Según el Gobierno local, «la localidad vive un momento histórico en materia de agua”
Crónicas de Siyâsa
Cieza está de nuevo de enhorabuena, la fecha del 30 de marzo de 2023 será recordada como extraordinaria para los regantes y para los ciezanos: la encomienda de gestión de los pozos Cieza I y Cieza II propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura en favor de la Junta Central de Usuarios de la Vega Alta de Cieza por fin es una realidad.
Según el Gobierno municipal, “la encomienda sirve para optimizar de una manera clara e importante las concesiones y los recursos hídricos de nuestro municipio”. El presidente de la Junta Centra de Regantes, Isidoro Ruiz, señaló que nos encontramos “ante un día histórico en el que la agricultura ciezana está de enhorabuena” y aprovechó para agradecer al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, “haber movido cielo y tierra, junto al presidente de la confederación, Mario Urrea para conseguir algo histórico. No llueve, los recursos subterráneos como decía recientemente en unas declaraciones el concejal de Agricultura, Antonio Moya, van disminuyendo ostensiblemente, por lo que los Pozos de Cieza I y Cieza II son un importante complemento al agua que falta en otras partes. Todas las comunidades de regantes implicadas están muy contentas. No os lo podéis ni imaginar; esto supone mantener la riqueza del pueblo”.
Por su parte, Mario Urrea apuntó que “el compromiso con los regantes es total y absoluto, por lo que desde la confederación se trabaja a diario para cubrir demandas, siempre respetando la legalidad y protegiendo el medioambiente. Lo que en esta ocasión hemos procurado es optimizar. Hasta ahora los pozos solo se podían utilizar con una sequía declarada, pero hemos conseguido encontrar una figura jurídica de mayor seguridad para poner en funcionamiento los pozos en el menor plazo posible”
El regente Pascual Lucas expresó que “no ha sido fácil, pero tras años de empeño lo hemos hecho posible. Agradezco enormemente el trabajo realizado por el presidente de la confederación, Mario Urrea, y por el comisario de Aguas, Javier García, quienes han trabajado y peleado este gran reto de la mano del presidente de la Junta Central de Regantes, en representación de todas las comunidades de regantes de nuestro municipio, junto al Ayuntamiento de Cieza, hasta encontrar el acomodo legal a la necesidad existente. Asimismo, quiero destacar que la intervención y el empuje del delegado del Gobierno, Pepe Vélez, ha sido crucial para hacer realidad el importante éxito que hoy celebramos. Mi compromiso con el campo y el agua es indiscutible”.