La nueva remesa de articulillos de Antonio Balsalobre

Un poco de todo

Tras los pésimos resultados en el País Vasco y el batacazo electoral en Cataluña, al PP le llega una bocanada de aire fresco. La victoria contundente de Ayuso en Madrid. Un éxito personalista de la candidata que con sus planteamientos ultraliberales y de tinte populista no sólo se ha tragado a Ciudadanos sino que ha dejado profundamente tocado al PSOE madrileño, sobrepasado por Más Madrid, y obligará al gobierno de Sánchez a reforzarse si quiere sobrevivir. Viene ahora la pregunta del millón. ¿Indica este resultado que estamos ante un cambio de ciclo en toda España, en el que la derecha se rearma, o tan solo ante un espejismo producto de la personalidad de Ayuso, de la difícil y errante gestión de la pandemia o de la peculiar idiosincrasia de la Comunidad de Madrid? Un poco de todo habrá me imagino yo. La cuestión es saber en qué medida.

Comunicar y sentir

Es verdad que la pandemia está dejando pocos títeres con cabeza. No hay actividad económica que en mayor o menor medida no se haya visto afectada. Entre las que más, el sector de la música en directo. Leo que intérpretes, técnicos o productores sobreviven desde hace más de un año sin ingresos propios y pocas ayudas. Muchos incluso se han quedado, como se suele decir, con una mano delante y otra detrás, o han tenido que  recurrir a la solidaridad de sus vecinos. Los conciertos celebrados en 2020 se han reducido un 87% con respecto a 2019. Y sin embargo, la música en directo no podrá ser sustituida por nada. Lo dice mejor que nadie Kiko Veneno: “Defiendo una música viva, que lleva la alegría, las ganas de comunicar y de sentir, una profesión que consiste en sanar y ayudar a la gente a través de la fiesta”.

Primero de Mayo

Que estamos en deuda con la gente trabajadora es una verdad como un puño. Se nos ha llenado la boca de agradecimientos y hemos aplaudido con fervor esa abnegación cuando nos encontrábamos en el peor momento de la pandemia y ellos y ellas estaban exponiendo su salud y su vida para que el país siguiera funcionando. Ahora toca cumplir, nos dice CCOO y UGT, pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de los salarios, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos. La crisis sanitaria y económica exige más que nunca luchar contra las injusticias sociales y la pobreza. Como siempre, el 1º de Mayo, el Día Internacional del Trabajo, fue una buena ocasión para salir a celebrar (respetando por supuesto todas las medidas sanitarias) los avances sociales conseguidos y para seguir reivindicando derechos laborales pendientes.

Te necesitamos

Paco Saorín deja temporalmente la batalla política, en la que ha brillado, para emprender otro combate, esta vez contra la enfermedad. Concejal de IU y teniente de alcalde de Cieza, siempre a la escucha de los vecinos, gestor eficaz, trabajador incansable, generoso y apasionado, Paco anda estos días reuniendo todos sus efectivos para plantarle cara, con fuerza y determinación, a ese adenocarcinoma que se ha interpuesto en su vida. Y al que, no nos cabe ninguna duda, acabará ganándole la partida. Por estos años con responsabilidades municipales al frente de la concejalía de Obras y Servicios u otras, Cieza le debe mucho. Los ciezanos le debemos mucho. Porque es mucho y relevante lo que está haciendo por esta ciudad. De modo que no te demores en exceso, Paco, en el tratamiento. Que Cieza te necesita, que te necesitamos los ciezanos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario