“Somos padres y madres desesperados porque no tenemos un servicio de urgencias de pediatría en Cieza”

Entrevistamos a Alba Morcillo, representante de la agrupación de padres y madres que exige el regreso del servicio de urgencias pediátricas del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao que se clausuró durante la pandemia del coronavirus

Javier Gómez Bueno

Hartos de sufrir dramáticos casos de “niños mal atendidos” en los servicios de pediatría de atención primaria, un grupo de padres y madres de Cieza han decidido actuar. Fue, sobre todo, producto de “la impotencia que nos provocaba ver lo injusto y muy impotente de tener cada día un familiar, amigo o conocido que ha tenido una mala experiencia con sus hijos al intentar ser atendido por su médico de familia”. De esta forma, el 8 de febrero, de forma espontánea y con una única dirección, se agruparon para exigir una mejora en la atención pediátrica de sus hijos. Sin desviar del camino y con los objetivos muy claros, realizan dos peticiones al Servicio Murciano de Salud: una mejora en la gestión de citas y en el equipo especializado en pediatría en los centros de atención primaria y el restablecimiento del servicio de pediatría del Hospital Vega Lorenzo Guirao de Cieza.

Pregunta: ¿Quiénes componen esta agrupación que reivindica la vuelta del servicio de pediatría de urgencias al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao?

Respuesta: Esta agrupación está compuesta sencillamente por papás y mamás, familiares que, dada la situación desesperante y ante la mala gestión a la hora de atender de urgencias a nuestros pequeños, ha decido actuar. Somos todos los padres que se han visto en situaciones límite con sus niños enfermos. Somos las abuelas y abuelos que se tienen que encargar de ellos después de una mala noche porque los papis se tienen que ir a trabajar, y se encuentran con mil vueltas para que atiendan a sus nietos en consulta. Somos los padres que, de forma desesperada, deciden automedicar a sus hijos para no verles sufrir. Somos padres que no tienen vehículo para desplazarse a urgencias de la Arrixaca. Somos los ciudadanos inconformistas que no quieren el servicio de atención pediátrica que existe en este momento, porque hemos visto y vivido un servicio mejor. ¡Somos su voz! Que hasta ahora estaba silenciada.

P: ¿Por qué considera que se ha llegado a esta situación?

R: La situación se vuelve límite cuando surge un brote de la común laringitis en nuestros hijos y en ocasiones cuando los dramáticos casos de padres mal atendidos en los servicios de pediatría de atención primaria se vuelven igual de virales. Entonces decidimos empezar a movernos y actuar. Fue sobre todo por la impotencia que nos provocaba ver lo injusto de tener cada día un familiar, amigo o conocido que ha tenido una mala experiencia con sus hijos al intentar ser atendido por su médico.

Todo este movimiento es producto del agotamiento, mental y físico de luchar con estos métodos cada vez que un niño se pone enfermo de forma repentina. Los padres y madres hemos entendido que existía una situación de pandemia que prevaleció por encima de cualquier petición sanitaria. Pero la situación se está normalizando y el servicio de pediatría es totalmente necesario para nuestra población. Es en este momento cuando decidimos actuar, entendiendo que si todo está volviendo a la normalidad, estos servicios se deben restaurar. Al igual que fuimos pacientes y comprensivos, ahora debemos actuar en esta línea.

P: Han iniciado una recogida de firmas para lograr que se restaure el servicio de pediatría de urgencias, ¿cree que puede ser efectivo y la Consejería de Salud atenderá sus peticiones?

R: Tenemos la esperanza de que nuestra petición sea al menos escuchada y posteriormente atendida. Hasta el momento nadie relacionado con esta responsabilidad se ha puesto en contacto con nosotros para escucharnos, para ponerle cara a la realidad. Nuestra demanda es legítima y está relacionada con bebés y niños que no pueden ser escuchados. La respuesta ciudadana está siendo muy buena y esperamos que nuestra voz llegue a la Consejería de Salud. Entendemos y somos conocedores de que el Hospital Vega Lorenzo Guirao está preparado para dar este servicio, lo que no supone un coste excesivo para la Consejería de Salud y se podría facilitar la implantación del mismo.

P: ¿Ha recibido ayuda, asesoramiento o ha tenido reuniones con los políticos locales en sus reivindicaciones? ¿Considera que esta reivindicación quiera ser politizada?

R: Es importante para nosotros dejar claro este tema; imagina que realmente somos ciudadanos muy distintos y cada uno tiene su orientación política y sus ideas, por lo que no quisimos entrar ahí. Sí que decidimos entre todos que nos íbamos a dejar asesorar, pero que era el momento de actuar nosotros como ciudadanos realmente afectados. Sí que recibimos llamadas de políticos, pero siempre con la mejor de las intenciones, como padres y madres que se sentían uno más de nosotros. Por eso queremos verles ahí, cuando haya que hacer ruido. Somos conscientes, además, de que todas nuestras peticiones se aprobaron en Pleno municipal y que desde la Concejalía de Salud y el Ayuntamiento de Cieza se han presentado al Servicio Murciano de Salud (SMS). Sin embargo, como con otras cuestiones, no llegan a conseguirse resultados, por el motivo que sea. Por eso, ahora tenemos que cambiar la estrategia, ahora nos toca mover ficha a nosotros. Vamos a ponerle cara a los problemas, vamos a humanizar el daño y las consecuencias de la mala gestión de la pediatría por parte del SMS.

