cuesta hacer cosas más pequeñas, pero espero poder enseñar algo nuevo a mediados del año que viene.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario