Mónica García: “Vamos a mejorar la vida de todas las familias de Cieza, independientemente de su ideología o afiliación política”

ENTREVISTA

La candidata de Ciudadanos para convertirse en la primera alcaldesa del municipio ha sido el baluarte de la oposición los dos últimos años

Javier Gómez Bueno

Mónica García, ciezana y madre de tres hijas, es ingeniera industrial y, actualmente, trabaja como jefa de proyectos en un reconocido grupo empresarial. También es concejala del Ayuntamiento de Cieza y candidata a la alcaldía por Ciudadanos.

Se define como una persona trabajadora, cercana y con los pies en la tierra: una gran profesional, acostumbrada a dirigir a grandes equipos de trabajo.

Sus aficiones son sus hijas de ocho y dos años y una bebe de 4 meses. Gracias al apoyo de su pareja, Hugo, puede compaginar su cuidado con la actividad política.

Quienes la conocen destacan de ella su valentía, su firmeza en la defensa de lo justo, su constancia, pero, sobre todo, su sonrisa, que siempre va con ella, motivando siempre a su equipo y a todo aquel que ha tenido la oportunidad de trabajar junto a ella.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales componen su programa político?

Respuesta: Somos un partido nacional, pero de índole municipalista. Entramos hace ocho al ayuntamiento y conocemos de primera mano cuales son las propuestas de mejora que se pueden llevar a cabo. Son mucho las personas y colectivos con los que hemos mantenido contacto durante todo este tiempo y conocemos sus necesidades o preocupaciones. El objetivo principal de nuestro programa político es poner el interés de Cieza, y de los ciezanos, por delante de cualquier ideología o interés partidista. En base a eso, no venimos a vender bonitas promesas que nunca se llegan a cumplir. Lo que proponemos para Cieza es que se resuelva, de una vez por todas, los problemas endémicos que hay y un cambio estructural que garantice la igualdad para todos los vecinos. Por ejemplo, consideramos necesaria la creación de un reglamento de contratación de personal del ayuntamiento, con criterios objetivos, que permita a cualquier ciezano optar a un empleo público en base a su formación y experiencia profesional, alejando cualquier atisbo de amiguismo o enchufismo. También es importante para nosotros apostar por la conciliación familiar, estableciendo la gratuidad de la escuela infantil municipal y reforzando las becas comedor, así como las actividades extraescolares en los colegios.

P: Empezó a ejercer como concejala a mitad de legislatura tras la renuncia de su compañero Juan Pedro Ruiz. Desde que ocupó el cargo presentó y defendió muchas propuestas en el Pleno municipal y se convirtió en la figura más visible de su partido y la más combativa de la oposición. Debido a ello, ¿considera que tiene bagaje o experiencia suficiente para hacerse con los mandos de la alcaldía

R: Durante los últimos años he observado, desde primera línea, el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Cieza y, fruto de ello, hemos presentado muchísimas propuestas relacionadas con aspectos básicos de la gestión municipal. Algo que tenemos muy claro es que una cosa es lo que se muestra de cara a la galería y otra muy distinta el trabajo interno del día a día. Para nosotros, ambas caras de la gestión son importantes, pero claramente una de ellas: el aspecto interno no funciona. El hecho de poner de manifiesto públicamente la mala gestión del Equipo de Gobierno es el motivo por el que muchas personas, al igual que usted, me califican como la más combativa de la oposición, pero realmente no me considero así; simplemente pienso que estoy en la obligación de defender lo que creo que es justo y el interés de los ciezanos. Quizá habría que preguntar al resto de partidos de la oposición el motivo por el cual han optado por ponerse de perfil en lugar de confrontar con el Equipo de Gobierno proponiendo una alternativa.

Por ese motivo, y con total humildad, considero que a día de hoy, estoy perfectamente preparada para tomar las riendas de este ayuntamiento. Creo que el equipo de Ciudadanos es el único capacitado para darle un importante cambio a su gestión interna. Tenemos muy claro dónde falla la gestión municipal. Conocemos de primera mano los problemas que más preocupan a los ciudadanos y, sobre todo, tenemos claro cuáles son las soluciones y como llevarlas a cabo. Así lo venimos demostrando durante los últimos años en los Plenos municipales y os aseguro que se puede hacer más y mejor

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza? Enumere aspectos positivos y negativos.