P: La Plataforma Pro-Hospital de Cieza, que denuncia las carencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, ¿ha establecido contacto con ustedes? ¿Han entablado conversaciones en este aspecto?

R: Sí, y justo el martes 15 tuvimos una reunión para poner ideas en común. Obviamente, ellos llevan una lucha más burocrática y con un listado de carencias del hospital mucho más amplio. Pero tenemos puntos en común y es una gran oportunidad de apoyarnos entre nosotros y hacer nuestras peticiones. Nuestro movimiento va más allá de las reuniones con gerentes, nosotros lo tenemos claro desde el primer día, estamos dispuestos a escucharles, pero necesitamos que nos oigan y nos vean en la calle. Está claro que hemos hecho ruido y estamos tocando fibras con nuestro movimiento, por lo que lo más coherente es continuar con esta estrategia para que las peticiones no vuelvan a caer en saco roto.

P: ¿Percibe apoyo de la ciudadanía de la localidad hacia su reivindicación?

R: Sin mucho esfuerzo, posiblemente por la gran necesidad de nuestra población por mejorar estos servicios, todos los padres, madres, abuelos, tíos, vecinos… se unieron inmediatamente a nuestras quejas y peticiones.  Y en cuestión de horas la pequeña campaña, creada por unos pocos, llegaba de vuelta como si fluyera desesperadamente esperando respuestas. Y es que existe una desesperación real en cuanto a este tema.

Inmediatamente los medios locales y regionales se hacían eco de nuestra movilización y todos los ciudadanos implicados nos sentíamos tan orgullosos de ver que no estábamos solos, que por fin nos escuchaban. Y que muchos padres compartían nuestro sufrimiento. Porque la realidad es que nos habíamos sentido desamparados hasta entonces y ahora alguien quiere escucharnos y luchar.

P: Además de la ausencia de un servicio de pediatría de urgencias, ¿nota más carencias, tanto sanitarias como de infraestructuras, en los servicios indispensables a los que tienen derecho los niños y las niñas de Cieza?

R: Como he comentado antes, los objetivos de esta reivindicación son muy claros y se orientan hacíamos dos peticiones al SMS: una mejora en la gestión de citas y en el equipo especializado en pediatría en los centros de atención primaria.

Y otra orientada hacia el restablecimiento del servicio de pediatría del Hospital Vega Lorenzo Guirao de Cieza. Y es que creemos que es necesario y urgente que los centros de salud del municipio de Cieza se replanteen su gestión y cuenten con un equipo médico especializado en pediatría en Atención Primaria de calidad con el fin de poder proporcionar una asistencia eficiente, humanizada y próxima a los niños y a sus familias. Existiendo, por tanto, una necesidad real de una mejora en el muy cuestionable protocolo COVID previo a la atención en consulta pediátrica; la atención a demanda por enfermedad repentina, solicitada por los padres sin urgencia y con cita previa; y la atención a pacientes sin cita urgente con un circuito propio.

Es una realidad que la situación de la Pediatría de Atención Primaria (PAP) debe proporcionar una asistencia eficiente, suficiente y humanizada, próxima al niño y a su familia, teniendo en cuenta las características de su entorno y de la situación particular.

Luchamos, por lo tanto, por un servicio de pediatría gestionado por un equipo especializado en los centros de Atención Primaria y un servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Vega Lorenzo Guirao de Cieza. Sin embargo, no hay que olvidar que las carencias del hospital de Cieza y de los centros de salud son un listado enorme, y este listado lo gestiona desde hace muchos años la Plataforma Pro-Hospital de Cieza; tales como servicios de radiología y ginecología de urgencia, servicios de diálisis y transporte.

P: ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar los padres y madres para alcanzar vuestro objetivo?

R: Hasta el final, y el final es la implantación completa de nuestras peticiones. No nos vale un parche, no nos vale la solución a medias. Vamos a salir a la calle, vamos a gritar y nos van a ver y oír. El pueblo ha estado a la sombra demasiado tiempo y esto es un servicio para el pueblo. Por lo que somos los ciudadanos quienes debemos hablar. ¡Ya está bien! Estamos cansados y vamos a ir a por todas. ¡Nos vamos a la calle, a manifestarnos!

En los últimos días hemos escuchado como intentaban convencernos de que el servicio que tenemos actualmente es de calidad. No, no lo es. Eso no quiere decir que contemos con buenos médicos, en ningún momento hemos dicho lo contrario. Pero en todas las profesiones del mundo existen especialistas, cada uno tiene sus competencias. Y un médico de familia no implica ser un especialista en pediatría. Otra de las cosas que se han declarado desde el Área IX de Salud es que sí que se atiende a niños en urgencias del hospital de Cieza, pero esto no ocurre siempre y no es una norma. Por lo tanto, tampoco nos convence. Si existía un servicio, con un circuito propio, con camas, con cunas de observación con materiales especializados para atender a niños, ¿por qué no se restablece? No queremos las cosas a medias, queremos los servicios de calidad y eso implica que no nos vale lo que actualmente hay. Si no, créeme, no estaríamos aquí hoy.

 

 

Escribir un comentario