LA SUCIEDAD DE LAS CALLES DE CIEZA
El aspecto insalubre que presentan las calles de Cieza es más que evidente. Todo tipo basuras y mobiliario se acumulan en los contenedores durante varios días hasta que se procede a su recogida por parte de los servicios de limpieza, lo que conlleva la proliferación de ratas y ocasiona un patente estado de insalubridad para la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta que esta situación se acrecentaría con la llegada de las buenas temperaturas.
La responsabilidad de este lamentable estado en el que se encuentra Cieza recae en varios protagonistas. La acumulación de enseres y mobiliario es por culpa de la actitud incívica de parte de los ciezanos y las ciezanas, puesto que existen puntos específicos y un servicio disponible para tal efecto, pero la comodidad y la falta respeto a sus conciudadanos provoca que hagan caso omiso y los depositen donde les apetece. Sin embargo, la acumulación de basura orgánica, plásticos y vidrios recae en el Gobierno municipal, y el aspecto que presenta la ciudad no incita precisamente a promocionar el turismo; aspecto este en el que el Ejecutivo local está dando bandazos: por un lado, promociona en FITUR la Cueva del Arco, un patrimonio el cual todavía se está investigando y no tiene accesos adecuados y, por tanto, no es visitable por los turistas y, por otro lado, ha puesto en pie de guerra a los hosteleros contra su gestión por trasladar la carpa de SaborArte al parque Príncipe de Asturias y no promocionar ‘Floración’, y así se le expusieron en la reunión que tuvieron la semana pasada en el Ayuntamiento de Cieza.
En este sentido, parece que el Gobierno local no quiere saber nada de todo aquello que lleve el sello del anterior Gobierno PSOE-IU, a pesar de que sea exitoso, como ‘Floración’, o de que resulte enormemente beneficioso para la localidad, como las financiaciones externas que se perderán en varias inversiones: la peatonalización del Paseo, la rehabilitación del Molino de Capdevila o la del Camino de Murcia, entre otras. Si el nuevo Equipo de Gobierno no quiere realizar nada que haya sido planificado anteriormente podría ser lógico, siempre y cuando no conlleve erradicar proyectos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía y presente los suyos propios, pero la realidad es que no realiza los proyectos planificados por el anterior Gobierno y tampoco presenta los suyos. Todo ello lo deja latente, por ahora, es la ineficacia y la falta de experiencia del Gobierno de Cieza.