R: Somos un equipo de personas muy sensatas, por lo tanto, no vamos a vender una imagen catastrófica de nuestra ciudad. La situación de Cieza no es mala, pero sí es muy mejorable, y mucho. Hay mucho por hacer. No nos resignamos ni contemplamos otra alternativa que no sea consolidar lo que funciona bien y conseguir que aquellos aspectos olvidados por el Equipo de Gobierno comiencen a encontrar una solución de la mano de Ciudadanos.

Durante los ocho años de Gobierno socialista no se ha hecho nada con uno de los principales problemas de Cieza: la escasez y el elevado precio de la vivienda. Este hecho obliga a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, a irse a otros municipios donde la vivienda es más económica. Conozco muchos casos, se lo hemos reiterado en muchas ocasiones. Pero no; nada. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Aunque los problemas urbanísticos no se ciñen exclusivamente al de la vivienda, ya que tampoco se ha creado un solo metro de suelo industrial nuevo y este es un grandísimo problema. Estamos viendo como en otros municipios más pequeños y peor ubicados estratégicamente están ampliando sus polígonos y construyendo nuevas áreas industriales. Me refiero por ejemplo las a las Torres de Cotillas o Archena, un hecho que nos deja relegados a un segundo puesto para que vengan aquí las empresas. Cieza siempre ha estado en una zona estratégica y ha dispuesto de transporte ferroviario directamente con Madrid, pero, sinceramente, creo que estamos perdiendo la oportunidad de que se instalen aquí nuevas empresas.

La vivienda y el suelo industrial son los pilares fundamentales para la prosperidad de Cieza pues afrontando la solución de estos problemas conseguimos empleo de calidad y condiciones de vida dignas para los ciezanos que decidan formar una familia en nuestro municipio. Pero no son las únicas cuestiones a mejorar: la limpieza de nuestras calles y el servicio de recogida de basuras sigue igual o peor, aunque la partida presupuestaria sí que ha aumentado. No existen verdaderas alternativas de ocio para jóvenes…

Y, en último lugar, es imprescindible poner en valor y apoyar a nuestra clase media trabajadora, que es la más exprimida por los impuestos y la menos beneficiada por el sistema de protección social. Queremos llevar a cabo la revolución de las clases medias con el fin de que los beneficios sociales también lleguen a aquellas familias trabajadoras a las que también les cuesta llegar a fin de mes.

P: Ciudadanos presentó su lista electoral para estos comicios cuando faltaba poco tiempo para el cierre del plazo fijado. ¿A qué se debió esta circunstancia? ¿Habían valorado la opción de no concurrir a las elecciones a pesar de ostentar dos representantes en la Corporación municipal?

R: ¡Para nada! Siempre hemos tenido claro que Ciudadanos concurriría a las elecciones. De hecho, me preguntaba mucha gente y yo les decía que sí íbamos a concurrir. Realmente, el plazo de presentación de candidaturas comenzó el 19 de abril y finalizó el 24 de ese mismo mes, y nosotros registramos la lista electoral dentro de dicho plazo. Lo que ocurre es que el resto de partidos comenzaron a promocionar a sus candidatos con meses de antelación a los plazos oficiales.

El municipio no se puede paralizar durante meses a causa de la campaña electoral y, mientras ellos se han dedicado a adelantar los plazos para publicitarse, con el gasto público que ello supone, nosotros nos hemos centrado en concluir la legislatura cumpliendo con nuestra obligación, que no ha sido otra que trabajar las propuestas de Pleno y continuar con la tarea de fiscalizar la gestión del Equipo de Gobierno.

Ahora sí es el momento de promocionar las candidaturas electorales y no antes. Los ciezanos están cansados de la parafernalia que conllevan las campañas, porque las promesas y las buenas intenciones no se demuestran en el último mes de legislatura, sino durante los últimos cuatro años, y creo que ahí les ganamos a todos por goleada.

P: Si gana las elecciones podría convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Cieza, ¿cómo lo valoraría?

R: Pues lo no lo había pensado, la verdad. El hecho de ser mujer no me convierte en mejor o peor candidata. Lo verdaderamente importante de un candidato o candidata es tener palabra, y eso le puedo asegurar que es así. Además, también debe tener formación, experiencia y capacidad, y le aseguro que también lo cumplo. Un alcalde o alcaldesa debe cumplir sus compromisos y el actual alcalde no lo ha hecho. Pascual Lucas se comprometió en el Pleno a permanecer en el poder durante un máximo dos legislaturas, pero lo ha incumplido y se vuelve a presentar. Si caemos en la cuenta de que se ha saltado uno de sus primeros y más importantes compromisos, el de no perpetuarse en el poder, nos podemos imaginar que todo lo demás carece del más mínimo atisbo de credibilidad.

