El Hospital de La Vega Lorenzo Guirao incorpora un nuevo quirófano para cirugías menores

El consejero de Salud presentó las nuevas instalaciones, pero el servicio de urgencias pediátricas continúa sin tener fecha definida de apertura

Crónicas de Siyâsa

El consejero de Salud Juan José Pedreño visitó este el nuevo quirófano para cirugías menores del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y estuvo acompañado por el alcalde de Cieza Tomás Rubio, quien manifestó su “satisfacción por este incremento de servicios” en el policlínico ciezano. Asimismo, el regidor aprovechó la visita de Pedreño para anunciar que “en un breve espacio de tiempo el ayuntamiento ofrecerá terrenos a la consejería para ampliar el parking del Lorenzo Guirao, ya que supone una necesidad vital”.

El nuevo quirófano, que han supuesto una inversión de 440.000 euros, permite que el centro hospitalario de referencia del área IX de Salud disponga de seis quirófanos.

Pedreño resaltó que la puesta en marcha de este nuevo quirófano “supondrá un salto de calidad en las intervenciones que se realizan en este hospital, de referencia para Abarán, Blanca, y Cieza, ya que aliviará al resto de quirófanos, que se usarán, principalmente, para cirugías más complejas y contribuirá a reducir las listas de espera”.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la tercera planta del hospital, donde los profesionales “tendrán a disposición este recurso para poder realizar las intervenciones cuyas características permitan su realización en este tipo de quirófanos, y siempre a criterio de los responsables de los respectivos servicios asistenciales”, subrayó Pedreño.

En este sentido, explicó que “se usará principalmente para cirugía menor de oftalmología, cirugía menor de dermatología, así como infiltraciones por la unidad de dolor, entre otra, por lo que mejorará la eficiencia de los recursos en los procesos quirúrgicos, no solo de carácter ambulatorio, sino también de cirugía mayor.

Por otro lado, Rubio explicó que, respecto al centro de salud mental, “una de las necesidades más acuciantes para Cieza en materia sanitaria”, la trataría con el consejero “con el fin de empezar a trabajar ya para que el municipio cuente con él en un periodo máximo de tres años”.

Además, Tomas Rubio anunció que se va a proceder a la cesión del centro de Salud Cieza Este a la CARM para que ésta se encargue de acometer las obras necesarias de reparación y redistribución de espacios en estas instalaciones.

Por último, en relación con la necesidad de urgencias pediátricas en el hospital, Pedreño subrayó que este servicio necesita “un mínimo de seis a siete pediatras para que funcione con garantías” y alegó que “la dificultad actual reside en el déficit de especialistas en esta materia que sufre todo el país y a la que la Región de Murcia no es ajena”.