El PSOE de Cieza se reúne con los representantes agrícolas para informarles y mostrarles su apoyo ante el inicio de la campaña de recolección

El diputado Joaquín Martínez, acompañado de varios concejales socialistas, explicó la propuesta que recoge una de las reivindicaciones que “reiteradamente” ha venido demandando el sector

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Durante los ocho años de Gobierno municipal, desde el Partido Socialista de Cieza hemos mantenido siempre una relación muy estrecha, fluida y de colaboración con el sector agrario del Cieza, atendiendo sus reivindicaciones, como no puede ser de otra manera, puesto que estamos hablando del principal motor económico de nuestro municipio, y como tal hay que considerarlo y respetarlo.

El pasado mes de enero, a inicios de año, mantuvimos ya una reunión con los principales representantes del sector agrícola de nuestro municipio, y lo hemos vuelto a hacer coincidiendo con el inicio de campaña.

En la reunión del pasado mes de enero surgió la preocupación de los agricultores por los continuos reconocimientos médicos a los que se tienen que someter los trabajadores agrícolas eventuales en plena campaña, al ser frecuente el cambio de empresa. De este modo, y recogiendo su solicitud, el Grupo Parlamentario Socialista presenta una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que la historia clínico-laboral de los temporeros agrícolas pueda transferirse con la persona trabajadora con motivo del cambio de trabajo o de servicio de prevención.

Joaquín Martínez explicaba que, con esta iniciativa, pretendemos trasladar la situación al poder legislativo y ejecutivo para que se adopten las medidas necesarias y paliar las dificultades que está sufriendo el sector agrario, porque la normativa actual no se adapta a la realidad de los temporeros y el campo”

Además, hubo ocasión de compartir con el sector agrícola de nuestra localidad las novedades al inicio de la campaña y la preocupación ante los problemas que siguen arrastrando. Hemos visto cómo se presenta la campaña frutícola, que pueden acechar problemas y que podríamos aportar y ayudar, ya que el resultado de una buena campaña se refleja y repercute en el devenir de un año, principalmente, en miles de ciezanos y ciezanas, pero también en otros sectores que indirectamente también se benefician.

También hubo ocasión de tratar temas que ya habíamos tratado en la reunión de enero y que siguen sin resolver. Sigue sin haber una respuesta clara por parte del Gobierno municipal de Tomás Rubio a la paralizada obra del Puente del Ginete y, pese a haber prometido que estaría acabada para la campaña, sigue paralizada desde hace siete meses. También hubo ocasión de hablar de las reivindicaciones que desembocaron en la manifestación del pasado 21 de febrero (las medidas de simplificación de la PAC, cuestiones relativas al comercio internacional de productos, refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, medidas fiscales, de financiación y laborales); de agua; de caminos rurales (sobre todo los que el pasado 6 de febrero ya les trasladamos en el Consejo Local de Agricultura: arreglo integral de la T1, Curva del Cencerro, el Acho a la altura de la finca de ‘Antonio el Carnicero’ y las señaléticas de Fuente del Peral y de la Rambla de Agua Amarga hasta La Carrichosa); y del colector, cuyo desarrollo también vendrá a cubrir las urgentes necesidades de alcantarillado de las cooperativas Thader y La Vega de Cieza.

En definitiva, y según afirmó el concejal socialista Antonio Moya, les hemos mostrado, una vez más, todo nuestro apoyo, y también, porque no decirlo, todo nuestro agradecimiento por el gran trabajo que viene desarrollando durante muchos años el conjunto del sector agrícola de nuestro municipio, a pesar de todas las dificultades y problemas que les van surgiendo en el día a día. También les deseamos la mayor de las suertes para esta campaña, porque será también la de todos”.