Durante la última legislatura el Equipo de Gobierno no ha encontrado más oposición que la que hemos desarrollado en Ciudadanos. Nos diferencia claramente el constante trabajo y las numerosas propuestas presentadas. Somos el único partido que se ha mantenido unido, trabajando por el municipio, mientras que el resto de los partidos estaban más ocupados y preocupados por las disputas y guerras internas, dimisiones e, incluso, denuncias entre compañeros.

En una pregunta anterior, ha destacado que se nos considera los más combativos de la oposición y, efectivamente, el trabajo diario y la continuidad demostrada durante los últimos años son nuestro mejor aval, y si finalmente tenemos la oportunidad de ostentar la alcaldía, con mucho orgullo, pasaríamos de ser los más combativos de la oposición a los mayores defensores del interés de Cieza y de los ciezanos

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué sería lo primero que hiciese?

R: Durante los últimos años hemos presentado una cantidad considerable de propuestas, muchas de ellas aprobadas y ejecutadas, pero otras, muy importantes, han sido rechazas por el gobierno del PSOE e Izquierda Unida. Es difícil seleccionar cuales serían las primeras en ejecutar, porque hay tanto por hacer, pero, si los ciezanos nos prestan su confianza, iniciaremos los trámites para la elaboración de un Reglamento de Selección de Personal del Ayuntamiento de Cieza. Para mí es primordial que los criterios de selección y las contrataciones del consistorio estén basados en la profesionalidad y capacitación, lejos de favoritismos y enchufismos. Todos los ciudadanos deben acceder a los puestos de trabajo público con garantías, en igualdad de condiciones y sin colores.

Otra de las medidas que pondría en marcha de manera inmediata si fuera alcaldesa, y que tanto el PSOE como IU rechazaron en su momento, estaría destinada a mejorar la conciliación de la vida familiar, estableciendo la gratuidad de la escuela infantil, ayudas para comedores de colegios así como ampliar la oferta en extraescolares en los colegios. El dinero público no debe estar al servicio únicamente de la diversión, la publicidad y gastos superfluos. Para nosotros es imprescindible mejorar la vida de todas las familias de Cieza, independientemente de su ideología o afiliación política.

P: ¿Con qué partidos no pactaría nunca?

R: A nivel municipal, lo importante son las personas. Desde el centro político no tenemos ningún problema para llegar a acuerdos con ningún candidato y contribuiremos con nuestra forma de hacer política al beneficio de la mayoría de ciudadanos.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál considera que será el mayor fiasco?

R: Creo, sinceramente, que somos la mejor opción, por eso confío en que los ciezanos nos prestarán su apoyo. No me atrevo a aventurar los resultados, pero, por supuesto, me gustaría, aunque suene pretencioso, ser la candidatura más votada.

En cuanto al fiasco, no considero que ningún resultado se pueda denominar así, ya que el simple hecho de dar un paso al frente para trabajar por los ciezanos y exponerse públicamente es de valorar.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía de Cieza para que depositen, mediante el voto, su confianza en usted?

R: A los ciezanos les digo que tenemos los pies en la tierra, que somos conscientes de la realidad de nuestro municipio y que tenemos ganas de trabajar por nuestros vecinos con humildad. Vamos a trabajar mucho, porque sabemos que se puede hacer mejor de lo que se está haciendo ahora.

Hemos demostrado durante estos años que tenemos la capacidad y compromiso. Nuestro trabajo es nuestro aval y las personas que siguen la política municipal así lo ven. Estamos muy motivados porque queda mucho por hacer. Si resultásemos decisivos, nuestro estilo no sería el de los partidos que ya han gobernado, nosotros pondríamos sobre la mesa medidas concretas y propuestas encaminadas al único interés que conocemos: el interés general.

También les digo a los ciezanos que son muchos hechos los que nos diferencian del resto de partidos. Durante la última legislatura el Equipo de Gobierno no ha encontrado más oposición que la que hemos desarrollado en Ciudadanos. Nos diferencia, claramente, el constante trabajo y las numerosas propuestas presentadas. Hemos sido el único partido de la oposición que ha mantenido unido su grupo municipal, trabajando por el municipio, mientras que el resto de partidos has estado más ocupados en sus guerras internas, dimisiones y poniéndose denuncias entre compañeros.