Fernando Galindo, los ojos que retratan Cieza

ENTREVISTA

El infatigable artista ciezano expone, en esta entrevista, sus logros, inquietudes y proyectos futuros

Javier Gómez Bueno

Fernando Galindo Tormo está intrínsicamente ligado a Cieza; a su esencia; a sus paisajes; a sus costumbres; a su cultura; al día a día de sus vecinos, a los que retrata entre risas y camaradería; porque Cieza, a pesar de albergar 35.000 almas, sigue siendo, socialmente, un pueblo. Casi todas las personas de la generación de la posguerra se conocen y se tratan amigablemente, con la empatía propia de la amistad y de la superación de caminos adversos, donde sale a relucir lo mejor del ser humano, cuyo espíritu inquebrantable jalona los caminos de la civilización. Por ello, Fernando no vive en una pequeña de ciudad de provincias; habita en un pueblo muy concurrido. Y por eso, está enamorado de este trocito de tierra, de sus paisajes y de su gente entrañable, que sigue comportándose ajena a la urbanización, a sus prisas y desasosiegos. El descubridor de la floración continua madrugando más que el sol para retratar Cieza, su Cieza…nuestra Cieza. A través del prisma de sus ojos expertos en la idiosincrasia ciezana y de su cámara incansable, nos muestra retazos de su historia, y de la nuestra, en esta entrevista.

Pregunta: ¿Qué significa para usted el mundo de la fotografía? ¿Cómo ha cambiado ese mundo desde sus inicios hasta la actualidad?

Respuesta: Hace más de 30 años tenía otras aficiones como la práctica de la caza que me venía de herencia familiar y, posteriormente, viajar, lo que hacía que me llevase siembre la máquina de fotografiar conmigo para inmortalizar las ciudades y personas visitadas. Pero llegó un momento en que dejé la caza y seguí con la fotografía al darme cuenta que en Cieza habían escasos fotógrafos que se dedicasen al tema del paisaje natural y de la Semana Santa, motivo este que me llevó a hacer mi primera exposición con este tema, y con un resultado muy positivo de asistencia de público. Después seguí con mi segunda exposición con el tema del paisaje, y de ahí hasta las 65 que he realizado con diferentes temas en Cieza y en todo el ámbito nacional.

La práctica fotográfica me ha enriquecido enormemente. En primer lugar, por los viajes que he realizado exprofeso con ese fin; y segundo lugar, por la cantidad de personas que he conocido por este motivo, lo que me ha permitido relacionarme con todas ellas y tener acceso a su autorización para realizarles fotos.

En estos años ha habido un cambio tecnológico muy importante. Por un lado, se ha pasado del blanco y negro al color y, por otro, la llegada de las cámaras digitales fue toda una revolución; sobre todo, por el ahorro económico que eso nos suponía, y también porque nosotros veíamos el resultado de la imagen capturada en el mismo momento de realizarla.

P: Después de dar a conocer la floración ciezana por todo el mundo esta proyectando realizar un libro con imágenes del otoño ciezano, ¿cuál es el objetivo que se planteas al hacerlo? ¿Cuenta con apoyo institucional?

R: Me he dado cuenta, que al igual que ocurrió con la floración que al principio nadie se daba cuenta del valor plástico y artístico que tenía, así como las repercusiones económicas sobre la publicitación de nuestros frutales, ahora está ocurriendo los mismo con el otoño de los frutales. Pienso que puede tener un gran interés turístico dar a conocer los paisajes de Cieza en estas fechas. De eso me doy cuenta al visualizar mi archivo fotográfico sobre este tema, y creo que con un poco de publicidad podríamos hacer que los turistas viniesen en esta época de año a ver nuestro municipio, junto a otras actividades que se realizan al mismo tiempo.

Llevo varios años haciendo y seleccionando fotos del otoño, sobre todo de Cieza, de los frutales y, también, del Paseo Ribereño. He confeccionado una maqueta-libro de 100 páginas y pienso aumentarlo con otro de unas 140. Es posible que este libro se pueda publicar y que todas las personas y turistas puedan tener acceso al mismo. Tengo conversaciones con algunas entidades institucionales para poder financiar esta publicación, que sería transcendental para aumentar el turismo en estas fechas.

P: ¿Cómo valora el escenario fotográfico actual de la localidad? ¿Hay grandes fotógrafos y paisajes que reflejar?

R: Pienso que el escenario fotográfico en Cieza es muy bueno y de mucha calidad y cantidad, según afirmaciones de personas relacionadas con este mundo. Quizás haya influido el que yo haya sido uno de los pioneros con este tema, contribuyendo con mis exposiciones y con mis clases de fotografía en el IES Los Albares durante varios años. Otra cosa que quiero decir es que no estamos valorados suficientemente por los trabajos que realizamos y a veces parece que estorbamos en algunos acontecimientos. Otra cosa que echo en falta es la desunión de todos los aficionados, que se encuentran inmersos en una competencia que no entiendo.

Cieza siempre fue tierra de artistas y pintores, y ahora lo es de fotógrafos. En parte se debe al privilegio de los paisajes que tenemos en nuestro municipio, lo que contribuye enormemente al resultado de nuestros trabajos.

P: También fotografía a multitud de personas de Cieza, ¿qué es lo que pretende transmitir?

R: La verdad es que me siento orgulloso de tener un archivo muy extenso de fotografías de personas de todas las edades y condición social desde hace muchísimos años. Creo que tiene un valor etnológico e histórico. Es un orgullo inmortalizar a todos los paisanos de esta época que me ha tocado vivir. Creo que estas imágenes es lo más importante que tengo de todo mi archivo fotográfico, incluso más que las de la floración. Para mí, las personas, es lo más interesante y considero que, con este trabajo, dejaré huella por muchos años.

P: ¿Sería posible imaginar a Fernando Galindo sin que realizase fotografías?

R: Mientras tenga fuerzas, salud y energía creo que seguiré realizando fotografías, pues una de las cosas que más satisfacciones me da esta vida, aparte de mis relaciones con mi familia, que es a lo que más valor le doy.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario